La ética docente "veta" con un voto, ¿por qué "no"? ¿Quién decidirá?
La moral docente veta con un voto, ¿cómo puede ser "no" y quién "decidirá"?
Desde hace algún tiempo, se exponen una tras otra noticias sobre abuso infantil por parte de maestros de jardín de infantes, abuso sexual por parte de directores y maestros de escuelas primarias, plagio por parte de profesores conocidos y violaciones disciplinarias graves por parte de directores de universidades. Recientemente, muchos ministerios y comisiones han implementado un enfoque de "veto de un voto" a la ética de los docentes jóvenes. Esta es una respuesta a las preocupaciones sociales y una medida necesaria para rectificar la ética de los profesores y mantener la pureza del campus. La reanudación de una antigua regulación refleja las preocupaciones y necesidades de la sociedad.
La implementación de la ética docente y el veto de un voto puede promover los elevados ideales y los sentimientos nobles de los docentes, y hacer que los docentes tengan un fuerte sentido de profesionalismo y responsabilidad. Apoyamos plenamente esta medida.
Me temo que no sólo los profesores jóvenes de los colegios y universidades, sino también todos los profesores deberían ser vetados por la ética docente. Cualquier "ingeniero" del alma humana, ya sea una universidad, una escuela secundaria o una escuela primaria. escuela, o incluso un puesto de educación preescolar ", la "ética del profesor" debería ser vetada con un voto. Y cuanto más bajo sea el nivel académico, más debería ser así. Porque cuanto más jóvenes son los destinatarios de la educación, menos conscientes son de la autoprotección. Por ejemplo, el director de la escuela primaria que llevó a la niña a alquilar una habitación no sólo debería vetarlo con un voto, sino que también debería ser tratado estrictamente de acuerdo con la ley. Por lo tanto, el "veto de un voto" para la ética docente es una norma universalmente aplicable. Sin embargo, todavía hay grandes interrogantes sobre cómo medir la ética de los docentes y quién los juzgará, y por qué sólo se centran en la ética de los docentes jóvenes.
El problema es que el veto a la ética docente tiene un efecto muy limitado en la prevención de antemano. No es una panacea que pueda curar todas las enfermedades. Tomemos ese director como ejemplo. Disculpe, antes de que se expusiera el incidente del alquiler de una casa, ¿quién había dudado de que había un problema con su ética docente? No solo no hubo problema, sino que su experiencia de ser ascendido de un puesto de maestro a director demuestra que sí lo es. , al menos a los ojos del director de educación de Hainan Wanning, una persona moralmente talentosa, dedicada y competente. Pero un maestro tan "excelente" en realidad apuntó a los estudiantes que se suponía debía proteger.
Esto sin duda significa que sólo después de que el asunto fue revelado y causó indignación pública e incluso el tribunal intentó hacer justicia, el veto moral del maestro tuvo efecto; antes de eso, el poder era casi mínimo o incluso nulo; . Al decir esto, no pretendo borrar deliberadamente el papel de la evaluación de la ética docente, sino que simplemente quiero decir que no existe otro método más eficaz para combinarla con una medida integral, y que el "veto de un voto" tiene un efecto limitado. Confiar ciegamente en esto dejará peligros ocultos. Esto también puede verse respaldado por los recientes incidentes de agresión sexual en el campus que han quedado expuestos uno tras otro. ¿Por qué hay muchos estudiantes que han sido molestados por los profesores durante mucho tiempo y de forma continua, pero nunca lo descubren? ¿Estas escuelas no tienen requisitos para la evaluación de la ética docente? Sin embargo, los profesores "respetan la constitución, las leyes y la ética profesional". y servir como modelos a seguir"; "preocuparse por los demás" ", cuidar de todos los estudiantes, respetar la personalidad de los estudiantes"; "detener conductas que sean perjudiciales para los estudiantes u otras conductas que infrinjan los derechos e intereses legítimos de los estudiantes, criticar y resistir fenómenos que son perjudiciales para el sano crecimiento de los estudiantes", etc., ¿no son las disposiciones legales básicas de la "Ley de Maestros"? ¿Cuáles son las reglas básicas para los docentes informales?
Se puede observar que No podemos confiar plenamente en la evaluación de la ética docente. Su significado suele estar en "tiempo pasado" y no funciona en "tiempo presente". Si queremos poner fin al abuso de niños, debemos aumentar la intensidad de las penas y aprender del sistema de "verificación de antecedentes penales por delitos sexuales" implementado en Hong Kong para dificultar que las personas con antecedentes tan malos participen en la educación. . Al mismo tiempo, se debe reforzar la educación de género para que los niños sepan desde temprano qué partes del cuerpo no deben ser invadidas.
La corrupción de la ética de los docentes no es de ninguna manera un asunto trivial. Debemos utilizar la espada afilada del "sistema de veto de un voto" de la ética de los docentes para cortar la tendencia nociva de la "corrupción de los docentes". "La ética de los docentes" decididamente. ¿Cómo evaluar la ética de los docentes y quién debe evaluarla?
Los profesores son ingenieros del alma humana. En cierto sentido, la importancia de la ética docente debería ser el prerrequisito profesional más importante. Si un docente tiene estándares morales bajos, afectará a la próxima generación y se convertirá en una preocupación para la educación y la sociedad. Por lo tanto, se ha convertido en una máxima prioridad fortalecer la evaluación de la ética docente y purificar al personal docente para mantener la pureza y nobleza de los docentes y de la educación misma.
Sin embargo, la cuestión de la ética docente no es nueva en la actualidad, y los estándares para la ética docente existen desde hace mucho tiempo. En 1997, la Comisión Estatal de Educación y el Sindicato Nacional de Educación publicaron conjuntamente el "Código de ética profesional para profesores de escuelas primarias y secundarias". En 2008, la Oficina Nacional de Educación volvió a publicar el "Código de ética profesional para profesores de escuelas primarias y secundarias", recientemente revisado. Maestros de escuela". En 2011, el Ministerio de Educación puso a prueba el sistema de examen de cualificación docente y registro regular. El contenido de la evaluación incluye la ética docente, la evaluación profesional y la evaluación de la carga de trabajo docente. Sin embargo, debido a la falta de métodos de evaluación científicos y razonables, la evaluación de la ética docente no se ha implementado bien, lo que genera preocupación en la ética profesional de los profesionales.
Ahora, el desempeño de la ética de los docentes se considera un criterio importante para la evaluación de los docentes y la implementación del “sistema de veto de un voto” para la ética de los docentes ciertamente tiene como objetivo fortalecerlo, pero hay algo que no es cierto; Una cuestión central que debe resolverse: ¿cómo evaluar la ética de los docentes? ¿Quién la evaluará? Si este problema no se resuelve, puede ser difícil lograr los resultados esperados e incluso puede caer en el estilo formal y superficial de "seguir procedimientos y cumplir con las formalidades".
Por un lado, si los profesores son buenos o no y si tienen altos estándares morales no deberían ser decididos por unos pocos funcionarios de educación o agencias de evaluación fijas. De lo contrario, la llamada calidad de la ética docente se convertirá en un estándar que satisfaga las necesidades de los funcionarios educativos, en lugar de las necesidades y expectativas de padres y estudiantes. Por ejemplo, algunos profesores que no son populares entre los estudiantes se han convertido en los "favoritos" de los administradores escolares; algunos profesores que son populares entre los estudiantes y los padres no han sido ideales en términos de resultados de evaluación.
Por otro lado, puede no ser razonable que toda la iniciativa a la hora de evaluar a los profesores se dé a los padres y a los alumnos. Si se endurece la disciplina o se pronuncian palabras duras, es posible que los estudiantes y los padres no lo aprecien; si se afloja la disciplina y las calificaciones no pueden mejorar, la escuela y los líderes quedan insatisfechos. En el contraste entre estos dos estándares, podemos ver dos tipos de alienación en la ética de los docentes: uno es la repetida prohibición del castigo corporal y el otro es el intento creciente de "arrodillarse" en la educación.
Más importante aún, la ética docente es un concepto extremadamente difícil de definir. No existe un sistema de indicadores claro y se verá afectado por la atmósfera moral general de la sociedad y el sistema industrial. En el caso de que los problemas generales y el quid institucional no se hayan resuelto, la forma de resolver el problema de la evaluación de la ética docente del "avance individual del soldado" pone a prueba la sabiduría de los departamentos pertinentes.
Aunque el "veto de un voto" suena muy dominante, su poder de ejecución puede no estar a la altura de su nombre. Evaluar la ética de los docentes jóvenes en colegios y universidades ciertamente está en línea con el propósito de la justicia, pero desde un punto de vista procesal, si no hay capacitación, ¿cómo puede haber evaluación? Sin educación, ¿dónde puede haber rendición de cuentas? Con la evaluación abstracta y aparentemente extremadamente estricta de la ética docente, la capacitación para el cultivo de una ética docente sólida puede ser aún más urgente. Algunos comentarios señalaron: La ética docente implementa un sistema de veto de un voto, lo cual es una muy buena sugerencia. Entonces, ¿qué pasa con la ética oficial? También son puntos de referencia morales. ¿Se puede implementar un sistema de veto de un voto? Es decir, ¿te atreves a implementar un sistema de veto?