Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas sobre la Ley de demolición - Este artículo analiza cómo utilizar la tecnología de la información moderna para crear situaciones efectivas para los problemas de matemáticas de la escuela primaria.

Este artículo analiza cómo utilizar la tecnología de la información moderna para crear situaciones efectivas para los problemas de matemáticas de la escuela primaria.

Con la creciente amplitud y profundidad de las aplicaciones informáticas y el rápido desarrollo de la tecnología de la información, Internet ha entrado en la vida de las personas. La nueva ronda de reforma curricular ha planteado más requisitos para los educadores. Algunos métodos de enseñanza originales ya no pueden adaptarse a la estructura de conocimientos cada vez más actualizada, e incluso limitan el avance de la reforma curricular. Como método de enseñanza auxiliar eficaz, la tecnología multimedia ha desempeñado un papel activo en muchas enseñanzas de matemáticas en el aula. La amplia aplicación de la tecnología de la información moderna en la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria se puede resumir de la siguiente manera:

1. Utilizar la tecnología de la información para crear situaciones y estimular el interés

Confucio dijo: Saber no es tan fácil. bueno como hacerlo, y la felicidad no es tan buena como el bien. Se puede observar que el interés por aprender puede hacer que los estudiantes tengan un fuerte deseo de conocimiento y mejorar su conciencia de participación. El conocimiento matemático es relativamente abstracto y general, y los estudiantes tienen ciertas dificultades para comprender algunos puntos de conocimiento, lo que hace que los estudiantes se sientan asustados durante el proceso de aprendizaje y conduce a un débil sentido de participación. La tecnología educativa moderna atrae la atención de los estudiantes con sus características de sonido y emoción, combinación de movimiento y quietud, y su fuerte atractivo. Pueden sentir la alegría de buscar conocimiento en animaciones vívidas, estimular su deseo de explorar el conocimiento y participar activamente en el aprendizaje.

Cuando una persona se interesa por un objeto, está dispuesta a contactar con él y trabajar duro para conocerlo y comprenderlo. Como dijo Confucio: "Los que saben no son tan buenos como los buenos, y los buenos no son tan buenos como los felices". Por lo tanto, en la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria, la tecnología de la información se utiliza para crear situaciones acordes. a la edad y características de los estudiantes para estimular el interés de los estudiantes en aprender. Por ejemplo, en la enseñanza de suma y resta de 6, utilicé herramientas multimedia para hacer una animación: hay un lago claro con muchas hermosas flores y hojas de loto. Entre ellas había seis lindas ranitas que croaban sobre una hoja de loto. De repente, tres ranas saltaron al agua. Los estudiantes se sintieron atraídos por la hermosa interfaz, los sonidos realistas de las ranas y los suaves efectos de movimiento de las ranas. Los estudiantes parecían estar viendo sus dibujos animados favoritos con gran interés. Sin saberlo, asumieron el papel de aprender y dominar el conocimiento. Otro ejemplo es el diseño de ejercicios en material didáctico de juegos en clases de práctica de matemáticas. Si haces un ejercicio correctamente, Pikachu te recompensará con una manzana en la canasta y te dirá "Eres increíble" si haces mal un ejercicio y no hay manzanas en la canasta, Pikachu te dirá: "No importa"; , puedes hacerlo." Hazlo de nuevo. "Este uso de la tecnología de la información para crear situaciones no sólo estimula el interés de los estudiantes por aprender, sino que también despierta su sed de conocimiento.

En segundo lugar, utilizar la tecnología de la información moderna para reproducir escenas de la vida y mostrar el proceso de formación del conocimiento.

Los experimentos demuestran que el ser humano obtiene el 83% de la información de la visión, el 11% del oído, el 3,5% del olfato, el 1,5% del tacto y el 1% del gusto. La tecnología multimedia se puede ver, escuchar y manejar con las manos. Está recopilada y organizada por Paper Alliance http://www.LWlm.cOm. Por tanto, la cantidad de información que se obtiene mediante la estimulación de los ojos, oídos, manos y otros sentidos es mucho mayor que la que se obtiene simplemente escuchando las conferencias del profesor. Por lo tanto, al enseñar algunos problemas abstractos en matemáticas, la tecnología de la información se puede utilizar para demostrar, visualizar y concretar algunos conceptos abstractos para lograr el efecto de optimizar la enseñanza en el aula. Por ejemplo, algunos conceptos abstractos como "caminar el uno hacia el otro", "caminar el uno hacia el otro", "comenzar al mismo tiempo", "caminar primero y luego regresar" son las características de encontrar o ponerse al día con problemas. Cómo entenderlos correctamente está relacionado con si el problema se puede resolver sin problemas. Al demostrar las condiciones de conducción de los dos vehículos a través de una escena multimedia, el problema se resuelve. Cuando vuelvan a encontrar problemas similares, los estudiantes pueden utilizar las imágenes de reproducción multimedia en sus mentes para contextualizar problemas complejos y simplificarlos en segmentos de línea claros, de modo que el proceso de formación de conocimientos pueda mostrarse completa y claramente.

En tercer lugar, utilizar las ventajas de la tecnología de la información moderna para cultivar la conciencia innovadora de los estudiantes.

La teoría de la educación moderna muestra que los estudiantes no solo deben obtener resultados correctos en el aprendizaje, sino también dominar la formación de proceso de conocimiento, para comprender los entresijos del conocimiento. Sólo dejando que los estudiantes sepan qué es y por qué podemos sentar una base sólida de conocimiento matemático y cultivar la conciencia innovadora de los estudiantes para atreverse a explorar, descubrir reglas y buscar la verdad. A través de la demostración de la formación de conocimientos a través de la tecnología de la información, se pueden visualizar y concretar algunos conceptos abstractos, optimizando así la enseñanza en el aula.

Por ejemplo, cuando se enseña el volumen de un cuboide, si al principio se les dice a los estudiantes que el volumen de un cuboide = largo × ancho × alto, pueden resolver el volumen del cuboide memorizando esta fórmula. y luego continuar consolidándolo y memorizándolo. Este tipo de enseñanza es abarrotada y abarrotada y no puede cultivar talentos de alta calidad con espíritu innovador. En este momento, a través de la tecnología de la información y herramientas matemáticas, se logrará el efecto de obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. A través de la pantalla de proyección de la computadora, aparece un cuboide. La longitud, el ancho y la altura del cuboide cambian constantemente, lo que hace que el volumen del cuboide cambie en consecuencia. Esto muestra vívidamente que el volumen del cuboide cambia bajo la influencia de la longitud. ancho y alto, y está relacionado con el largo, el ancho y el alto están estrechamente relacionados. En este momento, los estudiantes están ansiosos por conocer sus conexiones internas y su curiosidad por el conocimiento es alta. Una vez más, apareció a través de la computadora un cubo con una longitud de lado de 1 cm. Al mismo tiempo, utilizaron herramientas matemáticas (se prepararon de antemano 300 cubos con una longitud de lado de 1 cm) para realizar operaciones grupales según fuera necesario: ① Organizar. 5 cubos pequeños en una fila; (2) Coloque cuatro cuboides en una fila para formar una capa (3) Luego use estas tres capas para formar un cuboide. A través de estos pasos, los estudiantes saben muy claramente que el cuboide mide cinco de 1 cm (5 cm) de largo, cuatro de 1 cm (4 cm) de ancho, tres de 1 cm (3 cm) de alto y el volumen es de 60 1 cm (60 cm). Luego, organice a los estudiantes para discutir y resumir, y podrá calcular con precisión el volumen de un cuboide = largo × ancho × alto.

Al utilizar la tecnología de la información moderna para ayudar en la enseñanza de las matemáticas, el proceso de formación del conocimiento se muestra completamente frente a los estudiantes, de modo que los estudiantes puedan adquirir de forma natural un conocimiento conceptual profundo y sentar una base sólida para su desarrollo integral.

En cuarto lugar, utilizar la tecnología de la información moderna para convertir la abstracción en intuición y promover la comprensión del conocimiento matemático por parte de los estudiantes.

Debido a las características de la edad y las prácticas de vida, los estudiantes de primaria no pueden comprender de manera efectiva algunos conceptos matemáticos a través del texto. El uso de multimedia para allanar el camino para los estudiantes y reducir gradualmente la dificultad de pensamiento puede lograr el propósito de comprender conceptos. El uso de la tecnología de la información puede mostrar visualmente todo el proceso, brindando a los estudiantes una sensación de inmersión, construyendo un puente entre el pensamiento de imágenes y el pensamiento abstracto para que aprendan conocimientos matemáticos y ayudándolos a comprender el conocimiento.

Por ejemplo, cuando se enseñaba "horas, minutos y segundos", se hacía un reloj grande con anticipación y los cuadrados grandes y pequeños se mostraban claramente. Haga clic para ejecutar y las manecillas de las horas, los minutos y los segundos se moverán al mismo tiempo. Haga clic en Pausa y permita que los estudiantes lean la hora en el reloj, o arrastre el segundero o el minutero para rotar automáticamente, de modo que los estudiantes comprendan que el segundero se mueve una vez, el minuto se mueve una vez y el horario se mueve una vez.

Por ejemplo, en la enseñanza de "Comprender los círculos", se utiliza material didáctico multimedia para demostrar el proceso de formación de un círculo: atar una pequeña bola a ambos extremos de una cuerda, fijar uno de ellos y agitar. el otro para hacerlo movimiento circular. Guíe a los estudiantes para que observen y pregunten: ¿Qué ven? ¿Cómo se formó este círculo? Utilice un punto de vista matemático: ¿Cuál es la relación entre los puntos, líneas y superficies en esta figura geométrica? Los estudiantes discutieron uno tras otro, y algunos dijeron: "Veo dos puntos y una línea; un punto es fijo y el otro punto se mueve alrededor del punto fijo... y finalmente forma un círculo. Algunos dijeron: "Hay un distancia entre un punto fijo y un punto en movimiento La distancia es constante. "...Esta combinación de demostración, observación, operación y expresión del lenguaje no sólo permite a los estudiantes tener una percepción de la imagen de los círculos, sino que también penetra el concepto de "en un plano, la distancia a un cierto punto es igual a un punto de longitud fija" El concepto de "trayectoria" sienta las bases para un mayor aprendizaje sobre los círculos.

En resumen, elija adecuadamente el mejor punto de combinación de la aplicación de la tecnología de la información a la enseñanza de matemáticas en el aula, utilice multimedia de manera oportuna y apropiada manera y maximizar su efecto puede reducir la carga de aprendizaje de los estudiantes, estimular su entusiasmo por el aprendizaje, movilizar su entusiasmo por el aprendizaje, crear un espacio de desarrollo más amplio para los estudiantes, promover eficazmente su desarrollo independiente, hacer que todo el proceso de enseñanza esté lleno de diversión. mejorar la eficiencia de la enseñanza en el aula y promover la calidad. La implementación de la educación y el cultivo efectivo de talentos innovadores son las necesidades de la educación moderna bajo la nueva reforma curricular y no pueden separarse de la tecnología de la información moderna, pero es una herramienta para la enseñanza de las matemáticas. después de todo, depende de si puede desempeñar un papel importante en la enseñanza de las matemáticas. "El agua puede arrastrar un barco, pero también puede volcarlo".