En mi opinión, la filosofía occidental: tomando a Schopenhauer como ejemplo
El pensamiento filosófico de Schopenhauer: La filosofía de Schopenhauer es una especie de voluntarismo de supervivencia. En su opinión, todo en el mundo existe como apariencia. Lo que le sirve de fundamento no es la "cosa en sí" como la llama Kant, ni la "razón" o el "espíritu absoluto" como la llama Hegel, sino una fuerza irracional, ciega y en constante movimiento, el impulso. del deseo que nunca se cansa. Este impulso de deseo es un impulso de deseo de supervivencia, que Schopenhauer llama voluntad de sobrevivir. Schopenhauer explicó que los requisitos básicos de la voluntad de sobrevivir son la voluntad de obtener alimento para sobrevivir, de desarrollarse para tener una vida mejor y de poseer al sexo opuesto para poder reproducir descendencia. En definitiva, la voluntad de sobrevivir es la voluntad de satisfacer el instinto de supervivencia, el alimento y el vestido. Schopenhauer creía que no sólo el cuerpo humano y sus actividades son expresiones y creaciones de la voluntad de vivir, sino que también los animales, las plantas e incluso los objetos inorgánicos son expresiones y creaciones de la voluntad de vivir. En definitiva, Schopenhauer creía que todo en el universo es una exteriorización o expresión de la voluntad de sobrevivir. Dijo: "La voluntad es el yo del mundo, el contenido interno del mundo y la vida esencial del mundo. Los fenómenos visibles del mundo son sólo el espejo de la voluntad. Por lo tanto, la vida está inseparablemente acompañada de la voluntad, tal como un La sombra que sigue a la forma también tiene vida y un mundo "La influencia del voluntarismo de Schopenhauer en la filosofía posterior se debe en gran medida a su antirracionalismo. A partir de esta voluntad de sobrevivir, deberíamos haber llegado al activismo que lo domina todo; pero Schopenhauer fue contra la corriente y llegó a la visión pesimista de la vida que sufre. Él cree que la razón por la que la gente vive depende de un impulso de deseo de supervivencia, y este deseo en sí mismo es un sentimiento de insatisfacción o carencia, y su final debe ser el dolor. Schopenhauer es el creador de la filosofía del voluntarismo. A juzgar por la fuente de sus pensamientos, Schopenhauer obviamente desarrolló algunos elementos del voluntarismo en la filosofía de Kant y Fichte, y heredó y absorbió muchas cosas de la filosofía budista. Para las generaciones posteriores, el voluntarismo fundado por Schopenhauer tuvo una influencia directa e importante en diversas escuelas filosóficas del pensamiento humanista posterior, como la filosofía de la vida, la fenomenología, el existencialismo, el freudismo, etc. El mundo en el que vivimos es un mundo doloroso, que es el punto de partida básico de la filosofía de vida de Schopenhauer. En su opinión, la causa fundamental del sufrimiento en el mundo es que las personas están dominadas y esclavizadas por la voluntad. "La voluntad humana genera voluntad a partir de la voluntad, motivación a partir de la voluntad y actividad a partir de la motivación... Bajo el control y la esclavitud de la voluntad, las personas están ocupadas tratando de encontrar algo todo el tiempo, pero al final de cada búsqueda, siempre encuentran eso". son los mismos que antes. Convivencia vacía, al final tenemos que admitir que la existencia de este mundo es una tragedia, pero el contenido del mundo es todo dolor "La vida humana, en opinión de Schopenhauer, es el proceso de reconocimiento. el dolor de la vida." Sólo cuando las personas son mayores y han pasado por dificultades y dificultades pueden darse cuenta verdaderamente de la miseria de la vida. "Si volvemos a reflexionar sobre la vida, veremos que la vida es realmente un episodio infructuoso, que en vano añade problemas a la paz de la inexistencia... Cuanto más vivimos, más claramente podemos ver que toda la vida no es más que una decepción, incluso una especie de estafa A." Benhua ha pasado de la miseria de la vida a negar la vida en su conjunto y negar el sentido de la existencia humana. Schopenhauer declaró que la razón por la que predicaba el sufrimiento de la vida era encontrar una brújula confiable para guiar la vida y rescatar a las personas del mar del sufrimiento. Por ello, Schopenhauer dio sus consejos sobre cómo vivir en el mundo: 1. Cultiva tu carácter, confórmate con la naturaleza y contentate con la situación 2. Dedícate al arte, sublima los deseos y olvida el dolor; deseos, practicar el budismo y alcanzar el Nirvana. Benhua le dice a la gente que para ser una persona sabia y con una personalidad sólida, uno no sólo debe ver el mundo, sino también ser bueno para sobrevivir. ¿Cómo lograr una personalidad sólida? Schopenhauer planteó los siguientes puntos: 1. Una cualidad mental agradable; 2. Un cuerpo sano; 3. Un temperamento alegre; 4. Un alto grado de inteligencia;
Partiendo de la proposición básica de que la vida es sufrimiento, Schopenhauer creía que la sabiduría de la vida reside en comprender verdaderamente que la naturaleza humana es siniestra, que la vida es originalmente una tragedia y que todo en el mundo incluye la fama, la riqueza, el poder, el estatus, etc., por las que la gente se esfuerza. No son más que cosas pasajeras. La llamada felicidad no es más que el disfrute de la vida sin dolor ni impotencia. Por lo tanto, en su opinión, la gente debería prohibir todos los deseos, abandonar todos los intereses y exigencias mundanas. y eliminar toda vida real y los ideales y objetivos realistas, abandonar todos los conceptos racionales y científicos y todas las normas morales basadas en la razón y entrar en el reino del altruismo. De esta manera, las personas pueden trascender el mundo de los fenómenos y entrar en el mundo de la voluntad como una cosa en sí misma, y entonces tienen su propia libertad.
Schopenhauer creía que hay una voluntad en este mundo, y todo está bajo su jurisdicción y no se puede resistir. En otras palabras, entre esta voluntad y la voluntad personal, estoy yo en ti y tú en mí. Los dos son inseparables, interdependientes y contradictorios entre sí. Negarlo y resistirlo es negar y resistirse a la propia existencia.
Las desgracias de nuestra vida surgen de esto. La voluntad del mundo quiere satisfacer el todo, no las partes, pero la voluntad personal, por el contrario, quiere satisfacer las partes, no el todo. Parece que perseguimos la felicidad personal, pero en realidad también perseguimos la felicidad colectiva. Y el todo es infinito, por lo que nuestra búsqueda también es infinita. Cuando se cumple un deseo, nacerá el siguiente deseo. Cuando el intervalo entre la satisfacción de varios deseos es pequeño, nos sentimos felices. De lo contrario, te sentirás infeliz. Sin embargo, en comparación con los infinitos deseos, nos resulta imposible e imposible cumplir todos nuestros deseos. A la larga todavía nos sentimos muy desafortunados.
Schopenhauer fue uno de los pocos filósofos que Wittgenstein leyó y admiraba. Influyó en muchos filósofos como Nietzsche y Sartre, e inició la filosofía del irracionalismo. Nietzsche admiraba mucho sus obras y una vez escribió "Schopenhauer como educador" para conmemorarlo. Wagner dedicó su ópera "El anillo del Nibelung" a Schopenhauer. Maupassant lo llamó "el mayor destructor de sueños de la historia de la humanidad". Los pensamientos del maestro de estudios chinos Wang Guowei también estuvieron profundamente influenciados por Schopenhauer. En su libro "Human Ci Hua", utilizó la teoría de Schopenhauer para comentar la poesía Song. También utilizó su teoría para desarrollar estudios rojos y logró un gran éxito;
Schopenhauer (1788-1860) fue inusual entre los filósofos en muchos sentidos. Casi todos los demás filósofos son optimistas en algún sentido, pero él era pesimista. No era enteramente académico como Kant y Hegel, pero tampoco estaba completamente fuera de la tradición académica. Más importante que el pesimismo es la doctrina de la primacía de la voluntad. Obviamente, esta teoría no tiene necesariamente una conexión lógica con el pesimismo. Los posteriores defensores de esta teoría de Schopenhauer a menudo obtuvieron de ella la base de su optimismo. Muchos filósofos modernos, en particular Nietzsche, Bergson, James y Dewey, han defendido la supremacía de la voluntad de una forma u otra. Además, la doctrina se hizo popular fuera del círculo de filósofos especializados. Así, a medida que el estatus de la voluntad aumenta en un cierto nivel, el estatus del conocimiento cae en un cierto nivel. Creo que éste es el cambio más sorprendente en el temperamento filosófico de nuestro tiempo. Este cambio fue preparado por Rousseau y Kant, pero fue Schopenhauer quien primero lo anunció en su forma pura. Por esta razón, su filosofía, aunque inconsistente y algo superficial, sigue siendo bastante importante como etapa del desarrollo histórico.
Por supuesto, hay una afirmación más extrema. Nuestra voluntad personal es muy pequeña en comparación con la del mundo. No podemos resistirnos a tal voluntad en absoluto, por lo que simplemente somos utilizados por la voluntad del mundo. Con herramientas que siguen existiendo durante mucho tiempo, por mucho que intentemos cambiar, al final es solo nacimiento, supervivencia, reproducción y muerte. Un proceso tan vacío e inútil. No existe ninguna posibilidad de voluntad individual.
En otras palabras, para este mundo, es lo mismo contigo o sin ti. No importa lo que hagas, al final será en vano y la vida se volverá ridícula y sin sentido.
Schopenhauer tuvo una gran influencia en la historia de la filosofía. Posteriormente, muchos filósofos famosos, como Nietzsche, fueron influenciados por él. Por supuesto, Nietzsche luego negó a Schopenhauer. La filosofía de Schopenhauer es relativamente pesimista y se le puede llamar el filósofo más pesimista de la historia de la humanidad. Heredó la distinción de Kant entre fenómenos y cosas en sí mismas. A diferencia de sus contemporáneos como Fichte, Schelling y Hegel que eliminaron la cosa en sí, insistió en la cosa en sí y creyó que podía conocerse a través de la intuición, identificándola como voluntad. La voluntad es independiente del tiempo y del espacio, y toda razón y conocimiento están subordinados a ella. La gente sólo puede escapar de él durante la contemplación estética. Schopenhauer asoció su famoso pesimismo extremo con esta doctrina, creyendo que el dominio de la voluntad puede, en última instancia, conducir a la nada y al sufrimiento. Su comprensión reprimida y distorsionada de la subyugación de la mente a los órganos, los deseos y los impulsos predijo el psicoanálisis y la psicología.
La influencia ideológica y política de Marx y su influencia en la historia humana son enormes, y Schopenhauer no se puede comparar con ellos. Marx también creó su propia escuela filosófica, el "materialismo dialéctico", pero también es muy diferente del materialismo tradicional. Digamos simplemente esto: la filosofía de Marx trata de gobernar el mundo, mientras que la filosofía de Schopenhauer trata de tratar la mente. No hay comparación entre ambas.