Red de conocimiento del abogados - Preguntas y respuestas sobre la Ley de demolición - Moore, un juez utópico de voluntad fuerte - Apuntes de Filosofía 043

Moore, un juez utópico de voluntad fuerte - Apuntes de Filosofía 043

Santo Tomás Moro (7 de febrero de 1478 - 6 de julio de 1535) nació en Londres, Inglaterra. Su padre es juez. Debido a que Moore perdió a su madre cuando era joven, su estricto padre lo crió. A la edad de 13 años, Moore se quedó en la casa del arzobispo de Canterbury y del cardenal Morton cuando era un niño paje. A la edad de 14 años ingresó a la Universidad de Oxford para estudiar literatura clásica y griego, y estuvo profundamente influenciado por la filosofía griega antigua. Sin embargo, dos años más tarde, su padre obligó a Moore a dejar la Universidad de Oxford e ingresar a la Universidad Newyne para estudiar derecho, y luego estudió derecho inglés en la Facultad de Derecho de Lincolnson. En 1496, a la edad de 18 años, Moore fue admitido en la Lincoln Law Society y, en 1501, se convirtió en abogado externo. Desde entonces, Moore ha sido miembro del Parlamento, viceministro de Finanzas, presidente de la Cámara de los Comunes y presidente del Tribunal Supremo. Fue ejecutado en 1535 por oponerse al nombramiento de Enrique VIII como jefe de la iglesia. Es el fundador de la primera teoría socialista utópica en Europa, un destacado erudito humanista y político experimentado, y es famoso en la historia por su obra representativa "Utopía".

Primero, anécdotas sobre la vida

Después de que el rey Enrique VIII de Inglaterra llegó al poder, Moore fue profundamente favorecido y comenzó a ascender rápidamente. En 1518 fue nombrado presidente de la Real Corte de Apelaciones y asesor del Consejo. En 1521, se desempeñó como viceministro de Finanzas y fue nombrado caballero. Tras el nombramiento del juez Thomas Wolsey en 1523, Moore fue elegido presidente de la Cámara de los Comunes. En 1525, fue nombrado Ministro del Ducado de Lancaster. En 1529, sucedió a Wolsey como Lord Canciller de Inglaterra. Lord Canciller después del Rey. Una persona importante. La popularidad de Moore creció y el rey se volvió importante para él. Lo invitó informalmente a cenar y habló con él sobre matemáticas y astronomía, pero Moore no se sintió honrado. Cuando una vez la gente lo felicitó por haber sido favorecido por el rey, respondió: "Si mi capitán Moore realmente le permite capturar una insignificante ciudad francesa, definitivamente aterrizará". Moore sabía que Enrique VIII era caprichoso y despiadado. En 1530, los nobles británicos y el clero de alto rango escribieron conjuntamente al Papa, pidiéndole que declarara inválido el matrimonio de Enrique VIII y Ana. Moore no firmó la carta, pero creía que Catalina debería ser la verdadera esposa del rey. Se opuso a la Reforma inglesa. Aunque también criticó la corrupción de la Iglesia católica, abogó por una reforma interna de la Iglesia católica y una conferencia de representantes de toda la iglesia para limitar el poder del Papa. Creía que Europa debería ser mantenida por una iglesia unificada para reducir los desastres de la guerra. Moore renunció resueltamente como juez en 1532. Enrique VIII estaba profundamente molesto con Moore por no cumplir con sus responsabilidades y traicionar su confianza. En 1533, Enrique VIII se volvió a casar y Moore se negó a asistir a la ceremonia de coronación. Al año siguiente, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Suprema, declarando a Enrique VIII como líder supremo de la Iglesia de Inglaterra, y todos los súbditos del país debían prestar juramento para reconocerla. Moore se negó a prestar juramento y fue encarcelado en la Torre de Londres. Después de más de un año en prisión, se negó a prestar juramento en tres ocasiones. En prisión, Moore le dijo una vez a su amigo Norfolk: "Lo he pensado una y otra vez, pero no puedo ir en contra de mi conciencia. El precio de la libertad es realmente alto. Sin embargo, incluso el esclavo más bajo, siempre que esté dispuesto pagar Por el precio, también puedes disfrutar de la libertad ". Al final, Moore fue declarado culpable de traición y Enrique VIII cambió la pena de desmembramiento a decapitación. Después de escuchar la noticia, Moore dijo en voz alta: "Que Dios proteja a mis familiares y amigos de invitar a tanta amabilidad". Esta broma fue una burla de la tiranía de Enrique VIII. El 6 de julio de 1535 fue ejecutado en la guillotina. Antes de la ejecución, le dijo con humor al director: "Por favor, ayúdeme a subir. En cuanto a bajar, haré mis propios arreglos". Al día siguiente, colgaron la cabeza de Moore en el Puente de Londres.

En segundo lugar, citas filosóficas

Todas las mejores cosas caen en manos de las peores personas, mientras que el resto se queda sin un centavo.

Dondequiera que exista propiedad privada y todo el mundo mida todo en valor en efectivo, será difícil que un país tenga justicia y prosperidad.

Una vida sin creación espiritual no tiene valor y no vale la pena vivirla.

Los utópicos son particularmente reacios a abandonar la felicidad espiritual, considerándola como la primera y más importante de todas las felicidades.

La felicidad espiritual proviene de la práctica de la virtud y de la autoconciencia de una vida noble.

3. Propósito

Moore cree que en la economía "pública" sin propiedad privada, las personas son humildes y sencillas, y su trabajo diario no es para beneficio personal, sino para el bienestar social. , pero consideran los estándares económicos como la base para la autorrealización. Moore criticó despiadadamente todos los viejos sistemas políticos autocráticos feudales y creía que un sistema político que pueda beneficiar al pueblo debería ser un sistema con un alto grado de democracia y estado de derecho. Los principios políticos razonables no son para los gobernantes mismos, sino para el pueblo. . La democracia utópica se refleja en todos los aspectos y es una democracia universal, y este tipo de democracia expresa personas libres que no están oprimidas por la tiranía y son los verdaderos dueños de su propio destino. Moore adoptó una actitud muy tolerante hacia las creencias religiosas. Dio un estatus muy alto a la ética que está en consonancia con los intereses de toda la sociedad, especialmente de las personas de clase baja. Consideraba una vida con una ética perfecta como una "vida en consonancia con la naturaleza" y creía que la razón por la que la gente tiende. a este tipo de vida está indicado por "racionalidad". La ética o virtudes que siguen los dictados de la "razón" son una creencia religiosa que puede beneficiar a toda la sociedad y la nación.

Materiales de referencia:

Obtenga la aplicación, clase de filosofía occidental de Fu Peirong;

Liu Wenyi, sobre el pensamiento humanista en “Utopía” de Tomás Moro, Frontier, 2016.6.