Anécdotas sobre el personaje de Zhang Wanqing

Los persistentes pioneros del "arte solidificado"

——Miao, Wang y Li Tongchang, los primeros calígrafos cerámicos.

Había un anciano que renunció a su vida rica, viajó más de 10.000 kilómetros en diez años, gastó cientos de miles de yuanes en ahorros de toda la vida, mantuvo su nombre en el anonimato, se dedicó a la investigación y se fue. Se adentró en las diez principales capitales de porcelana de China para explorar la caligrafía, ha creado más de 2.000 obras de caligrafía cerámica, ha propuesto un nuevo concepto de caligrafía cerámica y es aclamado por la industria como "la primera persona en caligrafía cerámica". Se trata del Sr. Zhang Wanqing, presidente de la Academia China de Pintura, el primer "calígrafo Bai Jie" y "un artista con virtud y habilidad".

Zhang Wanqing nació en la montaña Tianzhong, condado de Runan, en 1938. Alguna vez se desempeñó como director del museo, director de la Oficina Cultural, director del Departamento de Propaganda, director del Museo de Arte y director de la Academia de Pintura y Caligrafía. Publicó una colección personal de corte de sellos y caligrafía. Los dos personajes "Sunset Red" de CCTV fueron escritos por él, y sus obras maestras de caligrafía son ampliamente coleccionadas por instituciones culturales y artísticas nacionales y extranjeras. Su caligrafía patentada con el carácter "家" ha circulado ampliamente en muchos países del sudeste asiático a través del tallado en madera, el tallado en cobre y la serigrafía.

La cerámica y la caligrafía son las dos esencias de la cultura china.

Ha sido amado por la gente durante miles de años. El proceso de producción de cerámica es complejo y requiere no sólo un alto nivel artístico, sino también una tecnología de cocción especializada y capacidades de modelado. Se la conoce como la "habilidad de la tierra y el fuego" desde la antigüedad. Es difícil y tiene una baja tasa de éxito. La caligrafía se escribe con tinta sobre papel de arroz, lo que es menos difícil y tiene una mayor tasa de éxito. Sin embargo, las obras de papel se dañan fácilmente, se enmohecen y son difíciles de conservar. Sin embargo, una vez que se conservan, las cerámicas conservarán su color y encanto después de miles de años.

El Sr. Zhang Wanqing combina naturalmente las dos esencias de la cultura china, realzándolas entre sí, ¡convirtiéndola en un arte solidificado de China!

Ven a Jingdezhen, Jiangxi

Hojas de cerámica

En la primavera de 2000, el Sr. Zhang Wanqing llegó a Jingdezhen, Jiangxi. La porcelana azul y blanca es la única entre las diez mejores cerámicas de China, excepto la cerámica de arena púrpura de Yixing, con una gran cantidad de pinturas, caligrafías y figuras. Sin embargo, los caracteres de la porcelana azul y blanca fueron hechos por alfareros utilizando técnicas simples, sin mencionar el encanto de la caligrafía, y ningún calígrafo los hizo ni escribió ellos mismos. Los personajes sólo sirven como contraste para el alfarero.

Explorando la caligrafía cerámica a partir de porcelana azul y blanca

Pensó que la porcelana azul y blanca era altamente calificada y que la industria estaba en auge. Si comienzas con la porcelana azul y blanca para explorar la caligrafía cerámica, tus posibilidades de éxito deberían ser mayores. Por lo tanto, Zhang Wanqing caminó por las calles, visitó mercados, vio exposiciones, se puso en cuclillas en talleres y entró a la cocina. Desde fabricar neumáticos de arcilla hasta colocarlos en el horno, se cuida cada paso. No está limitado por la tradición, aprende de las fortalezas de los demás y trata de escribir de diversas formas. Después de experimentos, se descubrió que la tinta que se usa comúnmente en papel de arroz no es factible en porcelana, porque durante la cocción a miles de grados, la tinta se convertirá en vapor y desaparecerá. La densidad y el flujo de la tinta en el papel de arroz no pueden ser. expresado en porcelana en absoluto. Sólo se puede escribir sobre arcilla con un bolígrafo humedecido en esmalte. El esmalte es más espeso sin buenas habilidades de escritura, es difícil lograr el efecto artístico de la caligrafía. Color sobre vidriado, color sobre vidriado, color bajo vidriado, caracteres grandes, caracteres pequeños, superposición de dos colores. Practicó y lo intentó una y otra vez. Finalmente, cuando creó cuidadosamente más de 40 piezas de caligrafía cerámica frente a la gente, ¡todo Jingdezhen quedó impactado!

Creación y experimentación de la caligrafía cerámica

Posteriormente, viajó a Yuzhou en Henan, Zibo en Shandong, Handan en Hebei y otros lugares, utilizando porcelana Jun, porcelana, porcelana Zibo, Handan. Se crearon y experimentaron porcelana, porcelana Dehua, diez series de cerámica, incluida la porcelana Tang Sancai y la cerámica del Río Amarillo. Dado que algunas de estas porcelanas tienen vidriados más espesos, otras tienen vidriados más finos y algunas tienen patrones propios, para lograr una combinación armoniosa y perfecta de caligrafía, patrones de porcelana y colores, es necesario utilizar tallado, tallado, moldeado, laminación. , etc. Diversas técnicas creativas como la ortografía. Por ejemplo, el esmalte de la porcelana Jun es espeso y el producto terminado tiene la belleza de "un color entra al horno y diez mil colores salen del horno". Sin embargo, desde la antigüedad hasta el presente, no se han dejado palabras en la superficie de los artefactos, y solo sellos simples como Zhang, Wang, Li y Zhao están grabados en la parte inferior. Además, el neumático de arcilla hecho con él es como un "jarrón vidriado" que no te atreves a tocar. Zhang Wanqing rompió las reglas y utilizó el método de tallado en piedra para tallar caracteres en el neumático de arcilla. Para evitar que el esmalte se acumulara demasiado espeso en la inscripción, lo que provocaría una gradación de color poco clara entre la inscripción y la superficie de porcelana, utilizó el método de recubrir la inscripción tallada con cera de parafina. Después de cocer la porcelana, el color del esmalte de los personajes es naturalmente uniforme, con capas claras y buen efecto. Luego intentó hacer porcelana Jun sin esmaltar ni pulir la superficie de la porcelana Jun. Las obras que creó eran tan espesas y elegantes como la arena violeta, antiguas y extremadamente lindas. El vidriado de Tang Sancai es fino y difícil de controlar después de escribir, por lo que mezcló una cantidad adecuada de talco en el vidriado e hizo un hermoso marco decorativo fuera del texto, lo que evitó efectivamente que el vidriado cubriera la caligrafía. En Boshan, Shandong, talló una enorme obra de caligrafía en un plato de porcelana, que mide 13 metros de largo y pesa alrededor de 700 kilogramos. Están colgados, dignos y majestuosos, con un efecto artístico impresionante.

El 14 de julio de 2007, el Museo Provincial de Henan celebró un evento de celebración único: "Exposición de caligrafía y caligrafía cerámica del Sr. Zhang Wanqing" para conmemorar el décimo aniversario del museo. Al mismo tiempo se dieron a conocer 100 piezas de sus obras de caligrafía y 500 piezas de caligrafía de cerámica. Los majestuosos rollos de caligrafía, la enorme porcelana tallada y el encanto único de la caligrafía de Tao Jun son refrescantes para los profesionales de la industria de la caligrafía y la cerámica. El Sr. Miao Xijin, el famoso maestro de porcelana Jun y editor en jefe de "Jun Porcelain Chronicles", dijo emocionado: "La gente solo conoce la belleza de Jun Porcelain, pero no saben que es más hermosa con palabras. Por Durante miles de años, nadie se atrevió a cruzar el Lei Chi. Zhang Wanqing no solo cruzó ¡También ha creado milagros!" La caligrafía cerámica de Zhang Wanqing también ha sido reconocida y elogiada por muchos maestros cerámicos de todo el país.