Modismos, fábulas e historias en chino clásico
1. Encuentra algunos modismos y fábulas (chino clásico) con traducciones y significados.
Bian Que (què) es un médico famoso en la antigüedad.
Un día fue a ver a Cai Huanhou. Después de examinar cuidadosamente la tez de Cai Huanhou, dijo: "Su Majestad, está enfermo.
La enfermedad está sólo en la superficie de la piel. Trátela rápidamente y será fácil de curar". Dijo con desaprobación: "No estoy enfermo. ¡No es necesario que me traten!". Después de que Bian Que se fue, Cai Huanhou dijo a su alrededor: "Estos médicos quieren tratar a personas que no están enfermas durante todo el día, para que puedan usar". este método para demostrar sus habilidades médicas."
Diez días después, Bian Que fue a visitar Cai Huanhou nuevamente. Dijo con ansiedad: "Tu enfermedad se ha convertido en los músculos.
¡Debes darte prisa y tratarla!" Cai Huanhou inclinó la cabeza: "¡No estoy enfermo en absoluto! ¡Vamos!" Al irse, Cai Huanhou estaba muy infeliz. Diez días después, Bian Que fue nuevamente a visitar a Cai Huanhou.
Miró la tez de Cai Huanhou y dijo con ansiedad: "Su Majestad, su enfermedad ha entrado en los intestinos y el estómago, ¡no podemos retrasarla más!" Su cabeza repetidamente: "Maldita sea, ¿de dónde contraje esta enfermedad?" Después de que Bian Que se fue, Cai Huanhou se sintió aún más infeliz. Diez días después, Bian Que volvió a visitar Cai Huanhou.
Él solo lo miró, se dio la vuelta y se fue. El marqués Huan de Cai estaba muy desconcertado, por lo que envió a alguien a preguntarle a Bian Que: "¿Por qué te diste la vuelta y te fuiste cuando fuiste a visitar al rey?" Bian Que dijo: "No tengas miedo si estás enfermo. Como siempre que reciba tratamiento a tiempo, las enfermedades comunes mejorarán gradualmente.
Si la enfermedad está en la piel, puede usar compresas calientes; si la enfermedad está en los músculos, puede usar acupuntura; la enfermedad está en el estómago, puedes tomar decocción.
Sin embargo, ahora que la enfermedad del rey ha penetrado profundamente en sus huesos, solo puede resignarse a su destino, así que no me atrevo a preguntar.
Efectivamente, cinco días después, la enfermedad de Cai Huanhou estalló repentinamente. Envió gente a invitar a Bian Que rápidamente, pero Bian Que ya se había ido a otro país.
A los pocos días, Cai Huanhou murió a causa de una enfermedad. [Consejo] Si está enfermo, debe seguir las instrucciones del médico y tratar su enfermedad con honestidad.
Aunque tengamos defectos y errores, también debemos escuchar las críticas de todos y corregirlas concienzudamente. De lo contrario, si cometes un error tras otro, tu condición se volverá cada vez más grave, tus errores se volverán cada vez más graves y se desarrollará hasta el punto de ser irreversible.
[Texto original] Bian Que vio al duque Huan de Cai ① y se quedó allí ②. Bian Que dijo: "Tienes una enfermedad en tu cuerpo ③. Si no la tratas, tendrás miedo. " Huan Hou dijo: "No tengo ninguna enfermedad ④".
Bian Que salió. El marqués Huan dijo: "El médico es bueno para curar la enfermedad y tratarla como resultado".
Después de quedarse diez días, Bian Que lo vio nuevamente y le dijo: "Su enfermedad está en la piel. Si no se cura, empeorará." Huan Hou no debería hacerlo.
Bian Que salió. El marqués Huan volvió a estar disgustado.
Después de quedarse diez días, Bian Que lo volvió a ver y le dijo: "Su enfermedad está en los intestinos y el estómago. Si no se trata, empeorará".
Bian Que salió. El marqués Huan volvió a estar disgustado.
Después de quedarse diez días, Bian Que miró a Huan Hou y luego se fue. El marqués Huan pidió a la gente que preguntara al respecto.
Bian Que dijo: "La enfermedad se encuentra en la región intersticial, donde la sopa y el hierro pueden llegar a 9; en la piel, donde pueden llegar las agujas y las piedras; en los intestinos y el estómago, donde el fuego puede llegar ( 11); Marrow, donde pertenece el comando (12), ¡no hay nada que hacer! Ahora es Marrow, así que no tengo ninguna solicitud (13 "Después de quedarse cinco días, el duque Huan sufrió de dolor en el cuerpo y preguntó). Bian Que (14) huye de Qin.
Hou Huan murió (15). ——"Han Feizi" [Nota] ① Bian Que - un famoso científico médico durante el Período de los Reinos Combatientes.
②Hay un momento, un tiempo. ③Enfermedad: en la antigüedad, enfermedad se refería a dolencias menores y enfermedad a enfermedades más graves.
腠(còu) ——originalmente se refiere a la textura de la piel humana. Esto se refiere a la piel.
④ El título autoproclamado del antiguo rey. ⑤Bueno (hào)——Me gusta.
⑥Ju - significa que ha pasado un período de tiempo. ⑦Beneficio - más.
⑧ Todavía te vas: date la vuelta y vete. ⑨Planchado de sopa (yùn): aplique agua caliente sobre la piel.
Y - alcance. ⑩Agujas de acupuntura: agujas utilizadas para acupuntura.
Las agujas de piedra se utilizaban para tratar enfermedades en la antigüedad. (11) Huo Qi: decocción cocida al fuego.
(12) El lugar al que pertenece Si Ming está en manos del Dios de la Muerte.
Si Ming, el dios que controla la vida y la muerte de las personas.
(13) No tengo ninguna solicitud, así que ya no solicitaré (tratarlo). (14) Sou - buscar.
(15) Sui——solo. Los monos estaban tallados en las puntas de las espinas. El rey Yan colocó avisos por todas partes, buscando artesanos expertos con habilidades especiales.
Un hombre del Reino de Wei se postuló, afirmando que podía tallar monos vívidos en las espinas de las espinas. El rey Yan se alegró mucho cuando escuchó que tenía habilidades tan sobresalientes e inmediatamente le brindó un trato extremadamente generoso y lo apoyó.
Después de unos días, el rey Yan quiso ver los tesoros artísticos tallados por este hábil artesano. El hombre Weiguo dijo: "Si el monarca quiere verlo, debe cumplir con mis dos condiciones: primero, no entrará al harén para divertirse con sus concubinas dentro de medio año; segundo, no beberá alcohol ni comerá. carne
Luego elige En un día lluvioso al amanecer, en la luz semioscura, puedes ver el mono que tallé en la punta de la espina ". Cuando el rey Yan escuchó estas condiciones, no pudo soportarlas. por ellos, por lo que solo podía continuar usando su ropa y comida. Este hombre Weiguo fue apoyado en el palacio interior, pero nunca tuvo la oportunidad de apreciar los tesoros que talló.
Un herrero en el palacio escuchó esto y no pudo evitar reírse en secreto. Le dijo al rey Yan: "Me especializo en hacer cuchillos.
Todo el mundo sabe que incluso las tallas más pequeñas se pueden tallar con un cuchillo de trinchar, por lo que las cosas talladas deben ser más grandes que la hoja del cuchillo de trinchar. grande si la punta de la espina es demasiado delgada para acomodar la hoja más pequeña, no podrá tallar en ella.
Pide al rey que examine el cuchillo de trinchar del artesano, y lo sabrás. lo que dijo. Lo que dijiste es verdadero o falso". Cuando el rey escuchó esto, se despertó de su sueño e inmediatamente encontró al hombre Weiguo y le preguntó: "¿Qué herramienta usaste para tallar el mono en la punta de la espina?" El hombre de Weiguo respondió: "El cuchillo de trinchar".
El rey de Yan dijo: "Por favor, muéstrame tu cuchillo de trinchar". La gente de Wei entró en pánico cuando escuchó esto. Huyó de la puerta del palacio. .
[Consejo] Las tonterías y las mentiras, por muy hábilmente elaboradas que sean, no resisten una inspección seria y un análisis cuidadoso. Según esta fábula, la gente suele llamar a las mentiras "la historia de la espina".
Cabe señalar que la fanfarronería del pueblo Wei en la historia debe distinguirse del arte actual de talla en miniatura. Con el desarrollo de los tiempos y el avance de la tecnología, las personas pueden tallar el cabello con cuchillos extremadamente finos, lupas y microscopios.
Pero hace uno o dos mil años, las habilidades de las personas no podían alcanzar un nivel tan alto. El análisis y juicio del herrero de la historia se basó en el nivel de ese momento.
[Texto original] El rey de Yan reclutó personas hábiles ①, y la gente de Wei dijo: "La punta de la espina se puede usar como una mona". El rey de Yan dijo esto ②, y lo levantó con los cinco carros ③.
El rey dijo: "Quiero observar que el invitado es la mona hembra de Espinas". El invitado dijo: "Si quieres observarlo 4, no debes entrar en la posición oficial durante medio rato". año 5, no bebas alcohol ni comas carne, lluvia y niebla, sale el sol 6, mirando entre Yan y Yin, se puede ver la mona con espinas.
” 2. Modismos antiguos sobre fábulas
Es beneficioso abrir un libro, ser amplio pero no refinado, dar siempre en el blanco, captar el viento y las sombras, ser respetuoso y respetuoso, tener sentimientos encontrados, ser valiente en la guerra, tomar una copa de sombra de serpiente, estremecerse, ser inoportuno, sobreestimar la propia capacidad, ser ecléctico y no tener demasiado. Tengo · No puedo soportar mirar atrás · Incorregible · Único · No es lo mismo · Ni peces ni aves. · Un showman de talentos · Jugando trucos · Erudito de cara pálida · Majestad integral · No es famoso por un centavo · Empujando los límites · Inquebrantable · No pidiendo una comprensión profunda · Resurrección del hombro · Enfermedad terminal · No entres en la casa del tigre guarida, no hay cachorros de tigre · Levantando montañas y levantando calderos · Los médicos compran burros · Es difícil confiar en el iceberg · Luchando contra las probabilidades · Renunciar a la mitad · No seas codicioso por el tesoro · Una cabeza blanca es tan buena como nuevo · Cien audiencias no son tan buenas como una vista · No te rindas por cinco cubos de arroz · Apagando el fuego con un salario · Se original y diferente · No Aprendido sin habilidades · No entres en la guarida del tigre, no atrapes cachorros de tigre · Viaja miles de millas · No por el entusiasmo de la gente · Hay un mundo de diferencia · No 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Los loros apagan incendios
Introducción
Leyendas chinas Un día, un loro voló. Hay otras montañas habitadas, donde los animales son amigables entre sí, como una gran familia feliz. Aunque al loro le gusta mucho esta montaña, aun así regresa a su ciudad natal. Unos meses después, se produjo un incendio en esa montaña. . El loro vio, luego mojó sus plumas en el agua, voló hacia el cielo de la montaña, y roció el agua entre sus plumas para apagar el fuego. De esta manera iba y venía sin sentir dolor alguno. ante su estupidez. ¿Cómo podría una gota de agua apagar el fuego? Pero el loro aún insistió en hacer esto. El dios quedó conmovido por su sinceridad, por lo que llovió intensamente y apagó el fuego en la montaña (>Cita del Volumen 91>)
Texto original
<. p>Había un loro volando a otras montañas, todos los animales de las montañas se aman. El loro pensó para sí que aunque esta montaña es agradable, no es un lugar donde viviré por mucho tiempo, así que se fue. Las bestias se resisten a marcharse. Unos meses más tarde, se produjo un incendio en las montañas. Cuando el loro lo vio de lejos, sumergió sus plumas en el agua y voló. El Dios dijo: "Aunque tengas buenas intenciones, ¿qué sentido tiene?" Él respondió: "Aunque sé que una gota de agua no puede salvarme, yo he vivido en esta montaña, y los animales han hecho buenas obras, y nosotros Todos son hermanos. No puedo soportar verlos destruidos por el fuego". Jia Qiyi quiere decir apagar el fuego. [1]Notas
① Conjunto: Perca
② Noir: Siempre
③ Apariencia: respetarlo fase: Hace referencia a; loros
④Zhanyu: plumas mojadas
⑤Sabor: una vez
⑥Residencia: Estancia
⑦Hacer el bien: actuar amable
⑧Jia: Haz más cosas buenas y elogios, como un invitado distinguido o un invitado distinguido. Jiagan: alaba y conmuévete
⑨Ve: vete.
Traducción
Un loro voló a una montaña y se llevó bien con los pájaros y animales de la montaña. El loro pensó para sí: Aunque es muy feliz, no es un lugar donde viviré por mucho tiempo. Entonces se fue. Más tarde, unos meses después, se produjo un incendio en la montaña. El loro lo vio de lejos, voló al agua, se mojó las plumas, voló hacia la montaña y roció agua (para apagar el fuego). El dios dijo: "Aunque tienes ambición, tu poder es insignificante". El loro respondió: "Aunque sé que no puedo apagar el fuego, he vivido en esta montaña antes. Los pájaros y los animales de la montaña son muy amables". Yo son todos mis hermanos. Yo no podía soportar verlos (encontrarse con un fuego). "El dios los elogió y quedó muy conmovido por su lealtad, e inmediatamente usó la lluvia para ayudar a los loros a apagar el fuego.
Significado
1. No seas desagradecido cuando veas que las personas que te han ayudado en el pasado tienen dificultades, debes ayudarlas. 2. El poder humano es enorme. 4. ¿Cuáles son los modismos chinos clásicos sobre las fábulas?
A Ye Gong le encantan los dragones
Esta cita proviene de "Zhuangzi·Yiwen"
Zizhang vio al duque Ai de Lu y estuvo de luto por siete días. Le pidió a su sirviente que se fuera y le dijo: "Escuché que eres un buen erudito, así que viajé miles de kilómetros de distancia. Estuve expuesto a las heladas, el rocío, el polvo y el polvo. No me atreví a descansar para verte. Después de siete días, no fuiste cortés. Un buen erudito es como el Sr. Ye Gao, a quien le gustan los dragones. Usó ganchos para escribir sutras, cinceles para escribir dragones y tallas para escribir dragones en sus casas. Y bajó a verlo en el pasillo. Cuando Ye Gong lo vio, lo abandonó y se fue, perdiendo su alma. No era un buen dragón, pero un buen hombre era como un dragón, no un dragón. Escuché que eras un buen erudito, así que viajé miles de millas. Cuando te vea desde afuera, serás irrespetuoso durante siete días. No eres un buen erudito, y un buen marido es como un erudito pero no un erudito. El poema dice: "Escóndelo en el corazón, ¿cómo puedes olvidarlo?".
Este modismo cuenta que durante el período de primavera y otoño, Ye Gongzi Gao del condado de Ye, estado de Chu (ahora condado de Ye). , provincia de Henan) le gustaban mucho los dragones y había dragones pintados por todas partes de su casa. El dragón en el cielo lo supo y vino a su casa. El dragón miró desde la ventana. Cuando Ye Gong vio al dragón, se asustó tanto que su rostro se puso pálido y perdió el alma. A partir de entonces, la gente ridiculizó a aquellos que sólo decían que les gustaba el dragón pero no estaban de acuerdo con sus palabras y acciones, diciendo que "Ye Gong ama a los dragones".
Autocontradicción
"Han Feizi·Nanyi": "La gente de Chu tiene escudos y lanzas, y los elogian diciendo: 'Mi escudo es tan fuerte que nadie puede caer en él. También elogió su lanza y dijo: "Mi lanza es tan poderosa que puede atraparlo todo". O, "¿Qué tal si usamos la lanza de Zi para atrapar el escudo de Zi?" las palabras y los hechos entran en conflicto entre sí. No puedo justificarlo.
Taparse los oídos y robar la campana
Fuente: "Período de primavera y otoño de Lu·Zi Zhi"
Texto original: "Después de la muerte del Fan familia, la gente común tiene quienes tienen la campana, si quieren perderla, si te alejas, la campana no puede soportarla; si la destruyes con sus vértebras, la campana seguirá sonando si tienes miedo. Si alguien lo escucha y se lo quita, puede encubrirlo si es una persona malvada. Si lo escucha usted mismo, será desobediente". p>
Traducción: Cuando la familia Jin, el gran abanico oficial, fue destruido, un hombre común cogió una campana y se la quiso llevar. Es sólo que el reloj es demasiado grande para llevarlo. Entonces la rompió con un martillo y la campana volvió a sonar fuerte. El hombre común temía que otros escucharan el sonido y le arrebataran la campana, por lo que rápidamente se tapó los oídos, pensando que si él no podía oír, los demás no estarían. capaz de escuchar tampoco.
Metáfora de una conducta de encubrimiento estúpida y autoengañosa. 5. Historias idiomáticas en chino clásico
· Revisar conocimientos antiguos para aprender cosas nuevas: revisar conocimientos antiguos y obtener nuevos conocimientos y experiencias.
Significa también que repasar la historia puede ayudarnos a comprender el presente. (Puedes convertirte en maestro repasando el pasado y aprendiendo lo nuevo.
- "Diez Principios de las Analectas") ·No te avergüences de preguntar: No te avergüences de pedir consejo a aquellos que son inferiores a ti. (Ser rápido, con ganas de aprender y no avergonzarse de hacer preguntas se llama "literario".
- "Diez Principios de las Analectas") ·Cuando tres personas caminan juntas, debe haber un maestro: Entre las muchas personas que caminan juntas, debe haber alguien que pueda ser mi maestro. (Cuando tres personas caminan juntas, debe haber una que sea mi maestra.
- "Diez principios de las Analectas de Confucio") Confinar la enfermedad y evitar el tratamiento médico: Renuencia a hablar de enfermedad y miedo a viendo a un médico. Es una metáfora del miedo a que otros critiquen y señalen errores o deficiencias.
Enfermedad terminal: se refiere a una condición que es tan crítica que no puede curarse o la situación ha evolucionado hasta un nivel irreversible. "Bian Que se reúne con el duque Huan de Cai" · Un cambio repentino en el entorno o reino.
Se refiere mayormente a la transición de la adversidad a la prosperidad esperanzadora. (Los sauces son oscuros y las flores brillantes, otro pueblo.
——"Visiting Shanxi Village") ·Confuso: borroso, es difícil distinguir si es hombre o mujer. Describe las cosas como complicadas y difíciles de ver con claridad.
(Las patas del conejo macho son torpes y los ojos de la coneja están borrosos; - "Mulan Poetry") ·La práctica hace la perfección: una vez que domines, encontrarás el truco. (No existe otro, pero lo conozco.
——"El vendedor de petróleo") ·Utopía: Originalmente se refiere al mundo ideal donde la vida es pacífica y el medio ambiente es hermoso, pero ahora se utiliza para describir una especie de escape utópico de la realidad. Un lugar de lucha. ("Peach Blossom Spring") · De repente iluminado: De repente aparece un reino amplio y claro.
(Después de caminar decenas de pasos, de repente quedó claro. - "Peach Blossom Spring") ·A nadie le importa: nadie viene a preguntar sobre el ferry, lo que significa que nadie viene a intentarlo ni a preguntar. al respecto.
(A nadie le importó después. - "Peach Blossom Spring") · Wu Xia Amen: metáfora de una persona que carece de conocimientos y talento.
(¡El talento que tienes hoy no es el mismo que el de Amen bajo Wu! - "Sun Quan Alienta el Aprendizaje") · Trata a los demás con admiración: míralo con nuevos ojos, míralo con nuevos ojos. (El día que se fueron, se trataron aún más con admiración - "Sun Quan Fomenta el Aprendizaje") · Behemoth: describe algo grande y voluminoso.
Hoy en día se suele utilizar para describir cosas que son fuertes por fuera pero duras por dentro. (Cuando un tigre lo ve, es una cosa enorme y piensa que es un dios.
——"El Burro de Guizhou") ·El burro de Guizhou está al final de su cuerda: Es una metáfora de que sus limitadas habilidades se han agotado. ("El burro de Guizhou") ·Lao Ji Fufeng: Un buen caballo viejo, tumbado en el establo pero que todavía quiere correr mil millas.
Es una metáfora de que aunque las personas son mayores, todavía tienen grandes ambiciones. (El anciano está lleno de ambiciones, y su ambición es de miles de kilómetros.
- "La Tortuga es Longevidad") · Fuente de agua viva: Es una metáfora del fuerte aliento de vida, y También se refiere a la fuerza impulsora y fuente del desarrollo de las cosas. (Porque hay fuente de agua viva.
- "Impresiones de la lectura del libro") · Viejo tonto mueve montañas: Es una metáfora de tener perseverancia y no tener miedo a las dificultades. ("El viejo tonto mueve las montañas") ·Consciente de todo: Se pueden ver claramente los finos pelos que crecen en pájaros y animales en otoño.
Es una metáfora de tener una vista aguda y poder ver hasta las cosas más pequeñas con claridad. (Recuerdo que cuando era niño podía abrir los ojos al sol y notar todo claramente, - "Recuerdos del ocio") · El sudor se convirtió en lluvia: todos se secaron el sudor con las manos y el sudor se esparció como lluvia. .
Originalmente se usaba para describir un gran número de personas, pero luego también se usó para describir mucha sudoración. ·Hombro con hombro: hombro con hombro, puntas de los pies hasta los talones.
Describe mucha gente y hacinamiento. ·Zhang Biao Cheng Yin: Extender las mangas puede bloquear el sol, lo que describe a un gran número de personas.
(Qi Zhi Linzi Trescientos Lu, Zhang Biao se volvió yin, el sudor se convirtió en lluvia, hombro con hombro, y vinieron uno tras otro, - "Dos historias de Yanzi") · Sin pedir una profunda Explicación: originalmente se refiere a no buscar profundizar al leer, solo quiero tener una idea. Hoy en día, se refiere principalmente a no estudiar seriamente, no buscar una comprensión profunda o no comprender profundamente la situación.
(Un buen lector, que no busca una explicación exhaustiva. - "La biografía del Sr. Wuliu") ·Entrelazado: Describe que la línea fronteriza es muy tortuosa, tan dentada como los dientes de un perro.
(La situación en la orilla es tan diferente que no se puede saber el origen. - "La historia de Little Rock Pond") · Superfluo: Hacer cosas innecesarias es más perjudicial que útil.
("Cuatro fábulas") ·Comprar un ataúd por una perla: Es extremadamente indeseable hacer una elección incorrecta y abandonar lo esencial para el final. ("Cuatro fábulas") ·Inventar números: Las personas que no tienen ninguna habilidad se mezclan con personas capaces para inventar los números, y el secreto eventualmente será revelado.
("Cuatro Fábulas") · Una bendición disfrazada: Bajo ciertas condiciones, las cosas buenas pueden convertirse en malas, y las cosas malas también pueden convertirse en buenas. ("Cuatro Fábulas") ·La ambición del cisne: metáfora de aspiraciones elevadas.
(Suspiro, ¡cómo puede un gorrión conocer la ambición de un cisne! - "Chen She Family") ·Usando una colcha: usando una armadura dura, sosteniendo un arma afilada en la mano. Una metáfora de unirse a una batalla.
(El general era fuerte y agudo, y atacó a los injustos y castigó a la dinastía Qin, - "Chen She's Family") ·La intención del borracho no es beber: la metáfora no tiene esta intención pero tiene otras intenciones. (La intención del borracho no es beber, sino cuidar las montañas y los ríos.
- "El Pabellón del Borracho") ·La verdad sale a la luz - "El Pabellón del Borracho") ·La persona adecuada Recibirás mucha ayuda, pero la persona equivocada recibirá poca ayuda: se refiere a Si estás del lado de la justicia, puedes obtener apoyo y ayuda desde muchos aspectos. Si violas la justicia, inevitablemente quedarás aislado. ("Mencius Capítulo 2") ·Nacer en tristeza y morir en felicidad: La preocupación y la tristeza pueden hacer que las personas luchen por sobrevivir, mientras que la tranquilidad y la felicidad pueden hacer que las personas se entreguen al placer, lo que fácilmente puede conducir a la muerte.
("Capítulo 2 de Mencio") ·Todo lo que está en ruinas será revitalizado: Significa que todo lo que ha sido descuidado será revitalizado y promovido. (En el próximo año, el gobierno será armonioso y la gente será armoniosa y todo será próspero.
- "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan de la dinastía Song) · Miles de cosas: el paisaje Es magnífico y hermoso, muy espectacular. (El sol brilla por la mañana y las nubes por la tarde, y el clima es interminable. Esta es la gran vista de la Torre Yueyang.
- "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan de la dinastía Song) · Relajado y feliz: de mente abierta y alegre. (La "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan de la dinastía Song) ·Sacrificar la vida por la justicia: sacrificar la vida por una causa justa.
(Los que sacrifican su vida por la justicia. - "El pez que quiero") · Comida en cestas y sopa en ollas: (la gente común) utiliza cestas para contener el arroz y ollas para llenar la sopa para darles la bienvenida. apoyado por los militares.
Más tarde se utilizó para describir la popularidad del ejército. (¿Quién de la gente común no se atrevería a comer ollas de pulpa para dar la bienvenida al general? - "Longzhong Dui") ·Un golpe de tambor: El primer golpe de tambor puede inspirar el coraje de los soldados.
Es una metáfora de hacer las cosas a la vez cuando tienes mucha energía. (Un esfuerzo vigoroso, luego se debilitó nuevamente, tres veces agotado.
- "El debate de Cao GUI") · Falló una y otra vez tres veces: Describiendo la moral como baja e incapaz de animarse nuevamente - ("Cao GUI's Debate") ·Zhe Luanqi Extravagante: Las vías de los coches están en desorden y la bandera militar cae. Describiendo la derrota del ejército - "La Batalla de Cao GUI" ·Tres visitas a la cabaña con techo de paja: Al final de la dinastía Han del Este, Liu Bei fue a Longzhong (el nombre de la montaña, en la actual Xiangyang, provincia de Hubei) tres veces para contratar a Zhuge Liang, que vivía recluido en una cabaña con techo de paja, para ayudar a conquistar el mundo.
Posteriormente se utilizó para referirse a invitaciones o visitas sinceras y repetidas. ("Salida.