Encuentre un artículo escrito por Ji Weidong titulado "La importancia del procedimiento legal". Lo que quiero es un artículo, no un libro~~~
Autor: Ji Weidong
Contenido:
1 Prefacio: El procedimiento es la piedra angular de la institucionalización
2. Conceptos y características de los procedimientos modernos
1. Limitación de la arbitrariedad
2. Garantía de la elección racional
3. "
4. Integración reflexiva
En tercer lugar, la estructura y función de los programas modernos
1. Componentes básicos
2. Análisis de tipos
3. Elementos funcionales
IV. Procedimiento y sociedad moderna
1. Procedimiento y ascenso de la economía de mercado capitalista
2. Procedimiento y libertad de expresión
3. >
4. Procedimiento y autoridad
Verbo (abreviatura de verbo) Defectos de los procedimientos legales chinos
1. Procedimientos tradicionales y cuestiones prácticas
2. Transformación La tendencia no procesal y su crítica en la primera época
3. Debilidades procesales en las formas jurídicas
Sexto, conclusión: procedimientos construidos por procedimientos
1 .Procedimiento y legalidad
2. El sistema legal de litigios de China.
3. Algunas ideas para la refundición procesal
La mayoría de las disposiciones de la Declaración de Derechos son procesales. Este hecho no deja de tener sentido. Es el procedimiento el que determina la diferencia fundamental entre el imperio de la ley y el imperio del hombre.
-William Douglas[1]
El marido escucha, ya sea desde sus sentimientos o desde sus palabras. Si no puede cumplir su palabra, la relación terminará. Su gran ley también tiene tres caras: el gobierno debe basarse en el arte de la indulgencia, y el arte de la indulgencia conduce a la justicia.
——"Confucio sobre el castigo"
1. Prefacio: El procedimiento es la piedra angular de la institucionalización
Gran Bretaña, 1687, Newton descubre la ley de la gravitación universal, lo que desencadenó la posterior revolución industrial basada en la mecánica. Dos años más tarde, el Parlamento promulgó la "Declaración de Derechos" y la "Orden sobre la libertad de religión religiosa", que restringieron el poder real, estipularon el procedimiento de sucesión del poder real y establecieron la supremacía de la legislación. También se han mejorado gradualmente las organizaciones y sistemas acordes con el desarrollo industrial. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra se fundó en 1694 y cuatro años más tarde se estableció la Bolsa de Valores de Londres.
En China, en 1687 d.C., se completó el templo Meng en el condado de Zouxian, y el "Ya Sheng", que abogaba por valorar al pueblo por encima del monarca, fue colocado en la posición de santo patrón del gobierno del país. Dos años más tarde, se completó el "Código de la dinastía Qing" y se volvió a reconocer el sistema de apelación extraordinaria ("Deng Wengu") destinado a fortalecer la monarquía. Por ejemplo, en 1695 se acababa de terminar el magnífico Salón de la Armonía Suprema en la Ciudad Prohibida y pronto comenzó la construcción del extremadamente lujoso Antiguo Palacio de Verano. No fue hasta 1709 que los barcos mercantes en Ningbo, Shaoxing y otros lugares finalmente recibieron el permiso del gobierno. Naturalmente, en este caso las condiciones organizativas e institucionales para el desarrollo industrial y comercial son extremadamente escasas.
Más de un siglo después, estalló la Primera Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña. Como resultado, China sufrió una completa derrota y se vio obligada a firmar el Tratado de Nanjing, que resultó humillante y humillante para el país. A partir de entonces, los adultos que vivían en el templo tuvieron que considerar seriamente el desafío desde la perspectiva de la cultura militar. Sin embargo, todavía existe una falta generalizada de conciencia sobre la importancia del ordenamiento jurídico para garantizar el desarrollo de la tecnología de los electrodomésticos. Al comparar las medidas de respuesta y los efectos de China y Japón frente al impacto de la civilización occidental, podemos ver claramente que, al igual que China en ese momento, Japón también estaba tratando de mantener la estabilidad y la continuidad políticas, pero a diferencia de China, Japón siempre lo ha hecho; concede gran importancia al establecimiento de nuevas organizaciones y nuevos sistemas que sean compatibles con el desarrollo económico. La brecha entre los dos países ciertamente depende de muchas razones, pero en cualquier caso, el meollo del problema radica en la tendencia de nuestro país a enfatizar ciegamente las prioridades económicas y tecnológicas mientras ignora la innovación a nivel institucional, y persigue ciegamente "luchar hasta el final". "Cambios radicales ignorando el sistema revolucionario tardío. La dirección de la construcción poco a poco.
A partir de una comparación de los principales acontecimientos de industrialización e institucionalización enumerados en el Cuadro 1, podemos encontrar que China y Japón comenzaron al mismo tiempo, y que sus importantes procesos de desarrollo económico estuvieron separados por sólo unos pocos años. Sin embargo, en términos de construcción de sistemas, China está generalmente unos 30 años por detrás de Japón. Además, después de 1898, las diversas regulaciones y marcos de la "Recompensa Tecnológica" promulgados por el gobierno Qing fueron en su mayoría meras formalidades y en vano.
Estamos en el cambio de siglo. El XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado a finales de 1992 propuso la idea de establecer un nuevo sistema económico de mercado. Esta fue una decisión importante que se ajustaba a la situación actual y a la opinión pública.
Sin embargo, ¿podemos evitar repetir los errores de la historia? Después de experimentar las dolorosas lecciones de la agitación política de largo plazo, ¿podemos aprovechar la oportunidad para establecer un sistema razonable y justo? Está relacionado con el destino del país, por eso tenemos que compensarlo o tomar precauciones.
Tabla 1 - Comparación del proceso inicial de industrialización económica entre China y Japón
Japón y China
1865 Planta de acero de Yokohama Se inicia la construcción del Astillero Yokosuka 1865 Fabricación de Jiangnan La Administración General de Maquinaria inició la construcción.
La fábrica de carretes de seda de Fujiang comenzó en 1872 y siguió a la fábrica de carretes de seda de Chimelong en 1872.
En 1872, se abrió al tráfico el ferrocarril Shinbashi-Yokohama. En 1876, se abrió al tráfico el ferrocarril Shanghai-Wusong.
1874 Minería en la mina de carbón Gaodao, provincia de Hubei 1875 Minería en la mina de carbón Xingguo
1878 Inauguración de la Oficina Central de Telecomunicaciones de Tokio 1882 Inauguración de la Compañía Eléctrica de Shanghai
1879 Terciopelo Qianju Fábrica establecida 1878 Se estableció la fábrica de fieltro para máquinas Gansu.
1887 La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio abre sus puertas 1888 La Compañía de Energía Eléctrica de Guangzhou abre sus puertas
Tabla 1-b Comparación del proceso inicial de modernización institucional entre China y Japón
Japón y China
En 1872, se enviaron enviados a Europa y Estados Unidos para inspeccionar el sistema legal. En 1905, se enviaron cinco ministros a Europa y Estados Unidos para inspeccionar el sistema legal.
1874 Se abre la Facultad de Derecho del Ministerio de Justicia. 1906 Se abre la Facultad de Derecho Shi Jing.
1877 *** aparece en combinación con el bufete de abogados 1912.
1878 Se establece la Bolsa de Valores. 1920 Se establece la Bolsa de Valores.
1886 Se promulga la Ley de Registro de Bienes Raíces. 1930 Se promulga la Ley de Tierras.
>1890 Proclamación de la Ley Comercial. 1903 Proclamación de la Ley de Comerciantes y Sociedades.
En 1930 se publicó el Código Civil de 1898.
China no tiene una tradición de economía de mercado y espíritu contractual. De hecho, básicamente no existía un sistema hereditario de estatus fijo bajo el sistema imperial. Desde la selección de un negocio hasta la venta y arrendamiento de terrenos, una amplia gama de actividades económicas depende, al menos en la forma, de relaciones contractuales voluntarias entre individuos. Sin embargo, debido a la falta de condiciones organizativas e institucionales para adaptarse a la competencia del libre mercado, no se puede formar un mecanismo equilibrado y predecible. Este tipo de negociación irregular sólo puede producir un "capitalismo intocable" weberiano, carente de conciencia ética, dignidad profesional y desesperación extrema. Para reducir la crueldad y el riesgo de la competencia, los empresarios a menudo compran tierras y propiedades después de obtener ganancias y se convierten en propietarios, o donan funcionarios para comprar títulos para confundir a funcionarios y empresarios. La combinación de la sensación de crisis basada en la incertidumbre de la competencia económica y la ética tradicional formó y fortaleció aún más las políticas e ideas del país de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios. En el caos de la especulación y la búsqueda de ganancias, para garantizar la seguridad, la gente común formó una "orden contractual" de garantías en serie a través de grupos sociales sanguíneos o geográficos. Como resultado, aunque la relación de estatus "feudal" ha sido débil en la historia de nuestro país, los intereses "feudales" de asistencia mutua y participación están en todas partes, aunque ha habido actividades económicas libres y competitivas durante mucho tiempo, el pensamiento económico liberal; no se ha desarrollado y la racionalidad no se ha desarrollado. El modelo de gestión del capital no ha echado raíces. Ahora queremos implementar un sistema de mercado y, por supuesto, no pretendemos volver al modelo económico mencionado anteriormente.
Sin embargo, hay que señalar que la reforma del sistema económico de China desde la década de 1980 se ha caracterizado por el sistema de responsabilidad contractual individual y no ha roto con el orden económico tradicional. En primer lugar, hay que afirmar que el sistema de responsabilidad conjunta por contratos de producción rompió la "dictadura" de la economía planificada dirigida, estimuló la vitalidad de las bases y logró resultados notables en las zonas y empresas rurales. Al mismo tiempo, también debemos ver que la palabra "Bao" cubre el proceso de desarrollo de las cosas. Solo pregunta sobre los resultados sin considerar los medios y métodos. No tiene la ventaja de construir sistemas, y mucho menos "curarlos". enfermedades"! La actual llamada "economía principal" y la "unificación conducirán a la destrucción, y una vez que se libere, al caos" y otros problemas sólo muestran que las limitaciones del sistema de responsabilidad de los contratos de producción conjunta se han vuelto obvias, y es hora de proponer un tema razonable de innovación institucional. De lo contrario, no podremos salir del laberinto dinámico de la descentralización y la reanudación del poder dentro de 40 años.
De hecho, muchos reformistas, economistas, politólogos, historiadores e incluso filósofos son más o menos conscientes de los problemas existentes, especialmente de la importancia clave de racionalizar el sistema legal. Sin embargo, hasta ahora, las opiniones sobre cuestiones importantes como qué tipo de sistema jurídico establecer y cómo lograr este objetivo siguen muy divididas y, en algunos casos, la cuestión ni siquiera está clara. También falta una comprensión necesaria de los profundos dilemas que plantea la promoción del estado de derecho en el período de cambio social, como una serie de contradicciones como la naturaleza obligatoria de la ley y la adaptabilidad cognitiva, la organización y liberalización de las relaciones jurídicas, cumplimiento de la ley y reforma, y las expectativas de efectividad y capacidad de carga del análisis y procesamiento de la ley.
Sobre la base de las necesidades urgentes de la realidad, se están trasplantando o creando vigorosamente nuevas leyes y regulaciones. Sólo cuando se cumplan ciertos prerrequisitos funcionales podrán funcionar sin problemas, y sus efectos reales también dependerán de la coordinación e integración de diversas medidas legales y con el entorno externo. La mejora de la tecnología legislativa también es inminente. El número de litigios civiles aceptados en primera instancia aumenta año tras año y los tribunales ya se sienten abrumados en las condiciones actuales. La demanda de abogados supera la oferta, pero la política de “bajar el umbral” en la concesión de cualificaciones inevitablemente hace que la gente se preocupe por el problema de completar el número. De hecho, la construcción del sistema legal necesita mejoras y hay opiniones diferentes. Entonces, ¿por dónde podemos empezar? En los países en desarrollo, los grupos de élite del poder que promueven la reforma social generalmente dan máxima prioridad al trabajo constitucional. Porque esta es la forma tradicional en que los países occidentales han establecido un orden legal capitalista desde la Carta Magna, y también es más adecuada para las necesidades prácticas de la implementación de arriba hacia abajo de la voluntad nacional. Pero hay dos cosas que deben tenerse en cuenta:
Primero, Occidente firmó la alianza en condiciones históricas de autonomía política y militar, oposición eclesiástica y rebelión mercantil[2]. entre la sociedad civil y la soberanía nacional. Pero en las sociedades no occidentales, las llamadas reformas políticas "democráticas" en realidad tienen una premisa tácita: el objeto del cambio no es la estructura de oportunidades para que el Estado ejerza la autoridad, sino el comportamiento tradicional del pueblo. No es de extrañar que, a pesar de la expansión patológica de la "administración del desarrollo", muchos intelectuales bastante liberales y radicales puedan perdonarlo; Por lo tanto, la base de la constitución aquí no es el espíritu del contrato social, sino sólo la conciencia gobernante contenida y la racionalidad reflexiva de los órganos estatales. Por lo tanto, es particularmente importante que las agencias estatales determinen un conjunto de procedimientos justos y razonables.
En segundo lugar, la Constitución es considerada la ley fundamental del país y es la cima de la pirámide de validez normativa. Sin embargo, en su sentido sustantivo, la constitución también puede entenderse como una forma normativa sobre la elaboración de normas. Por lo tanto, su enfoque puede desplazarse hacia el establecimiento de opciones para cambios legales sin convertirse en un capítulo específico en la secuencia legal. [3] En otras palabras, el constitucionalismo no significa redactar un programa supremo, sino establecer una estructura orgánica (constitución) variable y controlable de reproducción jurídica. Es por esta razón que el núcleo del constitucionalismo occidental moderno es la cláusula del debido proceso. Según la interpretación de Douglas de los derechos, “el procedimiento justo es el significado principal del “debido proceso” [4]. La característica más destacada de la Constitución de los Estados Unidos es la separación de poderes de controles y equilibrios mutuos. [5] La coordinación de diversas relaciones de poder se lleva a cabo principalmente a través de procedimientos. Si la historia del desarrollo de la Constitución de los Estados Unidos se considera un "proceso de libertad", entonces vale la pena recordar la propuesta del famoso juez Frankfort: "La historia de la libertad es básicamente la historia de la búsqueda de garantías procesales". 6 ]
En comparación, la investigación constitucional de China presta más atención a las partes sustantivas como los sistemas, derechos y obligaciones nacionales, pero inevitablemente subestima las cuestiones procesales. A juzgar por las disposiciones de nuestra Constitución actual, hay muchas áreas que necesitan mejorarse, pero la Declaración de Principios de los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos no está lejos de los capítulos occidentales. La cuestión es qué normas deben utilizarse para determinar esos derechos y obligaciones, y cuáles son las disposiciones procesales para perseguir las infracciones, en qué ocasiones y de qué manera (incluido el contenido específico del derecho procesal y los anexos procesales del derecho sustantivo, en adelante denominados como "elementos procesales") Ya está incompleto. En cuanto a las cuestiones políticas extralegales, dejémoslas aquí por ahora. En lo que respecta al respeto y protección de los derechos individuales, en realidad no hay necesidad de insistir en la creencia en la ley natural. La ley natural nunca ha sido pasiva en nuestra cultura tradicional, ni necesita referirse a una determinada ideología, ni siquiera serlo. Complicada defensa del argumento. Mientras los derechos estipulados en la Constitución y la ley (aunque sean sólo derechos insatisfactorios) se implementen efectivamente, se puede felicitar "tan pronto como el agua del río se aclare". Es en este sentido que las cuestiones de procedimiento son realmente fatales para el espíritu de la Constitución y la realización y protección de los derechos.
Es difícil concluir que nadie en China comprende completamente el significado del programa. Ya a principios de este siglo, Shen Jiaben y otros citaron a "occidentales" y señalaron: "Una mala ley penal no es suficiente para dañar a las buenas personas. Si no se prepara la ley de procedimiento penal, incluso las buenas personas resultarán perjudicadas". " [7] También enfatizaron: " Aunque no existe un libro especial sobre procedimientos penales, sus reglas todavía se pueden ver en el derecho penal. Debido a que no hay reglas unificadas para los procedimientos civiles, fácilmente puede ser una casa llena de desventajas. Si no formulamos rápidamente una ley especial, no podemos esperar que el futuro de la justicia esté libre de obstáculos.”[8] Por supuesto, el derecho procesal está lejos de cubrir el contenido de los procedimientos considerados en este artículo.
Sin embargo, la visión de Shen Jiaben sobre el derecho procesal es revolucionaria en comparación con los conceptos tradicionales y toca el meollo del sistema legal de China. El progreso legal actual está obviamente lejos de aquella época. La importancia del derecho procesal es evidente. La investigación hermenéutica en materia de derecho procesal también ha acumulado cierta experiencia. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que en los trabajos publicados en las últimas décadas no hemos prestado especial atención a la justicia procesal y a la racionalidad procesal. Por no hablar del pensamiento y la interpretación sistemáticos.
Desde la discusión entre el Estado de hombre y el Estado de derecho a principios de la década de 1980 hasta las recientes disputas sobre derechos y obligaciones, refleja una tendencia a que los juristas chinos presten más atención a las prohibiciones y la separación al considerar el La legitimidad sustantiva de los derechos reputacionales no está clara, pero tampoco están claras las cuestiones procesales que deberían ocupar una posición decisiva en el sistema político y legal moderno. En ocasiones, la gente no considera los programas como elementos con valor independiente. Ha habido discusiones sobre aprovechar el sistema precedente desde 1987, lo que debería haber desencadenado discusiones en profundidad sobre cuestiones de procedimiento. Pero, de hecho, la mayoría de las opiniones dominantes se centran en la función creativa normativa del tribunal, la proporción de sentencias y sus aspectos obligatorios. Más tarde, algunos funcionarios judiciales locales y jóvenes investigadores publicaron artículos e incluso vincularon el "cortocircuito" entre el aumento de la proporción de juicios en la resolución de disputas y la mejora de la eficiencia en el manejo de casos. Esto demuestra que equiparan sentencias con mandamientos judiciales y no tienen una comprensión profunda de la naturaleza del sistema de precedentes y los principios de los procedimientos judiciales.
Sin embargo, un sistema legal sin elementos procesales es difícil de coordinar y operar si se implementa obstinadamente, fácilmente puede volverse isomórfico con las duras leyes del antiguo legalismo. Por lo tanto, el Estado de derecho a menudo existe y el Estado de derecho muere. Por lo tanto, el procedimiento debería convertirse en el verdadero foco de la construcción del sistema legal de China e incluso del desarrollo social.
En resumen, es necesario promover el cambio social moderno a través de la ideología, la circulación monetaria y las instituciones de poder. Con base en las condiciones nacionales, es necesario enfatizar que las palancas operativas correspondientes a los mecanismos mediáticos antes mencionados son: 1) libertad de expresión, 2) mercado de valores y 3) equidad procesal. Hoy en día, un cierto grado de libre intercambio de información e ideas ha provocado cambios profundos en el sistema de valores sociales, y el desarrollo de las relaciones contractuales y las condiciones organizativas del mercado ha aportado una vitalidad sin precedentes a la economía; en este caso, es oportuno plantear cuestiones procesales; cuestiones de. La reconstrucción de la conciencia social y la rectificación del orden competitivo mediante procedimientos neutrales no son sólo el resultado inevitable del desarrollo práctico pasado, sino también un requisito previo importante para profundizar las reformas en el futuro. Mientras China siga adhiriendo al modelo de reforma liderado por el Estado y espere evitar disturbios sociales violentos, resaltar las cuestiones de la racionalidad procesal y la justicia procesal tendrá un significado especial y urgente.
La tarea central de la economía de mercado moderna es optimizar la formación del mecanismo de selección. Los procedimientos legales justos y razonables son una herramienta poderosa para mejorar las condiciones y los efectos de la selección. Bajo ciertas condiciones, también es una decisión sabia convertir las cuestiones de valor en cuestiones de procedimiento para romper el estancamiento político. Por un lado, los procedimientos pueden limitar la discreción de los funcionarios administrativos y mantener la estabilidad y la integridad de la ley, por otro lado, permiten la libre elección y hacen que el sistema legal sea más plástico y adaptable; En otras palabras, el programa tiene una estructura abierta y un flujo estrecho; a medida que se desarrolla, los participantes quedan cada vez más atados por el "pasado programado" y se desarrollan oportunidades de institucionalización. El programa comenzó en un estado de gran incertidumbre, pero resultó abrumador para los participantes, creando un efecto de alta certeza. Por lo tanto, si queremos lograr un estado social de libertad moderada, democracia organizada, derechos humanos garantizados, autoridad contenida y conservadurismo progresista, entonces el procedimiento puede ser la piedra angular más importante de su institucionalización.
2. Conceptos y características de los programas modernos