Una breve discusión de los elementos de la cultura de clase en el modelo de gestión de clases de Wei Shusheng: la gestión de clases de Wei Shusheng
[Palabras clave] La gestión de clases y la cultura de clase de Wei Shusheng Wei Shusheng es un famoso reformador educativo contemporáneo en mi país. Guía su trabajo de gestión de clases con ideas democráticas y científicas, y crea muchos logros únicos y únicos. Los métodos de gestión de clase de sus alumnos que están de acuerdo con las reglas educativas se han convertido en objeto de imitación y aprendizaje por parte de muchos profesores de clase. El autor analiza los elementos de la cultura de clase en el modelo de gestión de clases de Wei Shusheng desde tres niveles: cultura conceptual, cultura conductual y cultura material.
1. Cultura conceptual
La cultura conceptual de clase también se puede llamar cultura espiritual de clase, que incluye los valores de una clase, los objetivos de clase, el espíritu de clase, la estrategia de desarrollo, el espíritu moral, etc. factores. La cultura del concepto de clase es el núcleo de la cultura de clase. Determina y controla otros niveles de elementos de la cultura de clase en el modelo de gestión de clases de Wei Shusheng incluye principalmente los siguientes contenidos.
Metas de clase: las metas de clase son un componente importante de la cultura de clase, la dirección para que los miembros de la clase trabajen juntos, un símbolo de la voluntad colectiva de profesores y estudiantes, y la fuerza impulsora para realizar los valores generales. de la clase. En la cultura de clase dirigida por Wei Shusheng, los estudiantes que se desarrollan activamente son cultivados. Este es el núcleo del pensamiento de gestión de clase de Wei Shusheng y el objetivo principal de su clase.
Valores de clase: Los valores de clase son el núcleo de la cultura de clase. Se refieren a los valores compartidos por la gran mayoría de los miembros de la clase y son el criterio para juzgar la enseñanza, la educación y el desarrollo de los estudiantes. Los valores grupales de los estudiantes son los valores únicos de los estudiantes formados en la práctica de gestión de la clase que cumplen con los requisitos de valores de la clase del maestro de la clase. Los valores de clase de Shusheng Wei incluyen principalmente los siguientes elementos.
1. Visión subjetiva del estudiante. Wei Shusheng siempre ha abogado que para cultivar estudiantes con un desarrollo activo, los estudiantes deben ocupar la posición principal. En la gestión de clases, se adhiere al principio de "lo que los cuadros pueden hacer, los profesores no lo harán; lo que los estudiantes comunes pueden hacer, los cuadros no lo harán".
2. Concepto de servicio docente. Para proteger la posición dominante de los estudiantes, Wei Shusheng se opuso a la conciencia centrada en lo personal del maestro de clase en la relación maestro-alumno, y se opuso a que el maestro de clase se colocara en la posición de niñera, policía y supervisor. Abogó por que los docentes deberían servir a los estudiantes y ser sus servidores públicos.
3. Vistas de los asistentes de estudiantes. En sus más de diez años de carrera en gestión de clases, la creencia inquebrantable de Wei Shusheng es: "Creo firmemente que cada estudiante es su asistente, y usted también es el asistente de cada estudiante. Él coloca a los estudiantes en la posición de asistentes, lo que no solo beneficia". Establecer verdaderamente la posición dominante de los estudiantes también conduce a movilizar el entusiasmo de los estudiantes por la autogestión. De esta manera, los estudiantes ya no son simplemente los objetos de la gestión de la clase, sino también el cuerpo principal de la gestión de la clase.
4. Concepto de desarrollo activo. Sobre el tema del desarrollo estudiantil, adhiere a la creencia de que "los estudiantes son individuos que se desarrollan activamente" en una práctica específica. Este concepto lo llevó a formar una tradición de educar a las personas primero y luego gestionar la gestión de clases. Una vez que los estudiantes tengan una comprensión correcta, tomarán la iniciativa en el aprendizaje. Para el profesor de la clase, este es un paso natural en su trabajo de gestión.
2. Cultura conductual
La cultura conductual de clase es una cultura de clase expresada principalmente a nivel de actividad. Se rige por la filosofía y la cultura de clase y encarna la filosofía y la cultura de clase en sus operaciones. La cultura del comportamiento de clase en el modelo de gestión de clases de Wei Shusheng se refleja principalmente en algunas actividades tradicionales que se han utilizado durante muchos años, como: semanas de actividades especiales representadas por la "Semana para tratar enfermedades y salvar vidas", carga espiritual que permite a los estudiantes gritar " Puedo tener éxito”, Una canción antes de clase, actividades electorales semanales representadas por “Electing Gossip Masters”, actividades para mejorar la eficiencia del aprendizaje representadas por “Efficient Learning Day”, etc.
3. Cultura material
La cultura material de clase son principalmente los elementos culturales de clase expresados a nivel visual, que incluye el logotipo básico de la clase, la apariencia de la clase, etc. La cultura material en el modelo de gestión de clases de Wei Shusheng incluye principalmente los siguientes contenidos. La clase debe tener "ocho cosas". El aula debe tener flores, peces, cortinas, cestas de papel, escupideras y utensilios para lavarse las manos, agua potable y peluquería.
Estos ocho tipos de repuestos son donados por los estudiantes o comprados para pagar las tarifas de las clases y son administrados por personal dedicado. No sólo pueden facilitar a los estudiantes, embellecer el ambiente y cultivar sentimientos, sino también fortalecer los conceptos de colectivismo de los estudiantes en su propia gestión; El informe diario de la clase es rotado por los estudiantes de acuerdo con su número de estudiantes. Refleja las condiciones de vida y aprendizaje de esta clase. Al igual que la cultura conductual, la existencia de estos elementos culturales materiales encarna en sí misma el propósito de gestión de "democracia y ciencia" y también es la encarnación del valor de la clase de Wei Shusheng.