El significado general de 2 Corintios 4:1-9
4:1 Puesto que hemos recibido misericordia y hemos recibido este ministerio, no desmayamos.
4:2 Más bien, hemos renunciado a las cosas vergonzosas de las tinieblas, y no lo hacemos. actúan con engaño. Hablan erróneamente la doctrina de Dios y sólo presentan la verdad para recomendarse a toda conciencia delante de Dios.
4:3 Si nuestro evangelio es engañado, engañado es para los que se pierden.
4:4 El dios de este siglo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no brille sobre ellos la luz del evangelio de la gloria de Cristo. Cristo es la imagen de Dios.
4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y nosotros a vuestros siervos por medio de Jesús.
4:6 Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, éste resplandeció en nuestros corazones, dándonos la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
4:7 Tenemos este tesoro en vasijas de barro, para mostrar que este gran poder viene de Dios y no de nosotros.
4:8 Somos atacados por todas partes, pero no estamos atrapados; estamos atribulados, pero no estamos decepcionados.
4:9 Somos perseguidos, pero somos; no abandonados; estamos derribados, pero no la muerte.
4.1 En los primeros seis versículos del Capítulo 4, Pablo enfatiza que cada siervo de Cristo tiene la sagrada responsabilidad de presentar el mensaje del evangelio. No debemos velar el evangelio, ocultar ni mistificar nada. Toda la información debe ser clara, fiel y sincera.
Pablo siguió hablando de cuán maravillosamente Dios lo hizo un siervo del nuevo pacto. A partir de este punto procede ahora a discutir esta línea de pensamiento. Conociendo la gran dignidad del oficio cristiano, hombres como Pablo no se desanimarían. Por supuesto, hay muchas cosas decepcionantes y desalentadoras en el servicio cristiano, pero el Señor siempre proporciona misericordia y gracia cada vez que es necesario. Por lo tanto, no importa cuán frustrante pueda ser algo, el estímulo suele ser mayor que la frustración.
Pablo no se desanimó. Cuando Pablo se enfrentaba a obstáculos aparentemente insuperables, no retrocedía, sino que los enfrentaba con valentía.
Cuatro 2. La paráfrasis de Phillips añade color a este versículo: “No diremos engaños, no practicaremos engaño, no cambiaremos deshonestamente la palabra de Dios, declararemos la verdad. es bueno para nosotros. A toda conciencia se recomienda delante de Dios”.
Sin duda, Pablo recordó nuevamente a los falsos maestros que se habían infiltrado en la iglesia de Corinto. Sus métodos son a menudo los mismos que los de las fuerzas del mal, que consisten en inducir descaradamente al pecado, engañar astutamente la verdad, utilizar sofismas y adulterar la Palabra de Dios. En cuanto a hablar la Palabra de Dios sin error, Pablo sin duda se refiere al juego favorito de esta gente: el intento de confundir la ley con la gracia.
El apóstol Pablo utilizó un enfoque muy diferente. La Biblia dice que Él sólo presentó la verdad para recomendarse a toda conciencia delante de Dios. Presentar la verdad puede adoptar dos formas. Decir la verdad directamente de manera franca y comprensible es mostrar la verdad. Si vivimos la verdad en nuestras vidas y frente a los demás y les permitimos entender la verdad de nosotros, también estamos demostrando la verdad. Pablo utilizó ambos métodos simultáneamente. Predicó el evangelio y vivió su vida en obediencia al evangelio. Al hacerlo, se recomienda a toda conciencia ante Dios.
4.3 El apóstol Pablo siempre ha dicho que está profundamente preocupado por cómo mostrar la verdad de Dios a las personas. No sólo enseña a otros, sino que también lo practica él mismo. Para algunos, si el evangelio está oscurecido, ciertamente no es culpa de Dios, y Pablo esperaba que no fuera culpa suya. Sin embargo, sabía que cuando escribió esta carta, había personas que no entendían la verdad. ¿Quiénes son? Son los que perecen. ¿Por qué están tan engañados? La respuesta se puede encontrar en la siguiente sección.
4.4 Satanás es el criminal. Aquí se le llama el Dios de este mundo. Ha cegado con un velo el entendimiento de los incrédulos. Los mantuvo en tinieblas por mucho tiempo, para que la luz del glorioso evangelio de Cristo no brillara sobre ellos y los salvara.
En nuestro universo, el sol siempre brilla. No vemos la luz del sol muy a menudo porque hay algo entre el sol y nosotros. La luz del evangelio siempre brilla. Dios siempre busca iluminar el corazón humano. Pero Satanás pone muchos obstáculos diferentes entre los incrédulos y Dios.
Podría ser orgullo, rebelión, superioridad moral o cualquier cantidad de cosas. Estas cosas impiden que la luz del evangelio brille en los corazones de las personas. Satanás simplemente no quiere que la gente se salve.
Este evangelio está relacionado con la gloria de Cristo. Pablo está mostrando a los creyentes aquí que no es el carpintero de Nazaret. No se trata sólo de Cristo que fue crucificado en la cruz con las manos extendidas, sino del Señor Jesucristo que murió, fue sepultado, resucitó y ahora está a la diestra de Dios en el cielo. Él es el objeto de la creencia de los creyentes: el glorioso Hijo de Dios en el cielo.
4.5 En esta sección vemos los peores y mejores sermones del predicador. El peor sujeto es uno mismo, pero el mejor sujeto es el Señor Jesucristo.
Obviamente los cristianos judíos están acostumbrados a predicar sobre sí mismos. Paul se mantuvo alejado de este grupo de personas. No perdería el tiempo en un tema tan inútil. Su tema es Cristo Jesús como Señor. Se esfuerza por llevar a las personas a un lugar donde se inclinarán ante Jesucristo y le rendirán homenaje como Señor de sus vidas.
El apóstol Pablo se presenta a sí mismo y a sus compañeros como sus servidores a través de Jesús. De esta manera, se esconden efectivamente a sí mismos y a sus compañeros de trabajo en un segundo plano. Son simplemente siervos, dispuestos a llevar a la gente al Señor Jesús por cualquier medio.
IV.6 En esta sección Pablo compara el arrepentimiento de los pecadores con la luz que brilló en la creación del mundo.
En el principio Dios ordenó que de las tinieblas brillara la luz. Él dijo: "Hágase la luz", y fue la luz (Génesis 1:3).
Aquí Pablo está diciendo que Dios, que originalmente ordenó que de las tinieblas brillara la luz, ya ha brillado en nuestros corazones. Qué maravilloso es eso. En el principio, Dios ordenó que la luz brillara. En la nueva creación, Dios mismo brilla en nuestros corazones. ¡Qué cerca está esto de la gente!
La primera parte del capítulo 1 de Génesis pinta un cuadro de la creación del mundo. Dios originalmente creó al hombre sin pecado. Pero el pecado entró en el mundo y trajo oscuridad.
Cuando se predica el evangelio, el Espíritu de Dios se mueve en el corazón de los hombres, así como se movió sobre la faz del abismo al principio de la creación.
Entonces Dios iluminó el corazón del hombre y le mostró que era un hombre pecador y que necesitaba un Salvador. "La creación del mundo físico en Génesis comienza con la luz, y lo mismo ocurre con la creación espiritual. Dios "ilumina nuestros corazones" a través del Espíritu Santo, y comienza la vida espiritual (Seleccionados)
Esta sección." Continúe explicando por qué Dios ha brillado en nuestros corazones, permitiéndonos conocer la luz de la gloria de Dios, revelada en el rostro de Jesucristo. Esta frase parece mostrar que el propósito de Dios es sólo hacernos conocer la luz de la gloria de Dios. La nueva traducción de Darby sugiere un cambio interesante: "Para que el conocimiento de la gloria de Dios sea revelado en el rostro de Jesucristo". En otras palabras, Dios ilumina nuestros corazones no sólo para darnos conocimiento, sino a través de nosotros. puede iluminar a otros. "No somos el fin de la bendición, sino el medio a través del cual se da." (Extracto)
Se pueden encontrar ejemplos de esta declaración en la propia vida de Pablo. En el camino a Damasco, la luz divina brilló en su corazón. Sabía que Aquel a quien odiaba y a quien pensaba que estaba sepultado en la tumba judía, era el Señor de la gloria. Desde entonces anduvo por todas partes predicando la luz del conocimiento, la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Siete. Vasos de barro de esperanza celestial (4:7-18)
4:7 Después de analizar la responsabilidad de presentar el mensaje del evangelio, el apóstol Pablo piensa aquí en aquellos a quienes se les ha confiado la predicación de este maravilloso evangelio. El tesoro en el texto se refiere al glorioso mensaje del evangelio. Por otro lado, la vasija de barro hace referencia al frágil cuerpo humano. Hay un gran contraste entre los dos. El evangelio es como un diamante, brillando desde todos los ángulos.
¡Pensar que un diamante tan hermoso debería confiarse a un recipiente de barro tan frágil y frágil!
La cerámica rota no tiene una apariencia hermosa
¿Quién hubiera pensado que hay tesoros en su interior?
Los tesoros celestiales brillan con luz.
¡Los santos en la tierra expresan a Cristo!
Frágiles vasijas llevan tesoros,
A lo largo de los siglos, la gente los ha esperado,
Las manos generosas dan abundancia,
Regalo de Dios, ¡Su Hijo unigénito!
Santos en la tierra, vacíos y humildes,
no notados, no conocidos,
sed vasos de Dios, vasos de santidad,
¡Lleno de Cristo y sólo Cristo!
No dejes que la suciedad cubra la gloria,
No te dejes obstaculizar la luz,
Predica a Cristo, la historia maravillosa
Debilidad ¡Vasos de barro, llenos de la gloria del Señor!
~Boffin
¿Por qué Dios puso este tesoro en la vasija de barro? La respuesta es mostrar que este gran poder proviene de Dios, no de nosotros. Dios no quiere que el hombre use métodos humanos, sino su propio gran poder. Por lo tanto, confió deliberadamente el mensaje del evangelio a personas débiles y, a menudo, deshonestas. Toda alabanza y gloria debe ser dada al Creador y no a la creación.
Estoy secretamente feliz en mi corazón,
La tarea que me ha encomendado el Señor está más allá de mi capacidad.
De esta manera, si la hago pues
Alabado sea Dios, no los hombres.
~Xiao Dun
Zhu Weici dijo: "Si la loza le quita la gloria al tesoro y el joyero es más llamativo que las joyas que contiene, entonces algo debe estar mal. Si la imagen es secundaria al marco, si los vasos en el banquete toman el lugar de la comida, esa es una intención equivocada. Si el "poder superior" proviene de nosotros y no de Dios, nuestro ministerio cristiano está en marcha. el peligro es de corta duración, y como la hierba se seca y queda en el olvido”.
Cuando Pablo escribió esta sección, obviamente estaba pensando en los acontecimientos del capítulo 7 de Jueces. El Libro de los Jueces registra que el ejército de Gedeón solo llevaba trompetas, copas vacías y antorchas escondidas en las copas. Cuando las tropas escuchaban la señal, tocaban las trompetas y rompían las botellas que tenían en las manos. Cuando la botella se rompe, la luz de la antorcha se ilumina, asustando al enemigo. El enemigo pensó que Gedeón tenía un ejército grande, no sólo 300 hombres. Lo que Pablo está señalando es que así como en el caso de Gedeón, la luz no brillaría hasta que el ejército rompió la botella, lo mismo ocurre en el evangelio. Sólo cuando las herramientas del hombre se rompen y él obedece al Señor, el evangelio puede brillar a través de nosotros.
IV.8 El apóstol Pablo luego explicó que debido a que el tesoro estaba colocado en una vasija de barro, parecía una derrota, pero por otro lado, era una victoria eterna. Parece frágil por fuera, pero en realidad tiene una fuerza incomparable. Dijo que estamos rodeados de enemigos por todos lados, pero no atrapados. Esto significa que ha estado acosado por enemigos y dificultades durante mucho tiempo, pero no está completamente obstaculizado y todavía puede predicar libremente el mensaje.
Me siento preocupado pero no decepcionado. Desde una perspectiva humana, Pablo muchas veces no conocía las soluciones a las dificultades que encontraba, pero el Señor nunca lo defraudó. Pablo nunca cayó en un callejón sin salida sin salida.
Cuatro 9: Encontró persecución, pero no abandonó. A veces siente que el enemigo está a la puerta, pero el Señor nunca lo abandona y lo deja en manos de sus enemigos. Derribado, pero no asesinado, significa que Pablo fue golpeado hasta causarle heridas graves muchas veces, pero el Señor siempre lo levantó y se fue con el glorioso mensaje del evangelio.
La "Nueva Interpretación de la Biblia" reescribe el versículo 8 y este versículo como: "Rodeado, pero no incapaz de moverse ni un centímetro; sin saber qué hacer, pero no completamente desesperado; perseguido por otros, pero no sirviendo a Dios”. Abandonado; tropezado a menudo, pero nunca derrotado.”
Podemos preguntarnos por qué el Señor permite que Sus siervos enfrenten tales pruebas y pruebas. Pensaríamos que si el Señor hubiera facilitado las cosas para Pablo, habría servido mejor. Pero este pasaje dice lo contrario. En Su maravillosa sabiduría, ha considerado adecuado someter a Sus siervos a enfermedades, dolores, tribulaciones, persecuciones, dificultades y peligros. Se trata de romper la botella y dejar que la luz del evangelio brille más.