Biografía y principales hechos de Wen Yiduo
Historias de vida:
1. Adolescencia
(1) Wen Yiduo nació el 22 de octubre, año 25 del reinado de Guangxu en la dinastía Qing (1899). ) 24 de noviembre de 2011), de una familia de eruditos de la ciudad de Bahe, condado de Qishui, ciudad de Huanggang, provincia de Hubei (ahora condado de Xishui, ciudad de Huanggang), le ha gustado la poesía clásica y las bellas artes desde la infancia. Ingresó a una escuela privada para la iluminación a la edad de cinco años. A la edad de diez años, fue a Wuchang para estudiar en la escuela primaria superior afiliada a la Universidad Normal de Lianghu.
(2) En 1912, cuando tenía trece años, fue admitido en la Escuela Preparatoria Tsinghua de Beijing para estudiar en los Estados Unidos (la predecesora de la Universidad de Tsinghua) con el primer lugar en el reexamen. de la Universidad de Finanzas y Economía de Hubei Pasó diez años como estudiante en Tsinghua. Me gusta leer colecciones de poesía china antigua, charlas de poesía, libros de historia, notas, etc. En ese momento, la idea revolucionaria de Wen Yiduo era abolir su apellido y llamarlo por su nombre entre sus amigos. Pan Guangdan sugirió que cambiara su nombre a Yiduo. Él hizo lo mismo e inmediatamente se rió.
(3) En 1916, comenzó a publicar una serie de notas de lectura en "Tsinghua Weekly", denominadas colectivamente "February Lu Comics". También escribió poemas de estilo antiguo y se desempeñó como editor de "Tsinghua". Editores semanales" y "Xinhua Journal" y jefes de redacción en el campus.
(4) Cuando estalló el Movimiento del 4 de Mayo en 1919, Wen Yiduo siguió la tendencia de los movimientos universitarios. Incapaz de reprimir su entusiasmo, escribió "Man Jiang Hong" de Yue Fei a mano y lo publicó frente al comedor de la escuela. Después de eso, se dedicó resueltamente a esta gran lucha, pronunció discursos, escribió nuevos poemas y se convirtió en uno. de los pioneros en el Nuevo Jardín de Literatura "4 de Mayo". 1. Como representante de los estudiantes de la Universidad de Tsinghua, fue a Shanghai para asistir a la conferencia fundacional de la Federación Nacional de Estudiantes.
(5) En abril de 1920 publicó su primer artículo en lengua vernácula "The Passenger-Style Student". En agosto del mismo año publicó su primer poema nuevo, "Cisjordania".
(6) En noviembre de 1921, inició el establecimiento de la Sociedad de Literatura Tsinghua con Liang Shiqiu y otros.
(7) En marzo de 1922 escribe "Investigación sobre poemas rimados" y comienza a estudiar sistemáticamente la teoría de la metricalización de la nueva poesía.
2. Estudiar en Estados Unidos
(1) En julio de 1922 se fue a Estados Unidos a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Chicago. de Colorado en Colorado Springs, y de la Academia de Arte de Nueva York. Cuando se especializó en arte y obtuvo destacados resultados, mostró un gran interés por la literatura, especialmente su amor por la poesía. A finales de año, se publicó "Winter Night Cao'er Review", en coautoría con Liang Shiqiu, que representa las primeras opiniones de Wen Yiduo sobre la nueva poesía.
(2) La primera colección de poemas "Vela Roja" se publicó en septiembre de 1923, que ejemplificaba el tema antiimperialista y patriótico y la forma del esteticismo.
3. Regresó a China para enseñar
(1) Después de regresar a China en mayo de 1925, se desempeñó como decano de la Escuela de Arte de Beijing y se dedicó a editar "Poesía". , suplemento del "Morning Post".
(2) En enero de 1928 se publicó la segunda colección de poemas "Agua muerta", que mostró su profunda pasión patriótica en la decadencia y marcó sus avances y logros en la nueva poesía.
(3) En el otoño de 1930, Wen Yiduo trabajaba en la Universidad Nacional de Qingdao como decano de la Escuela de Artes Liberales y director del Departamento de Chino.
(4) En 1932, la lucha por el poder entre el gobierno del Kuomintang de Nanjing y las fuerzas locales en Shandong se extendió a la Universidad de Qingdao. Las disputas entre facciones y la agitación surgieron una tras otra. Wen Yiduo fue atacado y calumniado mucho. se vio obligado a dimitir.
(5) En el otoño de 1932, regresó a su alma mater, la Universidad de Tsinghua, como profesor en el Departamento de Literatura China, dedicado a la investigación sobre la literatura clásica china.
4. Únase a la revolución
(1) En julio de 1937, la Guerra Antijaponesa estalló en todo el país. Wen Yiduo se mudó a Kunming con la escuela y se desempeñó como director. de la fusión de la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Nankai. Profesor de la Universidad Asociada del Suroeste. Ante la dura realidad, abandonó resueltamente la ilusión de la salvación cultural y se dedicó activamente a la lucha para resistir a Japón y salvar a la nación, luchar por la democracia y luchar contra la dictadura.
(2) En 1943, comenzó a recibir ayuda del Partido Clandestino de Kunming del Partido Comunista de China y de la Liga Democrática. El partido le envió "Nueva Democracia" de Mao Zedong y otras obras a través de diferentes canales.
(3) En 1944, se unió a la Liga Democrática de China y más tarde sirvió como miembro del Comité Ejecutivo Central de la Liga Democrática de China, miembro del comité de propaganda de la rama de Yunnan de la Liga Democrática de China y presidente del "Democracy Weekly", convirtiéndose en un activo luchador por la democracia.
(4) El 1 de diciembre de 1945, ocurrió la tragedia 121 en Kunming cuando las autoridades del Kuomintang reprimieron el movimiento patriótico estudiantil. Wen Yiduo escribió personalmente una elegía para los mártires que murieron: "El pueblo no tiene miedo. de la muerte, entonces, ¿cómo podemos tener miedo a la muerte?
Durante el funeral, caminó al frente de la procesión con un bastón y escribió "El principio y el fin del Movimiento 21 de Enero" para revelar la verdad sobre la tragedia y llamó a "los soldados supervivientes a seguir luchando sobre las manchas de sangre del cuatro mártires."
(5) El 29 de junio de 1946, la rama de Yunnan de la Liga Democrática celebró una recepción para todos los sectores sociales. En la reunión, anunció que la Liga Democrática estaba decidida a responder al llamado de. el Partido Comunista de China y se adhieren a la posición de "unidad democrática y construcción pacífica de la nación", llamando a "amigos de todos los ámbitos de la vida a unirse estrechamente para oponerse a la guerra civil, luchar por la democracia y perseverar hasta el final".
5, muertos en un tiroteo
( 1) El 11 de julio de 1946, Li Gongpu, líder de la Liga Democrática, famoso educador social y uno de los Siete Caballeros que salvó a la Asamblea Nacional, fue asesinado por agentes del Kuomintang en Kunming. Wen Yiduo llamó inmediatamente a todo el país para acusar a los reaccionarios de sus crímenes. Escribió la inscripción para el "Número especial sobre la muerte del Sr. Li Gongpu" del "Student Newspaper": "¡Reaccionarios! ¡Ves una caída, pero también puedes ver miles de ellos levantarse!"
(2) Julio de 1946 El 15 de marzo, en el funeral de Li Gongpu celebrado en la Universidad de Yunnan, se puso de pie y pronunció un apasionado "Último discurso", denunció a los agentes del Kuomintang. Por la tarde, organizó una conferencia de prensa para ". Democracy Weekly" para exponer aún más el asesinato. La verdad del incidente. Después de la reunión, Wen Yiduo fue repentinamente emboscado por agentes del Kuomintang cuando se dirigía a casa. Fue alcanzado por más de diez balas y lamentablemente murió.
Información ampliada:
Apreciación del poema patriótico "Vela Roja" del Sr. Wen Yiduo:
1. El poema fue escrito en 1923. El poeta se preparaba para publicar su primera colección de poemas. Al revisar su exploración de los ideales y logros en poesía de los últimos años, escribió el famoso poema "Vela Roja" como prefacio de la colección de poemas del mismo nombre.
2. El inicio del poema destaca la imagen de las velas rojas, que son tan rojas como el corazón de un niño. Wen Yiduo quiere preguntar a los poetas, ¿tienen tanta sinceridad y entusiasmo en su corazón? ¿Tienen el coraje de expresar su sinceridad y compararla con esta vela roja? La vívida imagen de la palabra "vómito" muestra claramente la dedicación y sinceridad del poeta.
3. El poeta preguntó entonces a la vela roja de dónde venía su cuerpo y de dónde venía su alma. ¿Por qué tal cuerpo y tal alma deberían quemarse y destruir su cuerpo en el fuego? El poeta está confundido, como está confundido en la vida. No puede encontrar la dirección y no puede pensar en muchos problemas.
4. El poema comienza en la cuarta estrofa y continúa alabando a Hongzhu, escribiendo sobre las responsabilidades, dificultades y decepciones de Hongzhu en la vida. La vela roja debe ser quemada para destruir las ilusiones del mundo, quemar la cruel prisión y salvar a cada alma que esté viva pero no libre por su propia quema. El poeta quiere cantar sobre esta vela roja, este espíritu de dedicación y esta luz ganada con tanto esfuerzo. En este tipo de canto, el poeta y la vela roja se comunican.
5. Este poema tiene un fuerte romanticismo y esteticismo. La poesía se centra en la representación de la fantasía y las emociones subjetivas en sus técnicas de expresión, y utiliza una gran cantidad de interjecciones líricas para expresar fuertemente las emociones del corazón con un lenguaje hermoso.
6. En términos de forma poética, el poeta presta gran atención a la belleza formal de la poesía y al ritmo de la poesía, para que sea coherente con las emociones que se expresarán en el poema. el uso de oraciones repetidas adopta hasta cierto punto la poesía tradicional china, el patrón de rima, el ida y vuelta y la relativa pulcritud de los versos en cada estrofa, etc. Las ideas métricas y musicales de la nueva poesía china defendidas por el poeta se reflejan en este poema hasta cierto punto.