Ensayo de muestra de 3000 palabras sobre clásicos chinos
"Guoxue", como su nombre indica, es el estudio de China y el estudio de China. Los siguientes son artículos relacionados que he recopilado cuidadosamente sobre reflexiones de 3000 palabras sobre los clásicos chinos. ¡¡¡Espero que te sean útiles!!!
Reflexiones de 3000 palabras sobre los clásicos chinos Parte 1
."Guoxue", como su nombre indica, el estudio de China, el estudio de China. Afortunadamente, después de estudiar "Clásicos de los estudios chinos", me interesé por las artes liberales y amplió mis horizontes. Lo que lees es lo mejor de la cultura china, lo que aprecias es la esencia de la cultura humana, lo que revives es la esencia de la cultura y en lo que crees firmemente es el rejuvenecimiento de China. Aunque hay algunos extractos de pasajes y frases clásicas de varias obras clásicas, después de leerlo, tengo ganas de leer el texto original.
En el libro “Las Analectas de Confucio” “Si una persona es recta, actuará sin que se le diga; si su cuerpo no es recto, no seguirá las órdenes aunque se le diga”. Mencio" dice: "Soy viejo cuando soy viejo, y soy viejo cuando soy joven; soy joven cuando soy viejo" Joven, así como joven del hombre, el mundo puede transportarse en la palma de la mano. ." "Xunzi", dijo, "La acumulación de tierra forma una montaña, y el viento y la lluvia la agitan "Y así sucesivamente, todas son frases clásicas bien conocidas y familiares. Algunas obras famosas fueron explicadas por el maestro cuando era estudiante. Debido a que no las entendí ni las memoricé cuidadosamente en ese momento, casi olvidé gran parte del conocimiento. Sin embargo, después de estudiar "Clásicos de estudios chinos", las revisé. obras famosas y aún más Obtenga más información sobre el contenido relacionado con ellas.
Después de consultar la información, sé que Guoxue se refiere a la cultura tradicional china y a los académicos con el confucianismo como cuerpo principal. Entre ellos, los representantes son los eruditos Pre-Qin, cuyos pensamientos y teorías tienen una profunda influencia en la cultura tradicional de China. Formaron el pensamiento estratega militar, el pensamiento legalista, el pensamiento mohista, el pensamiento confuciano y el pensamiento taoísta. Estas ideas discuten cómo gobernar el país desde diversos aspectos. Tuvo una profunda influencia en los gobernantes de todas las dinastías y gradualmente formó los conceptos culturales tradicionales de China. La sinología es la cultura y los académicos tradicionales chinos, que incluyen la medicina, el teatro, la caligrafía y la pintura, la astrología, la aritmética, etc. Los estudios chinos se dividen en disciplinas, que deben dividirse en filosofía, historia, religión, literatura, etiqueta, crítica textual, ética, ediciones, etc. Entre ellas, la filosofía confuciana es la corriente principal según la ideología, debe dividirse en pre; -Eruditos Qin, Confucianismo y Taoísmo Según las Tres Escuelas del Budismo y otras, los estudios chinos se dividen en los "Sikuquanshu", que deben dividirse en cuatro partes: Clásicos, Historia, Zi y Ji. sobre estudios chinos" de Zhang Taiyan, maestro en estudios chinos, se divide en escuela primaria, clásicos, historia, filósofos y literatura.
Así que encontré los "Cuatro Libros" y los leí atentamente. Descubrí que en el primer año de Shaoxi, el emperador Guangzong de la dinastía Song del Sur, el famoso neoconfucianista Zhu Xi sacó el "Grande". Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" en el "Libro de los Ritos" por separado. Se completó en cuatro libros junto con "Las Analectas de Confucio" y "Mencio". Los "Cuatro Libros" no sólo preservan los pensamientos y la sabiduría de los sabios confucianos, sino que también encarnan la trayectoria del confucianismo temprano, contienen el contenido central del pensamiento confuciano, son una expresión concentrada de la epistemología y metodología confucianas y han tenido un profundo impacto en La historia del pensamiento chino. Su objetivo principal es enseñar a las personas cómo ser un ser humano y hablarnos sobre la dignidad de ser un ser humano, la fuerza de la personalidad y el valor y significado de la vida. Es un clásico de los estudios chinos que encarna el temperamento espiritual, las emociones morales y los valores de la nación china. Se puede decir que leer los "Cuatro Libros" sin duda nos será de gran beneficio para repasar la historia, resumir el pasado y explorar el futuro.
Entre ellos, "El Gran Aprendizaje" es un clásico confuciano importante y uno de los libros utilizados para los exámenes imperiales en la sociedad feudal media y tardía de mi país. El libro plantea: "El camino de una universidad consiste en comprender la moralidad, estar cerca de la gente y terminar con la perfección". Explica los ocho principios del autocultivo, como "investigar las cosas, buscar el conocimiento, la sinceridad, la rectitud, autocultivo, ordenar la familia, gestionar el país y pacificar el mundo." ruta del elemento.
"La Doctrina de la Media" es un importante tratado sobre la teoría de la educación en la antigua China, que tuvo un gran impacto en la educación antigua. Expone principalmente la "doctrina del medio" y educa a las personas para que lleven a cabo conscientemente el autocultivo, la autosupervisión, la autoeducación y la superación personal, a fin de cultivarse hasta convertirse en una personalidad ideal y lograr la mayor bondad, la La mayor benevolencia, la mayor sinceridad, la mayor Tao, la mayor virtud y la mayor santidad. Un caballero que combina los principios externos e internos puede crear un reino de "paz y armonía" en el que "el cielo y la tierra estén en armonía". unos con otros y todas las cosas se nutren".
"Confucio" fue compilado por los discípulos de Confucio y sus redípulos y es uno de los clásicos confucianos. Describe con mayor fidelidad las palabras y los hechos de Confucio y sus famosos discípulos, y encarna el contenido central de Confucio sobre la "benevolencia" y la "decencia". El contenido cubre muchos aspectos como cómo ser un ser humano, la formación de la personalidad de un caballero, el aprendizaje, la educación, los asuntos gubernamentales, el gobierno del país y el mantenimiento de la paz.
"Mencius" es un libro que registra las palabras y los hechos de Mencius y sus alumnos.
Desarrolla los pensamientos de Confucio sobre la "benevolencia", propone la idea de un gobierno benévolo y el pensamiento centrado en el pueblo de "el pueblo es valorado y el monarca es despreciado", desarrolla la cosmovisión de la unidad de la naturaleza y el hombre y la ética de la teoría de la buena naturaleza, registra el cabildeo de Mencio sobre los príncipes y la promoción de un gobierno benévolo. Sus hechos tuvieron un profundo impacto en las generaciones futuras.
Hay un pasaje en "Las Analectas de Confucio Yanghuo No. 17" en "Los Cuatro Libros" El texto original es: Confucio dijo: "¡Yuye! ¿No escucha la mujer esas seis palabras?". ¿Seis palabras lo cubren?" Él respondió: "Weiye. "¡Ju! Mis palabras son femeninas. Si te gusta la benevolencia y no quieres aprender, estarás ciego. Si eres heterosexual y no aprendes, Serás ciego. Si eres digno de confianza y no aprendes, serás un ladrón. Si eres heterosexual y no aprendes, serás bueno. Si eres valiente y no aprendes, lo harás. confuso; si eres fuerte y no aprendes, estarás loco.
Significa: Confucio dijo: "¡Zhong Yu! ¿Alguna vez has oído hablar de las seis virtudes y los seis vicios?" respondió: "No. Confucio dijo: "¡Ven y siéntate! Te lo diré". Si te gusta la bondad pero no te gusta aprender, la desventaja es que te engañan fácilmente; si te gusta la inteligencia pero no te gusta aprender, la desventaja es que te desinhibes fácilmente si te gusta la fidelidad pero no te gusta; Al igual que aprender, la desventaja es que te verás limitado por una fe pequeña y te harás daño; si te gusta la franqueza pero no te gusta, la desventaja es que es fácil dejarte engañar. La desventaja de aprender son las palabras duras y las palabras duras. ; la desventaja de ser valiente pero no aprender es causar problemas; la desventaja de ser fuerte pero no aprender es la arrogancia; ”
Las seis cualidades morales y los seis males que aquí se analizan se denominan “seis palabras y seis ocultaciones” en los modismos antiguos. La benevolencia, la sabiduría, la fe, la franqueza, el coraje y la firmeza son todas buenas cualidades, y lo son. A todos nos debe gustar lo que nos gusta y cultivarlo. Sin embargo, si no comprendemos la verdad a través del estudio y no captamos su esencia, será fácil volvernos paranoicos y causar daño, convirtiendo así las "seis palabras" (seis hermosas). cualidades) en los "seis ocultamientos". Hay muchos casos de este tipo tanto en la historia como en la realidad. Tomemos como ejemplo el período de primavera y otoño. El estado de Song y el estado de Chu estaban en guerra. Al cruzar el río, un general del ejército Song sugirió cargar para destruir a Chu. Sin embargo, para mostrar su "benevolencia", Song Xianggong dijo que "si no hay tambores, no habrá formación" y no comenzaría. La batalla hasta que el ejército de Chu cruzó completamente el río y formó una formación. Como resultado, el ejército Song fue derrotado y el propio Song Xianggong fue despedido con una pierna rota. Este es un ejemplo típico de "sé amable pero no imitativo". y el ocultamiento también es una tontería". Además, la famosa fábula de "El señor Dong Guo y el lobo" en realidad también dice: "sé amable pero no imites, y el ocultamiento es una tontería". "Si crees pero no puedes aprender, tu ocultamiento. También es un principio de ladrón. El Sr. Dongguo enseñó bondad y confiabilidad al lobo, pero al final se hizo daño a sí mismo. Estas lecciones son muy profundas. Por extensión, las "seis palabras y seis ocultaciones" son en realidad. Debemos prestar especial atención. a oponerse a la UNESCO, oponerse a la afición a los libros y la separación de la teoría de la práctica, y defender la integración de la teoría y la práctica, el análisis concreto de problemas específicos y la comprensión de la esencia y la esencia p> Hay otro pasaje en "El Gran Aprendizaje", que. afirma que en la antigüedad, quienes querían establecer la virtud en el mundo primero gobernaban su país; quienes deseaban gobernar su país, primero organizaban sus familias; quienes deseaban regular sus familias, primero cultivaban sus cuerpos; , uno debe primero rectificar su mente; si uno quiere rectificar su mente, primero debe ser sincero en su mente; si uno quiere ser sincero en su mente, primero debe saber cómo saber si la mente es recta. el cuerpo será cultivado; si el cuerpo es cultivado, entonces la familia estará en orden, entonces el país estará en orden, si el estado estará en orden, el mundo estará en paz; Desde el emperador hasta la gente común, esto no es cierto. Lo que se dice que es grueso es delgado, y lo que es delgado es grueso, que no es lo que la gente quería. para difundir los talentos de Mingming de los individuos al mundo, para gobernar bien su propio país, primero debe gobernar a su propia familia; para gobernar bien a su familia, primero debe mejorar su propio cultivo moral; corrige tu propio corazón; para rectificar tu corazón, primero debes hacer que tus pensamientos sean sinceros; para que tus pensamientos sean sinceros, primero debes atraer tu propia conciencia, primero debes deshacerte de la ceguera de los deseos materiales y; entonces puedes gobernar tu propia familia y rectificar a tu familia. Sólo gobernando el propio país el mundo puede estar en paz, desde el emperador hasta la gente común, cultivar la propia moralidad es la base, pero la propia cultivación moral de una persona está corrompida. pero se le exige regular a su familia, gobernar el país y traer paz al mundo, algo que nunca antes había sucedido. Esto se llama conocer las raíces, y esto se llama la llegada de la conciencia. > En este pasaje se menciona la importancia de cultivar el carácter moral, y hay otro pasaje en "El Gran Aprendizaje" que aclara este punto clave: "El llamado ordenamiento de la familia es cultivar el cuerpo: se debe evitar". lo que ama, debe evitar lo que desprecia y odia, debe evitar lo que teme y respeta, y debe evitar lo que llora, el lugar donde Ao Lai y Pi Yan.
Por eso, hay muy pocas personas en el mundo que conocen sus males cuando son buenos, y conocen su belleza cuando son malos. Por eso, hay un proverbio: "¡El hombre no conoce el mal de su hijo, pero él sí!" No conozco la fuerza de su plántula." ?Esto significa que si no cultivas tu cuerpo, no podrás cuidar de tu familia. ”
Significado: La llamada gestión de la propia familia se trata de cultivar el propio carácter moral, porque las personas tienden a ser parciales con sus seres queridos, las personas tienden a ser parciales con las personas que no les agradan y las personas Las personas que están asombradas tienden a ser parciales con aquellos con quienes simpatizan, y las personas tienden a ser parciales con aquellos a quienes desprecian. Por lo tanto, cuando te gusta una persona, conoces sus defectos y cuándo. Odias a una persona, conoces sus puntos fuertes. Esas personas son raras en el mundo. Por eso, hay un dicho: "Si la gente no conoce las deficiencias de sus hijos, no conoce el crecimiento de sus propias plántulas". ". "Esto significa que sin cultivar el propio carácter moral, uno no puede administrar bien la familia.
Aunque el texto expone el significado de cultivar el propio carácter moral y administrar la familia, plantea más profundamente que las personas deben superar el problema de la parcialidad emocional en una familia numerosa. En este sentido, es muy difícil ser justo con todos los miembros de la familia y mantener la armonía entre los mayores, los jóvenes, los parientes, las cuñadas y las cuñadas. Debe mejorar su cultivo moral, ser imparcial, no tener gustos ni disgustos, tratar a los demás de manera justa y equitativa y tratar a todos por igual. Esto demuestra lo importante que es para una persona "superar la parcialidad emocional". El maestro debe tratar a cada estudiante de manera justa e imparcial. No debe ser juzgado por agradarle u odiarlo en función de la riqueza de su familia, el estatus o la apariencia de sus hijos. Sólo así podrá ser digno de ser un "ingeniero del alma". /p>
Al leer y estudiar los "Cuatro Libros", aprendí sobre la dignidad de ser un ser humano, la fuerza de la personalidad y el valor y significado de la vida. Estoy agradecido a los "Clásicos de los Estudios Chinos". " porque me ha hecho la vida más fácil. Por muy monótono que sea, me dio un bautismo espiritual. Fue realmente un plato de sopa de pollo para el alma.
3000 palabras después de leer el capítulo de los clásicos chinos 2
Cuando se trata de la definición de estudios chinos, dijo el Sr. Ji, "país" se refiere a China y "Guoxue" se refiere a la cultura china. Cuando escucho sobre China, no sé. Cuántas personas todavía sienten un sentimiento de orgullo y misión. De todos modos, siento una fuerte presión. Y un sentimiento de orgullo muy impresionante. Jaja, tal vez sea contradictorio. Tenemos la misión de llevar adelante los cinco mil años de la cultura china. “La cultura china es la cultura inherente de un país. "Los estudios chinos de ninguna manera son "recordaciones del pasado". En la superficie, son el estudio de la cultura pasada, por lo que algunos estudiosos utilizaron el término "herencia nacional" en el pasado. Sin embargo, de hecho, está estrechamente relacionado tanto con el pasado como con el presente e incluso con el futuro. ”
Recuerdo haber visto una vez un artículo muy radical en el grupo de filosofía de Douban, que decía que la ciencia es inútil. Aunque tengo la misma idea que el autor sobre la promoción de la cultura china, decía que deberíamos volver a. El pasado y la tecnología son inútiles. En mi opinión, esto es probablemente demasiado extremo. Creo que el desarrollo es inevitable. Para citar al Sr. Ji, "seguir la voluntad del pueblo y seguir la tendencia". "El desarrollo de la cultura es así, y me temo que todo el desarrollo es así. Me gusta la afirmación del Sr. Ji de que la ciencia es hardware y la cultura es software. Puede considerarse como civilización espiritual y civilización material al mismo tiempo. Creo que de esta manera nuestra nación puede ser realmente fuerte. Es decir, no sólo debe convertirse en un gigante en pensamiento, sino también en un gigante en acción.
El Sr. Ji dijo: "Sólo la cultura oriental puede hacerlo. salvar a la humanidad. "Mi opinión al respecto es que, de hecho, la mayoría de nosotros no comprendemos la cultura oriental. Hemos olvidado todo sobre Confucio, Lao Zhuang y el budismo I Ching. De hecho, la cultura china es realmente profunda y puede resistir el escrutinio. "Entender verdaderamente la cultura china y la cultura oriental no tendrá muchas objeciones a esta afirmación".
", dijo una vez el profesor Chen Yinke de la Universidad de Tsinghua. Sí, los "Tres guías cardinales y las seis disciplinas" en "Bai Hu Tong". son la esencia de la cultura china. "Existe otro término para nuestra cultura, que son nuestras características, que es "Ge, Zhi, Zheng, Cheng, Xiu, Qi, Zhi, Ping". Significa estudiar las cosas, mejorar el conocimiento, la rectitud, la sinceridad, el autocultivo, armonía familiar, Ocho pasos para gobernar un país y traer la paz al mundo. También me gusta mucho este pasaje. Es digno de una cuidadosa consideración. Es el contenido más esencial de la cultura tradicional china y su particularidad en la civilización humana del mundo. La herencia es muy obvia.
Cada país y cada nación del mundo tiene su propio código moral, pero desde la perspectiva del mundo, China es el único con un código moral tan completo, con una historia tan larga y una gama tan amplia de aspectos.
El Sr. Ji dijo que divide la cultura en dos categorías: cultura en un sentido estricto y cultura en un sentido amplio. En sentido estricto, se refiere a la filosofía, la religión, la literatura, el arte, la política, la economía, la ética, la moral, etc. En un sentido amplio, se refiere a todo lo creado por la civilización espiritual y la civilización material. El Sr. Zhou Liang una vez dividió la cultura en tres niveles: sentido estricto, sentido amplio y sentido profundo. Cree que las características culturales profundas de Japón son la "amargura" y el "silencio". La expresión específica es sencillez, sencillez, esbeltez, implícita, singularidad, ocultamiento y falta de elaboración. El Sr. Chen Yinke escribió en "¿La Elegía del Sr. Wang Guantang? Prefacio", "La definición de la cultura china se encuentra en los Tres Esquemas y Seis Disciplinas de "Bai Hu Tong". Su significado es el estado más elevado de comprensión abstracta, al igual que el llamada idea de Platón en Grecia "El Sr. Ji dividió la cultura china en dos partes, una parte es el conocimiento, la comprensión, la apreciación, etc., que pertenece a la categoría de conocimiento; la otra parte es la ética, la moral social. , etc., que pertenece a la categoría de acción. Estas dos partes combinadas forman la cultura china.
Aquí el Sr. Ji habló sobre el budismo. Las enseñanzas más fundamentales del budismo, como la impermanencia, el no-yo, el sufrimiento y las doce causas y condiciones, etc., pertenecen todas al aspecto del conocimiento. El Óctuple Sendero, las Cuatro Nobles Verdades, etc. están entre el conocimiento y la acción e incluyen elementos de conocimiento y acción. Las acciones que están estrechamente relacionadas con el conocimiento, como la práctica espiritual, la adoración, el nirvana y el escape de la reencarnación, no tienen ningún color ético. Después de que se extendió a China, su idea de no tener padre ni rey era completamente opuesta a las "Tres Directrices Cardinales y Seis Disciplinas" de China, etc. Bajo el feroz impacto de la cultura china, si el budismo no puede adaptarse a la situación real, definitivamente no podrá establecerse en China. Por lo tanto, el budismo sólo puede disfrazarse para sobrevivir.
El Sr. Liang Shuming dijo: El pueblo chino pone el foco de la cultura en las relaciones humanas y en cómo llevarse bien unos con otros.
El Sr. Feng Youlan dijo: La cultura china enfatiza el cielo y habla de "teología del cielo"; el budismo habla principalmente de cosas después de la muerte, como el infierno, la reencarnación, etc. Esta es "teología de los fantasmas" " , habla de fantasmas; la cultura china habla de "estudios humanos" y se centra en las personas.
El Sr. Pang Pu dijo: Los griegos prestan atención a la relación entre las personas y las cosas, Oriente Medio presta atención a la relación entre las personas y los dioses y China presta atención a la relación entre las personas. de nuestra cultura piensan más en las cuestiones sociales y dan gran importancia a la vida real.
"El Maestro no habla de extrañeza, poder, caos y dioses."
"Si no conoces la vida, ¿cómo puedes conocer la muerte?" >
Evaluar la cultura china y explorar la dirección hacia Occidente Para una cuestión tan importante de aprendizaje cultural, como dije anteriormente, debemos adoptar una visión a largo plazo, debemos tomar en consideración el desarrollo histórico de toda la humanidad. y debemos prestar especial atención a la historia de los intercambios culturales humanos. Sólo así podremos ser justos y objetivos. Defiendo que la cultura humana produce pluralismo.
Desde el comienzo de la historia de la humanidad, se han formado cuatro círculos culturales: desde la antigua Grecia y Roma hasta los círculos culturales europeos y americanos modernos, y el círculo cultural semítico desde el antiguo hebreo hasta los países islámicos, el círculo cultural indio. y círculo cultural chino.
Los intercambios culturales promueven el desarrollo de la cultura humana y el avance de la sociedad.
El historiador británico Toynbee señaló que existe más de un río de civilización en Occidente. Al final de su libro "Investigación histórica", escribió: Cuando el autor realizó su extensa investigación y descubrió que la mayoría de las civilizaciones que recopiló estaban obviamente muertas, tuvo que llegar a esta conclusión: La muerte es de hecho una posibilidad que enfrentan todas las civilizaciones, y la propia civilización del autor no es una excepción. El Sr. Ji dijo que la cultura china, a los ojos de los occidentales, no tiene una sola visión o evaluación. Dejando de lado los tiempos prósperos de las dinastías Tang y Han, también resulta instructivo hablar sólo de la situación después de los siglos XVI y XVII. Durante este período, en China fue desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, y en Europa fue aproximadamente equivalente al llamado "Período de la Ilustración". Durante este período, por un lado, China comenzó a aprender de Occidente, por otro, la cultura china también se extendió hacia Occidente en grandes cantidades; La difusión de los clásicos chinos hacia Occidente no sólo afectó a la filosofía europea, sino que también afectó a la política europea.
"(Las leyendas chinas) no son tan extrañas como la gente supone. Los chinos son casi iguales a nosotros en términos de pensamientos, comportamientos y sentimientos, por lo que rápidamente nos impresiona que sean nuestro tipo de personas. , pero son como nosotros." Todo es más claro, más puro y más moral en ellos que en los nuestros.
En ellos todo es comprensible y accesible, y no hay pasión fuerte ni poesía turbulenta. Otra característica de ellos es que las personas y la naturaleza conviven. A menudo se escucha a los peces de colores saltando en el estanque, los pájaros cantando en las ramas, el sol siempre brilla durante el día, la luna siempre es blanca y el viento es claro por la noche. A menudo se habla de la luna, pero la luna no cambia el paisaje natural, es tan brillante como el sol. ?También hay muchas alusiones a la moralidad y la etiqueta. Es este tipo de restricción estricta en todos los aspectos lo que ha permitido que China dure miles de años y seguirá existiendo para siempre. "
-- -- Las "Conversaciones de Goethe" de Goethe
Esto es lo que dijo Goethe en sus últimos años. Murió en 1832. Creo que la política y la cultura realmente tienen mucho que ver Pocos años después de su muerte, el tono de Europa hacia China cambió gradualmente. La Guerra del Opio expuso todo lo relacionado con el tigre de papel de China.
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