Costumbres populares
Las costumbres populares del pueblo Zhuang en Guangxi
El pueblo Zhuang tiene su propia lengua. Los eruditos chinos la clasifican como la rama Zhuang-Dai de la familia lingüística Zhuang-Dong. Familia de lenguas sino-tibetanas. Algunos estudiosos extranjeros creen que la lengua zhuang tiene el mismo origen. La situación de las palabras sitúa la lengua zhuang en la familia de lenguas australianas y tailandesas. El idioma zhuang es muy similar a los idiomas tailandés, lao y dai de la misma rama lingüística. El idioma Zhuang tiene sus propios caracteres, que se han utilizado entre la gente desde la dinastía Tang (siglo VII) en China. Los Han los llaman caracteres Zhuang antiguos, y los Zhuang se llaman a sí mismos "sawndip", que significa caracteres nuevos. porque estos caracteres están hechos de caracteres chinos. La primera combinación. Sin embargo, este tipo de carácter Zhuang no ha sido ampliamente utilizado entre la gente debido a su uso limitado. Se utiliza principalmente para escribir nombres de lugares, compilar canciones populares y grabar eventos. En la década de 1950, los expertos gubernamentales del Partido Comunista de China crearon la escritura Zhuang basada en el alfabeto latino y la revisaron parcialmente en 1982. Sin embargo, esta escritura no se promovió en las áreas de Zhuang, pero los funcionarios en las áreas de Zhuang sí lo hicieron. Las palabras sin conciencia violan gravemente el espíritu del partido de buscar la verdad a partir de los hechos y dañan la política étnica del partido. Sin embargo, este tipo de escritura no se ha promovido en las áreas de Zhuang, pero los funcionarios en las áreas de Zhuang han dicho sin escrúpulos que se ha promovido este tipo de escritura, lo que viola gravemente el espíritu del partido de buscar la verdad a partir de los hechos y daña la política étnica del partido.
Hábitos alimentarios
El pueblo Zhuang en la mayoría de las áreas está acostumbrado a comer tres comidas al día durante el eclipse solar. En algunas áreas, el pueblo Zhuang también come cuatro comidas, es decir. , añadiendo una pequeña comida entre el almuerzo y la cena. El desayuno y el almuerzo son relativamente sencillos, normalmente con gachas, y la cena es una comida normal con más arroz seco y platos ricos. El arroz y el maíz son alimentos abundantes en el área de Zhuang y, naturalmente, se han convertido en su alimento básico.
Las verduras de uso diario incluyen verduras verdes, plántulas de melón, hojas de melón, col china (col china), col china, colza, hojas de mostaza, lechuga, apio, espinacas, col rizada, espinacas de agua, rábanos, cáñamo amargo, e incluso las hojas de frijol, las hojas de batata, los brotes de calabaza, las flores de calabaza y los brotes de guisantes también se pueden utilizar como verduras. El método más común es hervirlo y también existe la costumbre de encurtir verduras en chucrut, brotes de bambú encurtidos, rábanos salados, colinabo, etc. Cuando esté casi fuera de la sartén, agrega la manteca de cerdo, la sal y la cebolla verde picada.
Al pueblo Zhuang no se le permite comer carne de aves ni de ganado, como cerdo, ternera, cordero, pollo, pato, ganso, etc. Algunas zonas no comen carne de perro, mientras que a otras les encanta comer carne de perro. La carne de cerdo se cocina primero como una pieza entera, luego se corta en cubos del tamaño de una mano y luego se agrega a la olla con los condimentos. El pueblo Zhuang está acostumbrado a cocinar pollo, pato, pescado y verduras frescas hasta que tienen unos siete u ocho años. Las verduras se saltean en una olla caliente y luego se sacan de la olla, lo que puede mantener la frescura de la comida. verduras.
Al pueblo Zhuang le gusta cazar y cocinar caza e insectos. Han investigado mucho sobre la terapia dietética del Panax notoginseng. El uso de flores, hojas, raíces y bigotes de Panax notoginseng en la cocina. distintivo. Los Zhuang también son buenos para asar, freír, guisar, encurtir y marinar. Les gusta el alcohol, tienen sabores picantes y ácidos y les gusta comer platos crujientes y fragantes. Las principales especialidades incluyen: sangre picante, carne de antorcha, pato asado Zhuangjia, hígado de viento salado, abeja frita crujiente, gusano de frijol de cinco especias, gusano de arena frito, sémola de hígado de piel, carne de liebre con jengibre, rana flor de Panax notoginseng frita blanca, bastón. pollo, etc.
El pueblo Zhuang también elabora vino de arroz, vino de batata y vino de yuca. El contenido de alcohol no es demasiado alto. El vino de arroz es la bebida principal para los festivales y para entretener a los invitados. , llamado vino de hiel de pollo, combinado con despojos de pollo se llama vino de despojos de pollo, y combinado con hígado de cerdo se llama vino de hígado de cerdo. Cuando beba vino de despojos de pollo y vino de hígado de cerdo, bébalo todo de un trago. Mastique lentamente los despojos de pollo y el hígado de cerdo que quedan en la boca, lo que puede aliviar la resaca y servir como plato.
Comida típica: la gente de Zhuang tiene muchos platos y bocadillos famosos, que incluyen principalmente: pata de caballo, pescado crudo, cochinillo asado, arroz glutinoso de flores, bola de masa de arroz Ningming Zhuang, mango de leña de Zhuangyuan, perro de corte blanco. carne, pollo crujiente casero Zhuang, perro estofado con la cara rota y albóndigas de arroz de tres patas.
Estilo arquitectónico
La mayoría de las casas del pueblo Zhuang que viven en áreas de presas y ciudades cercanas son de ladrillo y estructura de madera, con paredes exteriores encaladas y patrones decorativos en los aleros. Para el pueblo Zhuang que vive en áreas montañosas remotas, la mayoría de sus casas de aldea son casas con techo de tejas o casas con techo de paja con estructuras civiles. Los estilos arquitectónicos generalmente incluyen el estilo semi-zancos y el estilo de vivienda sobre terreno completo.
A Ganlan también se le llama edificio de madera o edificio sobre pilotes. Hay personas Zhuang, Dong, Yao, Miao y Han. Principalmente dos capas. La planta superior suele tener 3 o 5 crujías y está destinada a personas. El piso inferior está hecho de pilares de madera y en su mayor parte está hecho de bambú y tablas de madera para formar las paredes. Puede usarse como establo para el ganado o para apilar herramientas agrícolas, leña y artículos diversos. Algunas también tienen áticos y dependencias. Generalmente los pilotes se ubican cerca de montañas y ríos, frente a campos, con amplias perspectivas y buena iluminación.
Un pueblo y una comunidad, el conjunto es magnífico, majestuoso y espectacular. En algunas aldeas, cada familia está conectada e integrada, como una gran familia. Cada grupo étnico tiene sus propias características en cuanto a la distribución de los dormitorios. El Zhuang ganlan en el municipio de Longji, condado de Longsheng, está centrado en el santuario. Detrás del santuario, en el medio está la casa del suegro (centrada en la amante) y en la esquina izquierda está la casa del. suegra, con una pequeña puerta comunicada con la casa del suegro. La habitación del ama de casa está en la esquina derecha. La habitación del marido está fuera del lado derecho del pasillo. La habitación de invitados está en la esquina izquierda del vestíbulo y la habitación de las niñas está al lado de las escaleras en la esquina derecha, lo que les facilita socializar con los niños. La característica más importante de este diseño es que el marido y la mujer viven en habitaciones diferentes, siguiendo la antigua costumbre. La estructura interna del pórtico actual ha cambiado ligeramente, pero el diseño básico permanece sin cambios.
Estilo de ropa
La ropa Zhuang se presenta principalmente en tres colores: azul, negro y marrón. Las mujeres Zhuang tienen la costumbre de cultivar algodón e hilar, tejer y teñir son una industria artesanal. La tela tejida con hilo de algodón de propia cosecha e hilado se llama "jiaji". Es gruesa, sólida y resistente al desgaste, y luego se tiñe de azul, negro o marrón. El daqing (un tipo de planta) se puede usar para teñir telas azules o cian, el tinte de estanque de peces se puede usar para teñir telas negras y el ñame se puede usar para teñir telas marrones. La gente de Zhuang tiene trajes diferentes. La ropa de hombres y mujeres, los sombreros de hombres, mujeres y mujeres solteras tienen sus propias características.
Ropa de hombre y ropa de mujer
La ropa de hombre tiene dos tipos: delantera derecha y doble delantera. La camisa del frente derecho está vuelta hacia atrás y no tiene cuello. Los botones están abiertos. desde la axila derecha hasta la cintura y luego gira hacia el centro y luego se abre. Mide sólo tres o cuatro pulgadas de largo. La falda tiene incrustaciones de un borde de tela de colores de una pulgada de ancho, se abrocha con botones de cobre y se ata con. un cinturón largo Es una camisa ajustada, abierta hasta el pecho y que sólo llega al ombligo, que se usa cuando se trabaja. La ropa de mujer no tiene cuello y tiene el frente derecho, pero las mangas son más grandes que la ropa de hombre. Miden casi un pie de ancho y son tan largas como las rodillas. Tienen ribetes incrustados y los bordes son anchos y delgados, generalmente más de dos o más. tres franjas. El parche interior del hombro se coloca contra el exterior y se cosen tres costuras. Se llama "camisa al revés". Los botones de las camisas de hombres y mujeres son todos botones de cobre o de tela. Los estilos de pantalones para hombres y mujeres son básicamente los mismos, con ribetes en las perneras, comúnmente conocidos como "pantalones con cabeza de vaca". Las mujeres casadas tienen fajas de encaje y un tubo en forma de púa cuelga del lado izquierdo de la pretina y los pantalones, que está conectado con la llave y emite un sonido "shala, ruidoso" cuando se mueven. Los hombres suelen usar túnicas largas con un abrigo corto en el exterior, comúnmente conocido como "túnica larga y chaqueta mandarina". Al principio usaban un sombrero redondo y luego se cambiaron a un sombrero de copa. En los tiempos modernos, los estilos de ropa del pueblo Zhuang se han modernizado básicamente, pero la generación anterior todavía suele vestir de azul y negro.
Tocados inusuales
A las mujeres solteras les gusta llevar el pelo largo y flequillo (para distinguir si están casadas o no). Suelen peinarse el pelo izquierdo hacia la derecha (unos 30 a 70). centavos) y fíjelo con horquillas, o ate una trenza larga con un pañuelo de colores atado al final de la trenza, y ate la trenza en la parte superior de la cabeza para fijarla cuando trabaje. Las mujeres casadas usan moños de dragón y fénix, se tiran el cabello de atrás hacia adelante en un estilo de cadera de pollo (fénix) e insertan horquillas horizontales plateadas o de hueso. Hoy en día, las personas que usan gasa verde y pañuelos blancos son raras. Los pañuelos negros o los pañuelos de flores se usan principalmente como bufandas. La mayoría de las mujeres de mediana edad y mayores usan moños y les gusta usar frentes bordadas. En invierno, la mayoría de las mujeres usan sombreros de lana negros. El patrón del borde del sombrero varía con la edad. Tanto hombres como mujeres usan zapatos de tela. A las mujeres de mediana edad que van a trabajar a la montaña les gusta usar zapatos de tela hechos en casa con orejas de gato, comúnmente conocidos como zapatos de gato. Tienen forma de sandalias de paja, con orejas y tacones. Los tacones están unidos con un cinturón de gasa plano y la elasticidad se puede ajustar atándolos. Sombrero para niños: Un sombrero para niños es un sombrero que cubre la frente con la parte superior descubierta y cosido con tiras de tela bordada de dos a tres pulgadas de ancho. Los libros antiguos registran las fuertes costumbres de "topless y descalzo" y "frente vestida (cintura frontal)", que se reproducen en los sombreros de los niños. Este tipo de sombrero que cubre la frente no solo puede proteger la cabeza sino que también es una especie de decoración. El portabebés es mucho más grande que los Han comunes, tiene forma de mariposa. El "cuerpo de mariposa" mide tres pies de largo y dos pies y cuatro pulgadas de ancho. Tiene patrones o universo Bagua bordados en el medio, pero rara vez es así. bordado con texto en ambos lados, se usa "mariposa". El "ala" mide nueve pies de largo y un pie y dos pulgadas de ancho. Este tipo de correa se llama "La" en palabras fuertes. Después de la fundación de la República Popular China, este tipo de correas cambiaron gradualmente a tamaños más pequeños, y algunas correas se llamaron "La" en dialecto Zhuang. Después de la fundación de la República Popular China, estas correas se redujeron gradualmente de tamaño y algunas correas se bordaron con palabras como "Seguridad dentro y fuera" y "Felicidad perfecta" para reemplazar los patrones originales.
Tanto hombres como mujeres usan zapatos de tela. A las mujeres de mediana edad les gusta usar zapatos de tela con orejas de gato hechos por ellas mismas cuando van a trabajar a la montaña. Comúnmente conocidos como zapatos de gato, tienen forma de paja. sandalias, con orejas y tacones. Se utiliza un cinturón de gasa plano para conectar las orejas y los tacones y atarlos como se desee para ajustar la tensión.
Introducción a la etiqueta
El pueblo Zhuang es una nación hospitalaria. En el pasado, cualquier huésped que visitara cualquier casa en una aldea Zhuang era considerado un huésped de toda la aldea. A menudo se turnaban para invitarse a comer, a veces una comida a la vez, en cinco o seis casas. Por lo general, tienen la costumbre de ser invitados entre sí. Por ejemplo, cuando una familia mata un cerdo, deben invitar a una persona de cada hogar del pueblo a comer juntos. Asegúrese de tener vino en la mesa cuando entretenga a los invitados para mostrar su grandeza. La costumbre de brindar es "beber y entregar tazas". De hecho, no se utilizan tazas, pero sí cucharas de porcelana blanca.
Cuando un huésped llega a casa, debe proporcionarle la mejor comida y alojamiento que esté dentro de sus posibilidades. Se muestra especialmente entusiasta con las personas mayores y los nuevos huéspedes. Al cenar, se debe esperar a que la persona mayor se siente antes de comer; los más jóvenes no pueden comer los platos que no hayan sido tocados por los mayores primero; servir té y arroz a los mayores y los invitados deben celebrarse con ambos; manos, y no se puede entregar delante de los invitados ni por detrás, páselo a los mayores a sus espaldas; los que terminen de comer primero deben decir "coman despacio" a los mayores y a los invitados uno por uno antes de levantarse de la mesa; los más jóvenes no pueden comer después de todos los que están en la mesa.
Respetar a los mayores y amar a los jóvenes es la virtud tradicional del pueblo Zhuang. Cuando te encuentres con una persona mayor en el camino, debes tomar la iniciativa de saludar y ceder el paso. No cruces las piernas frente a la persona mayor, no digas malas palabras y no te pongas delante de la persona mayor. . Al matar un pollo, se debe presentar la cabeza y la cola al anciano. Cuando se encuentra con una persona mayor en el camino, un hombre debe dirigirse a él como "suegro" y una mujer como "abuela" o "anciana"; cuando se encuentra con un invitado o una persona que lleva una carga pesada, se debe tomar; la iniciativa de ceder el paso. Si uno se encuentra con una persona mayor que lleva una carga pesada, se debe tomar la iniciativa de ayudarla y despedirla.
Contenido tabú
El pueblo Zhuang tiene un tabú sobre matar animales el primer día del primer mes lunar; las mujeres jóvenes en algunas áreas tienen un tabú sobre comer carne de res y de perro durante siete días; ) Es tabú que entren personas ajenas a la casa; es tabú que las mujeres que aún no han dado a luz visiten la casa. Al alojarse en una casa de bambú del pueblo Zhuang, normalmente hay que quitarse los zapatos. El pueblo Zhuang tiene un tabú contra las personas que usan sombreros de bambú y llevan azadas u otras herramientas agrícolas para entrar a sus casas. Por lo tanto, cuando salga de la casa de los Zhuang, debe dejar las herramientas agrícolas y quitarse los sombreros y sombreros. Los estanques de fuego y las estufas son los lugares más sagrados de las familias Zhuang. Está prohibido pisar los trípodes y las estufas de los estanques de fuego. Cuando los jóvenes Zhuang se casan, es tabú que las mujeres embarazadas participen, especialmente a las mujeres embarazadas no se les permite ver a la novia. En particular, a las mujeres embarazadas no se les permite entrar en el hogar materno. Si hay una mujer embarazada en casa, se debe colgar una rama de manga o un cuchillo en la puerta para mostrar los tabúes. Cualquiera que irrumpa accidentalmente en una casa materna debe darle un nombre al bebé y darle un conjunto de ropa. Un pollo o un regalo correspondiente puede servir como padrino o madrina del niño.
Cultura y Arte
El pueblo Zhuang es bueno cantando. El área alrededor de Youjiang se llama "Huan", el área alrededor de Zuojiang se llama "Shi" y el área del norte. Guangxi se llama "Bi" y "Huan" significa cantar canciones populares. Regularmente se celebran reuniones de canciones populares llamadas ferias de canciones. Las fechas de las ferias de la canción varían de un lugar a otro. El tercer día del tercer mes lunar es el más solemne. Más de 10.000 personas participaron en la Feria de la Canción de Dashan. Los contenidos incluyen canciones de invitación, canciones de súplica, canciones apasionadas, canciones antifonales, canciones de cortesía, canciones de recomendación, canciones de pan, canciones de despertar, canciones de despedida, canciones de amor, canciones de despedida, etc. Liu Sanjie, conocida como el "Hada de la canción", es un representante típico de los cantantes. Durante la feria de la canción también se llevaron a cabo actividades de entretenimiento como lanzamiento de hortensias y "golpe de huevos" entre hombres y mujeres. Durante este período, todos los hogares comen arroz glutinoso de cinco colores. En el área de Wenshan en Yunnan, se representaron óperas Zhuang y se llevaron a cabo reuniones de intercambio de material. En el pasado, el pueblo Zhuang plantaba una cosecha (es decir, una temporada) de arroz al año, y el tercer día de marzo era el momento de prepararse para arar. Gewei debía hacer preparativos materiales y espirituales para el arado de primavera. Comer arroz de cinco colores y huevos de cinco colores significa desear una buena cosecha.
) se caracteriza por fuertes enseñanzas budistas y taoístas, especialmente la fusión del taoísmo. Además, los dioses adorados por el pueblo son muchos y complejos, incluyendo dioses naturales, dioses sociales, dioses guardianes, etc. Los rituales de adoración también varían según las funciones de los dioses.
Buluotuo es una figura mítica en la literatura oral de los ancestros Zhuang. Es el dios creador, el dios ancestro y el dios moral. Sus principales logros son crear el cielo y la tierra, crear todas las cosas y organizar el orden. , formular ética, etc. "Buluotuo" es la transliteración del idioma Zhuang. "Bu" en Buluotuo es el título honorífico de un anciano muy prestigioso. "Luo" significa saber y "Tuo" significa muchos y buenos en la creación. "Bulotuo" significa. "el líder de la montaña", "el viejo de la montaña" o "el viejo que todo lo sabe". Buluotuo es uno de los patrimonios culturales intangibles de China.
"Buluotuo Sutra" es una escritura de MOZ (religión de brujería Zhuang). Canta sobre Buluotuo, el dios ancestral del pueblo Zhuang, que creó el mundo, regula la ética y la moral del mundo y. Inspira a las personas a orar y cumplir sus deseos. Eliminar los desastres y los espíritus malignos y buscar una vida feliz. Este versículo recorre la conciencia religiosa primitiva del culto a la naturaleza y el culto a los antepasados. Cada capítulo del "Bulata Sutra" puede ser un capítulo independiente. Debido a que gran parte del contenido trata sobre la creación del cielo y la tierra y todas las cosas, se puede decir que es la epopeya de la creación del pueblo Zhuang, debido a que las letras son canciones populares y se cantan durante los sacrificios, también se puede decir que lo es; la literatura religiosa del pueblo Zhuang.
"Buluotuo" utiliza el lenguaje y la forma de la poesía para describir vívidamente la creación de Buluotuo del cielo, la tierra, el sol, la luna y las estrellas, el fuego, el arroz, el ganado, etc. "El proceso de creación" cuenta a las personas la formación del cielo, la tierra, el sol y la luna, el origen de los seres humanos, los orígenes de diversos cultivos y ganado, así como las costumbres de vida de las personas en la antigüedad. Este poema épico elogia apasionadamente los grandes logros del antepasado Zhuang, Buluo Tuo, un antepasado semidiós y semihumano, en la creación de la naturaleza humana. El poema completo tiene diez mil líneas y ha sido oralizado en las cuencas de los ríos Youjiang y Hongshui. de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi desde la antigüedad. Se hereda del área de Wenshan en Yunnan.
El contenido del "Bulata Sutra" se puede dividir aproximadamente en tres partes en la naturaleza: mito de la creación, ética y moral, y tabúes religiosos. Su valor académico es multifacético. El contenido de "Buluotuo" incluye seis aspectos: la creación del cielo y la tierra por parte de Buluotuo, la creación del hombre, la creación de todas las cosas, la creación del emperador de la tierra, la creación del almanaque escrito y la creación de la ética y la moralidad. desde la era ignorante de comer pelo y beber sangre hasta la era agrícola, así como la nacionalidad Zhuang La situación de la sociedad tribal del clan ancestral.
Personajes históricos
Cada nación tiene muchas figuras influyentes grandes o de gran alcance en su historia "Los hombres y mujeres producidos por una civilización - ---El tipo de persona simplemente lo muestra. la esencia y personalidad de la civilización, es decir, muestra el alma de la civilización." (1) El pueblo Zhuang no es una excepción. Por lo tanto, siempre han surgido figuras históricas destacadas de la nacionalidad Zhuang sin cesar: Buluotuo (el antepasado del pueblo Zhuang), Luo Cheng (Rey Rongcheng), Liang Feng (Rey Zhennan), Pan Changan (Rey Annan), Huang Shaoqing, Anong. (Nong) la madre biológica de Zhigao, "Ya Wang"), Nong Zhigao (quien una vez fundó el "Reino Dali" y el "Reino Nantian"), la Sra. Wa Shi (una heroína antijaponesa), Zheng Xianfu (erudito de la Dinastía Qing), Lu Tao (comandante general del ejército de Guizhou), comandante y gobernador de Guizhou), Wei Baqun (líder del movimiento campesino moderno de China), Lu Rongting (1859-1928, antiguo señor de la guerra de Guangxi), Wei Guoqing (ex vicepresidente del Congreso Nacional del Pueblo), Gan Ku (ex vicepresidente del Congreso Nacional del Pueblo), Huang Xianfan (el fundador de la etnología china moderna), Qin Yingji, Huang Rong, el príncipe de gimnasia Li Ning y otras figuras históricas destacadas. ser interminable en la historia.
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Celebración del festival
El pueblo Zhuang es una nación con muchos festivales, y hay festivales casi todos los meses. Entre ellas, la Fiesta de la Primavera, el “3 de marzo” y el “14 de julio” son las fiestas más importantes de la etnia Zhuang
Etnia Hainan Li
Reseña histórica de las costumbres del tatuaje de la etnia Li
El tatuaje de Li tiene una larga historia. Desde la dinastía Han, existen registros escritos. Es un fenómeno cultural poco común entre los grupos étnicos del mundo.
El tatuaje, como cultura tradicional, es una reliquia de la sociedad de clanes matrilineales del grupo étnico Li, un producto del matriarcado, la cristalización artística de la religión primitiva: culto a la naturaleza, culto a los antepasados, culto a los tótems y la historia de la etnia Li. Un símbolo de cohesión, atractivo y vitalidad. Hoy en día, algunas mujeres mayores del grupo étnico Li aún conservan las huellas históricas de los tatuajes. Estos coloridos cuadros pintados con carne y sangre añaden un color deslumbrante a la historia del grupo étnico Li.
Tras la fundación de la República Popular China, las mujeres Li generalmente ya no siguen la costumbre de tatuarse.
La etnia Li es originaria del pueblo Luoyue de China. Las costumbres del pueblo Luoyue registradas en los primeros clásicos chinos cubren al pueblo Li; en otras palabras, solo el pueblo Li todavía puede ver rastros de la historia en estos registros.
El registro más antiguo de la costumbre del tatuaje del pueblo Luoyue son los "Registros históricos" de Sima Qian.
Cuando "Zhao Shijia" comentó que "el sabio miró su ciudad natal y siguió su ejemplo, e hizo rituales de acuerdo con la situación, para beneficiar a su pueblo y enriquecer a su país", citó los tatuajes del pueblo Li en la isla de Hainan y dijo "Si te cortas el pelo y te haces un tatuaje, te dañarás el pliegue izquierdo del brazo". "La gente de Ouyue", "Suoyin" cita a Liu diciendo: "Zhuya y Dan'er se llaman Ou". gente, y son Ouyue". Aquí, la palabra "tatuaje" se usó en un tono afirmativo en ese momento. Como caso especial, no podemos insistir en la uniformidad en la "vestimenta". Diferentes regiones tienen diferentes costumbres, porque "los lugares Son diferentes y la etiqueta es fácil". Las costumbres formadas por el entorno regional son muy diferentes, lo cual es comprensible, incluidos los tatuajes.
Durante la dinastía Han del Este, Yang Fu dijo en "Objetos extranjeros": "Dan'er es un bárbaro del sur. Cuando está vivo, la piel de sus mejillas está ahuecada y sus orejas están conectadas. está dividido en varias ramas, con forma de intestinos de pollo, y cuelga hasta el "Hombro". Este disco es la primera vez en los clásicos que se describe la estructura lineal del tatuaje y la parte del cuerpo en la que está tatuado. Se puede inferir que este complejo arte del tatuaje tenía una larga tradición antes de Yang Fu. Pero lo que dijo Yang Fu, la etapa de la vida en la que las personas se hacen tatuajes, se refiere al momento del nacimiento. Esto es diferente de lo que se dijo más tarde. Li Daoyuan de la dinastía Wei del Norte citó los registros de "Jiaoguang Chunqiu" escritos por Wang Fan de la dinastía Jin en "Shui Jing Zhu", diciendo que los dos condados de Zhuya y Dan'er (Nota: en ese momento en realidad se hacía referencia a Toda la isla de Hainan), "son todas especies diferentes. Fue tallado en un cuerpo". El artículo no especifica en qué época de la vida se produjo el tatuaje; pero el siguiente texto dice: “La mujer es muy delicada, rubia, de cabello largo y sienes hermosas”. Esto obviamente significa que la mujer ha llegado a la pubertad. "Lingwai Daida" de Zhou Qufei en la dinastía Song decía que el tatuaje es "el año de la mujer y la horquilla", que se refiere a la edad en la que una mujer puede tener el pelo recogido y la horquilla, es decir, es adulta. "Guihai Yu Heng Zhi" de Fan Chengda. "Zhiman" afirmó también que "las mujeres tienen horquillas y mejillas tatuadas". "Zhufanzhi" de Zhao Rushi. Hainan" también cree que "una mujer con horquillas tiene tatuajes en las mejillas". Los registros de las dinastías Ming y Qing tienen el mismo dicho que en la dinastía Song, excepto que Qu Dajun en la dinastía Qing cambió el dicho en "Guangdong News": "Las generales quieren escribir a la gente", o como "Li" de Zhang Qingchang. Qi Ji Wen "dijo" generales femeninas Casarse, patrones de tatuajes en la cara, nirvana con índigo ". Desde este punto de vista, es incorrecto que Yang Fu de la dinastía Han del Este diga que el pueblo Li fue tatuado al nacer.
Esta abuela tiene 86 años, pero goza de buena salud y todavía sabe tejer bufandas. Dijo que cuando se hizo el tatuaje, su cuerpo estaba hinchado por más de una semana y sentía un dolor insoportable
Detrás del hermoso tatuaje, había tantas lágrimas de abuela
En los clásicos de la dinastía Song se propuso otro problema de los tatuajes es que los tatuajes diferencian entre altos y bajos. Canción. Le Shi señaló por primera vez que cuando se trata de tatuajes, hay más tatuajes para los ricos y menos para los pobres y los pobres, "pero depende de la cantidad de tatuajes para distinguir entre altos y bajos". Zhou Qufei dijo: "El sirviente no borda". Con respecto a este punto, Qu Dajun de la dinastía Qing respondió en "Guangdong News": En el pasado, se pensaba que los tatuajes de las mujeres Li eran hermosos, más bordados se consideraban nobles y a las sirvientas no se les permitía bordar. ¡Estas declaraciones están "¡completamente equivocadas!"
Hay muchos clásicos que describen los tatuajes de las mujeres Li en las dinastías pasadas, y las descripciones que contienen son en su mayoría registros objetivos sin elogios ni críticas. Sin embargo, esta costumbre que se ha transmitido durante miles de años, desde la dinastía Han del Este, algunos políticos la han considerado un mal hábito y aconsejaron a las mujeres de la familia Li que se deshicieran de ella. En la primavera y febrero del año diecisiete de Yongping, el emperador Ming de la dinastía Han del Este, "Dan'er Muyi contribuyó". Según "Guangdong Tongzhi" de Huang Zuo, ese mismo año, el emperador Ming rindió homenaje a Tong Yin, el prefecto de Dan'er estipuló que "los funcionarios no deben ser codiciosos ni sobornadores" y al mismo tiempo "amonestó a los suyos". "La gente no debe perforarse las mejillas". Obviamente, Tong Yin equipara los tatuajes de la gente común con la corrupción de los funcionarios, los cuales están incluidos en la lista de erradicación. ¡La diferencia es "amonestación" y "preceptos y edictos"! El efecto de la "amonestación" no logró el propósito de Tong Yin. La costumbre de tatuarse no ha cambiado y ha continuado. En la dinastía Ming, "Imágenes de la tribu Li" de Yu Dayou también mencionó que hubo una sugerencia de "prohibir los tatuajes" en ese momento. En los primeros años de la República de China, el gobierno prohibió repetidamente los tatuajes. Pero las repetidas prohibiciones continuaron: "Desde 1924, los avisos gubernamentales lo han prohibido y los infractores han sido castigados, por lo que el número de mujeres jóvenes Li que se hacen tatuajes de Nirvana ha disminuido gradualmente. Pero en montañas remotas y valles pobres, los tatuajes de Nirvana siguen siendo los mismos". En la década de 1930, Fu Fu La subdivisión libanesa también prohibió enérgica y resueltamente los tatuajes, ¡pero con poco efecto! Hasta el día de hoy, en ciertos dialectos de las zonas donde vive el pueblo Li, algunas mujeres ancianas todavía tienen patrones tradicionales bordados en la cara, el pecho, las manos y las piernas. El fenómeno individual más destacado es que una mujer de la aldea Dongfang de la ciudad de Dongfang se hizo tatuajes en 1963. Como cultura tradicional del pueblo Li, el tatuaje tiene una larga historia y es relativamente estable.
La leyenda de los tatuajes:
La cultura del pueblo Li en Hainan tiene una historia de tres mil años. Existen varias teorías populares sobre el origen de los tatuajes del pueblo Li. Se dice que los tatuajes son un legado transmitido de los antepasados. Si una mujer no se hace tatuajes en vida, sus antepasados y fantasmas no la reconocerán después de su muerte y se convertirá en un fantasma sin hogar.
Los tatuajes en el cuerpo de la hija están todos basados en los tatuajes de su madre.
El altar estaba encendido con incienso y velas, y se llenaba de sacrificios el anciano encargado de los sacrificios; Lea lentamente en voz alta Palabras para orar por la bendición y la seguridad de los antepasados. Una niña de doce o trece años está esperando una ceremonia sagrada...
Se trata de una ceremonia para adultos celebrada para esta niña en un pequeño pueblo de Li en lo profundo de las montañas. Después de la ceremonia, su cuerpo será tatuado con un tatuaje único en dialecto Li.
Aunque a los ojos de muchas personas hacerse un tatuaje en la piel es algo doloroso, hacerse un tatuaje en dialecto es sagrado y puro en la tradición del pueblo Li.
Los tatuajes en dialecto varían debido al idioma y las diferencias culturales.
La ceremonia debe celebrarse en un día auspicioso de otoño. La matriarca del pueblo preside la ceremonia en la casa natal de la niña. En la habitación de la niña, el maestro Wenpo usa plumas de pollo o juncos bañados en Wenshui negro azulado hecho de hierbas secas y ceniza de carbón, y dibuja patrones que representan los patrones y símbolos del grupo étnico Li en la cara, el cuello, el cuerpo y las extremidades de la niña. . Después de eso, la anfitriona usa una aguja hecha de espinas de bambú u hojas de tallo de caña para tatuar el tatuaje uno por uno según la imagen dibujada... Cuando el agua del tatuaje penetra en la piel de la niña, el tatuaje permanecerá de por vida.
El pueblo Li es el pueblo aborigen de la isla de Hainan. Su historia en la isla de Hainan se remonta a hace más de tres mil años. Se distribuyen principalmente en nueve ciudades y condados, incluidos Wuzhishan, Sanya, Dongfang y Baisha, y ahora tienen una población de más de 1,2 millones.
Con la continua integración e intercambio entre la etnia Li y otros grupos étnicos, este tipo de tatuajes únicos de mujeres de la etnia Li rara vez se ven hoy en día. Hoy en día, las jóvenes Li ya no tienen tatuajes. Este fenómeno cultural original sólo se puede ver en algunas personas mayores de cincuenta años en algunas aldeas Li en las montañas. Actualmente sólo quedan más de mil de estos ancianos. Tal vez dentro de una docena de años, esta cultura única desaparezca para siempre.
Entre el grupo étnico Li, hay cinco dialectos extendidos; los tatuajes de Li también son diferentes debido a diferencias en el idioma y las características culturales, lo que da como resultado cinco tatuajes de dialectos únicos.
El área total de los tatuajes de dialectos representa el 40% de la superficie corporal de la piel.
El área total de los tatuajes de dialectos en las mujeres Li representa el 40% de la superficie corporal. piel. Entre estos cinco tatuajes dialectales, además de los patrones de ranas, patrones de árboles y otros patrones de tótems que son adorados por diferentes grupos étnicos, el grupo del dialecto kazajo destaca el patrón de semicírculo y el patrón de pulsera, el grupo del dialecto Qi destaca el patrón de doble barra y el El grupo de dialecto Run resalta el patrón de semicírculo y el patrón de pulsera. Se resaltan los patrones de hojas y los patrones cuadrados, y el grupo de dialecto Meifu resalta manantiales, granos, patrones geométricos, etc.
En el grupo étnico Li, los tatuajes de las hijas se basan en los tatuajes de sus madres, y los patrones de deidades de madre e hija deben ser exactamente iguales, para garantizar que el símbolo más distintivo de la grupo étnico continúa.
Existen diversas opiniones sobre el origen de los tatuajes de Li. Se dice que los tatuajes son un legado transmitido de los antepasados. Si una mujer no se hace tatuajes en vida, sus antepasados y fantasmas no la reconocerán después de su muerte y se convertirá en un fantasma sin hogar.
Otros creen que los tatuajes son reliquias de la sociedad del clan matrilineal Li. En la antigüedad, las mujeres tenían un alto estatus en las aldeas Li. Después de casarse, vivían en sus familias natales. Los tatuajes de Li son producto del matriarcado, un producto del culto a la naturaleza, el culto a los antepasados y el culto a los tótems de la religión primitiva. Se trata de un raro fenómeno cultural primitivo. Durante más de tres mil años, el pueblo Li ha seguido las reglas transmitidas por sus antepasados de generación en generación y heredado los símbolos inherentes del grupo étnico.
Estos diversos y exquisitos diseños de tatuajes son asombrosos. En palabras del etnólogo profesor Wu Zelin: "Los tatuajes son los 'murales de Dunhuang' del pueblo Li en la isla de Hainan. No conozco ningún otro grupo étnico en el mundo que los haya conservado durante más de tres mil años como los Li. gente, y sus reliquias todavía se pueden encontrar hoy en día. Es realmente sorprendente." Un milagro.
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El idioma Li se divide en cinco dialectos: Yi, Qi, Meifu, local y Sai. Entre ellos, el dialecto Sai también se llama dialecto "Taiwán" o "Kamo". "Tai" es el sonido de "Sai" Change, "Jiamao" es el nombre del lugar. El dialecto Run es el dialecto local.
El dialecto Dong se distribuye principalmente en los tres condados autónomos Li de Ledong, Dongfang y Lingshui en la provincia de Hainan. Ciudad de Sanya y partes de los dos condados autónomos Li de Changjiang y Baisha. El dialecto Qi se distribuye principalmente en los condados autónomos Li y Miao de Baoting y Qiongzhong y la ciudad de Tongshi en la provincia de Hainan, así como en partes de los dos condados autónomos Li de Dongfang y. Changjiang se distribuye principalmente en el condado autónomo de Baisha Li en la provincia de Hainan, el dialecto Meifu se distribuye principalmente en los condados autónomos de Dongfang y Changjiang Li en la provincia de Hainan.
Tiene una historia de más de 3.000 años. Cultura del tatuaje Li
Según las costumbres tradicionales de la etnia Li, el tatuaje es un procedimiento necesario para que las mujeres Li pongan fin a su vida adolescente y entren en la edad adulta. , profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hainan, dijo que la historia de los tatuajes de las mujeres Li ha continuado hasta el día de hoy y ha durado más de 3.000 años.
La abuela se ve muy amable.
Sin embargo, debido a la influencia del estilo de vida moderno y los conceptos estéticos, la antigua práctica del tatuaje entre las mujeres Li comenzó en la década de 1960. La costumbre desapareció gradualmente, director del Departamento de Propaganda Cultural del Departamento Provincial de Hainan. Asuntos Étnicos y Religiosos, dijo a los periodistas que hoy en día, el valor cultural de los tatuajes de las mujeres Li ha sido reconocido nuevamente y los gobiernos en todos los niveles están tomando medidas para proteger la cultura del tatuaje Li.
A finales de 2005, La cultura del tatuaje de Li fue incluida en el primer lote de listas de protección del patrimonio cultural inmaterial por el Gobierno Popular Provincial de Hainan. Actualmente, el Gobierno Provincial de Hainan está solicitando al departamento de cultura nacional incluir la cultura del tatuaje de Li en la lista de protección del patrimonio cultural inmaterial de China. /p >
En la actualidad, todas las mujeres Li vivas con tatuajes son personas mayores. Después de su muerte, la historia de los tatuajes de las mujeres Li también llegará a su fin. Wang Jiancheng dijo que el gobierno ahora está protegiendo la cultura del tatuaje de Li. , para no alentar a las mujeres jóvenes Li a continuar, en lugar de eliminar tatuajes, deberíamos usar texto, imágenes, audio y video para preservar y registrar completamente la información de los tatuajes de las mujeres Li, y estudiar y heredar las connotaciones culturales de la antropología y el folclore contenidas en ellos. La provincia de Hainan ha organizado y publicado una serie de álbumes y monografías sobre la cultura del tatuaje de Li.
Después de 50 años, el hermoso patrón en el rostro de la abuela sigue siendo claro
con la promoción. y la financiación del gobierno, el estudio de la cultura del tatuaje de Li ha comenzado a recibir la atención de los académicos. Zhou Weimin y Tang Lingling, profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hainan, pasaron muchos años tomando más de 2.000 fotografías de los tatuajes de las mujeres Li. , y realizó una recopilación y un estudio exhaustivos de los patrones de tatuajes de Li, Zhou Weimin dijo a los periodistas que los resultados de la encuesta muestran que actualmente no hay más de 1.000 mujeres Li vivas. Todavía hay alrededor de 2.000 mujeres tatuadas, lo que las convierte en el pueblo indígena con el mayor número. número de tatuajes tradicionales en la Cuenca del Pacífico.
El profesor Zhou Weimin cree que los métodos y patrones de los tatuajes de Li básicamente se han mantenido sin cambios durante más de 3.000 años. Por lo tanto, aunque el pueblo Li no tiene un lenguaje escrito, sus patrones de tatuajes registran la historia antigua y la información cultural del pueblo Li, lo cual es un fenómeno de herencia cultural relativamente raro en la historia de la humanidad y la nación.
El grupo étnico Li es una de las 19 minorías étnicas de China con una población de más de un millón. La población total actual es de aproximadamente 1,24 millones, y la gran mayoría vive en la isla de Hainan, la isla más al sur. de China. Hasta la década de 1950, el pueblo Li en las zonas montañosas del centro de Hainan aún conservaba la forma social de una comuna de clan patrilineal, que adoraba a sus antepasados, la naturaleza y los tótems, y prohibía estrictamente los matrimonios mixtos entre parientes cercanos.
El profesor Zhou Weimin dijo que estas características nacionales del pueblo Li se reflejan en los patrones de tatuajes. Hay 5 ramas de la etnia Li. Los tatuajes de las mujeres en cada rama son diferentes entre sí según los patrones heredados de sus antepasados. Se han convertido en los símbolos de diferentes clanes y tribus de la etnia Li. el grupo étnico Li puede saber si el patrón de tatuaje de una mujer pertenece al mismo antepasado y si puede hacerlo. Por lo tanto, básicamente no hay niños deformes nacidos de matrimonios consanguíneos en las zonas donde se reúne el grupo étnico Li.
Por ejemplo, las mujeres de Meifuli se tatúan patrones compuestos de patrones geométricos cuadrados, de fuentes o de granos, mientras que las mujeres de Runli se tatúan con patrones de hojas o de cuadrados. La rana es uno de los animales más adorados por el pueblo Li. Por lo tanto, los tatuajes de Li suelen utilizar ranas como patrón principal. Cuando las mujeres Li crecen hasta los once o doce años, deben recibir tatuajes y completar la ceremonia de mayoría de edad.
Wang Jiancheng, director del Departamento de Propaganda Cultural del Departamento Provincial de Asuntos Étnicos y Religiosos de Hainan, admitió que en la actualidad, las acciones de la provincia de Hainan para proteger la cultura del tatuaje de las mujeres Li siguen siendo controvertidas en la sociedad.
La organización cultural "Iceberg Salon" fue establecida por la Asociación de Antiguos Alumnos de Hainan de la Universidad de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Renmin. Sus miembros formaron dos grupos con puntos de vista opuestos sobre si la provincia de Hainan debería proteger los tatuajes de Li algunas personas. Él cree que los tatuajes son un feo fenómeno social y que no se deben utilizar recursos gubernamentales para protegerlos.
Sin embargo, Wu Zelin, profesor de la Universidad Central Sur para las Nacionalidades, comentó que los tatuajes de las mujeres Li son "murales de Dunhuang grabados en el cuerpo humano. Los patrones de los tatuajes reflejan los conceptos estéticos y las creencias religiosas". y formas de organización social del pueblo Li, y tienen un importante significado social. Es un patrimonio cultural humano valioso y único.