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El significado de devolver la gratitud

Devolver la bondad

Devolver la bondad es un modismo chino, planear, planear, preparar, es decir, el destinatario de un favor planea y se prepara para devolver la bondad al benefactor. De "Shuo Yuan·Fu En".

Texto original

Qin Mugong lo probó y su caballo fue asesinado. Fue a pedirlo. Cuando vio que su caballo había sido asesinado, solo pudo comer su carne. Duke Mu dijo: "Ese es mi buen caballo". Todos se levantaron asustados. Duke Mu dijo: "He oído que cualquiera que come la carne de un caballo veloz pero no bebe alcohol mata a alguien". Cualquiera que mate un caballo, se irá avergonzado. Después de tres años de residencia, Jin atacó al duque Mu de Qin y lo rodeó. En el pasado, los que comían caballos se decían entre sí: "Pueden salir de la muerte para devolver el favor de comer caballos y conseguir vino". Luego se rompió el asedio y los soldados del Duque Mu pudieron resolver el problema y ganar. sobre Jin y recuperar al Duque Hui.

——"Registros históricos" Dinastía Qin Capítulo 5

Devolver la bondad proviene de "Shuo Yuan·Fu En"

Significa recibir bondad de los demás y Saber pagar a los demás.

Fuente

Seleccionado de "Shuo Yuan·Fu En"

"Shuo Yuan", escrito por Liu Xiang de la dinastía Han Occidental. Liu Xiang fue un erudito, literato, bibliógrafo y exsecretario de la escuela confuciano durante la dinastía Han Occidental. Este libro se basa en algunas historias y leyendas históricas desde la dinastía anterior a Qin hasta la dinastía Han Occidental compiladas por categorías basadas en el. Colección real y libros populares durante su compilación, e incluyó algunos de los comentarios del autor que utilizan el tema para desarrollar pensamientos políticos y conceptos morales confucianos, y tienen una cierta naturaleza filosófica. Sólo había cinco volúmenes de los veinte volúmenes originales, y la mayoría de ellos se perdieron. Más tarde, Zeng Gong de la dinastía Song los recopiló y compiló en veinte volúmenes, cada uno con su propio título. Los títulos de los veinte volúmenes son: monarquía, habilidades ministeriales, establecimiento de fundaciones, establecimiento de integridad, honrar las virtudes, recompensar la bondad, principios políticos, respetar a los virtuosos, consejos correctos, respetar y prudente, hablar bien, servir a los enviados, elaborar estrategias, ser supremo y rector, Wu, Tan Cong, palabras diversas, distinguir cosas, Xiuwen y cuantitativo. Recopila eventos históricos y leyendas desde la dinastía anterior a Qin hasta la dinastía Han en categorías, y los mezcla con discusiones para aclarar los pensamientos políticos y conceptos éticos confucianos. Generalmente, el primer capítulo o los primeros capítulos se utilizan como esquema de un volumen, y el tema principal del volumen se expone citando los comentarios de sus predecesores. A continuación se utilizará una gran cantidad de ejemplos históricos para demostrarlo. Xiang también compiló un libro llamado "Nuevo prefacio", que es de naturaleza similar.

Debido a que el libro se basa en una amplia gama de materiales y recopila una gran cantidad de información histórica, ofrece muchas comodidades para que las personas hablen de historia. Algunos de los acontecimientos históricos registrados en el libro pueden corroborarse con los clásicos existentes; algunos registros son consistentes con "Registros históricos", "Zuo Zhuan", "Guoyu", "Warring States Policy", "Xunzi", "Han Feizi", "Guanzi", "Yanzi Chunqiu", "Lüshi Chunqiu", "Huainanzi" y otros libros son inconsistentes entre sí, lo que es una referencia suficiente para quienes investigan la historia. Algunos libros antiguos se han perdido, pero algunos de ellos se han conservado en "Shuo Yuan", que es particularmente valioso. Por ejemplo, "El Camino del Rey" contiene las palabras del Maestro Kuang: "El camino de una persona para ser rey es ser puro e inactivo, centrarse en el amor universal, buscar talentos, abrir los ojos y los oídos". observar ampliamente todas las direcciones, no entregarse a la lujuria y no limitarse a la izquierda y a la derecha. Es visionario e independiente, y ha evaluado repetidamente su desempeño para servir a sus subordinados. ·Yiwenzhi" tiene seis capítulos de "Shi Kuang", que se han perdido durante mucho tiempo. Se sospecha que la discusión proviene de seis capítulos de "Shi Kuang". Se pueden encontrar muchos ejemplos de este tipo.

Alusiones

En el segundo año de Lu Xuangong (607 a.C.), Zhao Dun (nombre póstumo "Xuan", generaciones posteriores generalmente conocido como Zhao Xuanzi, Zhengqing de la dinastía Jin) Estaba en la montaña Shouyang (actual sureste del condado de Yongji, provincia de Shanxi) cazando y viviendo en Yisang. Vio a un hombre de tez cetrina y piel fina, por lo que fue a preguntar por su estado. El hombre dijo: "No he comido en tres días". Zhao Xuanzi le dio la comida, pero se quedó con la mitad. Zhao Xuanzi le preguntó por qué y él dijo: "He estado fuera de casa durante tres años. No sé si mi madre todavía está viva. Ahora estoy muy cerca de casa. Por favor, déjame darle la comida que dejé. ". Zhao Xuanzi le pidió que se lo diera. Una vez terminada la comida, le prepararon otra canasta de arroz y carne.

Más tarde, Jin Linggong (un famoso rey tonto en el período de primavera y otoño) quiso matar a Zhao Xuanzi. Durante la pelea, un guerrero de repente resistió a los hombres de Jin Linggong, permitiendo que Zhao Xuanzi escapara. Zhao Xuanzi le preguntó por qué hizo esto y él respondió: "Soy el hombre hambriento en Yisang". Cuando Zhao Xuanzi le preguntó nuevamente su nombre y su casa, se fue sin decir nada. Resulta que el guerrero Han enfermo se llamaba Ling Zhe y era uno de los caballeros famosos del período de primavera y otoño.

Implicación

Desde la perspectiva del duque Mu de Qin: debes ser tolerante con aquellos que han hecho mal.

Desde la perspectiva del matador de caballos: Si sabes que has sido favorecido por otros, debes devolver el favor que otros te han mostrado.