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La teoría del comportamiento comunicativo de Habermas

En 1981, Habermas propuso la teoría de la acción comunicativa, que atrajo una amplia atención en los círculos académicos occidentales. Su propósito era establecer una "base normativa" para analizar y criticar la transformación de la estructura social capitalista. La irracionalidad del comportamiento comunicativo capitalista se manifiesta principalmente en tres aspectos:

Primero, las relaciones comunicativas de las personas muestran condiciones patológicas, como la generalización de intereses materiales en la comunicación, barreras a la comunicación y la comprensión, etc.

La segunda es que el riesgo de comunicación ha aumentado. Como dijo Baker, la sociedad moderna ya se encuentra en el "cráter de la civilización". Giddens también señaló pertinentemente que la modernidad o la sociedad moderna ha llevado a un aumento de los riesgos, "como la amenaza de una guerra nuclear a la supervivencia humana y la expansión de los entornos de riesgo".

En tercer lugar, el alcance espacial de la comunicación se reduce constantemente, y los campos profesionales temáticos y diferenciados como la producción, la ciencia y la política están formando gradualmente un mundo especializado con el utilitarismo como orientación de valor y orientación de valor, y luego Devorar a las personas La base para la supervivencia del comportamiento comunicativo: el mundo de la vida.

Habermas cree que el mundo entero en el que vive el ser humano se divide en tres tipos: el mundo subjetivo, el mundo objetivo y el mundo social, que se convierten respectivamente en los objetos de atención de los tres intereses de la cognición. Entre ellos, el mundo social incluye el mundo institucional y el mundo de la vida: el mundo institucional se refiere a aquellos mundos institucionalizados, organizados y burocráticos, es decir, los órganos estatales modernos y los sistemas sociales de mercado, mientras que el mundo de la vida se refiere a aquellos que pueden desarrollar el lenguaje; El "mundo original" que comunica y persigue el conocimiento discursivo "aún no está tematizado". Incluye el dominio público donde se lleva a cabo el conocimiento discursivo y el dominio privado donde se mantienen los intereses privados. Dado que las contradicciones entre las esferas pública y privada en la sociedad capitalista alienarán completamente a la sociedad capitalista, sólo regulando y reconstruyendo la transformación estructural de la esfera pública capitalista podremos regresar al mundo de la vida. Sólo así la sociedad capitalista podrá continuar desarrollándose. . Por lo tanto, a Habermas sólo le queda una tarea: "reconstruir el materialismo histórico", construir un modelo ideal de conducta comunicativa y establecer su teoría de la conducta comunicativa. En "La teoría del comportamiento comunicativo", dividió el comportamiento humano en cuatro tipos.

El primero es el comportamiento decidido. Concentrada principalmente en el campo de la producción, se dedica a actividades para transformar el mundo objetivo con la ayuda de la racionalidad instrumental. Sin embargo, restringida por condiciones objetivas, este tipo de acción no sólo no logra poner en juego la subjetividad de las personas, sino que también se convierte en un medio para reprimirlas, por lo que no es racional.

El segundo es el comportamiento normativo. Este es un comportamiento que apunta a la misma orientación valorativa de los actores. Es principalmente el reconocimiento de valores y el cumplimiento de normas reflejados en el mundo subjetivo y social de las personas.

El tercero es el comportamiento dramático. De manera similar a la ilusión teatral de Bacon, creía que la sociedad es un escenario, y cada individuo debe actuar frente al público o ante los objetos, recitando las "líneas" que han sido preparadas para que el público entienda su "subtexto", por lo que esto también No es un comportamiento racional. Pero la sociedad necesita este comportamiento porque es una forma de interacción social humana. Los primeros tres comportamientos suprimen la subjetividad de las personas o las convierten en un símbolo social y una herramienta, por lo que todos son comportamientos irracionales, por lo que propuso un comportamiento comunicativo.

El cuarto son las acciones de comunicación. El comportamiento comunicativo utiliza símbolos verbales o no verbales como herramientas para comprender sus respectivas acciones, de modo que puedan ponerse de acuerdo sobre cómo coordinar sus acciones de manera efectiva. Es la síntesis y superación del mundo subjetivo, el mundo objetivo y el mundo social, por lo que debe ser un comportamiento racional. En general, la teoría de la conducta comunicativa de Habermas intenta resolver los siguientes problemas.

En primer lugar, proporciona una nueva perspectiva para comprender y captar la práctica social capitalista contemporánea. Después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente desde la década de 1970, la sociedad capitalista occidental ha experimentado nuevos cambios. La clase media en general ha aumentado y las condiciones de vida de la clase trabajadora han mejorado ya no es lo que Marx y Lenin describieron como una sociedad plena. de contradicciones y luchas de clases en todas partes. Entonces, cómo comprender la naturaleza y las características del capitalismo se ha convertido en un tema de preocupación común entre los académicos. Desde su perspectiva única, Habermas no sólo ve la naturaleza alienada de la sociedad capitalista, sino que también considera este fenómeno social alienado como el único camino a seguir para la transformación estructural y el cambio social de la sociedad capitalista. En otras palabras, consideraba esta realidad social alienada como un proceso inevitable del desarrollo de la sociedad capitalista.

En segundo lugar, propone sus propios principios explicativos únicos para integrar las formas de pensar subjetivista y objetivista en la tradición sociológica. Desde Descartes en los tiempos modernos, la filosofía y las ciencias sociales occidentales han sido influenciadas por formas de pensar polarmente opuestas entre el empirismo y el racionalismo, y la sociología, como disciplina separada de la filosofía, no es una excepción. Por un lado, como ciencia empírica, la sociología busca la objetividad de los "hechos sociales". Sin embargo, todos los "hechos sociales" son actividades intencionadas y conscientes del sujeto y, por lo tanto, inevitablemente tienen un valor subjetivo. De esta manera, cómo unificar las cuestiones subjetivas y objetivas y realizar la unificación de la subjetividad y la objetividad, la racionalidad instrumental y la racionalidad de valores se ha convertido en una cuestión teórica importante a la que los sociólogos generalmente prestan atención. Habermas toma el "interés" como punto de partida lógico y utiliza el "mundo de la vida" "original", "indiferenciado" y "aún no tematizado" como destino para resolver la oposición binaria entre sujeto y objeto. Tiene su propio valor.

En tercer lugar, proporciona su propia "receta" para resolver el problema de la transformación estructural de la sociedad occidental, evitar la alienación humana y lograr la liberación humana. Ante el fenómeno de la alienación integral en la sociedad capitalista y la aparición de nuevas situaciones, un gran número de pensadores sociales en Occidente han iniciado su propio pensamiento. Partiendo de la "dualidad estructural", Giddens cree que la sociedad moderna es una "sociedad de riesgo"; Bell insiste en que la sociedad representada por Estados Unidos ha experimentado profundos cambios sociales y transformaciones estructurales, que él llama con optimismo "sociedad postindustrial". "; Lyotard, Rorty y otros creen que la sociedad capitalista actual ha entrado en una "sociedad posmoderna". Habermas cree que para evitar el fenómeno de alienación que se produce en la transformación estructural de la esfera pública en la sociedad capitalista contemporánea, la única forma de desempeñar el papel de la racionalidad comunicativa es "regresar al mundo de la vida" para lograr la evolución social.

Por supuesto, la teoría del comportamiento comunicativo de Habermas todavía tiene grandes limitaciones. Esto se refleja principalmente en tres aspectos:

Primero, las limitaciones de la metodología. Intentó integrar el pensamiento dualista del subjetivismo y el objetivismo, la metafísica y la metafísica. Sin embargo, fundamentalmente hablando, cualquier enfoque que abandone o pase por alto la visión de la práctica de Marx no es realista y sólo puede volver al dualismo o utilizar un nuevo dualismo que reemplace el dualismo original. .

La segunda es la limitación de la perspectiva básica. Utiliza el interés como base de su comprensión, pero ¿de dónde viene el interés humano? Si se hace una investigación ontológica sobre el "interés" de Habermas, no es difícil descubrir que, por "perfecto" que sea su argumento, él también lo es. -El llamado "interés" no es todavía más que un "concepto innato" cartesiano.

La tercera es la limitación del punto de apoyo teórico. En lugar de decir que está "interesado" en el "futuro del capitalismo" y propone "reconstruir el materialismo histórico" y lograr la "evolución social" a través de la "teoría de la acción comunicativa", es mejor decir que está más "interesado" en volviendo al "mundo de la vida". Sin embargo, su llamado "mundo de la vida" es en realidad otra forma de "utopía".