La diferencia entre el antiguo plan de estudios de música de la escuela primaria y los nuevos estándares curriculares
Comparación de los estándares curriculares de música y el plan de estudios de enseñanza musical
1. Cambios en la naturaleza y el valor del plan de estudios
En el pasado, la ideología rectora de la El plan de estudios se centra en el conocimiento de la materia y se formula en función del sistema de materias. Se centra principalmente en organizar el contenido de la enseñanza de acuerdo con la relación lógica de la materia. Es una base para la enseñanza de los profesores. El contenido del programa de estudios se divide en varias partes, como canto, gira de canto (escuela primaria), música instrumental, apreciación, lectura musical y canto y escucha visual (teoría musical básica y entrenamiento auditivo y canto visual para escuelas secundarias). y estas partes se dividen en diferentes grados. Cada parte del contenido tiene un sistema relativamente claro. Los requisitos de conocimientos y habilidades son básicamente los mismos que los requisitos para cultivar profesionales de la música. Solo hay ligeras diferencias en el grado. La relación lógica es la misma. La determinación de las dificultades de enseñanza y los puntos clave se basa en el sistema de conocimientos y habilidades. Todo el enfoque está en el desarrollo del sistema de materias y no se consideran los requisitos de los estudiantes. Este es un plan para cultivar talentos profesionales. Por ejemplo, el plan de estudios de música de la escuela primaria a tiempo completo de educación obligatoria de nueve años requiere requisitos de canto para los estudiantes de tercer a quinto grado: 1. Aprender los métodos de respiración de inhalación lenta y exhalación lenta, aprender inicialmente a cantar con apoyo respiratorio; ②Aprenda el método de canto legato y el método de canto en pausa. ③Aprenda canto redondo simple y coro de dos partes, logre un tono y ritmo precisos y gradualmente logre la armonía y el equilibrio de las voces. De estos tres ítems se desprende que los requisitos son completamente profesionales y acordes con la formación profesional. Por ejemplo, "respira lentamente y exhala lentamente; canta con apoyo respiratorio", etc. La educación musical profesional también requiere esto, pero la profundidad de los requisitos es diferente, pero su estructura y sistematicidad son las mismas. Estos son sólo algunos ejemplos, existen muchos requisitos profesionales similares. Si el plan de estudios lo requiere, entonces es lógico que los profesores de música lleven a cabo actividades docentes de acuerdo con los requisitos del plan de estudios. Se puede decir que el plan de estudios utilizado actualmente está escrito de acuerdo con el sistema de conocimientos de la asignatura de música. La primera consideración es cuánto se puede mejorar y desarrollar la asignatura en los estudiantes, pero ignora cuánto desarrollo pueden lograr los estudiantes en música. y está divorciado del conocimiento real de los estudiantes. En otras palabras, la música que se interpreta en el programa de estudios es una "cultura de élite" que sólo se centra en la naturaleza científica y el desarrollo de la materia en sí.
Los estándares curriculares nacieron en la marea de la reforma curricular de la educación básica nacional. Tienen un carácter contemporáneo y científico distintivo. Son un modelo de desarrollo abierto y se basan en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La materia se determina de acuerdo con el desarrollo de la estructura psicológica de los estudiantes. Toma el aprendizaje de los estudiantes como centro y la experiencia de aprendizaje como portador, y vincula estrechamente el aprendizaje musical con la experiencia emocional de la vida y el desarrollo social de los estudiantes. La primera consideración en los estándares curriculares ya no es el desarrollo de la materia en sí, sino el desarrollo de los estudiantes, para que puedan disfrutar de la diversión que brinda la música a través del aprendizaje musical, estimulando así su creatividad. Rompe el sistema de materias, se transforma del sistema de materias al campo de estudio y cultiva estudiantes con la alta calidad integral requerida en el siglo XX. Ciudadanos comunes y corrientes educados con alfabetización y habilidades básicas que se adaptan al desarrollo de la sociedad moderna, en lugar de profesionales que actúan en el escenario. También encarna el pensamiento educativo de Suhomlinsky (un ex educador soviético) de que "la tarea de la educación musical no es formar músicos, sino cultivar a las personas". También encarna cambios en la orientación de los valores, es decir: la educación de élite avanza hacia la masa. educación, y está pasando de estar basada en el conocimiento de las materias a estar basada en el desarrollo de los estudiantes.
En cuanto a los conceptos básicos de educación y enseñanza, también existen diferencias esenciales entre el plan de estudios y los estándares curriculares. Aunque el programa de enseñanza se ha revisado y ajustado en consecuencia con el paso del tiempo y el desarrollo de la educación, por ejemplo, el programa de enseñanza anterior enfatizaba particularmente la "doble base" (es decir, conocimientos básicos y habilidades básicas), la gente encontró que la educación estética. No se reflejó suficientemente en él, especialmente influenciado por los pensamientos de educación musical de Orff en Alemania y Estados Unidos en ese momento, se agregaron al plan de estudios la enseñanza de la "enseñanza de música instrumental" y la "gira de canto" (escuela primaria). Aunque el programa de estudios también presta atención al cultivo de los intereses de los estudiantes y aboga por "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes", esto no cambia la naturaleza básica del programa de estudios, que toma el conocimiento sistemático de las materias y el aprendizaje de habilidades como el propósito de la educación y enseñanza. Los estándares del plan de estudios se basan en reconocer el valor de la educación musical, siguiendo las características del desarrollo físico y mental de los estudiantes de primaria y secundaria y las reglas de la cognición estética, y posicionando el valor del plan de estudios de música en cuatro aspectos: experiencia estética, desarrollo creativo. , interacción social y herencia cultural en comparación con el pasado. El programa de estudios se centra en enfatizar los objetivos de valor de la educación moral e intelectual para que sea más oportuno y específico, así como más completo y científico.
A partir de esto, podemos ver más claramente que la música interpretada según los estándares curriculares es una especie de "cultura popular" y un retorno de la cultura de élite a la cultura popular.
2. Cambio de contenido docente a campo docente
Los contenidos docentes especificados en el programa de estudios incluyen canto, gira de canto (escuela primaria), música instrumental, apreciación, lectura musical y visión. canto y escucha. Cinco aspectos, los estándares curriculares lo dividen en cuatro áreas, a saber: sentimiento y apreciación, expresión, creación, música y cultura afines, que integra y amplía el contenido del plan de estudios.
Podemos ver que al integrar el canto, el canto, la música instrumental y el canto visual y la escucha en el pasado, la integración mejora y la dificultad general se reduce. Cada elemento ya no es tan detallado como en el. pasado De acuerdo con los requisitos, la apreciación se integra en el sentimiento y la apreciación, y se presta atención a los sentimientos y experiencias musicales de los estudiantes. Además, los estándares curriculares se han ampliado para incluir la creación, la música y la cultura afines, que también se agregan de acuerdo con los requisitos de la educación musical en la nueva era y en cumplimiento de la inevitable tendencia de implementar una educación de calidad. La creación encarna el espíritu de una época y la dirección reformista de la educación musical.
Dicha integración y expansión resalta las características artísticas de la experiencia estética auditiva musical y resta importancia a la profesionalidad de la práctica de habilidades y el conocimiento teórico. Debido a que se reduce la dificultad del conocimiento, puede estimular el interés de los estudiantes en participar en interpretaciones musicales y participar en la exploración musical. También se puede ver que los nuevos estándares curriculares otorgan gran importancia al desarrollo de las habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes y a la mejora de las cualidades humanísticas de los estudiantes a través de actividades de enseñanza musical.
3. Cambios en las necesidades didácticas
El actual programa de estudios de música de primaria y secundaria y las distintas versiones de los materiales didácticos de música se compilan en consecuencia, tanto en términos de contenido como de estilo y requisitos, que Está profundamente influenciado por colegios y universidades profesionales de música y arte, y sigue cursos integrales, sistemáticos y difíciles. Esto no solo excede el nivel actual y la capacidad de aceptación de los estudiantes de primaria y secundaria, sino que también excede las necesidades de los estudiantes de primaria y secundaria en el desarrollo musical. En términos de disposición sistemática, los diversos tipos de conocimiento musical a menudo se dividen en secciones, y los estudiantes solo están expuestos a algunos puntos de conocimiento aislados en lugar de música real y completa. Por ejemplo, en el programa de estudios, el estudio del conocimiento de la teoría musical aparece específicamente como un elemento llamado lectura musical. En los estándares del plan de estudios de primer nivel, la lectura musical es solo el cuarto elemento en el elemento "interpretación" (los primeros tres elementos son). : canto, interpretación y interpretación artística integral). Los requisitos generales para la lectura musical en las escuelas secundarias en el programa de enseñanza humana son: 1. Sobre la base de la escuela primaria, continuar aprendiendo el conocimiento de la notación musical simple o de cinco líneas. notación musical 2. A través de actividades de práctica musical, cultivar aún más la capacidad de escuchar ritmo, melodía y música. La capacidad de cantar música a primera vista. Los requisitos para los diferentes grados son: ① Revisar y consolidar los conocimientos de lectura musical en la escuela primaria. ② Aprenda símbolos musicales como sostenidos, síncopas, trillizos y ornamentos. ③ Aprenda las firmas clave y conozca la posición en el teclado. ④ Escriba frases rítmicas y melódicas cortas. -profundidad
Los estándares del plan de estudios son para los grados 7 a 9 (es decir, grados 1 a 3 de la escuela secundaria). Los requisitos para leer partituras musicales son: 1. Aprender a cantar partituras usando canciones familiares y música 2. Ser capaz de seguir el sonido del piano o leer partituras a primera vista 3. Consolidar y mejorar la capacidad de lectura y uso de partituras musicales
Comparado con los cinco requisitos del programa anterior. , la dificultad de estos tres elementos en los estándares del plan de estudios se reduce considerablemente. Solo desde el primer punto de vista, puedes cantar primero y luego leer la música, lo que iba en contra del comportamiento de enseñanza convencional en el pasado. Si no sabes música, ¿cómo puedes cantar bien? Entonces, en clase, a menudo sucede que los estudiantes ya pueden cantar directamente en los estándares del plan de estudios mientras el maestro todavía se toma la molestia de enseñar música. "poder seguir el sonido del piano o grabar y cantar partituras musicales". Esto no estaba permitido en enseñanzas anteriores. Se pensaba que esto era para cultivar el pensamiento de "dependencia" de los estudiantes y era una manifestación de no pagar. atención a los "dobles conceptos básicos" En el pasado, la partitura musical para el canto visual era: el maestro les daba a los estudiantes un tono estándar y luego los estudiantes cantaban a capella, y el error de entonación no excedía un punto. semitono para ser considerado calificado. Los requisitos profesionales eran muy altos.
Los estándares del plan de estudios son muy altos. Lo que es más importante son los sentimientos de los estudiantes, la experiencia de aprendizaje musical. memorizar conocimientos musicales Permite a los estudiantes comprender que la música no es una ciencia, sino una cultura y una parte indispensable de la vida humana. Permite a los estudiantes comprender el papel de los elementos musicales en la interpretación musical durante el aprendizaje y comprender el trasfondo, la cultura, género y estilo de música, para que los estudiantes puedan aprender a aprender y ser felices durante toda su vida.
4. Cambios en los métodos de aprendizaje de los estudiantes
En las últimas décadas, la enseñanza de la música ha adoptado básicamente un modelo de adoctrinamiento unidireccional, que ha restringido el desarrollo de la personalidad y la personalidad de los estudiantes. Síntesis musical. Mejora de habilidades. Los estándares curriculares combinan las características de esta disciplina, abogan por la experiencia, la imitación, la indagación, la cooperación y el aprendizaje integral, enfatizan la posición dominante de los estudiantes en las actividades docentes, se enfocan en crear un ambiente de enseñanza que facilite la comunicación entre profesores y estudiantes, y establecen una igualdad. y una relación interactiva profesor-alumno. Los profesores ya no aparecen como autoridades absolutas, sino que reconocen que cada uno tiene un estilo de aprendizaje único; se centran en la experiencia directa de los estudiantes, y los estudiantes aprenden de forma autónoma y exploratoria, sin centrarse ya en los resultados sino en el proceso. Lograr cambios en los métodos de aprendizaje de los estudiantes, cambiar el método único de aprendizaje pasivo de memorizar, aceptar e imitar, y determinar estar centrado en el estudiante, ser abierto y democrático. Un método de aprendizaje musical justo y de alta calidad que combina la vida social, el desarrollo social y la experiencia de vida
El núcleo de la nueva ronda de reforma docente está "orientado a las personas, orientado a los estudiantes". Para incorporar este núcleo, se debe cambiar el concepto de enseñanza, que es la premisa y clave de la reforma docente. Los conceptos de enseñanza desempeñan un papel rector y dominante en las actividades docentes. Entonces, qué nuevos conceptos de enseñanza se necesitan para el nuevo plan de estudios y cómo establecer conceptos de enseñanza que sean compatibles con el nuevo plan de estudios se han convertido en cuestiones que deben discutirse con urgencia.
1. ¿Es la enseñanza un proceso de entrega y ejecución curricular, o un proceso de creación y desarrollo curricular?
Esta reforma docente se lleva a cabo en el contexto de la respuesta a la reforma curricular. reforma. Por lo tanto, la relación entre enseñanza y currículo es una relación que debe rectificarse y abordarse primero en esta reforma docente. En este par de relaciones, el currículum es el aspecto principal del conflicto y la perspectiva curricular es el factor dominante. El concepto curricular determina el concepto de enseñanza y por lo tanto determina la profundidad y amplitud de la reforma docente. Sin embargo, ¿es el currículo un "grillete" o un "trampolín" para la enseñanza? ¿Es un "controlador" o un "facilitador" de la enseñanza? En el sistema conceptual tradicional de la teoría de la enseñanza, el currículo se entiende como contenido de enseñanza normativo, y este contenido de enseñanza normativo se compila según disciplinas, por lo que el currículo se define como una disciplina o la suma de varias disciplinas. Esto significa que el plan de estudios es sólo una cuestión de interés para el gobierno y los expertos en la materia. Los profesores no tienen derecho ni necesidad de pensar en cuestiones curriculares. La tarea del profesor es sólo enseñar. El plan de estudios y la enseñanza se han convertido en dos campos separados. El plan de estudios es la entidad o el contenido de la educación escolar. Estipula "qué enseñar" en las escuelas. La enseñanza es el proceso o medio de la educación escolar. es la dirección de la enseñanza. Las metas o planes se especifican previamente antes del proceso de enseñanza y fuera de la situación de enseñanza. El proceso de enseñanza es el proceso de impartir fiel y eficazmente el plan de estudios, y no se deben realizar ajustes ni cambios en el plan de estudios. Los profesores son sólo los elaboradores y elaboradores del currículo establecido. El transmisor, el estudiante es sólo el receptor y absorbente del currículo establecido. Este es el concepto de enseñanza defendido por los cursos tradicionales. El currículo es la parte "autocrática". El currículo se convierte en una especie de instrucción y regulación, los materiales didácticos se convierten en la Biblia y la enseñanza se convierte en la parte controlada y dominada. El currículo y la enseñanza avanzan hacia una oposición binaria. . relación. De esta manera, el plan de estudios continúa volviéndose aislado, cerrado, atrofiado, difícil, complicado, sesgado y anticuado, mientras que la enseñanza continúa volviéndose rígida, mecánica y aburrida. La llamada reforma docente en este contexto sólo puede ser. En una guerra periférica, "Bailando con grilletes", no se puede poner plenamente en juego la vitalidad y la subjetividad de profesores y estudiantes. En resumen, este tipo de reforma sólo puede generar un escándalo de método y forma, y es imposible lograr un avance sustancial.
Cuando el currículo pasa de lo "autocrático" a lo democrático, de lo cerrado a lo abierto, del desarrollo de expertos al desarrollo docente, y del contenido de la materia a la experiencia de los estudiantes, el currículo no es sólo un "curso de texto" (enseñanza plan de estudios, programas de enseñanza, libros de texto y otros documentos) y, lo que es más importante, "cursos de experiencia" (cursos que realmente son experimentados, sentidos, comprendidos y pensados por profesores y estudiantes). Esto significa que el contenido y el significado del plan de estudios no son esencialmente los mismos para todos. En una situación educativa específica, cada profesor y estudiante tiene su propia comprensión del contenido dado, por lo que cada significado tiene su propia interpretación. El contenido se transforma e innova constantemente, de modo que el contenido dado se transforma constantemente en "su propio plan de estudios". Por tanto, profesores y estudiantes no son externos al currículo, sino parte orgánica del mismo. Son los creadores y sujetos del currículo, y participan conjuntamente en el proceso de desarrollo curricular. De esta manera, la enseñanza no es sólo un proceso de entrega y ejecución curricular, sino también un proceso de creación y desarrollo curricular. Éste es el concepto de enseñanza que defiende el nuevo plan de estudios.
Por lo tanto, el proceso de enseñanza se convierte en un proceso de generación y transformación continua del contenido del curso, y de construcción y mejora continua del significado del curso. De esta manera, la enseñanza y el currículo se transforman y promueven mutuamente, y se integran orgánicamente entre sí. El currículo se ha convertido así en un "ecosistema" dinámico y en crecimiento y en una cultura completa, lo que significa un cambio importante en el concepto de currículo. En este contexto, la reforma docente puede realmente entrar en el núcleo de la educación, convertirse en una fuerza impulsora para la reforma y el desarrollo curricular y convertirse en un proceso para que profesores y estudiantes persigan la subjetividad y obtengan liberación y libertad. ¡Ésta es exactamente la reforma docente que exige la nueva ronda de reforma curricular! Se trata de una especie de "liberación" aportada a la enseñanza desde el nivel curricular. Esta "liberación" hará que el proceso de enseñanza sea verdaderamente un proceso creativo personalizado para profesores y estudiantes.
2. ¿Es la enseñanza un proceso en el que los profesores enseñan a los estudiantes a aprender, o es un proceso en el que profesores y estudiantes se comunican, interactúan activamente y se desarrollan juntos?
La relación entre La enseñanza y el aprendizaje es un proceso de enseñanza. La cuestión esencial es también una cuestión teórica importante en la enseñanza de la teoría. La enseñanza es la unidad de la enseñanza de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes. La esencia de esta unidad es la comunicación y la interacción. Con base en esto, el nuevo currículo considera el proceso de enseñanza como un proceso de comunicación, interacción activa y desarrollo conjunto entre docentes y estudiantes. Sin comunicación e interacción la enseñanza no existe o no se produce. Aquellas "enseñanzas" que sólo tienen la forma de enseñar sin comunicación sustantiva son enseñanzas falsas. Posicionar la esencia de la enseñanza como comunicación es aclarar el origen del proceso de enseñanza y es un gran avance en las visiones tradicionales de enseñanza.
En la enseñanza tradicional, los profesores son responsables de enseñar y los estudiantes son responsables de aprender. La enseñanza es una actividad de "formación" unidireccional de los profesores para los estudiantes. Se manifiesta en lo siguiente: Primero, la enseñanza es la. centro y el aprendizaje gira en torno a la enseñanza. Los profesores son los poseedores del conocimiento, por lo que son los dueños del plan de estudios. La llamada enseñanza significa que los profesores imparten el conocimiento que poseen a los estudiantes. La relación docente se convierte en: yo hablo, tú escuchas; pregunto, tú respondes; yo escribo, tú doy, tú recibes; En una clase así, las "actividades bilaterales" se convierten en "actividades unilaterales", la enseñanza reemplaza al aprendizaje y los estudiantes reciben enseñanza en lugar de aprender por sí mismos, y mucho menos aprender. La segunda es tomar como base la enseñanza, enseñar primero y luego aprender. Los estudiantes sólo pueden aprender del profesor y copiar lo que éste enseña. Enseña antes de aprender, enseña antes de aprender, enseña tanto como aprendes, cómo enseñar, cómo aprender, sin enseñar, sin aprender. La enseñanza domina y controla el aprendizaje, y el aprendizaje está incondicionalmente subordinado a la enseñanza. La enseñanza ha pasado de ser una entidad unificada a una entidad única. La independencia y el carácter independiente de los estudiantes se han perdido, y la enseñanza también ha pasado a su opuesto, convirtiéndose eventualmente en un "poder". contener el aprendizaje." Cuanto más enseñan los profesores, menos aprenden los estudiantes y menos les encanta aprender. En resumen, la enseñanza tradicional es sólo una superposición mecánica de enseñanza y aprendizaje.
El nuevo plan de estudios enfatiza que la enseñanza es la comunicación y la interacción entre profesores y estudiantes. Los profesores y los estudiantes se comunican entre sí, se inspiran mutuamente y se complementan. En este proceso, los profesores y los estudiantes comparten los conocimientos de los demás. pensamiento, experiencia y conocimiento, intercambiar emociones, experiencias y conceptos de cada uno, enriquecer el contenido de la enseñanza y buscar nuevos descubrimientos, para lograr el máximo conocimiento, el máximo intercambio, el máximo progreso y lograr el aprendizaje mutuo y el desarrollo mutuo en la enseñanza. La comunicación muestra que la enseñanza no es una adición mecánica de profesores que enseñan y estudiantes que aprenden. La enseñanza tradicional de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes en sentido estricto seguirá dando paso a que los profesores y los estudiantes enseñen y aprendan unos de otros, y entre sí formarán una verdadera. "aprendiendo ***" Mismo cuerpo ". En esta maldita comunidad, los profesores ya no sólo enseñan, sino que también aprenden a través del diálogo. A los estudiantes se les enseña al mismo tiempo que se les enseña. Para la enseñanza, la comunicación significa la participación de todos, el diálogo igualitario y la construcción cooperativa de significado. No es sólo un proceso de actividad cognitiva, sino también un intercambio espiritual igualitario entre las personas. Para los estudiantes, la comunicación significa la prominencia de la subjetividad, la expresión de la individualidad y la liberación de la creatividad. Para los docentes, la comunicación significa que la clase no se trata sólo de impartir conocimientos, sino también de compartir conocimientos juntos; la clase no es un esfuerzo unidireccional, sino un proceso de actividades de la vida, crecimiento profesional y autorrealización. La interacción también significa un cambio en el papel de los docentes: los docentes pasan de ser protagonistas de la enseñanza a ser "jefes entre iguales", y de ser los tradicionales transmisores de conocimientos a ser los promotores del desarrollo moderno de los estudiantes. Se puede decir que crear una relación docente interactiva y recíproca basada en las interacciones profesor-alumno es un contenido importante de la reforma docente.
3. ¿La enseñanza debe centrarse en la conclusión o en el proceso?
La relación entre conclusión y proceso es una relación muy importante en el proceso de enseñanza. Relacionados con esta relación están el aprendizaje y el pensamiento. relación entre aprendizaje y aprendizaje, conocimiento e inteligencia, herencia e innovación. Desde la perspectiva de la disciplina misma, el proceso refleja el proceso de investigación y los métodos de investigación del sujeto, y la conclusión representa los resultados de la investigación (sistema de principios conceptuales) del sujeto.
Ambos son interactivos, interdependientes y mutuamente transformadores. Qué tipo de proceso de investigación y metodología deben corresponder a qué tipo de conclusión o resultado de la investigación, y la adquisición del sistema de principios conceptuales depende del proceso de investigación y metodología específicos. Si el sistema de conceptos y principios es el "cuerpo" de la disciplina, entonces el proceso de investigación y los métodos de investigación son el "alma" de la disciplina. Sólo la combinación orgánica de los dos puede reflejar la connotación y las ideas generales de un tema. Por supuesto, diferentes disciplinas tienen diferentes sistemas de conceptos y principios, y sus procesos y metodologías de investigación también son diferentes. Sin embargo, no importa qué materia, el proceso de indagación y la metodología de la materia tienen un valor educativo importante. Sólo cuando el sistema de principios conceptuales de la materia se combina con el proceso de indagación y la metodología correspondientes puede ayudar a los estudiantes a formar un cuerpo y una mente. Vivir la estructura del conocimiento de la materia con alma puede hacer que el proceso intelectual y el mundo espiritual de los estudiantes se desarrollen y mejoren sustancialmente.
Desde la perspectiva docente, la llamada conclusión de la enseñanza se refiere al propósito que se desea alcanzar con la enseñanza o los resultados que se desean obtener; el llamado proceso de enseñanza se refiere a las actividades que se deben experimentar para lograrlo; lograr el propósito de la enseñanza u obtener las conclusiones requeridas. Sin duda, uno de los propósitos importantes de la enseñanza es permitir a los estudiantes comprender y dominar las conclusiones correctas, por lo que se debe enfatizar las conclusiones. Sin embargo, si los estudiantes no pasan por una serie de preguntas, juicios, comparaciones, selecciones y los correspondientes análisis, síntesis, generalización y otras actividades cognitivas, es decir, no habrá procesos de pensamiento y métodos cognitivos diversificados, y no habrá colisión, debate y discusión de múltiples puntos de vista. Si se comparan, será difícil obtener conclusiones, y será difícil comprenderlas y consolidarlas verdaderamente. Más importante aún, sin un proceso de enseñanza basado en la diversidad y la riqueza, es imposible cultivar el espíritu innovador y el pensamiento innovador de los estudiantes. Por tanto, no sólo debemos centrarnos en la conclusión, sino también en el proceso. Con base en esto, el nuevo plan de estudios considera los procesos y métodos en sí mismos como componentes importantes de los objetivos del plan de estudios, destacando así el estado de los procesos y métodos desde la perspectiva de los objetivos del plan de estudios.
La enseñanza que enfatiza las conclusiones e ignora los procesos es solo una forma de enseñanza que toma atajos. Convierte el vívido proceso de formación de conclusiones en una recitación monótona y rígida de artículos. la fuente. La enseñanza que enfatiza las conclusiones y descuida los procesos excluye el pensamiento y la individualidad de los estudiantes y vulgariza el proceso de enseñanza hasta el punto de que el conocimiento puede dominarse sin esfuerzo intelectual y sólo escuchando y memorizando. Por lo tanto, existe el fenómeno de dominar el conocimiento sin pensar en él. "Buenos estudiantes" que cuestionan el conocimiento, evalúan el conocimiento e innovan el conocimiento. En realidad, esto sofoca la inteligencia de los estudiantes y destruye su personalidad. Enfatizar las conclusiones y subestimar los procesos, desde la perspectiva del aprendizaje, significa enfatizar el aprendizaje y subestimar el aprendizaje. El aprendizaje se centra en aceptar conocimientos y acumularlos para mejorar la capacidad de resolver problemas actuales. Es un tipo de aprendizaje adaptativo que se centra en dominar métodos y explorar activamente conocimientos, con el propósito de descubrir nuevos conocimientos, nueva información y plantear nuevas preguntas. Es una especie de aprendizaje innovador. Al entrar en la era de la economía del conocimiento, los conocimientos que los estudiantes adquieren en la escuela ya no son suficientes para la sociedad. Sólo actualizando constantemente los conocimientos se puede seguir el ritmo de los tiempos. Por lo tanto, es particularmente importante y urgente dejar que los estudiantes aprendan de aprendizaje en aprendizaje.
La investigación moderna en psicología educativa señala que el proceso de aprendizaje de los estudiantes no es sólo un proceso de recepción de conocimientos, sino también un proceso de descubrimiento, análisis y resolución de problemas. Por un lado, este proceso expone las diversas dudas, dificultades, obstáculos y contradicciones de los estudiantes, por otro lado, también es un proceso que muestra la inteligencia, la personalidad única y los logros innovadores de los estudiantes; Debido a esto, el nuevo plan de estudios enfatiza el proceso y la experiencia de los estudiantes que exploran nuevos conocimientos y adquieren nuevos conocimientos. Por supuesto, enfatizar el proceso de exploración significa que los estudiantes tienen que enfrentar problemas y confusiones, reveses y fracasos. También significa que los estudiantes pueden gastar mucho tiempo y energía pero no obtienen nada en la superficie. Sin embargo, esto es el aprendizaje y la supervivencia de una persona. y el proceso que debe ser experimentado, el desarrollo y la creación es también un requisito inherente para el desarrollo de la capacidad y la sabiduría de una persona. Es un "efecto a largo plazo" incuantificable y un rico retorno, y el tiempo y la energía. gastado frente a usted debe decirse que valió la pena pagar.
4. ¿La enseñanza debe centrarse en las materias o en las personas?
¿El enfoque de aprender más está en las materias o en las personas? ¿Centrarse en sujetos o personas? Esto refleja dos valores educativos diferentes. La atención excesiva a las disciplinas y el énfasis excesivo en la independencia e importancia de las disciplinas son reflejos de la teoría centrada en las disciplinas.
La teoría centrada en la materia sitúa a las materias por encima de la educación y por encima de las personas. Las materias se convierten en el centro y el propósito. La educación escolar y la enseñanza del currículo se convierten en medios para promover el desarrollo de las materias y cultivar los talentos reservados de las materias. Este tipo de educación sólo considera a las materias, pero no a las personas. se desvía de la naturaleza básica y la misión de la educación básica, especialmente la educación obligatoria. Desde un nivel práctico, la enseñanza basada en materias es un tipo de enseñanza "arrogante", que se destaca en los dos aspectos siguientes:
Primero, enfatiza la cognición y descuida las emociones. La enseñanza basada en materias confina actividades de enseñanza vívidas y complejas dentro de un marco cognitivista fijo y estrecho, centrándose sólo en la memoria, la comprensión y el dominio de los conocimientos de la materia por parte de los estudiantes, pero no en el desempeño de los estudiantes en las actividades de enseñanza. La enseñanza no emocional es un defecto importante de la enseñanza tradicional.
El segundo es enfatizar la enseñanza sobre la educación de las personas. La enseñanza basada en materias separa la enseñanza de la educación de las personas. Considera la enseñanza como su deber ineludible y la realización de la transferencia de conocimientos sobre las materias y el cultivo de habilidades como su propia responsabilidad. Ignora la vida moral y el desarrollo de la personalidad de los estudiantes en las actividades de enseñanza, complicando así el proceso de enseñanza. ineficaz. Se convierte en un proceso de mejora moral y desarrollo de la personalidad de los estudiantes. En resumen, si bien la enseñanza basada en materias fortalece y resalta el conocimiento de la materia, fundamentalmente pierde la preocupación general por la vida humana y su desarrollo, haciendo que los estudiantes se conviertan en personas desmembradas o incluso asfixiadas.
La reforma de la enseñanza debe llevar a cabo una transferencia basada en valores, es decir, de una teoría basada en la materia a una basada en el desarrollo humano. El error de la teoría basada en la materia no está en la materia en sí, sino en la ideología rectora. La enseñanza de las materias aún debe reflejar y prestar atención a las características del conocimiento de las materias y seguir las leyes del desarrollo de las materias debe basarse en el desarrollo humano, obedecer y servir al desarrollo integral y saludable de las personas.
Prestar atención a las personas es el concepto central del nuevo plan de estudios: "Todo es para el desarrollo de cada estudiante" incorporado en la enseñanza. Significa:
Primero, prestar atención a cada uno. estudiantes estudiantes. Cada estudiante es una persona vivaz, desarrollada y digna. En el aula de enseñanza del maestro, todos los estudiantes de la clase, incluidos todos los estudiantes, son a quienes deben prestar atención. La esencia de la educación es el respeto, el cuidado y la preocupación. La atención en sí misma es la mejor educación.
En segundo lugar, preste atención a la vida emocional y la experiencia emocional de los estudiantes. El proceso de enseñanza debe convertirse en una vida emocional placentera y una experiencia emocional positiva para los estudiantes. ¿Los estudiantes están alegres o indiferentes en clase, felices o tristes? Con la adquisición de conocimientos sobre la materia, ¿las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje de la materia se vuelven cada vez más positivas o negativas? ¿Se está fortaleciendo o debilitando la confianza de los estudiantes en el aprendizaje de las materias? Nuestros profesores deben prestar atención a todo esto. Esta atención también requiere que nuestros profesores enseñen con cuidado. Enseñar con atención refleja el amor del profesor por su trabajo, su preocupación por los alumnos y sus entusiastas emociones.
En tercer lugar, prestar atención a la vida moral y al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. El aula no es sólo un palacio para la transmisión de conocimientos, sino también un templo para el cultivo de la naturaleza humana. Hay ricos factores morales ocultos en la enseñanza en el aula. "La enseñanza es siempre educativa", que es una ley básica de las actividades docentes. Los profesores no sólo deben explorar y demostrar plenamente los diversos factores morales en la enseñanza, sino también prestar atención activa y guiar las diversas actuaciones morales y el desarrollo moral de los estudiantes en las actividades docentes, de modo que el proceso de enseñanza se convierta en una vida moral noble y una experiencia rica para los estudiantes. La experiencia de vida, de esta manera, el proceso de aumentar el conocimiento de la materia también se convierte en el proceso de mejora y desarrollo de la personalidad. Con la adquisición de conocimientos sobre la materia, los estudiantes se vuelven cada vez más solidarios, más compasivos y cada vez más responsables. más educado. Por supuesto, esto también requiere que los maestros fortalezcan su propia cultivación y se mejoren constantemente.