¿Qué es el arte femenino?
Arte femenino: Un tema ineludible en la cultura contemporánea.
Han Jing (en adelante, Han): Usted ha estado comprometida con la crítica de arte femenino y el trabajo teórico relacionado durante muchos años. años Entonces, en su opinión, ¿hay algún arte femenino real en el arte contemporáneo chino? Si es así, ¿cuáles crees que son? Si no, ¿cuál debería ser el concepto de arte femenino?
Liao Wen (en adelante Liao): ¿Qué es el "verdadero arte femenino"? El "arte de las mujeres" es ante todo una cuestión cultural y artística contemporánea que surge en el movimiento "feminista" occidental. Si tratamos el "arte de las mujeres" occidental como una moda de marca y lo aplicamos al fenómeno del arte de las mujeres chinas, el El resultado sólo puede ser que el problema se simplifique. Como crítica más que historiadora, entiendo que el "arte femenino" involucra una serie de cuestiones culturales contemporáneas relacionadas con el género y la identidad, contrarias a las tradiciones y hábitos, e incluso inseparables de la historia y la sociedad. A lo largo de los años, el "arte femenino" al que he estado prestando atención no es la "pintura de mujeres" en el sentido tradicional, sino el valor de existencia del arte femenino como un tema nuevo en el arte contemporáneo, que está en constante tensión y vida. Fenómeno del arte contemporáneo. China no tiene un movimiento feminista como Occidente, pero el "arte femenino" como tema del arte contemporáneo chino ha surgido como un fenómeno artístico especial que ocurrió a mediados de la década de 1990. Creo que hay dos hilos básicos: ideológicamente, directamente. hereda los chinos Los logros de los estudios de la mujer y el feminismo occidental han introducido directamente los conceptos y métodos del arte de las mujeres occidentales en el arte.
Han: La relación entre arte y género puede ser un tema antiguo, pero ¿el género está necesariamente relacionado con la creación artística? ¿Utilizar la identidad femenina como punto de partida de la creación artística es sólo una elección propia de los artistas individuales?
Liao: El arte es fundamentalmente personal, no tiene género. Para explorar las diferencias provocadas por el género en la "forma" de los sentimientos y expresiones de los artistas, tratar a hombres y mujeres como un todo es una estrategia para pensar y expresar el "arte femenino". Esta es también una estrategia feminista, con dos puntos básicos: primero, el feminismo es siempre un tema discutido a nivel social y cultural más que a nivel biológico, y no tiene nada que ver con las diferencias de género en el rango biológico; segundo, el feminismo es siempre; Su objetivo es el mecanismo discursivo androcéntrico y su limitación a los patrones de vida humanos, más que a los hombres mismos. Cuando hablamos de arte femenino, enfatizamos la "conciencia femenina" y los "modos femeninos" porque la conciencia "femenina" se encuentra actualmente en un status quo débil, anormal y que es necesario afrontar para cambiarlo. Esto es sólo un requisito y una estrategia graduales y no debe convertirse en una norma que deba seguirse. La llamada conciencia femenina y el modo femenino del "arte femenino" son fundamentalmente una conciencia individual independiente y un modo de lenguaje personalizado. Porque hay muchos factores que causan diferencias entre un individuo y otro, incluido el género, el origen social, el entorno de vida, la cultura y la educación, la raza, la edad e incluso la personalidad y el temperamento personal. El género es solo uno de los factores, y el género juega un papel importante. papel vital en el proceso creativo del artista. El grado y la presentación de las diferencias individuales causadas por el proceso creativo también varían de persona a persona. Más importante aún, el proceso de creación artística no es un simple proceso de transformación conceptual. Si un artista se enfrenta a una obra concreta y su mente se llena de conciencia de género e identidad femenina, puede caer en un malentendido. Creo que un artista primero vive como una "persona" en un contexto específico. Cuando realmente mira sus vívidos sentimientos de existencia y busca una forma personalizada de expresión, el contexto de su existencia le hace ser diferente de otras personas. Las diferencias existen naturalmente. Si ella es mujer, su conciencia y sus métodos definitivamente serán diferentes a los de los hombres. La identidad femenina en particular no es una etiqueta autoproclamada, sino una realidad que no se puede evitar, ya sea que la niegues o la afirmes.
Han: ¿Cuál es la relación entre el arte femenino, las artistas femeninas y los hombres? A la hora de interpretar y afrontar obras de arte concretas, ¿es necesario que hagamos hincapié en la identidad y el género del artista? Si es necesario enfatizarlo, ¿cuál es su importancia?
Liao: Creo que la crítica de arte y la creación del artista son esencialmente lo mismo. Por tanto, si siempre ponemos el acento en la identidad y el género por encima de nuestras cabezas a la hora de interpretar y afrontar determinadas obras de arte, también caeremos en malentendidos. Pero esto no quiere decir que el género no constituya diferencias a la hora de interpretar y afrontar obras concretas. Al examinar mi práctica crítica personal, mis conceptos y métodos críticos tienen mucha feminidad.
Quizás porque soy mujer, frente a los artistas y personas vivas que se preocupan por el arte y que se reúnen en casa todos los días, es imposible mantener una actitud condescendiente de espectadora quizás porque he estado prestando atención al arte de las mujeres durante los últimos diez años; , y la experiencia de vida de las mujeres suele ser fragmentada, cortada, dividida e inconsistente, es difícil definirla desde una misma perspectiva quizás por mi deseo de comunicar, soy muy sensible a muchos factores personales detrás de mis obras; En definitiva, para mí la crítica de arte nunca ha sido un estado de análisis racional, aparentemente imparcial, ni es sólo una responsabilidad, sino una necesidad psicológica como la de un artista, basada en vivir en el mismo contexto los sentimientos de los mismos sentimientos. Los logros alcanzados han entrado, e incluso espero que me traiga una experiencia cumbre similar a la de la vida emocional. En este sentido, considero la crítica de arte como una actividad artística. Entonces, a menudo creo que razones personales como las experiencias especiales del artista, vivencias, situaciones, psicología, complejos, carácter, temperamento, emociones, estados de ánimo, sentimientos, etc. El valor subjetivo del crítico, la microexperiencia y la capacidad de entrar en la situación son también la base para la individualización del lenguaje artístico. Por lo tanto, ya sea que esté trabajando en arte de mujeres u otros temas, primero me baso en la intuición. Valoro el primer sentimiento que me da el trabajo y la conexión y comunicación entre yo, el trabajo y el autor. Siempre he sido El método es mirar constantemente las obras y hablar. Al principio, esto se benefició de la cercanía de Lao Li con el artista como un socio cercano y un colega. También disfruté de muchas experiencias maravillosas, pero luego descubrí que lo era. No me interesa este tipo de entrar en la situación. La fascinación de esta manera no se enfatiza al enfatizar la identidad y las diferencias de género, sino la cercanía en mis huesos como mujer. Este tipo de visión y método de crítica pueden considerarse "femeninos" o incluso "no profesionales" en el círculo de la crítica que todavía está dominado por el discurso masculino. Sin embargo, siento cada vez más que este método está cerca del trabajo. significativo para la crítica de arte femenina e incluso para la crítica de arte contemporáneo chino. En mi opinión, la crítica a la feminidad no se limita a preocupaciones sobre cuestiones femeninas estereotipadas, como la paternidad y las relaciones emocionales, sino también el reconocimiento del conocimiento desde múltiples perspectivas.
Han: En tu opinión, las "artistas femeninas" y las "hermosas escritoras" que han sido muy publicitadas hace algún tiempo, incluida "Muzi Mei", que ha causado mucha discusión en Internet, y sus creaciones artísticas, están en consonancia con ¿Es una forma especulativa de aparecer debido a las necesidades del mercado, o realmente se deriva de la experiencia de las diferencias de género?
Liao: He leído algunas novelas de mujeres y comentarios relacionados, pero he leído muy pocas y no he investigado. Las líneas están tan separadas como una montaña. Por lo tanto, no soy capaz de hacerlo. analizando este fenómeno desde una perspectiva literaria profesional. Pero como público común, creo que ya sea que los "escritores hermosos" o "Muzi Mei" sean el foco del revuelo en la sociedad, no es el lenguaje literario sino la moralidad social. En pocas palabras, estas obras tocan un problema que es inaceptable. moralidad tradicional. El problema es la "exposición de la privacidad", especialmente la "privacidad sexual". Si estas mujeres hubieran actuado personalmente en lugar de escribirlo e imprimirlo para venderlo y exponer estas cosas privadas al público en general, creo que probablemente no habría causado tanta controversia. Hay dos puntos aquí que tienen un impacto fatal en la moralidad tradicional: uno es la exposición del sexo en sí y, más importante, la exposición de los hombres durante el comportamiento sexual. Hay un chiste de mi experiencia personal que puede servir como pequeña prueba: el actual álbum de fotos de desnudos femeninos se puede publicar públicamente, pero una entrevista a artistas feministas estadounidenses que publiqué en los últimos años, una obra de los años 70 que expresa el género relaciones, tiene el mismo ángulo de desnudez masculina y desnudez femenina, el editor eliminó la desnudez masculina sin autorización.
Hablando de exposición, de hecho hay una gran cantidad de obras en el arte feminista occidental que utilizan el cuerpo femenino como medio, pero sería demasiado simplista entenderlo sólo como "exponer partes privadas". Estas obras utilizan el cuerpo femenino y tienen relevancia histórica del arte. Si nos fijamos en la historia del arte occidental, las imágenes de mujeres posan frente al espejo o posan en el sofá de la belleza. Durante mucho tiempo, la determinación social de las mujeres les exige desempeñar un papel falso de acuerdo con las normas sociales de "belleza". Esta "belleza" femenina tradicional es una definición cultural compleja y pasiva, y su característica clave es la "feminidad", tal como lo definen las mujeres. si las mujeres fueran modestas, gentiles, hermosas y dóciles. Por lo tanto, el cuerpo femenino en el arte tradicional es a menudo entendido y tratado en la posición de ser apreciado y consumido, mientras que lo más "real" del cuerpo femenino es un tabú que es fundamentalmente invisible en la expresión artística.
Por lo tanto, volver a enfrentar la realidad del propio cuerpo y destruir la belleza "femenina" tradicional fueron contenidos importantes del arte feminista occidental representado en los Estados Unidos en los años 1960 y 1970. Las artistas feministas de esa época afirmaban que las propias experiencias de las mujeres no sólo eran reales y proporcionaban información para su arte; al mismo tiempo, los cuerpos de las mujeres también eran hermosos, sexys y espiritualmente poderosos. Observar el cuerpo a través de los ojos de las mujeres era un componente clave de la mujer. de autodeterminación y autorrealización. El "cuerpo femenino" se convirtió en un medio, una imagen, un concepto y un tema que describe la importancia de la mujer en las obras feministas de la época (no sólo obras artísticas sino también literarias). El símbolo más realista y estimulante del cuerpo femenino, utilizado a menudo por artistas feministas. Además, en la historia del arte occidental, hay muchas obras de arte que utilizan los genitales masculinos como símbolos, y todos ellos son muy majestuosos y brillantes, mientras que los genitales femeninos siempre son tratados como sucios, feos y oscuros. Las artistas feministas creen que los órganos reproductivos de las mujeres son igualmente gloriosos, brillantes e igualmente simbólicos. La famosa artista feminista Judy Chicago dedicó mucho tiempo a crear el símbolo genital femenino conocido como "imagen central". Una imagen genital femenina tan brillante era imposible en la historia del arte tradicional; esencialmente desafía la sociedad masculina de los genitales masculinos y su simbolismo. , lo que sugiere que los genitales femeninos son tan poderosos y simbólicos como los genitales masculinos. La obra "Doce lunas de flores" de la joven artista china Chen Lingyang, a través de un espejo tradicional chino, ya no es el "hermoso" rostro femenino y el cuerpo desnudo que estamos acostumbrados a ver. Utilizando formas tradicionales chinas, como espejos antiguos y formatos de ventanas con flores, así como tratamientos de luz y color femeninos y constantes, Chen Lingyang rompe la tradición con formas aparentemente tradicionales y destruye la "feminidad" de una manera similar a la "feminidad". La selección directa de temas femeninos en el trabajo, el cuidado simultáneo de los cuerpos femeninos "reales" y "hermosos", y el uso de formas femeninas y relacionadas con las mujeres tradicionales chinas son todos muy conscientes e inteligentes. Por tanto, lo que muestra el arte de las mujeres no es la privacidad del “yo” o de una determinada mujer, sino el poder de las mujeres como sujetos. Esto es muy diferente a exponer la privacidad. Sospecho que escribir basándose en exponer la privacidad y hablar sobre estos escritos también simplifica el problema.
Han: Has planeado muchas exposiciones de artistas femeninas y has realizado mucho trabajo teórico relacionado. ¿Alguna vez ha sido cuestionado o criticado durante este proceso? ¿Presentarte como mujer te pondrá en una posición incómoda al enfrentarte a la sociedad y a los artistas y críticos masculinos? ¿Cuáles cree que son los mayores obstáculos y presiones para el arte femenino chino y su crítica?
Liao: Como crítica y curadora, he trabajado en el círculo del arte contemporáneo durante casi veinte años. La experiencia más destacada que tengo es que siempre me he sentido mentalmente sola. Hay varios aspectos específicos: En primer lugar, si utilizar la palabra "mujer" delante de mi identidad profesional es una cuestión que no puedo evitar. De hecho, te guste o no, mientras seas mujer y trabajes en el círculo profesional, esta etiqueta siempre estará ahí. Para ser honesto, una vez me sentí confundido por este problema y pasé por una difícil lucha mental y un proceso de depuración. Me uní al movimiento artístico en 1987 y comencé a promover y reseñar arte contemporáneo en China Art Newspaper. Crecí con los artistas de la generación del "Movimiento Artístico de 1985". En ese momento, todos se dedicaban al arte moderno con gran entusiasmo. y la cuestión principal fue que el arte se liberó de su subordinación política durante muchos años. Nadie se dio cuenta de que la mayoría de los artistas participantes eran hombres, mientras que las mujeres eran raras y a menudo fugaces en el grupo. Ahora que lo pienso, en esos años fui aceptado y considerado como un camarada por estas personas que todavía me gustan hasta el día de hoy. Tuve la suerte de haber chocado y rodado en la marea con ellos y experimentado altibajos en mi vida. . Desafortunadamente, en un momento en que el arte contemporáneo chino se está volviendo popular a nivel internacional, mi trabajo de los últimos cinco o seis años ha sido fácilmente ignorado por los círculos profesionales, todos ellos masculinos. Me llena de tristeza no haber podido salir de mi condición de subordinado y establecer mi imagen profesional. A partir de 1993 tomé conciencia de que el arte de las mujeres comenzaba a tener valor propio como tema dentro del arte contemporáneo, por lo que naturalmente me centré en pensar y prestar atención a esta categoría. En primer lugar, creo que como mujer que vive en la misma situación social, tengo los mismos sentimientos, lo que me hace mirar el arte femenino desde una perspectiva diferente a la de los críticos masculinos. En segundo lugar, hay muy pocas críticas femeninas en este círculo, y yo; sentirme responsable; en tercer lugar, este nuevo tema también me dio una nueva salida.
En la última década, dediqué la mayor parte de mi tiempo y energía a trabajar en la categoría de arte femenino. Personalmente he estado trabajando en este círculo durante dieciocho años. Además del arte de las mujeres, también he hecho muchas críticas y exposiciones de arte no femenino. Pero al final, fue la crítica y la investigación del “arte de las mujeres”. Eso me permitió encontrar mi lugar. En segundo lugar, el arte femenino ha sido una cuestión que no puede ignorarse en el arte contemporáneo chino durante más de diez años. Sin embargo, en mi impresión, nuestro autoproclamado círculo de crítica de arte contemporáneo de vanguardia nunca ha tenido un debate positivo sobre las cuestiones femeninas. Por supuesto, el arte femenino nunca ha sido una cuestión puramente artística; Las cuestiones sobre las mujeres siempre han sido controvertidas, poco concluyentes e imposibles de decir la verdad, pero esta controversia es el valor de las cuestiones de las mujeres. En este sentido, durante muchos años he estado esperando con ansias la controversia sobre las cuestiones de las mujeres en el arte contemporáneo, pero lo que he estado esperando es el habitual abandono y la burla burlona. En tercer lugar, las propias artistas femeninas son generalmente débiles a la hora de pensar de forma independiente e insistir en sus propias posiciones.
Hoy en día, mi doble identidad femenina, que no puedo evitar, me ha convertido en un "animal raro" en este círculo. También me ha obligado a encontrarme y afrontar problemas más complejos, e incluso he perdido a un. Hay muchos intereses y oportunidades reales, pero este puede ser el valor de esta identidad. No importa lo que piensen los demás, hay dos cosas que son más ciertas para mí personalmente: soy mujer, y el tema del arte femenino sigue siendo un trabajo profesional, una necesidad psicológica y una práctica de vida para mí en el pasado y en el presente. futuro.
Han: ¿Qué opinas de la situación actual del arte femenino contemporáneo en China? Y una predicción audaz de la tendencia de desarrollo y la dirección del arte femenino en el futuro...
Liao: Como se mencionó anteriormente en diferentes temas, aunque el arte femenino ha existido durante más de diez años como un tema en chino El arte contemporáneo aún no ha emergido en términos de escala y no ha recibido la atención que merece en profundidad. No puedo predecir la tendencia de desarrollo futuro del arte femenino, porque la artista y yo vivimos en la misma época y contexto social, y mis propios conceptos cambian constantemente. Pero una cosa es segura: la liberación de la mujer en China ha tomado un camino completamente diferente al del feminismo occidental. China tiene su propio contexto de desarrollo cultural, nos guste o no, no podemos simplemente estirar las piernas y cruzarlo, o fingir que lo tenemos. No proviene de esto. Como cuestión ineludible en la cultura contemporánea, el arte femenino también debe tener su propio camino de desarrollo en profundidad y deconstrucción final