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Una breve discusión sobre la teoría del comportamiento comunicativo de Habermas y su artículo sociológico de importancia de referencia.

Una breve discusión sobre la teoría del comportamiento comunicativo de Habermas y su importancia de referencia: artículo de sociología

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Resumen: El comportamiento comunicativo de Habermas se refiere principalmente a la comunicación y comunicación entre sujetos a través del lenguaje para lograr el entendimiento mutuo, la cooperación y la cooperación. Como telón de fondo de las actividades de comunicación entre sujetos, la estructura del mundo de la vida ha sido seriamente dañada en la sociedad moderna, lo que ha resultado en el llamado problema de la colonización. Habermas intenta proporcionar una manera de resolver el problema de la colonización del mundo de la vida mediante la realización de la racionalidad comunicativa. La racionalidad comunicativa consiste en buscar una base razonable para el comportamiento comunicativo. Esta base es principalmente una norma generalmente reconocida y seguida por los sujetos comunicativos. Para lograr la racionalidad comunicativa, el sexo requiere también que el sujeto comunicante elija el lenguaje adecuado y realice actividades de diálogo efectivas. La teoría del comportamiento comunicativo de Habermas utiliza el lenguaje como intermediario para lograr la comprensión y el conocimiento, propone redefinir la racionalidad y extiende la racionalidad comunicativa desde el nivel teórico al nivel práctico, aportando nuevas ideas para resolver el problema de la alienación comunicativa.

Palabras clave: Habermas; comportamiento comunicativo; racionalidad comunicativa; significado de referencia

Habermas, representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt del marxismo occidental, nació en los años 1970. estudio de la teoría comunicativa, sus importantes obras representativas incluyen "Comunicación y evolución social" (1976), "Reconstrucción del materialismo histórico" (1976), "Teoría de la acción comunicativa" (1981) y "Cuestiones de legitimidad en el capitalismo tardío" (1974) , etc., la acción comunicativa y la racionalidad comunicativa son las cuestiones centrales de la teoría comunicativa de Habermas.

En respuesta a fenómenos de alienación como la pérdida de significado y la pérdida de libertad en la civilización industrial moderna, Habermas criticó la teoría de la racionalidad propósito-instrumento de Max Weber, analizó la diferencia entre el comportamiento comunicativo y otros comportamientos sociales, y estableció propia teoría del comportamiento comunicativo. Según el punto de vista de Habermas, la comunicación es una interacción entre sujetos, utilizando el lenguaje como medio para lograr el objetivo de entendimiento mutuo y acuerdo entre las personas. Considera la conducta comunicativa encaminada a la comprensión como la base de todas las demás conductas. Como dijo Habermas, considero la conducta encaminada a la comprensión como lo más fundamental. El conflicto, la competencia y la estrategia en el sentido habitual son todos derivados de la conducta. dirigido a lograr la comprensión. ?口] La teoría de la comunicación de Habermas se propuso para adaptarse a los nuevos cambios en la práctica de la comunicación social de la sociedad postindustrial occidental, que está en primer plano, en un intento de deshacerse del pesimismo bajo las condiciones de alienación de la sociedad postindustrial. sociedad civilizada, especialmente la razón por la que se formó esta teoría. Los antecedentes específicos y la base realista tocan algunas cuestiones sustantivas de la cultura occidental y son dignos de nuestro estudio y referencia.

1. El concepto de conducta comunicativa y su racionalidad

El concepto de conducta comunicativa es la categoría central de la teoría de la conducta comunicativa de Habermas. Habermas señaló que “la conducta comunicativa siempre requiere de una. ¿Es esta una explicación razonable en principio?

En el primer volumen de "La Teoría de la Acción Comunicativa", Thomas distinguía el comportamiento social en cuatro tipos: El primer tipo es el comportamiento intencional, que es cuando el actor sopesa varios medios y elige el más ideal. medios para lograr el objetivo, por ejemplo, "trabajo" es este tipo de acción instrumental de "medio fin"; el segundo tipo es el comportamiento regulado por normas, que generalmente sólo puede ocurrir en un sujeto en un grupo limitado por el mismo valor. , cada miembro del grupo toma las normas de valores más comunes del grupo como orientación de comportamiento, y las normas controlan estrictamente el comportamiento y cumplen con los "requisitos de acción universalizados"; el tercer tipo es el comportamiento dramático, que se centra en Al expresarse, el actor se expresa; de cierta manera frente a su audiencia, y quiere que la audiencia vea y acepte sus propias cosas de cierta manera. La cuarta categoría es el comportamiento comunicativo, que es el uso entre actores de símbolos verbales o no verbales coordinados entre sí. lograr coherencia en las acciones a través del diálogo. El entendimiento mutuo es el núcleo del comportamiento comunicativo.

Habermas cree que entre los cuatro tipos de comportamiento anteriores, sólo el comportamiento comunicativo es el más razonable, porque el comportamiento comunicativo es más universal que los otros tres tipos de comportamiento. Habermas divide el "mundo" en tres niveles diferentes: el "mundo objetivo", el "mundo social" y el "mundo subjetivo".

El "mundo objetivo" es el "mundo externo" y el "mundo objetivo" es el "conjunto" de las relaciones personales legalizadas; el "mundo subjetivo" es el mundo que es la suma total de las experiencias espontáneas de las personas; . Entre los cuatro tipos de comportamiento anteriores, sólo el comportamiento comunicativo, como relación entre diferentes sujetos, ocurre en el contexto de las tres relaciones entre el sujeto y el "mundo objetivo", el sujeto y el "mundo social", y el sujeto y El "mundo subjetivo" Comunicación En comparación con otros comportamientos, el comportamiento absorbe las ventajas de los otros tres comportamientos. Es un comportamiento mundial, multifacético y de naturaleza más racional. Habermas llama al mundo compuesto por el comportamiento comunicativo. ?.

2. Mundo de la vida

El concepto de “mundo de la vida” de Habermas tiene su origen en la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Heidegger. Habermas cree que el comportamiento comunicativo opera dentro del mundo de la vida. El mundo de la vida es el escenario histórico de las actividades comunicativas entre sujetos. No es la relación entre el actor y cualquiera de los tres mundos, sino sólo la relación entre los actores. El mundo de la vida puede introducirse primero como una relación en el proceso de comprensión para lograr comprensión mutua y consenso a través de la interpretación de los tres mundos. El mundo de la vida incluye tres niveles: cultura, sociedad e individuo. Estos tres niveles están interconectados para formar una red compleja de significados. Son el "depósito de creencias" de los actores comunicativos, y el "depósito de creencias" es el sujeto del comportamiento comunicativo. . Proporcionar una fuente de ideas y creencias en las interacciones. En estos tres niveles, el conocimiento cultural se materializa en forma simbólica en objetos y técnicas, en máximas y teorías, en libros y documentos (no menos que la sociedad se materializa en instituciones). La estructura de la personalidad se refleja en los fundamentos de la sociedad; organismo humano. De esto se puede ver que la esencia del mundo de la vida se compone de conocimiento, y los sujetos comunicantes comprenden y expresan las cosas que existen en el mundo objetivo, el mundo social y el mundo subjetivo a través del mismo mundo de la vida.

Sistema es un concepto correspondiente al "mundo de la vida". Es una cosa técnica y un término general para la reproducción material en su conjunto, como el sistema político y el sistema económico de la sociedad. El desarrollo dual del mundo y del sistema promueve la evolución de la sociedad, por un lado, la racionalización del mundo de la vida es una condición necesaria para la organización de nuevos mecanismos de integración del sistema; En la vida, la relación entre los diferentes miembros sociales también hay factores cada vez más descoordinados, lo que ha resultado en una grave diferenciación o incluso desconexión entre el mundo de la vida y el sistema de la sociedad occidental. Esto ha resultado en la colonización del mundo de la vida. que es el mayor desarrollo de la producción material debido a la tecnología, la ciencia y algunos medios intermediarios. Cuando estos factores intermediarios (como el dinero, el poder) penetran aún más en las relaciones políticas, económicas y familiares, el comportamiento comunicativo del mundo de la vida se ve seriamente invadido, contrarrestando el papel que el mundo de la vida debería desempeñar en la integración social. Como lo expresa Habermas: Las demandas de subsistemas autónomos se filtran desde fuera del mundo de la vida humana, del mismo modo que los colonialistas invaden una sociedad tribal y la obligan a asimilarse.

3. Selección del camino hacia la racionalidad comunicativa

¿Cómo resolver el problema de la colonización del mundo de la vida? Habermas propuso la solución de la racionalidad comunicativa. racionalidad de la comunicación y convertir la racionalidad en realidad en la vida social, y en la lucha con la racionalidad del propósito, ¿podemos evitar que el sistema erosione el mundo de la vida a través del dinero y el poder? ¿Podemos hacer que el mundo de la vida de las personas sea más racional? . Habermas intentó construir una hermosa sociedad ideal a través de la libre comunicación y el diálogo a través de la unidad y la justicia.

En primer lugar, el cuerpo principal de comunicación debe establecer un conjunto de normas y estándares. Sólo reconociendo y prestando atención a ciertas normas y normas podemos lograr efectivamente el propósito del entendimiento mutuo y llevar a cabo el diálogo y la comunicación. intercambios sin problemas. Estas normas influyen y restringen el comportamiento de los sujetos que interactúan y facilitan el mantenimiento de relaciones sociales normales. Habermas enfatizó la universalidad de las normas Dijo: Toda norma válida debe cumplir las siguientes condiciones, es decir, aquellos resultados que pueden predecirse de antemano a partir del cumplimiento general de esta norma para satisfacer las intenciones de cada aspecto individual y sus efectos secundarios. pueden ser aceptados sin coerción por todos los interesados.

?Las normas universales y efectivas aquí deben ser aceptadas voluntariamente por todos. ?La universalidad se combina con la discusión y la argumentación, a través de la discusión y la argumentación, se debe permitir a todos los participantes expresar opiniones diferentes y, en última instancia, encontrar un estándar que represente al público en general. El punto de vista de la voluntad de la mayoría y las normas son bases importantes para que las personas se entiendan entre sí.

En segundo lugar, el sujeto de la comunicación debe elegir el idioma adecuado. Habermas cree: ?Considero el comportamiento comunicativo como una interacción mediada por el lenguaje, en la que todos los actores se comprometen a regular su comportamiento comunicativo, persiguiendo los fines del habla y la acción, y persiguiendo sólo esos fines. Habermas cree que el lenguaje se ha convertido en un factor clave para promover la "racionalización de la comunicación". Donde hay un comportamiento comunicativo, el lenguaje aparecerá. Donde el comportamiento del lenguaje está bloqueado o distorsionado, no habrá un comportamiento comunicativo razonable. Al comunicarse y hablar, ambas partes deben elegir el idioma correcto para expresarse de manera que permita a la otra parte entenderse a sí mismos.

Habermas cree: Es de gran importancia entender el lenguaje como un metasistema del que dependen todos los sistemas sociales, porque el comportamiento social se forma en las interacciones lingüísticas diarias. ?Convirtió el comportamiento comunicativo en la interacción de sujetos comunicativos a través de la coordinación simbólica, que es la comunicación entre sujetos mediada por el lenguaje. Señaló además? Cuatro requisitos de eficacia en el uso del lenguaje, a saber, la comprensibilidad, la autenticidad, la sinceridad y la corrección. intersubjetividad de la comprensión del lenguaje y encarnan la connotación racional de la estructura de comunicación arraigada en el mundo de la vida. ?Esto demuestra que en el proceso de comunicación, el sujeto debe tratar de cumplir con estos ?cuatro requisitos de validez? para lograr la racionalización de la conducta comunicativa.

En tercer lugar, las entidades de comunicación deberían realizar actividades de diálogo. El diálogo es el medio más eficaz para que las personas alcancen el entendimiento mutuo. El diálogo es comunicación. Sólo en el diálogo se pueden tener plenamente en cuenta las diversas demandas planteadas por ambas partes. En una atmósfera de igualdad y armonía, las personas pueden demostrar plenamente sus opiniones sin ninguna presión externa. En palabras de Habermas, todos los participantes potenciales de un discurso tienen el mismo derecho a participar en la argumentación del discurso. Cualquiera puede expresar cualquier opinión o expresar objeciones a cualquier opinión. en cualquier momento, y pueden plantear preguntas o refutar preguntas? ¿Todos los participantes del discurso tienen el mismo derecho a hacer explicaciones, afirmaciones, sugerencias y argumentos, y a plantear dudas sobre las normas de validez del discurso, fundamentar o expresar objeciones, argumentos o argumentos? No deben suprimirse las críticas de ningún tipo. ?De esta manera, todos los sujetos comunicativos obtienen el poder de "igualdad de oportunidades" en el proceso de discusión y argumentación. Sólo garantizando que los sujetos de la comunicación disfruten de derechos de discurso iguales y libres podremos abandonar la práctica del abuso de poder y la supresión de la democracia del discurso, lograr el entendimiento mutuo a través de la comunicación y el diálogo y superar la brecha entre el "mundo de la vida" y el "sistema" que conduce a la colonización del mundo de la vida (como la mercantilización, la monetización y la burocracia del mundo vivo) para lograr la justicia social y la igualdad.

4. El significado de referencia de la teoría del comportamiento comunicativo de Habermas

La crítica de Habermas heredó el “giro lingüístico” de la filosofía occidental contemporánea. Creía que el lenguaje es el medio de comunicación más básico. y el sistema de símbolos del lenguaje juegan un papel importante en el comportamiento comunicativo y la evolución social. A través de la comunicación lingüística, se puede lograr la comprensión mutua, la racionalización del comportamiento y la conciencia política universal, y se puede integrar la sociedad. Aunque este método tiene un fuerte sabor hermenéutico, esta perspectiva de pensamiento es única y amplía y profundiza el estudio de las cuestiones lingüísticas. Las acciones comunicativas son actividades llevadas a cabo por sujetos comunicativos con la ayuda de ciertos medios de comunicación, que deben involucrar al sistema intermediario perceptivo que las personas entienden y aceptan: el sistema de símbolos del lenguaje, el lenguaje es la "realidad directa" del pensamiento y el sistema de símbolos del lenguaje. Es un intermediario importante para que los seres humanos transformen el mundo externo. A través del sistema de símbolos del lenguaje, favorece la comunicación de pensamientos, emociones e información entre los sujetos de la comunicación y la comprensión del propósito y significado de las propias actividades de comunicación. . Habermas considera que el modelo de conducta comunicativa considera el lenguaje como un medio para lograr una comunicación integral. Durante el proceso de comunicación, el hablante y el oyente parten de su mundo de vida y se relacionan con el mundo objetivo, el mundo social y el mundo subjetivo, en orden. Para entrar en un contexto diferente, el modelo de conducta comunicativa pasa por el interaccionismo simbólico de Mead, el concepto de juego de lenguaje de Wittgenstein, el concepto de acto de habla de Austin y la hermenéutica de Gadamer, etc. *** Diferentes tradiciones de ciencias sociales creadas por el mismo partido, y a las que se prestó plena atención. las diversas funciones del lenguaje.

Marx también creía que la tendencia a realizar trueques e intercambiar lo que se necesita es el resultado del uso de la razón y el lenguaje. Habermas también llevó a cabo investigaciones en profundidad sobre los tipos y la escala de la comunicación lingüística, los requisitos previos para la posible inteligibilidad de los actos de habla y las bases para su eficacia. Su giro lingüístico en cuestiones de comunicación también es importante para lograr la racionalización de los sistemas culturales. gran valor.

Habermas examina la racionalidad desde la perspectiva del diálogo y las capacidades conductuales comunicativas. La racionalidad que define es la racionalidad práctica con funciones reflexivas y críticas en lugar de la teoría cognitiva de la filosofía tradicional con la conciencia como marco. Este tipo de razón práctica no sólo presta atención a la posibilidad y el propósito de la conducta, sino que también toma como premisa la verdad y la bondad, es decir, los principios morales. ?Aquí la moral es considerada como el "mandato supremo" que debe ser obedecido. El sujeto humano no sólo tiene funciones cognitivas, sino que también es un sujeto de práctica comunicativa. En opinión de Habermas, la filosofía subjetivista tradicional dominante de la conciencia se basa en el concepto de racionalidad instrumental. Este comportamiento instrumental enfatiza ciegamente la transformación de la naturaleza por parte del hombre y solo se centra en los medios y los fines. La relación entre tecnología y objetivos no tiene en cuenta la legitimidad. y legitimidad de los objetivos mismos, y carece de la dimensión de intersubjetividad. Bajo el predominio de este tipo de comportamiento instrumental, las interacciones de las personas se distorsionan, las conversaciones entre sujetos se convierten en discusiones y los conflictos entre sujetos se intensifican. La racionalidad instrumental destruye la estructura normal de comunicación interpersonal y crea la dominación de las personas por las personas. En este caso, Habermas propuso lógicamente la racionalidad comunicativa. La racionalidad comunicativa es superar el dilema de la crítica tradicional de la filosofía moderna de la conciencia. No sólo puede trascender los modos de prueba de la racionalidad trascendental y la racionalidad trascendental, sino también deshacerse del dilema teórico de. la crítica de la racionalidad instrumental no solo puede cumplir con los requisitos de validez inherentes de la ciencia, la moral y la experiencia estética modernas, sino que también puede proporcionar condiciones universalmente razonables para la reproducción humana y la racionalización social; no solo puede proporcionar un nuevo mecanismo de integración social y socialización individual; Podemos reflexionar sobre este nuevo mecanismo histórica y empíricamente.

En resumen, la racionalidad comunicativa puede proporcionar un estándar normativo para el diagnóstico de las sociedades patológicas modernas. ?Aquí, la racionalidad comunicativa es vista como la base normativa para reconstruir una nueva teoría crítica. Al redefinir la racionalidad, Habermas cuestionó y criticó el concepto tradicional de racionalidad instrumental y logró un cambio fundamental en la forma de pensar sobre el comportamiento comunicativo.

La ética del discurso (discusión) ocupa un lugar importante en el sistema comunicativo de Habermas. Habermas intenta completar la argumentación del sistema teórico de la comunicación a través de la construcción de la ética del discurso e integrar la racionalidad comunicativa desde el nivel teórico. A nivel práctico, para luego buscar nuevas ideas que solucionen la alienación de la comunicación. La ética del discurso de Habermas encarna la combinación del principio de universalización, el principio de argumentación y el principio de intersubjetividad. El principio de universalización significa que toda norma válida debe cumplir las siguientes condiciones, es decir: aquellas consecuencias y efectos secundarios que pueden calcularse de antemano a partir de seguir universalmente esta norma para satisfacer las intenciones de cada aspecto individual pueden ser utilizados por todas las partes relevantes. la gente lo acepta sin coerción. ?Es decir, las normas efectivas y los mandatos morales establecidos sobre una base racional pueden representar la voluntad y los intereses de la mayoría de los miembros de la sociedad y pueden ser aceptados y seguidos voluntariamente por todos. El principio de universalización encarna la transformación que hizo Habermas del imperativo categórico de Kant (reglas morales internas). Habermas cree que la argumentación es una inevitabilidad innegable en la ética del discurso, y los principios universales pueden resumirse a partir de las premisas y normas de la comunicación. Cuando las personas llevan a cabo discusiones discursivas, deben reconocer y aceptar varias premisas "trascendentales" intencionalmente o no y, por lo tanto, seguir los requisitos de algunas normas de comportamiento de diversas maneras, que también deben incluir el proceso de argumentación intelectual. Habermas considera el reconocimiento universal de los principios éticos como un proceso de argumentación por consenso. A través de discusiones mutuas, las personas discuten plenamente la voluntad propuesta por todas las partes y finalmente determinan las normas universales de consenso. Habermas enfatizó la reciprocidad del proceso de negociación, es decir, la intersubjetividad. Dado que todos se darán cuenta de que tienen suficientes habilidades de pensamiento racional y comunicación, al igual que los demás, negociarán entre sí en pie de igualdad. las personas crean racionalmente principios morales universales a través de la discusión y la argumentación, es decir, la moral universalista. Las personas también aceptan conscientemente la guía de las leyes morales y las normas sociales y las utilizan al aceptar la guía. Esta propuesta de la ética del discurso de Habermas utiliza el espíritu del universalismo y el diálogo igualitario para resolver conflictos entre diferentes culturas. Proporciona nuevas ideas para resolver la alienación de la comunicación y explora las cuestiones estrechamente relacionadas con el futuro de la humanidad y del mundo. asuntos.

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