¿Qué es el software y qué es el hardware?
1. El software es un producto lógico, que es esencialmente diferente de los productos de hardware.
El hardware es un componente o dispositivo físico que es visible y tangible. Al desarrollar productos de hardware, las actividades creativas humanas se manifiestan en la transformación de materias primas en productos físicos tangibles.
Los productos de software existen en forma de programas y documentos, y sus funciones se reflejan al ejecutarse en la computadora. En el proceso de desarrollo de productos de software, las actividades de producción de las personas incluyen abstraer creativamente el modelo de solución del problema, luego escribir el programa basado en el modelo de solución y, finalmente, depurar y ejecutar el programa para obtener el resultado de la resolución del problema. Todo el proceso de producción y desarrollo se completa de forma intangible, con muy poca visibilidad, lo que trae grandes dificultades a la gestión de los procesos de desarrollo y producción de software.
2. La forma en que se refleja la calidad de los productos de software es diferente a la de los productos de hardware.
La forma en que se refleja la calidad es diferente en dos aspectos. Una vez finalizado el diseño del producto de hardware, se puede producir en masa y se puede garantizar la calidad del producto a través del sistema de inspección de calidad. Pero una vez que el proceso de producción y procesamiento sale mal. Los productos de hardware pueden desecharse debido a problemas de calidad. Los productos de software no pueden producirse mediante fabricación en el sentido tradicional. En lo que respecta a la tecnología de desarrollo de software actual, la producción de software todavía está "personalizada" y sólo puede diseñarse o implementarse para problemas específicos. Pero una vez que se implementa el producto que ama el software, su proceso de producción es solo una copia y la calidad del software producido mediante la copia es la misma. Incluso si hay problemas de calidad con el software diseñado, el producto no se desechará mediante modificaciones y pruebas, el software "desechado" se puede "reparar" y poner en funcionamiento normal. Se puede ver que el mecanismo de garantía de calidad del software tiene mayor flexibilidad que el hardware.
3. La estructura de costos de los productos de software es diferente de la de los productos de hardware.
Los materiales tangibles representan una proporción considerable de la estructura de costos de los productos de hardware. En lo que respecta al ciclo de vida de los productos de hardware, los vínculos de diseño y producción representan la gran mayoría de la estructura de costos, mientras que el servicio posventa solo representa una pequeña parte.
La producción de software se basa principalmente en el trabajo mental. Los recursos humanos representan una proporción considerable de la estructura de costos de los productos de software. Los costos de producción de los productos de software se encuentran principalmente en desarrollo e investigación. Después de un desarrollo exitoso, la producción del producto será simple y la producción en masa se podrá lograr mediante la replicación.
4. La curva de fallo de los productos de software es diferente a la de los productos de hardware.
Los productos de hardware tienen problemas de envejecimiento y depreciación. Cuando un componente de hardware se desgasta, se puede reemplazar por uno nuevo. El hardware eventualmente quedará obsoleto a medida que los componentes principales se desgasten.
En el caso del software, no hay problema de depreciación ni desgaste, y se puede utilizar para siempre si es necesario. Pero solucionar fallos de software es mucho más complicado que solucionar fallos de hardware. Las fallas del software son causadas principalmente por errores en el diseño o codificación del software y deben rediseñarse y codificarse para resolver el problema.
El software tiene una alta tasa de fallos en sus etapas iniciales de desarrollo, lo que se debe principalmente a análisis de requisitos poco realistas o errores de diseño. Cuando se corrigen los errores en el proceso de desarrollo, la tasa de fallas cae a un cierto nivel y permanece relativamente estable hasta que se abandona el software. Cuando se realizan cambios importantes en el software, la tasa de fallas también aumentará considerablemente.
5. La mayor parte del software todavía está personalizado
Una vez finalizado el diseño de un producto de hardware, también se determina su tecnología de producción, tecnología de procesamiento y gestión de procesos, lo que facilita la realización del mismo. producto de hardware. Estandarización, serialización y producción por lotes. Dado que los productos de hardware tienen marcos e interfaces estándar, los usuarios pueden integrar, ensamblar y reemplazar productos sin importar qué fabricante compren.
Aunque la reutilización de productos de software es un objetivo que la industria del software persigue incansablemente, varias empresas de software líderes también han establecido algunos estándares técnicos para la reutilización de componentes de software en determinadas áreas locales. Por ejemplo, CORBA de OMG, COM de mICROSOFT, J2EE de Sun, etc., pero todavía no es posible utilizar sustitutos de software a gran escala. La mayoría del software todavía está personalizado para una tarea o usuario específico.