La tercera meditación sobre las Meditaciones sobre la primera filosofía de Descartes ¿Por qué Descartes piensa que el concepto de Dios en sus pensamientos puede probar la existencia real de Dios?
Este paso sólo puede probar la existencia de Dios, no la existencia del diablo, ni la existencia de otras cosas.
La prueba de Descartes de la existencia de Dios se basa en un principio escolástico: la realidad de las cosas tiene niveles, y las cosas con realidad superior no pueden ser producidas por cosas con realidad inferior.
Los pasos de prueba de Descartes son los siguientes:
1) Confirmar que existe una cosa pensante y llamarla "yo".
2) Examina lo que hay en este "yo" y descubre que existe un concepto de "ser infinito", al que se hace referencia como el concepto de "Dios".
3) El concepto de Dios contiene el infinito, es decir, la perfección absoluta, mientras que el “yo” es obviamente limitado e imperfecto.
4) Las cosas infinitas no pueden ser producidas por cosas finitas, por lo que la fuente de este concepto no puede ser el "yo".
5) Lo que produce la idea debe tener una realidad mayor que la idea misma.
6) ¿Qué puede tener mayor realidad que la idea de infinito? Sólo puede ser un ser infinito el que realmente existe.
7) Por lo tanto, la idea de Dios sólo puede ser producida por un Dios que realmente existe.
Esto prueba la existencia de Dios.
La clave de esta prueba es el "infinito", es decir, la "perfección absoluta". Entonces esta prueba sólo puede usarse para un ser infinito, es decir, Dios. Nada más funcionará. Por ejemplo, Pegaso, también existe el concepto de "Pegaso" en "I", pero este concepto no necesita un Pegaso real para generarse. Puede ser "Yo" usando el concepto de "alas" más "caballo". Es una combinación de conceptos y "yo" no sé si en realidad existen Pegaso, alas o caballos. El concepto del diablo es similar. Es muy posible que "yo" lo haya compuesto yo mismo. Resta el concepto de "bien" del concepto de "Dios" y obtendremos el demonio todopoderoso en la primera meditación. para una existencia real. Los demonios vienen a producir la idea de demonios.
El "infinito" del que hablaba Descartes es completamente diferente al "infinito" del que hablamos hoy en matemáticas. El infinito que se obtiene sumando 1+1+1+... y sumando todos los. el tiempo no es lo mismo que el "infinito" de Descartes. A Karl le parecía que no existía un infinito real en absoluto, y que el infinito real estaba más allá de todos esos falsos infinitos a través de un crecimiento y expansión constantes. Por lo tanto, Descartes cree que las cosas finitas que realmente existen no pueden producir conceptos infinitos, y los conceptos de las cosas finitas no se pueden combinar para crear conceptos infinitos. Debe haber una cosa infinita que realmente exista para poder producir conceptos infinitos.