5 experiencias de lectura seleccionadas a medianoche
"Midnight" refleja vívidamente las diversas y complejas contradicciones sociales de principios de la década de 1930.
Después de leer "Midnight" 1
Este artículo comienza con la historia. de la Sra. Wu y su familia del campo. Fue a la ciudad y comenzó a escribir. Debido a que el Sr. Wu no pudo aceptar el ruido honesto, murió de una hemorragia cerebral. Al funeral de la señora Wu acudió mucha gente. Wu Sunpu estuvo de acuerdo con la propuesta de "varios empresarios de diferentes tamaños para organizar un nuevo grupo para participar en negocios de compra y venta en corto" propuesta por Sun Jiren y un grupo de otros. Al mismo tiempo, el cuñado de Wu Sunpu también acordó unirse a la empresa "múltiple" encabezada por Zhao Botao. A partir de entonces comenzó la contradicción y la lucha entre Wu Sunpu y Zhao Botao. En ese momento, la situación actual era turbulenta y la ciudad natal rural de Wu Sunpu fue robada y sufrió graves pérdidas. Con el fin de reunir capital para construir una nueva fábrica, explotó a los trabajadores del hilo de seda, lo que llevó a que los trabajadores del hilo de seda se declararan en huelga y se manifestaran. Finalmente, debido al fracaso del comercio de acciones, cayó en la "compradorización".
El capítulo 1 de la novela inicia todo el libro a través de la entrada de la Sra. Wu a la ciudad. Los capítulos 2 y 3 presentan a casi todos los personajes principales del libro a través del funeral de la Sra. Wu y también proporcionan la base. Para los "tres personajes", "Line of Fire" sentó las bases. El capítulo 4 describe el motín de los agricultores en la ciudad de Shuangqiao. Dado que no continuó más tarde, parece desviarse de todo el libro. Los capítulos 5 a 8 describen el ataque de Wu Sunfu en tres lados y la victoria en todos los frentes, formando un pequeño clímax. Los capítulos 9-12 describen la lucha entre Wu y Zhao, los capítulos 13-16 describen el dilema de Wu Sunfu de ser atacado por ambos lados debido al surgimiento del movimiento obrero, y los capítulos 17-19 describen la lucha final de Wu Sunfu.
A juzgar por el contenido de la novela, escribe principalmente sobre lo sucedido sobre tres pistas: una: la lucha en el mercado de bonos públicos; dos: la huelga de los trabajadores de Yuhua; tres: la lucha de los agricultores en; Ciudad de Shuangqiao contra los terratenientes matones. La obra está ambientada en la típica ciudad semicolonial de Shanghai como telón de fondo, con la contradicción entre el capitalista nacional Wu Sunfu y el comprador Zhao Botao como línea principal, y despliega un panorama amplio de la sociedad china a principios de la década de 1930. ?Luchas entre trabajadores y campesinos urbanos y rurales, anexión de la industria y el comercio nacionales, luchas entre señores de la guerra y quiebras rurales? Magnífica, la obra muestra la "medianoche" antes del amanecer en muchos aspectos a través de numerosas pistas y relaciones sociales complejas.
Reflexiones tras la lectura de “Medianoche” 2
La creación de “Medianoche” pasó por una preparación suficiente en la vida y el pensamiento. Para comprender en profundidad la sociedad china de principios de los años 1930, el escritor entrevistó a varias personas, entre ellas empresarios, funcionarios, revolucionarios, etc., visitó la Bolsa de Valores, inspeccionó la situación de la burguesía nacional y, al mismo tiempo, En ese momento leí un artículo argumentativo sobre la naturaleza de la sociedad china en ese momento. "Medianoche", escrita sobre la base del dominio de una gran cantidad de materiales y una investigación e investigación en profundidad, refleja el análisis y la evaluación marxista del escritor de la realidad social de la antigua China.
La guerra entre facciones dentro del Kuomintang se está intensificando y el pueblo está sufriendo por la guerra. Los países imperialistas han transferido la crisis económica del mundo capitalista a nuestro país, y la industria y el comercio nacionales de China están en peligro. al borde de la quiebra; los trabajadores y campesinos urbanos y rurales, bajo la dirección del partido, La lucha revolucionaria comenzó en pleno apogeo. Es sobre este amplio trasfondo que la obra desarrolla la trama y da forma a los personajes.
Los personajes de "Midnight" se mueven en un trasfondo histórico tan amplio; y a través del desarrollo de las personalidades y el destino de los personajes, la tendencia de desarrollo y las magníficas olas de toda la época se muestran clara y poderosamente. Se centra en Shanghai y refleja el panorama general de la sociedad china; describe acontecimientos ocurridos en dos meses (mayo a julio) de 1930, y estos acontecimientos ocultan el contexto pasado y futuro de la sociedad china. Los complejos fenómenos de la vida con gran importancia histórica y social se expresan a través de estructuras artísticas rigurosas y grandiosas.
El centro de la trama de "Midnight" es la lucha entre la burguesía financiera compradora representada por Zhao Botao y la burguesía nacional representada por Wu Sunfu. El resultado es que Zhao gana y Wu pierde. La obra utiliza una imagen panorámica y magnífica para mostrar efectivamente que en la década de 1930, "China no avanzó por el camino del desarrollo capitalista y China se volvió más colonizada bajo la opresión del imperialismo".
Reflexiones después de leer "Midnight" 3
"Midnight" ha creado con éxito una serie de vívidas imágenes artísticas. Entre ellos, la creación típica de Wu Sunfu es la más destacada. Como representante de la burguesía nacional, Wu Sunfu tenía un fuerte sentido de profesionalismo y no era una persona mediocre.
Es ambicioso y quiere acabar con todos los "presuntos empresarios medio muertos". Es valiente y conoce bien el famoso dicho de que "un hombre demasiado mezquino no es un caballero, y un hombre que no es venenoso". No es un marido". Sabe cómo controlar el destino de los demás en sus propias manos y también tiene la educación, la experiencia y la rica experiencia de un empresario experimentado. Sin embargo, en la vieja China semicolonial y semifeudal, su carrera fue difícil de lograr. Se enfrentó a dos conjuntos de contradicciones: una era la lucha de vida o muerte con el intermediario imperialista y capitalista comprador financiero Zhao Botao; la otra era la dura confrontación con la clase trabajadora. Fue colocado en el centro del conflicto, y el curso de los acontecimientos demostró plenamente todos los aspectos de su carácter: a veces era decidido y arbitrario, a veces vacilante y confuso, a veces firme en su confianza, a veces decadente y aterrador. Tenía un plan en mente cuando encontraba problemas, pero en realidad a menudo actuaba de forma errática. La riqueza y complejidad del carácter de Wu Sunfu son un fiel reflejo de la dualidad de la burguesía nacional china.
En "Midnight", Mao Dun expresó un concepto básico a través de la boca de Lin Peiyao. Wu Sunfu era en su mente "un heroico caballero y príncipe en la era industrial mecánica del siglo XX" (Capítulo 3). Por un lado, Wu Sunfu intimidó a empresas más pequeñas que él, pero no pudo derrotar a aquellas con mayor experiencia que él, como Zhao Botao. Más tarde, Wu Sunfu pensó: "Él sabe que solía atrapar a Zhu Yinqiu". Ahora ha sido ampliada por Zhao Botao para estafar a Yizhong Company "(Capítulo 17). Esta es también una sociedad de competencia empresarial despiadada y cruel en la que "los peces grandes se comen a los peces pequeños y los peces pequeños comen camarones". El tono del autor al describir a Wu Sunfu está lleno de pasión: "La ambición de Sunfu es grande. También está lleno de espíritu aventurero y coraje para trabajar duro; le gusta hacer cosas con personas como él, y ve algunas. Parecía odiarlo. cuando las buenas empresas quedaban medio muertas en manos de gente mediocre que no tenía conocimientos, medios ni coraje, Sunfu a menudo planeaba derribarlos sin piedad, para apoderarse de la empresa. puño de hierro." (Capítulo 3) Esta visión y magnanimidad no tienen comparación con otras, y tiene un sentimiento extraordinario y condescendiente. Mao Dun le dio al personaje Wu Sunfu un temperamento romántico en "Midnight".
Reflexiones tras leer Medianoche 4
El origen y la formación educativa de Wu Sunfu también son únicos. Es un estudiante extranjero que estudia en Alemania, un repatriado que regresó para iniciar un negocio después de estudiar en el extranjero. Recibió una educación en ciencia occidental moderna y tenía una formación moderna. En el mundo de la década de 1930, Alemania estaba a la vanguardia de la ciencia moderna. En ese momento, en la mente del pueblo chino, el culto a Alemania era un poco como el culto a los Estados Unidos ahora en ciencia, economía, incluido el alto grado de disciplina de la gente, etc., Alemania era un modelo global en todos los aspectos. aspectos. Por lo tanto, Mao Dun le pidió a Wu Sunfu que estudiara en Alemania, lo que reveló claramente que tenía una formación educativa moderna. Según lo que decimos hoy, es el más acorde al mundo.
Cuando Wu Sunfu apareció en el escenario, no fue un asunto menor. Aprovechó el funeral de su padre para unir fuerzas con otros dos jefes y crear un fideicomiso. Si este fideicomiso se completa, podría devorar ocho fábricas de una sola vez y monopolizar muchas industrias como el transporte, la textil y la electricidad. los estándares actuales, se ha convertido en una gran empresa del grupo. La industria textil del algodón es ahora una industria en decadencia, pero resultó ser una industria emergente en ese momento, por lo que se dedicaba a los textiles de algodón, la energía eléctrica, el transporte, etc., todas industrias estrechamente relacionadas con la modernización. Sobre esta base, Wu Sunfu, como capitalista, nunca piensa en ganar dinero personalmente. Ha vinculado conscientemente su comportamiento empresarial y corporativo con los intereses y las perspectivas del país. Por lo tanto, cuando se estaban preparando para unir esta empresa y hacerse cargo de las ocho fábricas, Wu Sunfu miró el borrador de la fusión corporativa. Después de aprobar este borrador, apareció una idea en su mente:
Wu Sunfu tomó. Al mirar el "borrador", mientras se leía, las instituciones de gran visión surgieron del papel: altas chimeneas como bosques, escupiendo humo negro; barcos surgiendo del viento y las olas, y automóviles circulando por los campos. No pudo evitar sonreír. Y es posible que su ideal no sea completamente forzado. (Capítulo 5)
En ese momento, estaban trabajando junto con un político del Kuomintang llamado Tang Yunshan, quien habló con Wu Sunfu sobre los Tres Principios del Pueblo y la "Estrategia para la Fundación del Pueblo" de Sun Yat-sen. República de China." Otros sólo pensaban en ganar dinero e ignoraban todo este asunto. "Sólo los ojos de Wu Sunfu brillaban de emoción".
(Capítulo 3) Se puede ver que lo que imaginó Wu Sunfu era en realidad consistente con la imaginación de Sun Yat-sen y con lo que imaginaba toda la burguesía nacional de China en ese momento. Según lo que decimos hoy, es imaginar una modernización. Cuando el pueblo chino entró en el siglo XX, su mayor sueño y su mayor "ortodoxia" era cómo modernizar China y cómo hacer de China el país más próspero y poderoso del mundo. En ese momento, Mao Dun inmediatamente le dio a Wu Sunfu un gran personaje. El escritor le dio un punto de partida muy alto al principio. Quería utilizar esta personalidad para penetrar las cualidades de la modernización. Es decir, esta persona está inherentemente conectada con nuestra imaginación nacional de cómo China desarrolla la modernización. Integrado.
Estos capitalistas deben presentar sus propios ideales y exigencias para la política y el país. Hay un detalle en él, es decir, Wu Sunfu estaba hablando con su cuñado Du Zhuzhai. Como Du Zhuzhai era banquero, dijo: "¿Qué tipo de fábrica debería abrir? ¡Qué travieso! ¿Por qué no lo hice? En primer lugar, abro un banco? Con mi capital y mi espíritu, ¿no deberíamos quedarnos atrás en la gestión de un banco? ¿El ahora famoso Banco de Shanghai sólo costaba 100.000 yuanes cuando se abrió? dijo: "Mientras el país sea como un país y el gobierno sea como un gobierno, la industria china definitivamente tendrá éxito. ¡Esperanza!" (Capítulo 2) El poder de los capitalistas imaginados por Mao Dun es en realidad muy grande. Las actividades se han integrado estrechamente con la política de la China moderna en ese momento y, hasta cierto punto, incluso podían controlar el ejército y la política en ese momento.
Wu Sunfu tiene un carácter moderno muy marcado. Algunas personas han estudiado en el pasado que las escenas en las que aparece Wu Sunfu, como salas de estar, fábricas, oficinas y automóviles, son todas escenas públicas. Casi no hay escenas estáticas y claustrofóbicas. Y algunos otros jefes, como su oponente Zhao Botao, Zhao Botao es muy astuto donde quiera que aparezca. La primera escena en la que aparece es detrás de la rocalla en el jardín, como si estuviera involucrado en una conspiración, y luego dentro del hotel, que. También es un lugar muy privado, este personaje siempre está a oscuras. En las escenas públicas, todas las acciones de Wu Sunfu son apresuradas, siempre en medio de una acción. Sale del auto, entra a la sala de estar, pierde los estribos, se ocupa de asuntos oficiales y luego sale de inmediato, como si. Mao Dun lo es. Una cámara sigue a esta persona todo el tiempo. Esta imagen artística siempre está en movimiento, su estado de ánimo está en movimiento, su rostro está en movimiento y su cuerpo está en movimiento. Siempre muestra el carácter de la persona a través de una fuerte dinámica. Por ejemplo, el capítulo 7 escribe sobre la situación de Wu Sunfu cuando esperaba noticias sobre la especulación con bonos públicos. Tan pronto como apareció, caminaba solo de un lado a otro en la sala de estar, mirando la hora, hablando solo, haciendo llamadas telefónicas en el estudio, hablando con Fei Xiaozhu e incluso moviendo las cejas: "Wu Sunfu gritó con impaciencia: Sintiendo una ola de dolor en su corazón. Sintiéndose aburrido, la habitación se sentía sombría y miserable. Extendió la mano y encendió la gran luz eléctrica con una cubierta de seda de color amarillo claro sobre el escritorio. Un trozo de luz amarilla cayó sobre el rostro de Wu Sunfu. y su rostro estaba morado con azul. Las dos espesas cejas sobre sus ojos feroces se mueven "Hay una fuerte sensación de tensión aquí, y este personaje le da a la gente una sensación única cuando aparece. Más tarde, Wu Sunfu colapsó por completo y, cuando estaba desesperado, de repente violó a una sirvienta, todavía confiando en el poder animal que brotaba de su fuerza vital.
Una sensación de movimiento tan fuerte, combinada con los coches y las escenas más modernas de los años 30, dota a este personaje de una cierta búsqueda estética moderna. El automóvil estaba escrito en la primera parte: "El automóvil iba cada vez más rápido, caminaba hacia el este por North Suzhou Road, giraba hacia el sur en el puente Waibaidu, y los tres automóviles eran como una ráfaga de viento, media milla por minuto, 1930- estilo "Un nuevo récord". Varias veces en la obra se mencionan autos "al estilo de los años 30", "avanzando como un torbellino", enfatizando una especie de velocidad y ritmo, que es el sentimiento de la gente moderna, y este sentimiento es De acuerdo con los sentimientos internos mezclados. Para entender la belleza desde un sentido clásico, la belleza debe ser pastoril, pastoril y estar dominada por la tranquilidad. Cuando miramos las pinturas chinas, no hay nadie corriendo, la gente está pescando y bebiendo, muy pacíficamente. Sólo este tipo de ocasión puede constituir una belleza. Esta es la tradición estética china clásica. La mayoría de las escenas de las obras literarias chinas antiguas se encuentran en un estado relativamente estático, y luego un detalle se expande y regenera infinitamente. Por ejemplo, en "El sueño de las mansiones rojas", un capítulo se puede comer comiendo un plato de té. Este es un estilo clásico.
No toda la literatura moderna está llena de acción, pero después del siglo XIX, debido al desarrollo de la civilización industrial, la gente parecía estar en un ambiente de azotes y toda la persona estaba involucrada en un sistema social que tenía prisa. Dinámica. Esto también se ha convertido en un fenómeno estético al que prestaron atención los artistas de la escuela modernista occidental a principios del siglo XX. También existe en gran número entre los escritores chinos modernos de principios del siglo XX. La primera "Diosa" de Guo Moruo está llena de poemas como este, donde la ciudad se mueve, las trompetas gritan y los tambores suenan. ¿Por qué utiliza este sonido y movimiento tan fuertes para reflejar el ritmo de una época? Entonces, este tipo de ritmo de los tiempos debe estar relacionado con una ciudad moderna, ruidosa y llena de inestabilidad.
Cada detalle de la interpretación de Wu Sunfu por parte de Mao Dun resalta la sensación de movimiento. No se puede dejar de decir que lo hizo intencionalmente. Llamemos a este comportamiento intencional carácter moderno. Esto no significa que sólo aquellos que son imprudentes y correteantes puedan ser llamados personajes modernos. Wu Sunfu, que tiene un trasfondo cultural moderno, cualidades modernas y una personalidad moderna, es una imagen con personalidad moderna que rara vez aparece en las novelas chinas.
Reflexiones tras leer Midnight 5
El personaje Wu Sunfu no es realista. Contiene el fuerte color emocional de Mao Dun y está escrito desde la perspectiva de mirar hacia arriba. Por ejemplo, el capítulo 5 sobre Wu Sunfu está escrito desde la perspectiva de su esposa, con una mirada de admiración. Al principio, la Sra. Wu estaba preocupada de que su esposo descubriera su aventura con el oficial Lei, por lo que actuó con mucho pánico. Wu Sunfu dijo: "¡Lo que va a pasar finalmente está aquí!". Parecía pálida, asustada, nerviosa y perdió por completo a su marido. La igualdad entre las personas parece estar esperando a que Wu Sunfu decida. "La Sra. Wu de repente levantó la cabeza y preguntó". Sentada en el sofá, siempre miraba a su esposo caminando de un lado a otro frente a ella. El Wu Sunfu que se muestra en las palabras era una imagen alta e imponente. ¿Ojos agudos brillaban en todas direcciones? Eran ojos aterradores que parecían destrozar el corazón de las personas." "Se levantó y caminó unos pasos, agitando los brazos vigorosamente", "Levantó los ojos y miró al cielo", " Luego, sin esperar la respuesta de la joven, de repente bajó las manos y salió corriendo a grandes zancadas. Esta es una imagen poderosa con un fuerte poder destructivo y creatividad. Más tarde, el nombre "capitalista" se volvió políticamente deshonroso y los críticos analizaron a Wu Sunfu en varias personalidades al analizar su carácter. Todos aplicaron algunos conceptos políticos que destruyeron la integridad de la imagen artística y violaron las leyes creativas del arte. De hecho, desde el principio hasta el final de esta novela, no hay nada que difame a Wu Sunfu, y no hay dualidad. El propio Mao Dun está en la posición de Lin Peiyao, mirando a un "caballero heroico y" príncipe "en la industria mecánica. era del siglo XX."
"Príncipe", lo que llamamos Príncipe Azul, viene de muy lejos del cielo, y el personaje Wu Sunfu regresa de estudiar en Alemania. Es un hombre exitoso. "Hero", este tipo de modelo artístico con personalidad moderna, tiene un encanto especial en el contexto de Shanghai. "Caballero", creo que esta es una palabra más crítica. Caballero ya no se ve hoy en día. Ya nadie usa esta palabra. Incluso en la época de Cervantes, "caballero" era completamente ridículo. Espíritu básico, es decir, una persona puede arriesgar más que su capacidad y arriesgarlo todo por sus propias creencias, sus propios ideales y las personas que ama para luchar contra el molino de viento. Luchar contra el molino de viento inevitablemente fracasará al final, pero por una creencia inexplicable que nadie puede ver, puede romper su cuerpo en pedazos, pase lo que pase. Wu Sunfu en realidad tiene ese espíritu, por lo que esta es una imagen trágica y heroica.
La estructura de "Midnight" es grandiosa y rigurosa. Para dar cabida a contradicciones complejas, vidas ricas y numerosos personajes, al mismo tiempo que garantiza pistas claras y prioridades claras, el escritor se esmeró mucho en la concepción. En primer lugar, el escritor diseñó cuidadosamente un prólogo único. Los dos primeros capítulos describen la muerte repentina de la Sra. Wu y las diversas personas que vienen a presentar sus respetos a la Mansión Wu. Muchos personajes aparecen de forma natural y hábil, lo que no solo muestra inicialmente el entorno típico de las actividades de los personajes, sino también. Extrae las pistas de la trama de diversas contradicciones y conflictos. En segundo lugar, la parte principal (capítulos 3 a 16) organiza una estructura de red en la que se cruzan una línea principal y varios ramales.
La lucha entre Wu y Zhao es la línea principal que recorre el desarrollo de la trama de todo el libro. Cada rama no solo tiene su propio contexto de desarrollo, sino que también sirve al desarrollo de la línea principal. bien organizado. En los últimos tres capítulos, como clímax y final del libro, el poder de la escritura vuelve a la línea principal, y los diversos esfuerzos de Wu Sunfu para salvar la crisis se describen con un toque de tinta. oscilante y colorido.