La película clásica de la road movie
1. "Bonnie y Clyde" Bonnie y Clyde
Las road movie suelen tener más de un protagonista. Los directores están acostumbrados a reunir a dos o más personas para crear efectos más dramáticos a través de la interacción entre ellas. Y todas estas personas en el camino son diferentes. Después de que la road movie de Hollywood se convirtiera en un género, las personas más comunes en la carretera se convirtieron en esos desesperados que terminaron en el mundo. Porque normalmente sólo los forajidos se desplazan de un lugar a otro sin parar. El escape en sí es su única misión, y el proceso de escape también se ha convertido en altibajos en manos de los directores de Hollywood. Esto le da a la trama suficiente intensidad y tensión, que satisface las necesidades de la audiencia general de road movie, es decir, los jóvenes. Quizás este sea el poderoso poder del sistema de estudios de Hollywood, los creadores de cine tienen que poner muchos elementos comerciales en sus obras para poder ganarse la vida. Esto también hace que las road movie tengan elementos de muchos tipos de películas, incluidas las emociones fuertes de las películas de acción, el amor y el odio de las películas literarias y artísticas, y los giros y vueltas de las películas de suspenso que se han convertido gradualmente en la corriente principal de este tipo de películas. . Por esta razón, en las road movie vemos a menudo a ladrones y ladrones huyendo. "Bonnie and Clyde" es un ejemplo típico de este tipo de películas
"Bonnie and Clyde" dirigida por Arthur Penn es sin duda la versión más popular de Desperado's Highway Un clásico del cine. Esta película está adaptada de una historia real. Bonnie Parker y Clyde Barrow eran un par de ladrones y ladrones que arrasaron Texas en la década de 1930, robaron bancos con armas y finalmente fueron asesinados a tiros por la policía. Esta fue una noticia social sensacional. La técnica utilizada en esta película realizada por Arthur Penn en 1967 también fue bastante controvertida. Su robo a un banco se justifica en la película como un acto que desafía el orden social de la época. En la década de 1930, Estados Unidos se vio envuelto en una recesión, con un fuerte aumento del desempleo, el cierre de bancos, el colapso del mercado de valores y muchas personas teniendo problemas con sus medios de vida. Cuando el aparato estatal no puede garantizar la supervivencia individual, el público comienza a dudar del orden existente. Clyde vio a una familia parada frente a una casa vacía, reacia a irse. Después de preguntar, descubrió que esta casa era originalmente de ellos, pero luego fue confiscada por el banco porque no podían pagar el préstamo. Enfurecido, Clyde disparó al sello del banco frente a la casa y decidió empezar a robar el banco. Aunque el trasfondo de la película es la década de 1930, la insatisfacción con el sistema existente y la maquinaria estatal expresada en ella coincide con la atmósfera pacifista y antigubernamental en la sociedad estadounidense de finales de la década de 1960.
De hecho, los dos no dependieron el uno del otro en el camino, sino que fueron seguidos por un grupo de cómplices: el hermano de Clyde, Buck, y su esposa Blanche, además de un pequeño CW que sabía reparar coches. La línea principal de la historia gira en torno al conflicto entre este grupo de personas: Clyde y su hermano son hermanos separados y tienen una relación profunda, mientras que Bonnie y Blanche están en conflicto. Por lo tanto, existe una relación sutil entre las cuatro personas: Clyde tiene que mantener la relación de "amigo" con Buck y, por otro lado, tiene que consolar a Bonnie de vez en cuando. Bonnie a menudo lucha entre perseguir sus ideales de libertad y los sacrificios que hace por sus seres queridos. Esta tensa relación terminó cuando le dispararon a Buck y arrestaron a Blanche. Los dos tuvieron la oportunidad de estar solos y tuvieron un orgasmo completo. Sin embargo, esto todavía implica que la relación entre hermanos y el amor entre hombres y mujeres son muchas veces incompatibles. Este tema se encuentra a menudo en películas de acción con público masculino.
Los coches juegan un papel importante en toda la película. El héroe y la heroína se conocieron porque Bonnie vio a Clyde a punto de robar el auto de su madre, y los dos terminaron asesinados a tiros en el auto. Cambiaban de coche cada vez que se robaban unos a otros y, por supuesto, cada uno era mejor y más nuevo que el anterior. En esta película, el coche no es sólo una herramienta para cometer crímenes y escapar, sino también una proyección de deseos materiales y una máquina que conduce a la libertad.
La última escena es un clásico de la estética violenta: un grupo de palomas vuelan hacia las copas de los árboles, y las dos personas están admirando la belleza del momento. De repente, el informante se metió debajo del coche.
El héroe y la heroína miraron los arbustos y supieron que la situación había terminado. Los dos se miraron y el héroe corrió rápidamente hacia el auto, pero en ese momento se hicieron disparos. En cámara lenta, los dos fueron convertidos en un panal. Hay muchos elementos aquí que se han tomado prestados una y otra vez en películas posteriores. Todo el mundo debe estar familiarizado con él.
Aunque "Bonnie y Clyde" termina con los dos suicidándose, esta película no promueve el cliché de "el mal engendra mal". Por el contrario, su uso del lenguaje de imágenes espera que simpaticemos y nos identifiquemos con el difunto. De hecho, la película causó una gran polémica tras su estreno. Las familias de las personas asesinadas por Bonnie y Clyde acusaron a la película de glorificar a los asesinos; por otro lado, los adolescentes los consideraban ídolos; El conjunto usado por Faye Dunnaway, quien interpretó a Bonnie en la película, incluso se convirtió en el estilo más popular del año. En esa época en la que las protestas, las huelgas escolares y las tendencias pacifistas eran la norma, esta película efectivamente tuvo el efecto de avivar las llamas. 2. "Wild at Heart"
Nicholas Cage ahora es muy popular, pero pocas personas recuerdan que protagonizó "Wild at Heart" en 1990 》(Wild at Heart), ¿verdad? La película fue dirigida por David Lynch y basada en un cuento de Barry Gifford. La novela original de Gifford tenía sólo cinco páginas, pero la película se amplió a dos horas. Las películas de Lynch son conocidas por su suspenso y rareza estilística. Esta película tiene una forma extraña, pero en esencia es un cuento de hadas de amor.
Sailor y Lula son amantes, pero la madre de Lula se opuso firmemente a su relación y envió a un gángster a encargarse de Sailor. Sailor mató al gángster de un solo golpe y pasó dos años en la cárcel por ello. Después de salir de prisión, se llevó a su novia y se fue volando. La madre de Lula encontró directamente un grupo de asesinos pervertidos para recuperar a su hija y matar a la niña. La trama se desarrolla entre las extrañas experiencias durante el largo viaje en coche, la persecución del asesino y la revelación a partir de los recuerdos de que la madre de Sailor se confabuló con otros para matar a su marido.
Si el viaje de Bonnie y Clyde muestra al público la injusticia y la oscuridad de la sociedad capitalista y luego justifica sus acciones, el viaje de Lula y Sailor refleja casi por completo su naturaleza interna. El título de la película es "Wild at Heart", y la película se centra en cómo un corazón frenético es "domesticado" por la infiltración del amor (al final, Sailor le canta "Love me tender" a Lula). El fuego es el tema más común en esta película. Además de representar el fragmento de memoria del padre de Lula siendo quemado vivo, también representa metafóricamente una mente violenta e inquieta. Los numerosos recuerdos desagradables de Lula, como la violación por los amigos de su padre, el aborto, etc., también pretenden enfatizar el estado psicológico perturbado y difícil. Incluso las cosas extrañas que encontraron en el camino, como brujas montando escobas, niños y niñas que murieron en accidentes automovilísticos, mujeres gordas bailando en topless en la ciudad y tipos de aspecto obsceno con dientes negros, parecían... Parece existir en sus fantasías y sueños. Lo que puede calmar sus corazones salvajes es la unión física de dos personas y el amor sublimado del deseo carnal. Como la mayoría de las historias de amor, los dos terminan felizmente casados.
El acontecimiento más importante de la cultura popular en la década de 1980 fue el surgimiento de MTV. Lo que diferencia a MTV del pasado no es que conecta imágenes y música (los musicales han existido durante muchos años antes), sino que utiliza una serie de imágenes fracturadas y que cambian rápidamente para coincidir con la música, dándole una apariencia musical. nuevo significado. El teórico posmodernista Roland Barthes propuso el concepto de "la muerte del autor" y creía que cada lector puede leer diferentes significados del texto. Cuando vemos MTV, nuestra interpretación de las imágenes varía dependiendo de nuestra propia experiencia de vida, estado psicológico y deseos. Tiene un toque posmoderno. Aunque "Wild at Heart" no utiliza imágenes fracturadas y que cambian rápidamente, sí agrega muchos elementos de imagen extraños que son irrelevantes para su propio tema. También está entrelazado con el jazz, el heavy metal y las canciones de amor de Elvis Presley, que no pueden. No ayuda, pero hace que la gente se sienta como MTV.
3. En la interminable corriente de road movie podemos encontrar una regla más general, es decir, no importa cómo comiencen los viajes de estas personas, la mayoría de ellos se basan en un espíritu de rebelión y libertad en el camino, y todos se tratan de ellos mismos. Una rebelión causada por la insatisfacción con el mundo existente. Watt y Billy en "Easy Rider" resisten, los protagonistas de "Bonnie y Clyde" resisten, Travis resiste en "Paris, Texas". Pero más allá de estas revueltas hay otra revuelta, una negación de la sociedad patriarcal en su conjunto. Las personas que mejor encarnan esta doble resistencia son Thelma y Louise quienes toman la iniciativa de declarar la guerra a toda la sociedad.
"Thelma and Louise" también conocida como "The Girl's Highway" Thelma & Louise Ridley Scott 1991
Dirigida por Ridley Scott "Thelma & Louise" abrió un nuevo rumbo para la road movie - introducir con éxito el feminismo en un género que siempre ha estado dominado por ideologías masculinas. Thelma y Louise son un par de amigas cercanas. Thelma es una mujer joven, una ama de casa corriente, y Louise es una camarera de aspecto normal (incluso fea) algo masculina en un restaurante. Las dos viajan juntas. Lo que se suponía que sería un viaje sencillo y divertido terminó siendo la lucha de dos mujeres contra la opresión de la sociedad masculina.
Un hombre entabló conversación con Thelma en un bar. Inicialmente era solo para socializar, pero el hombre fue más allá e intentó violarla. En un momento desesperado, Louise llegó y mató al hombre a tiros. Originalmente se trataba de un asesinato puramente en defensa propia, pero no había otros testigos en el lugar. Temiendo ser condenados por un delito grave por falta de pruebas, los dos comenzaron su viaje de fuga.
Durante la fuga, la opresión de la sociedad patriarcal sobre ellos quedó de manifiesto uno a uno: el marido de Thelma, además de gritarle por teléfono para pedirle que volviera (principalmente porque no podía con la familia). asuntos), No se puede hacer nada para ayudar. La policía continuó siguiéndolos y persiguiéndolos, poniéndolos aún más en peligro sin considerar la posibilidad de matar en defensa propia. El único fiscal que creía en su inocencia no pudo contactar con ellos debido a varios malentendidos. Incluso el amante con quien Thelma tuvo una aventura de una noche en el camino, al final era solo un mentiroso y un tipo malo que robaba el dinero de la gente. En otras palabras, la única persona en la que pueden confiar es en ellos mismos. Sin embargo, descubrieron que eran mucho más adecuadas como guerreras que luchaban contra la sociedad masculina que como mujeres pequeñas. Robaron, destrozaron la camioneta del conductor que los acosó sexualmente y le quitaron las armas de la policía. Estas acciones también los empujan a un punto sin retorno. Al final, fueron fuertemente rodeados por la policía en Nuevo México y se internaron en un cañón sin rendirse.
El viaje representado en "Thelma y Louise" es sin duda el proceso de dos mujeres que se enfrentan a toda la sociedad patriarcal. La mayoría de las cosas que suceden o las personas que encuentran en el camino son peligrosas y hostiles para ellos. En este entorno sólo se puede confiar en sus propios socios. La relación entre Thelma y Louise es la emoción revolucionaria de los homosexuales que dependen unos de otros, pero no se puede negar que contiene elementos homosexuales. Esto no se había visto en road movie anteriores. En las road movie tradicionales, la mayoría de las personas que viajan juntas son un hombre y una mujer, o son dos hermanos que tienen olores similares, porque en películas tan masculinas sólo se permite que aparezca el amor entre hombres y mujeres y la amistad entre hombres. , una película de temática de aventuras y dirigida principalmente a un público masculino. Sin embargo, la aparición de esta película afirma la posibilidad de que haya un compañero de viaje "alternativo" en la película. Después de Thelma y Louise, en las road movie aparecieron todo tipo de combinaciones: gays, enfermos de sida, minorías, discapacitados o retrasados mentales. Las experiencias de viaje de estas personas aportan una visión del mundo diferente y enriquecen la diversidad de las road movie. 4. "Natural Born Killers" 1994
"Natural Born Killers" (1994) de Oliver Stone es la road movie más reciente mencionada aquí.
También causó una gran polémica tras su proyección. A diferencia de "Bonnie and Clyde", "Natural Born Killers" no fue una adaptación de un determinado evento social, sino que parecía "un anticipo" de eventos sociales: después de la proyección de la película, un trabajador algodonero fue asesinado en Mississippi después de ser arrestado, afirmó. que sus acciones se inspiraron en la película.
Heredando los temas de "Nacido el 4 de julio" y "JFK", Stone también se centró en condenar la cultura de la sociedad estadounidense en general en "Natural Born Killers". Esta vez el objetivo son los medios de comunicación. La película describe la historia de Mickey y Mallory, un par de ladrones y ladrones que matan sin pestañear. No son de ninguna manera la encarnación de la justicia, pero como dice el título, "asesinos natos". Sin embargo, después de que los medios de comunicación exageraran sus actos, se convirtieron en objeto de adoración e imitación en todo el mundo.
Los dos fueron arrestados en un tiroteo y encarcelados por separado. Pero un presentador de noticias de televisión quería entrevistar a Mickey en "American Maniacs" y convenció al director para que le permitiera entrevistarlo en prisión. Inesperadamente, cuando el programa de entrevistas se transmitió en la prisión, otros prisioneros se amotinaron. Mickey aprovechó la oportunidad para secuestrar al reportero y su grupo, rescató a Mallory y escapó de prisión. Para captar la noticia, el reportero también pensó que no lo matarían por publicidad, por lo que robó la prisión con ellos y escapó del asedio. Pero al final la muerte fue inevitable. Los dos ángeles negros que cometieron numerosos asesinatos estaban prófugos y vivieron una vida feliz.
Stone es un maestro jugando con los medios. Utiliza varios medios existentes para expresar temas completamente diferentes, logrando así el propósito de subvertir los estereotipos de la audiencia sobre los medios. Utiliza el formato de una comedia televisiva para describir el encuentro de los protagonistas masculinos y femeninos, pero la risa enlatada encapsula diálogos vulgares y escenas sangrientas, elementos que son imposibles de aparecer en los medios televisivos. Utiliza el formato de un reportaje televisivo para describir tiroteos, robos en prisiones y otras escenas, confundiendo aún más a la gente acerca de la distinción entre verdad y ficción. Sumado a las escenas de lucha violenta en las películas de dibujos animados y las escenas románticas en las películas literarias y artísticas. Varios planos rotos y rápidos se entrelazan complejamente, multiplicando por diez la intensidad de las series de televisión, películas, noticias, animaciones y videojuegos que conocemos, haciendo que la gente se sienta tan saturada que quiera vomitar. Sin embargo, la paradoja es que su crítica a los medios todavía tiene que depender de los medios, y su método de convertir la verdad en falsedad -exponiendo la información exagerada de los medios sobre los acontecimientos noticiosos y tornándola falsa- al final convirtió la falsedad en verdad. El público verá la historia en la película. La escena ilusoria que emerge se convierte en parte de él mismo por dentro y por fuera, y el asesinato se realiza. En este sentido, Stone es moralmente responsable.
En "Natural Born Killers", el camino y el propio viaje han quedado completamente relegados a un estatus marginal y secundario. Los personajes encontrados en el camino sólo proporcionan víctimas para el sacrificio de sangre del héroe y la heroína, y el objetivo principal del viaje es simplemente dejar que los medios de comunicación los persigan para generar más informes. Su estilo también refleja el ambiente cultural actual en los Estados Unidos. En esta era de la "realidad virtual", la distinción entre lo verdadero y lo falso es cada vez más borrosa. Asimismo, la distinción entre reacción radical y conservadora está perdiendo cada vez más sentido. El contenido y la forma de las obras radicales fueron rápidamente absorbidos por el sistema capitalista y reproducidos como mercancías que podían venderse en el mercado. 5. "Paris, Texas"
De hecho, "Bonnie and Clyde", que también fue un gran éxito de taquilla, se filmó antes que "Easy Rider" y tiene más películas que este último. elementos comerciales, pero inicialmente no fue recordada como una road movie. El foco de esta película es su descripción directa y despiadada de la violencia, por lo que inicialmente llegó a los cines estadounidenses como una película de temática criminal o de gánsteres. Pero fue una película tan sangrienta la que salvó a la industria cinematográfica estadounidense en ese momento y proporcionó un modelo imitable para tipos posteriores de road movie. Muchos elementos de la película fueron frecuentemente tomados prestados por películas posteriores, estableciendo así el estatus inmortal de esta película entre las películas del mismo género.
Wim Wenders fue un director de élite del movimiento llamado "Nueva Ola Alemana".
Aunque era alemán, a Wenders le fascinaban especialmente las road movie y los paisajes naturales y culturales del oeste americano. Casi todas sus obras son road movie, e incluso llamó a su productora "Road Movie Production", lo que demuestra su dedicación a las road movie.
"Paris, Texas" (París, Texas) es una road movie con la temática de descubrir el pasado de una persona. Travis caminó solo por el desierto de Texas durante varios años. Cuando regresó al mundo civilizado, inicialmente se negó a hablar. Aunque su hermano Walt, quien más se preocupaba por él, le preguntó repetidamente, permaneció en silencio y se negó a revelar lo que había sucedido. en los últimos años. Continuaron su viaje desde Texas a Los Ángeles en silencio, conduciendo por el desierto. De repente Travis dijo "París, Texas", que era un lugar desierto en el medio de Texas. El lugar donde sus padres tuvieron relaciones sexuales por primera vez también debería ser el lugar donde comenzó. Dijo Travis.
Después de regresar a la casa de Walt, Travis se adaptó gradualmente a la vida civilizada y poco a poco aprendió a llevarse bien con su hijo Hunter. Pero aún así se negó a revelar lo que les pasó a él y a su esposa Jane.
Travis se enteró del paradero de Jane a través de Ann, la esposa de Walt, por lo que condujo hasta Texas con su hijo y esperó a su esposa frente a un banco. Jane aparece y se va, y Travis la sigue hasta un edificio antiguo. Llegó a una pequeña habitación. La pared era traslúcida y podía ver el otro lado, pero no el otro lado. Su esposa trabaja aquí en la industria del porno. Travis habló del pasado y finalmente logró que su esposa lo reconociera: Jane quería irse, pero encerró a su esposa e hijos en el garaje por celos. Me desperté en mitad de la noche y encontré un incendio en mi casa. Corrí al garaje para comprobarlo, pero ya se habían ido. En ese momento, su mente se quedó en blanco y simplemente corrió sin rumbo, corriendo, corriendo fuera de los límites de la civilización.
Travis les dijo a su esposa y a su hijo la dirección del hotel, los reunió y se fue en silencio.
En esta película, los recuerdos se van desarrollando poco a poco durante dos viajes. Los Ángeles es un símbolo de la vida civilizada y Texas es el punto de partida y final de Travis. Contiene su pasado, que dejó atrás cuando huyó al desierto hace cuatro años, por lo que cuando regrese a la vida civilizada, deberá regresar para recuperarlo. En las road movie presentadas anteriormente, el paisaje a lo largo del camino es en su mayor parte sólo el fondo para desencadenar la trama. El amor de Wenders por las carreteras hizo que "Paris, Texas" dedicara gran parte de "Paris, Texas" a representar los paisajes del camino. Originalmente, quería hacer una película que abarcara desde Alaska, pasando por América del Norte, hasta Texas. Pero su guionista le dijo que "puedes encontrar todo Estados Unidos en Texas". Y luego aceptó esto. Mientras filmaba esta película, también usó su cámara para capturar el paisaje del oeste americano y se lanzó un álbum de fotos. 6. "La rosa de cristal" La Voyager
"La rosa de cristal" (Voyager) es una obra de 1991 del director alemán Volke Schlendorff. Esta película es más una "película de viajes" que una road movie (porque volar y navegar también juegan un papel importante). Toda la película se compone de dos fragmentos relacionados. El avión del protagonista masculino Walter Fabor se estrelló a medio camino e hizo un aterrizaje de emergencia en el desierto mexicano. Charló tranquilamente con un hombre de negocios alemán y descubrió que el compañero de clase del hombre de negocios era su compañero de clase y amigo antes de la Segunda Guerra Mundial. La ex esposa del amigo es también la novia de la infancia de Walter.
Walter es un ingeniero en conservación de agua que siempre trabaja de forma racional. Pero después de ser rescatados, Walter de repente se fue a la selva mexicana con el empresario para encontrar a su hermano, sin importar la pila de trabajo en Nueva York. Pero cuando fueron a la casa del amigo, encontraron un cuerpo colgado de una viga.
Después del funeral, Walter se apresuró a regresar a Nueva York. Para deshacerse de su amante, decidió tomar un ferry a París para asistir a una conferencia.
En el ferry conoció a una joven, Elizabeth. Los dos parecían ser de mundos diferentes y no eran compatibles de ninguna manera: Walter era un racionalista puro, mientras que Elizabeth amaba la filosofía existencial, Walter se especializaba en ciencia y tecnología, y Elizabeth Then; él está enamorado del arte; Water ha pasado la mediana edad y Elizabeth está en su mejor momento. Pero los dos se sienten atraídos el uno por el otro.
Los dos se reencontraron por casualidad en París y viajaron juntos al sur de Europa. Una súper amistad se desarrolló a lo largo del camino. Pero, sin darse cuenta, Walter se enteró de que Elizabeth era la hija de su joven novia Henna. Sorprendido, tuvo que sospechar que esta chica era su hija. En Grecia, Elizabeth fue mordida accidentalmente por una serpiente venenosa y fue enviada al hospital para recibir tratamiento de emergencia. En el hospital, Walter conoció a Henna, a quien no había visto en muchos años, y descubrió que Elizabeth era su hija biológica. Isabel murió al día siguiente.
Esta película puede parecer una película romántica cualquiera, pero las dos experiencias de viaje completamente diferentes antes y después son suficientes para enriquecer su propio significado. Como racionalista, el protagonista masculino trata todo con una actitud científica y le es indiferente, incluso el accidente aéreo. Sin embargo, la razón no puede explicar por qué fue a la selva mexicana con un extraño para encontrar un amigo con el que no había contactado durante muchos años. No puede explicar por qué se enamoró de su hija, y no puede explicar por qué una joven de humor. porque el Amor murió repentinamente. Sus experiencias durante el viaje, además de estar estrechamente entrelazadas con sus recuerdos pasados, también resaltan la contingencia y el absurdo de la vida.