Cómo pintar el fondo de un árbol en flor en el Club de Año Nuevo y Poesía Nueva 2010
Las artes plásticas actuales impactan nuestra vista con sus diversas formas visuales, dejando a nuestro nervio visual sin un momento de descanso. La pintura, la fotografía, la multimedia, el cine, la arquitectura, la escultura, la instalación, la indumentaria, la performance, el performance, etc. hacen que el mundo de las artes plásticas siga ampliándose y extendiéndose, incluso más allá de toda definición.
Desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, las formas de arte occidental continuaron renovándose. Especialmente tras la aparición del Impresionismo, Cubismo, Fauvismo, Abstraccionismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo… hasta el arte posmoderno actual. Sus diversas formas nos dejan atónitos y confundidos. Para nosotros, debido al entorno de vida y a razones históricas, es posible que no entendamos o no nos guste ese tipo de existencia, pero no hay razón para no entender la razón de este tipo de existencia.
El arte es siempre un reflejo de la realidad social. Es innegable que el desarrollo del arte occidental es inseparable de la política, la economía, la ciencia y la tecnología, la cultura y la historia. El arte de nuestro tiempo es un reflejo de los conceptos espirituales de nuestro tiempo. Qué tipo de conceptos ideológicos producirán qué. tipo de formas de arte. Por eso, ¡el cambio de concepto es lo más importante!
China ha entrado en una sociedad moderna. Aunque el desarrollo es lento y la conciencia feudal de la gente todavía existe, nunca podrá volver a ser anterior a 1840. El proceso de reforma y apertura es un proceso de cambio de ideas, y la educación artística debe estar a la vanguardia de los tiempos, porque el arte mira hacia el futuro. Como base de la educación artística, ¿cómo se adapta el concepto de enseñanza del dibujo al desarrollo de los tiempos? Esta es una pregunta en la que nuestros educadores deberían pensar.
1. La diversidad de expresiones de bocetos es un reflejo del espíritu de la época.
La diversidad de bocetos se forma bajo el concepto de diversificación en la sociedad moderna. En el arte clásico del pasado, los estilos de un período o región son básicamente similares, y cuanto más maduro es el arte, más estilizado es. Por ejemplo: el antiguo Egipto, la antigua India y el arte tradicional chino tienen un conjunto completo de procedimientos técnicos y estilos fijos. El ascenso y caída de sus estilos están determinados principalmente por cambios en el poder político y el ascenso y caída de dinastías.
Desde la perspectiva de la historia del arte, el arte clásico se formó bajo el sistema feudal. Los artistas en ese momento deben tener emociones religiosas. Varias generaciones de personas expresaron una especie de temperamento. estilo, y uno es tan piadoso que no cree que lo que hace sea arte. En la era del capitalismo y desde el Renacimiento, el espíritu del humanismo se ha difundido ampliamente. La comprensión continua de las personas del mundo objetivo y de sí mismas, como cuerpo principal de la vida, ha recibido el debido respeto. Los artistas han descubierto el deseo de libertad escondido en la vida y la alegría del descubrimiento y la creación ya no son sólo ilustraciones religiosas y decoraciones palaciegas. Requiere la yuxtaposición del arte y la ciencia, la música y la literatura son artes igualmente nobles. forma. En la sociedad moderna, los artistas tienen que expresarse a través del arte. El espíritu del arte reside en la creación. Cuando el lema "Todos somos artistas" entra en nuestras vidas, la riqueza de las formas de arte occidental contemporáneas permite que personas que durante mucho tiempo han estado reprimidas por la conciencia feudal. No puedo entenderlo completamente.
La diversidad de bocetos se forma en el proceso de descubrimiento continuo y creación de comprensión de las personas. Se puede decir que respetar la creación de personas individuales hace posible la diversidad de bocetos.
Nuestra enseñanza se basa en cultivar personas sanas. Es responsabilidad del educador respetar a todos y descubrir el potencial creativo de cada uno. De hecho, "todo el mundo es artista" significa respetar la existencia de todos, creo que sigue siendo una manifestación del espíritu del humanismo.
Desde este punto de vista, el dibujo puede tener muchas formas de expresión, y el contenido de la enseñanza del dibujo debe ser más amplio. El dibujo no es sólo el entrenamiento de habilidades y métodos, sino también el cultivo de ideas y conceptos. .
2. El boceto como método básico de enseñanza es a la vez una idea y un método.
El boceto es un método de pensamiento y una forma de pensar. Klee dijo: Da un paseo con una cuerda. Esto ilustra tal significado. Hemos visto bocetos de obras maestras de artistas chinos y extranjeros a lo largo de la historia, todos los cuales reflejan los pensamientos y puntos de vista únicos del maestro. Da Vinci, Miguel Ángel, Durero, Rubens, Rembrandt y los artistas clásicos anteriores a los impresionistas dibujaron principalmente bocetos para concebir antes de crear. Incluso los artistas modernos como Cézanne, Van Gogh y Matisse, Picasso también utilizaron el boceto para pensar.
Porque dibujar es muy fácil y sencillo.
Desde este punto de vista, “El dibujo es la base de todas las artes plásticas” tiene cierta verdad. Es sólo que el "estilo" de boceto de este "boceto" es cuestionable.
La base de las artes plásticas está determinada por la forma artística. Un único método de boceto no puede resolver los problemas básicos de "todas las artes plásticas". Además, diferentes ideas producen diferentes formas de bocetos, y Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Cézanne, Van Gogh, Matisse, Picasso, Qi Baishi y Xu Beihong tienen diferentes formas de bocetos.
Sketch es para resolver el problema del modelado, pero lo más importante es que es para resolver el problema de la comprensión conceptual. Por ejemplo, en algunas artes plásticas de nuevos medios, dibujar es sólo un medio auxiliar y no requiere necesariamente una gran capacidad de "modelado" de dibujo.
Las diversas artes plásticas también tienen diferentes requisitos a la hora de dibujar. El arte del diseño arquitectónico y el arte de la pintura pura tienen diferentes requisitos para la formación en bocetos. El diseño arquitectónico requiere una intervención racional, respeta los medios científicos y tecnológicos y se centra en la racionalidad de las necesidades visuales, sociales, psicológicas y fisiológicas de las personas y sus funciones prácticas. En el entrenamiento de bocetos, se pone más énfasis en la comprensión y el análisis. Parece ser más importante comprender las proporciones, la perspectiva y el espacio de las formas, especialmente los conceptos de proporción y logaritmo. Por ejemplo, el plan de estudios básico de la Bauhaus: la enseñanza básica de John Eaton y Moholy es una que enfatiza la meditación espiritual interna y la otra que enfatiza las normas y el orden de la tecnología práctica. El arte de la pintura pura presta más atención a la intuición individualizada y al entrenamiento perceptivo. La pintura al óleo occidental y la pintura tradicional china también tienen diferentes requisitos para dibujar. Los bocetos de las pinturas al óleo occidentales se centran en el análisis y la expresión de imágenes objetivas. En particular, las pinturas al óleo clásicas no sólo deben tener estándares estéticos ideales, sino que también la aplicación de la perspectiva y el conocimiento de la anatomía son lo más importante. En las pinturas tradicionales chinas, no hay bocetos. Este término puede entenderse en el sentido amplio de bocetos. Los dibujos de insectos, hierba, plumas y cabello de Qi Baishi son bocetos, y "La biografía de la pintura del jardín de semillas de mostaza" es un manual de bocetos.
Las diferencias en los conceptos artísticos también determinan diferentes formas de dibujar. En las pinturas chinas antiguas, había un dicho sobre "dejarse llevar por la propia forma" y "usar formas para describir el espíritu". Dongpo dijo: "La similitud entre pinturas y formas se ve entre los niños". los principios de anatomía y perspectiva con el propósito de "parecer formas". La realización de bocetos entre un pintor realista concreto y un pintor abstracto es tan diferente porque los conceptos influyen en su forma de expresión.
El boceto es una forma de pensar y la música es una forma de pensar. La diferencia entre la literatura y la filosofía es que no piensan en un lenguaje literal, sino en una forma única de lenguaje: imágenes visuales o auditivas. Piensa en imágenes y sonidos.
El sketch es visual, es una opinión, también es un método técnico. Según las opiniones, existen métodos técnicos a seguir. Las pinturas de paisajes tradicionales chinas no tienen una perspectiva de punto focal. Al pintar una pintura, los pintores chinos no tienen que permanecer en un punto fijo para dibujar el paisaje. "Los extraños picos y dibujos" utiliza técnicas de textura suelta. Perspectiva puntual "método de tres distancias"; mientras que la pintura de paisaje occidental debe tener un punto de vista fijo y una luz fija. Incluso si no es un boceto de escena, reglas estrictas de perspectiva de enfoque y efectos de luz específicos. debe usarse. Al principio, la perspectiva y los métodos de luces y sombras del arte occidental no fueron aceptados cuando se introdujeron en nuestro país porque se cambiaron los hábitos y puntos de vista de la gente.
El sketch no es sólo una idea, sino también una técnica. Porque la palabra "habilidad" en el arte no puede evitar cuestiones técnicas. La pintura china se trata de habilidades con el pincel y la tinta. Después de casi mil años de moderación, se ha formado un conjunto de técnicas de expresión únicas: delinear, dibujar, frotar, frotar, teñir, puntear... Antes de que se abriera el país, la gente pensaba que La pintura debería ser así. El cambio de concepto posterior es ver cómo es el mundo, y es la "ciencia" la que afecta nuestras opiniones. En este momento, si queremos dibujar un boceto que parezca "correcto", también necesitamos aprender los conocimientos correspondientes de anatomía y perspectiva, así como las reglas de cambios de luces y sombras y otros medios técnicos.
La formación técnica en la enseñanza del dibujo es una parte importante de la enseñanza del curso básico, pero esta formación técnica debe estar guiada por los conceptos ideológicos correspondientes.
El curso básico de artes plásticas que se establece en las escuelas superiores de arte consta de tres partes. A saber: dibujar, colorear y aplicar herramientas y materiales. Estas tres partes tienen división del trabajo y conexión, y son tres aspectos indispensables de un todo. La formación en dibujo es inseparable de las herramientas, los materiales y la sensación del color; de manera similar, la formación en color es inseparable de las herramientas, los materiales y la comprensión del dibujo, y las herramientas y los materiales son la base material de toda creación artística, esto debe quedar claro; La elección de los materiales de las herramientas es una cuestión de concepto y familiarizarse con los materiales de las herramientas es una cuestión técnica. En el proceso de captar la "forma" en el entrenamiento de bocetos, las cuestiones técnicas pasan a primer plano.
Cualquier forma de boceto es inseparable de los soportes visuales: materiales y gráficos. El material es papel plano o tridimensional, coloreado o incoloro u otras bases texturizadas, los gráficos son trazos de lápiz, tiza o tinta, etc. Estas combinaciones de materiales tienen en sí mismas un contenido técnico. Si quieres dibujar con sensación de tridimensionalidad y espacio, necesitas las técnicas y conocimientos correspondientes. El control de la composición, la forma y el espacio, el sentido global de la imagen, el procesamiento de puntos, líneas, superficies, tonos y negros, blancos y grises, el conocimiento anatómico, la aplicación de reglas de perspectiva, etc. Debido a las diferentes profesiones, los medios técnicos necesarios también tienen diferente énfasis, pero en el proceso de transmitir la sensación del cuerpo, los medios técnicos específicos son abundantes y necesitamos sentir y descubrir. No se puede negar que en ocasiones la exploración de la tecnología también traerá cambios de conceptos.
Aun así, como parte básica de las artes plásticas, la enseñanza del dibujo debe implicar la esencia del arte desde el inicio de la formación, y no debe quedarse únicamente en el nivel de la formación técnica. Piense en el entrenamiento con bocetos como entrenamiento de percepción humana, entrenamiento emocional y expresión espiritual de personas sociales. Sabemos que no hay arte sin sentimiento. El sentimiento rico y agudo es la vida del arte. Por lo tanto, la enseñanza del dibujo como base de las artes plásticas debe asumir la tarea de explorar la naturaleza de los estudiantes, descubrir las diferentes habilidades de percepción visual de los estudiantes y sus métodos únicos de expresión personalizados, y al mismo tiempo, complementarlo con el correspondiente lenguaje técnico de modelado para establecer una feria. Conectar habilidades es el papel que debe desempeñar la enseñanza del dibujo. Sólo así se podrá reflejar plenamente la importancia de la enseñanza del dibujo en la enseñanza básica.
3. Comprender la enseñanza del dibujo en la práctica
1. Problemas que deben resolverse en la enseñanza del dibujo
En primer lugar, se debe resolver el problema de la comprensión. y en segundo lugar, el problema del desempeño. Pero, ¿cuáles son las cuestiones específicas de la enseñanza del dibujo? En pocas palabras, es una cuestión de estilo. Es complicado decirlo: la enseñanza del boceto debe abordar el lenguaje gráfico visual necesario cuando otros medios, como el texto y el lenguaje distinto del color, no pueden o no pueden expresar. Usar el lenguaje gráfico visual para pensar, expresar sentimientos visuales y guiar los sentimientos visuales es el tema central de la enseñanza del dibujo.
(1).Cultivar la capacidad de los estudiantes para observar y pensar de forma independiente es el punto de partida de la enseñanza básica. En la enseñanza de bocetos, la primera prioridad es cultivar la observación profunda, el pensamiento independiente y el propio juicio de los estudiantes;
(2). La visión humana incluye aspectos tanto fisiológicos como psicológicos. El estudio de la percepción de los gráficos por grupos de clases sociales específicos es un tema importante en la enseñanza de bocetos.
(3) La estructura es la primera. prioridad, y lo que llamamos modelado no puede separarse de un espacio de imagen específico. La estructura organizativa de la imagen es similar a la posición de gestión de la composición, la diferencia es que la "estructura organizativa" enfatiza la conexión orgánica inherente del patrón de la imagen y la composición general de la forma visual con la vida; (4). La expresión y comunicación del sentimiento de imagen. Incluyendo características de imagen, estructura física, textura y volumen, dando a todos las mismas o diferentes sensaciones. Hay entrenamiento tanto de la visión y la percepción como de habilidades interpretativas;
(5). El uso y descubrimiento de herramientas y materiales es una de las características importantes de los artistas contemporáneos. Las herramientas y materiales para dibujar son simples y relativamente simples. Es precisamente por la simplicidad que tenemos espacio para usar nuestra imaginación
(6). Comprender y dominar la historia y las tradiciones chinas y extranjeras es una de las formas importantes de aprender a dibujar. Los maestros de dibujo de la época antigua y moderna en el país y en el extranjero son nuestra referencia para aprender. Sobre los hombros de gigantes, podemos ver más. 2. La enseñanza de bocetos debe estar dirigida
La capacitación en bocetos debe estar dirigida. Esto está determinado por las diferentes etapas de la enseñanza, la diferente naturaleza de la especialidad y los diferentes conceptos ideológicos.
(1). Al enseñar según la edad de los estudiantes, lo primero es comprender las características de la edad fisiológica y la edad profesional de los estudiantes, para evitar una enseñanza repetida que aburra y desperdicie a los estudiantes. tiempo;
(2). La personalidad de cada alumno es diferente, sentando una base generosa y sólida para la futura práctica artística. No se trata de una formación de estilos preconcebidos, sino de respetar la personalidad de cada alumno proporcionando una formación científica específica. temas.
Los diferentes temas tienen diferentes requisitos. Los factores formales del boceto se descomponen y separan, y la capacitación específica se lleva a cabo por separado para fortalecer la sensibilidad a los elementos visuales formales.
(4). Habilidades perceptivas con diferentes características. Diferentes especialidades tienen diferentes requisitos. Comprender las características de las especialidades es, ante todo, una cualidad necesaria para los profesores. Es necesario que los estudiantes conozcan más sobre las características de las diferentes artes plásticas y la relación entre los clásicos de los diversos lenguajes plásticos y el dibujo, para evitar la ceguera en el aprendizaje del dibujo. 3. Formación técnica en la enseñanza del dibujo
Como se mencionó anteriormente, la enseñanza del dibujo como base debe involucrar la esencia del arte: la expresión espiritual desde el principio. El uso del boceto como forma de expresar el espíritu humano requiere cuestiones técnicas, por lo que el "tecnicismo" es una cuestión inevitable en la enseñanza del boceto. A menudo decimos que la enseñanza del arte se trata de enseñar tecnología o arte. Necesitamos tener una comprensión clara de la práctica docente.
(1) Cómo ver. El arte visual es inseparable del "ver". "Ver" en sí no requiere tecnología, basta con mirarlo con el corazón. Sin embargo, en el proceso de crecimiento de la percepción humana, el "ver" cambia debido al conocimiento. Ser capaz de ver con el "corazón" también requiere cierto método. Ver es una parte importante de la percepción humana. El 80% de la información que reciben las personas proviene de la visión. La enseñanza básica es despertar la percepción de las personas.
Algunas personas son sensibles al "color", algunas personas son sensibles a la "forma", a algunas personas les gusta la relación amplia de líneas gruesas y no se ciñen a los detalles, mientras que a otras les gusta enumerar los detalles sin obtenerlos; cansado de ellos. Cómo orientar la "visión general" y la "visión comparada" en la enseñanza es una cuestión tanto conceptual como técnica.
(2) Uso de herramientas y materiales. Por un lado, debes intentar utilizar diversos materiales secos y húmedos para poder elegir herramientas y materiales que te gusten, que sean convenientes, duraderos y duraderos, y hacer los preparativos materiales para expresarte plenamente. El profesor es como un maestro que expone varias recetas y los alumnos pueden elegir libremente. Por supuesto, el maestro también debe ser un nutricionista.
(3) Aplicación de los conocimientos teóricos. Es una combinación de teoría y práctica, y la enseñanza de bocetos es el punto de combinación inicial. La perspectiva, la anatomía, la ergonomía, la psicología visual, etc. son conocimientos teóricos básicos de las artes plásticas. La aplicación de este conocimiento en la enseñanza de bocetos refleja tecnicismos extremadamente complejos. Los cursos de aplicación práctica deben establecerse en etapas, niveles y especialidades, y las operaciones prácticas y los ejercicios deben realizarse con concentración.
4. Carácter experimental de la enseñanza del dibujo.
Una de las características importantes del arte moderno es su carácter experimental. Explorar la posibilidad de la expresión del boceto en la enseñanza es un método y un enfoque específicos para implementar el espíritu experimental de la enseñanza: por un lado, es la posibilidad de aplicación material, por otro lado, es la posibilidad de aceptación psicológica visual. estos dos A partir de este aspecto pueden ampliar enormemente nuestro espacio visual. Como enseñanza básica, el dibujo tiene una relativa estabilidad. Sin embargo, como enseñanza artística, el cultivo de la conciencia creativa es el objetivo principal de la enseñanza. Sin espíritu de experimentación no habrá avances. ¿Cómo podemos ser creativos si nos apegamos a una formación técnica que se ciñe a las reglas?
Una sociedad abierta requiere arte abierto, y el arte abierto requiere pensamiento abierto. La experimentación consiste en desafiar lo desconocido y afrontar el futuro. Lo que debemos experimentar en la enseñanza del dibujo es pensamiento y espíritu creativo.
Respuesta: y