Introducción al monofisismo

La esencia de la doctrina es que la divinidad de Cristo no asumió plena naturaleza humana, por lo que Él solo tenía una naturaleza. La razón de este tipo de afirmación es que algunos padres de la iglesia de la escuela alejandrina no podían aceptar la afirmación de la escuela antioquena de que había dos naturalezas, la de Dios y la del hombre, coexistiendo en Cristo. La monofisita se originó en el siglo III, después de cientos de años de desarrollo, hubo dos variantes principales. La versión anterior fue Apollinarius, que lleva el nombre de Apollinarius, el supervisor del apolinarismo. Esta teoría apareció ya en el año 35 d.C., y después del 371 d.C., provocó feroces disputas entre los padres de la iglesia. La última versión es el monofisismo promovido por el monje Eutiques de Constantinopla alrededor del año 44 d.C. Aristóteles creía que después de la encarnación, Cristo tenía una sola naturaleza (μιαφυσι), que es la naturaleza del "Logos-Cuerpo". Y como Cristo es sin pecado, ciertamente no tiene la misma naturaleza humana que los pecadores. Por lo tanto, no se puede decir que Cristo tenga dos naturalezas, divina y humana. Euclides creía que la naturaleza humana de Cristo se fusionó y desapareció en la naturaleza divina, y se produjo una tercera naturaleza que no era ni humana ni divina. Ambos tipos de monofisitas fueron condenados como herejías en la historia de la iglesia.

Apollinarius defendió que Cristo es una persona de "cuerpo de Palabra" (Apollinarius usa υποστασί y προσοπον para describirlo). Si la divinidad y la humanidad en Cristo se separan, la salvación de los creyentes se verá amenazada. Para él, cualquier discusión que divida la divinidad y humanidad de Cristo en el "Hijo de Dios" y el "Hijo del Hombre" es creer que Cristo es "dos" y no "uno", y pensar que Dios y el hombre son sólo en la superficie. Unión, no Dios encarnado. No sólo eso, la cristología de Aristóteles también se basa en la visión tricotómica del hombre del platonismo. Esta teoría divide al ser humano en tres partes: cuerpo, alma sensitiva y alma racional. En el alma racional, alguien tiene libre albedrío, que es la fuente de la capacidad de las personas para cometer crímenes a voluntad. Por lo tanto, Aristóteles creía que el Logos sólo tomó el cuerpo humano de Jesús y el alma sensorial estrechamente relacionada con la carne. El alma racional con tendencias pecaminosas fue reemplazada por el Logos divino. Aristóteles creía que eliminar la función del alma racional de Jesús podría evitar el conflicto entre las dos voluntades en Cristo y asegurar la impecabilidad y pureza de Cristo. Por tanto, Aristóteles creía que en Cristo existe sólo "una sola naturaleza encarnada del Verbo de Dios" (μιαν φυσιν του θεου λογου σεσαρκωμενην, se puede decir la única naturaleza encarnada del Verbo de Dios). ser Es Dios. En otras palabras, Aristóteles enseñó que en Cristo el Verbo y el Cuerpo estaban unidos, de modo que Cristo tenía una sola naturaleza, y esa era la naturaleza divina.