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¿Debate del concurso de debate universitario de 1993?

Tema de debate: "La naturaleza humana es buena"

Pro: equipo de la Universidad de Taiwán

Oposición: equipo de la Universidad de Fudan

Presidente: Li Xueping

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Hora: Tarde del 29 de agosto de 1993

(Aplausos)

Presidente: Estimados invitados y amigos de la audiencia, bienvenidos al Debate Universitario Internacional de 1993 Finales. Este debate universitario internacional está organizado conjuntamente por la Oficina de Radio y Televisión de Singapur y la Televisión Central de China. La semana pasada, seis de los ocho equipos en debate fueron eliminados después de cuatro rondas preliminares y dos semifinales. Se puede decir que los dos equipos que ingresaron a la final hoy son élites con una rica experiencia en el debate. Definitivamente mostrarán sus habilidades de debate en la competencia de hoy y brindarán a todos una actuación "enérgica" que deleitará sus oídos. Hoy también nos sentimos muy honrados de invitar al general de brigada Lee Hsien Loong, viceprimer ministro de Singapur, a asistir a nuestras finales (aplausos). El equipo campeón del Concurso Internacional de Debate Universitario recibirá un premio en efectivo de 10.000 yuanes y el equipo subcampeón recibirá 5.000 yuanes. Además, también seleccionaremos al mejor polemista de los últimos debates y de la reunión de élite del debate de hoy, y recibirá un premio en efectivo de 2.000.

Ahora me gustaría presentarles a los dos equipos que participan en la final de hoy, la Universidad Nacional de Taiwán y la Universidad de Fudan.

La persona a mi derecha es el representante de la Universidad Nacional de Taiwán. El primero es Wu Shuyan, estudiante de segundo año en el Departamento de Política; el segundo es Cai Zongda, estudiante de segundo año en el Departamento de Contabilidad; el tercero es Xu Jinlong, estudiante de segundo año en el Departamento de Política; el cuarto es Wang Xinguo, estudiante de segundo año; en el Departamento de Filosofía (aplausos). El que está a mi izquierda es un representante del lado opuesto, la Universidad de Fudan. El primer lugar es Jiang Feng, estudiante de segundo año del Instituto de Lengua y Literatura China del Departamento de Chino; el segundo lugar es Ji Xiang, estudiante de segundo año del Departamento de Derecho; el tercer lugar es Yan Jia; un estudiante de cuarto año en el Departamento de Derecho, y el cuarto lugar es Jiang Changjian, un estudiante de posgrado de tercer año en el Departamento de Política Internacional (aplausos).

Hoy en día nuestro panel de jueces también es muy sólido. Este panel de jueces de cinco miembros está compuesto por profesionales locales y extranjeros. Ellos son: el profesor Guo Zhenyu, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Nanyang (aplausos); el segundo es el profesor Wu Tak Yao, ex director del Instituto de Filosofía de Asia Oriental (aplausos); es el Sr. Cha Liangyong, fundador de "Ming Pao" de Hong Kong, y también es un famoso novelista de artes marciales con el seudónimo de Jin Yong (aplausos). El cuarto es el profesor Tu Weiming, profesor del Departamento; de Lenguas y Civilizaciones Orientales de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos (aplausos); el quinto es el abogado Xu Tingfang; el señor Koh es director del Singapore Broadcasting Board (aplausos);

El tema del debate de esta noche es: La naturaleza humana es buena. La naturaleza humana es buena. La posición opuesta es: la naturaleza humana es inherentemente mala. (Risas) Las posiciones de los dos bandos se determinaron mediante sorteo.

Ahora lo anuncio: las finales del Concurso Internacional de Debate Universitario de 1993 han comenzado oficialmente. Primero, dejen que la primera representante afirmativa, Wu Shuyan, exponga su posición y hable durante 3 minutos (aplausos).

Wu Shuyan: ¡Hola a todos! El filósofo Immanuel Kant defendía que las personas, independientemente de su inteligencia, riqueza o pobreza, belleza o fealdad, son todas racionales. La racionalidad defendida por Kant es lo que Mencio llama conciencia. Mencio creía que la naturaleza humana es intrínsecamente buena, por lo que todos sentirán compasión al "ver a un niño a punto de caer en un pozo". Los budistas dicen que una mente única que está confundida es un ser sintiente, y una mente única que está iluminada es un Buda. Precisamente porque la naturaleza humana es inherentemente buena, la gente puede dejar el cuchillo de carnicero en cualquier momento y en cualquier lugar y convertirse en un Buda al instante. Creemos que la naturaleza humana es inherentemente buena, lo que significa que la raíz de la naturaleza humana es buena y que sólo pueden ocurrir buenas acciones cuando existen buenos principios. No negamos que, por supuesto, existen malas acciones en la sociedad humana, pero las malas acciones son causadas por el entorno externo, por lo que el mal es el resultado y no la causa. Si insistimos en decir que el mal es una causa más que un efecto, es decir, si decimos que la naturaleza humana es inherentemente mala, entonces es imposible producir una verdadera moralidad en el mundo humano. Aunque el filósofo británico Hobbes defendió firmemente cómo los seres humanos pueden formar una moralidad bajo la premisa de que la naturaleza humana es inherentemente mala. Pero piénselo, si la naturaleza humana es inherentemente mala, todas las normas morales externas de los seres humanos son el mayor medio para que los seres humanos se beneficien a sí mismos. Cuando la moralidad se convierte en un medio, ¿la moralidad sigue siendo moralidad? En otras palabras, cuando las personas no serán castigadas por violar la moral, no respetarán las limitaciones morales. A las dos de la noche, estaba caminando por la calle y vi una luz roja. Si la naturaleza humana es mala, definitivamente la pasaría, sólo por conveniencia. Pero en realidad este no es el caso, todavía hay muchas personas que obedecen las normas de tráfico. Basado en la premisa de que la naturaleza humana es inherentemente buena, Hobbes creía que debe haber una autoridad absoluta que supervise omnipresentemente el cumplimiento de las normas morales por parte de todos. Porque si la naturaleza humana es inherentemente mala, nadie estará dispuesto a respetar reglas morales.

Sin embargo, los hechos han demostrado que la gente todavía tiene buen carácter, (advertencia de tiempo), la gente todavía tiene moral y la gente todavía se comporta de manera altruista. Si la naturaleza humana es inherentemente mala, entonces sólo tenemos dos opciones: la primera es vivir en un mundo donde un "hermano mayor" nos monitorea todo el tiempo; la segunda es que los humanos viviremos en una sociedad en la que no confiaremos; entre sí. . Si este fuera el caso, si hoy viéramos caer a una anciana y alguien la ayudara a levantarse, la gente diría que esa persona tenía malas intenciones y la amistad que establecimos durante este debate fue toda una mentira; Pero encontraremos que en la historia y la sociedad de la humanidad nunca se ha producido un monarca con autoridad absoluta, sino que el hecho de sacrificarse por los demás ocurre constantemente. Y en la vida, hay mucha gente corriente que hace buenas obras y que los demás desconocen. Las buenas obras de la Madre Teresa y el dicho compasivo y ambicioso del budismo mahayana de que "todos los seres sintientes nunca se convertirán en Budas si no se salvan", ¿no son la mejor evidencia de la bondad inherente de la naturaleza humana? (Se acabó el tiempo) ¡Gracias! (aplausos).

Presidente: Gracias, Wu Shuyan. A continuación, le pedimos a Jiang Feng, el primer representante de la oposición, que expresara su posición y hablara durante 3 minutos. (aplausos).

Jiang Feng: Gracias, presidente. ¡Hola a todos! Lo primero que quiero señalar es que Kant no es un teórico bondadoso. Kant también dijo algo como esto: "El mal nos tortura a veces por la naturaleza humana, a veces por la crueldad y el egoísmo humanos". Además, las diversas buenas acciones mencionadas por la otra parte están completamente adquiridas. ¿Cómo podemos probar el "original" de nuestra propuesta? Los mitos son mitos, la realidad es la realidad. Compañeros polemistas del otro lado, por favor quítense las gafas de color rosa y miren el mundo real. En los tres minutos de su discurso, cuántas guerras, violencia, robos y violaciones han ocurrido en este mundo. Si la naturaleza humana es realmente buena, ¿de dónde vienen entonces estos malos comportamientos? ¿Por qué la otra parte evitó responder esta pregunta de principio a fin en sus discursos? Nuestra posición es: la naturaleza humana es inherentemente mala.

En primer lugar, la naturaleza humana está compuesta por atributos sociales y atributos naturales. Los atributos naturales se refieren a instintos y deseos desenfrenados, que son de la naturaleza humana y son innatos, mientras que los atributos sociales se adquieren a través de la vida social y la educación social, y se adquieren; Cuando decimos que la naturaleza humana es inherentemente mala, por supuesto queremos decir que la naturaleza humana es inherentemente mala.

En segundo lugar, cuando se trata del bien y del mal, así como hay mil "Hamlets" para mil espectadores, puede haber mil estándares del bien y del mal en la mente de mil personas. Sin embargo, en última instancia, el mal se refiere a la expansión incontrolada de los instintos y deseos, mientras que el bien se refiere a la moderación razonable de los instintos y deseos. Decimos que la naturaleza humana es inherentemente mala basándose en la expansión infinita de las tendencias naturales humanas. ¿No dijo Cao Cao: "Prefiero decepcionar al mundo que dejar que el mundo me decepcione a mí"? ¿No dijo Luis XV: "Aunque las inundaciones vengan después de mi muerte?" También hay un niño británico que vendió a su hermana de tres años para conseguir una bicicleta. Con todo esto, ¿puede la otra parte todavía decir que la naturaleza humana es buena?

En tercer lugar, aunque la naturaleza humana es inherentemente mala, nuestro mundo no ha sido destruido por los deseos humanos. Esto se debe a que las personas tienen razón y (advertimos el tiempo) la naturaleza humana puede transformarse mediante la educación adquirida. Cuando las tendencias naturales de las personas se expandan infinitamente hacia afuera, y si los atributos sociales añaden combustible a las llamas en la misma dirección, entonces la naturaleza humana se volverá aún más depravada; por el contrario, si toda nuestra sociedad aboga por promover el bien y evitar el mal, entonces la naturaleza humana lo hará; Probablemente se desarrolle en la dirección del bien. ¿No ilustra esto en absoluto la importancia de Xiuqi, Zhiping, el Sabio Interior y el Rey Exterior defendidos por el confucianismo? Compañero polemista, si la naturaleza humana es realmente buena, ¿por qué el Maestro Confucio seguiría enseñando a otros incansablemente?

Hoy, el error que comete el polemista contrario es sustituir la realidad por ideales y sustituir los juicios fácticos por juicios de valor. Emocionalmente hablando, nosotros, como toda buena gente, esperamos que la naturaleza humana sea buena. Sin embargo, la historia, la realidad y la razón nos dicen que la naturaleza humana es mala. Esto es un hecho. Sólo afrontando este hecho podremos promover mejor el bien y evitar el mal. (Se acabó el tiempo). ¡Gracias! (Aplausos)

Presidente: Gracias, Jiang Feng. A continuación escuchamos el discurso de Cai Zongda, segundo representante del partido principal, que dura 3 minutos. (Aplausos)

Cai Zongda: ¡Hola a todos! Hace un momento, su compañero Zhengfang habló mucho. Examinemos uno por uno si el bien es la raíz o el mal es la raíz. ¿Es el bien una apariencia o el mal una apariencia? Primero demos un ejemplo.

Si queremos comer sandía hoy, ¿necesitamos plantar semillas de sandía primero? Si cultivamos frijoles rojos y frijoles mungos, ¿cultivaremos sandías? Entonces, ¿por qué hay tantas buenas obras en el mundo? Por supuesto, hay semillas de bondad en la naturaleza humana. Entonces, ¿por qué aparece el mal en el mundo? Es muy sencillo. Todos sabemos que cuando comemos sandía, sólo tenemos que tirar las semillas de la sandía, ¿verdad? Todavía necesitamos abonar y regar, y si no tenemos cuidado, si llueve mucho durante más de diez días, la sandía no sólo no crecerá bien, sino que también se pudrirá. De la misma manera, en nuestro entorno humano que está lleno de contaminación, admitimos que aunque algunas personas tienen buenas raíces, no pueden producir buenos frutos. Admitimos que no es guapo, ¡pero eso no significa que no haya semillas de bondad en su humanidad! Por lo tanto, encontramos que a muchas personas que cometen delitos se les descubre la conciencia al final. Decimos que su conciencia sigue intacta. Entonces, pensemos en ello: si la conciencia humana no existe en la naturaleza humana desde el principio, ¿cómo podemos explicar el comportamiento lamentable de las personas? ¿Nunca te has arrepentido?

Bueno, el otro compañero señaló otro punto, diciendo que las personas son malas porque tienen deseos y naturaleza. Simplemente no entiendo, ¿por qué el deseo necesariamente produce el mal? Me gusta una chica hoy, y a esa chica también le gusto. Ambos queremos casarnos y formar una hermosa familia. (Risas, aplausos) Hablemos de ello otra vez, la gente tiene instintos y quiere comer cuando tiene hambre. ¿Es esto malo? ¡Esta es la naturaleza de los seres humanos para sobrevivir! Si un hombre quiere comer cuando tiene hambre, un león también querrá comer cuando tiene hambre. ¿No son iguales los humanos y los leones? ¿Cómo le explicas al otro compañero? Además, pensemos en ello de nuevo. El otro compañero dijo que la naturaleza humana se puede educar, por lo que las personas que son inherentemente malas pueden ser educadas para ser buenas. Pensémoslo, ¿por qué se puede educar a la naturaleza humana para que sea buena? Decimos que un pájaro puede volar, y volará siempre que aprenda a volar. ¿Por qué nosotros, por mucho que le enseñemos, no podemos volar por nuestra cuenta? Porque nuestra naturaleza (aviso de tiempo) no tiene naturaleza para volar. Entonces, ¿por qué se puede enseñar a volar a la gente? ¿Por qué se nos puede enseñar a hacer buenas obras? ¿Por qué la gente hace cosas buenas? (Risas) Es porque creemos que hay bondad en la naturaleza humana. Si se dice que la naturaleza humana es mala pero se puede enseñar a ser buena, entonces nos parece muy extraño. Si la naturaleza humana no tiene una naturaleza buena, ¿por qué sabemos lo que es bueno tan pronto como lo aprendemos y hacemos el bien? cosas tan pronto como las aprendemos, y aún así te enseño a volar, pero no importa cuánto te enseñe, ¿todavía no puedes volar? Incluso si es una persona inherentemente mala, ¿quién nos va a enseñar? ¿Es una persona que es inherentemente mala y quiere enseñarnos una persona inherentemente mala? ¿Por qué quieren enseñarnos? ¿Cuáles son sus motivos? ¿Podemos confiar en él? Quieren educarnos para hacer el bien, y Confucio quiere educarnos para hacer el bien. ¿Hay un motivo maligno mayor detrás de ellos? (Risas, aplausos) Eso es raro para nosotros, ¿verdad? Por ejemplo, uno de nuestros ancianos se cayó y lo ayudamos a levantarse; vinimos a Singapur e hicimos muchos amigos, y nuestros sentimientos fueron sinceros cuando vimos a la gente hambrienta en África, todos se sintieron insoportables y se compadecieron del mundo; Compasión. Si dices que ayudar a los mayores es solo buscar fama y hacer amigos es solo hipocresía y pretenciosidad (se acabó el tiempo)… ¡Gracias! (Aplausos)

Presidente: Gracias, Sr. Cai Zongda. A continuación escucharemos durante tres minutos la refutación del segundo representante de la oposición, Ji Xiang (aplausos).

Ji Xiang: Gracias, presidente. ¡Hola a todos! Compañero polemista del otro lado, realmente quiero hacerle esta pregunta, dado que la sociedad está formada por personas, pero el colega polemista del otro lado piensa que el mal en el entorno social no tiene nada que ver con el mal de las personas, entonces. Me gustaría preguntar: ¿viene el mal en el entorno externo? ¿Cómo tus buenas obras condujeron al mal? Nunca hemos creído que el instinto y el deseo sean malos, pero la expansión descontrolada del instinto y del deseo es mala (APLAUSOS). Mi compañero de debate, Confucio, nos ha dicho durante mucho tiempo: "Los rumores son la base para abandonar la virtud". Creemos que la naturaleza humana es inherentemente mala principalmente por las siguientes razones.

En primer lugar, el mal inherente a la naturaleza humana es la cristalización de la comprensión racional humana a lo largo de los siglos. Hace más de 2.000 años, durante la llamada Era Axial de la civilización humana, la teoría de Xunzi sobre la naturaleza maligna se hacía eco de la teoría del pecado original del judaísmo. En los tiempos modernos, todos, desde Maquiavelo hasta Freud, defendieron que la naturaleza humana es inherentemente mala. ¿Es esto sólo una coincidencia de la historia? ¡No! El gran filósofo Hegel lo dejó claro: "La gente piensa que cuando dicen que la naturaleza humana es inherentemente buena, están expresando una gran idea. Pero olvidan que cuando dicen que la naturaleza humana es inherentemente mala, están expresando una gran idea. Un pensamiento mucho mayor.

"(Aplausos) Lamentablemente, el polemista contrario aún no ha podido darse cuenta de tales ideas. Esto me recuerda las palabras de Josie Billings: "La verdad, aunque rara, siempre escasea". "(Aplausos)

En segundo lugar, la naturaleza humana es inherentemente mala, algo que la vida diaria nos ha demostrado una y otra vez. Desde las hijas poco filiales del Rey Lear hasta los maridos que golpeaban a sus esposas en la cara en Lianhe. Zaobao, de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que revenden sangre a los asesinos narcotraficantes latinoamericanos, las malas acciones de la gente malvada abarcan el pasado y el presente, y son demasiado numerosas para mencionarlas. Amigos del otro lado, ¿todavía quieres mencionarlos? ¿Enfrentan toda la gama del mal en "Dragón"? No hacen nada, son malvados y son extremadamente malvados (Risas). ¿Hablan estas cuatro personas malvadas de la bondad inherente de la naturaleza humana (Aplausos)

En tercer lugar, aunque admitimos que la naturaleza humana es inherentemente mala (advertencia de tiempo), eso no significa que la naturaleza humana sea inherentemente buena. El futuro de la humanidad es oscuro. La razón por la que el hombre puede convertirse en la esencia del universo y el líder de todos. las cosas no es porque sea impecable y perfecto, sino porque tiene el coraje de conocerse a sí mismo y admitir que la naturaleza humana es mala; tiene la racionalidad para juzgar el bien y el mal. Puede promover el bien y abandonar el mal. La naturaleza malvada de la naturaleza humana, la gente no sólo hace leyes para calmar la violencia, estandariza la moralidad para reducir los combates, establece gobiernos para castigar la rebelión, sino que también promueve la firmeza para oponerse al enamoramiento y escribe cuentos de hadas para maldecir la ingratitud. un trabajo de amor y cansancio, pero el otro polemista insiste en que la naturaleza humana es inherentemente buena, lo que significa que toda educación moral humana es innecesaria. Además de estar triste, no puedo evitar preguntarle al otro polemista si la naturaleza humana lo es. inherentemente bueno, entonces ¿por qué necesitamos leyes morales y reglas de tránsito? Si la naturaleza humana es buena, ¿hay alguna necesidad de cultivo personal y educación social? (Se acabó el tiempo) ¡Gracias (largos aplausos) Presidente: ¡Gracias! Ji. Compañero Xiang. A continuación, invitamos al tercer representante de la afirmativa, Xu Jinlong, a hablar durante 3 minutos (Aplausos)

Xu Jinlong: Master Kong trabajó incansablemente porque era una persona diligente. en nutrir sus buenas raíces. Amigos, ¡hola a todos! Me gustaría preguntarle al otro polemista tantas cosas hoy si la naturaleza humana es realmente mala, hagámosle al otro polemista las siguientes preguntas: Si decimos, este animal. entrenador Si la naturaleza de un león se puede cambiar, entonces pensemos en ello. ¿Podemos enseñarle a un león a saludar o hacer buenas obras? Me gustaría preguntarle al otro polemista nuevamente, si un ciego no puede ver las cosas por naturaleza, ¿cómo lo hace? ¿Enseñarle a distinguir los colores? ¿Qué? Nos gustaría preguntarle nuevamente a la otra parte, si se dijera que la naturaleza humana es mala hoy, ¿sería posible implementar las diversas enseñanzas ofrecidas por la otra parte o en quién? ¿Debería ser enseñado por alguien con buena naturaleza? ¿Qué pasa con ser enseñado por personas con mala naturaleza? Si lo enseñan personas con mala naturaleza, ¿quién obedecerá a quién? cree que la naturaleza humana es inherentemente mala, pero ¿una persona que es inherentemente mala abandonará el valor del mal? ¿A una persona que es inherentemente mala le gusta el mal? Este malvado debería estar muy feliz de hacer el mal. Lo que más odia y está más triste es que le inflijan el mal de otras personas. Por eso mi amigo del otro lado está haciendo esto hoy. Bajo las contradicciones erróneas, ¿cómo se nos puede decir? ¿Que la naturaleza humana es mala, pero la gente abandonará el valor del mal? Dado que la naturaleza humana es inherentemente mala, la gente aceptará felizmente el valor del mal. A continuación, echemos un vistazo a lo que dijo el otro polemista hoy. Mi compañero de debate del otro lado dijo hoy que hay dos niveles de la naturaleza humana, uno son los atributos naturales y el otro son los atributos sociales y el otro es el adquirido; Los atributos naturales significan que la naturaleza humana es como los animales, con el instinto del deseo. Por cierto, lo dijo bien el otro polemista, ¿atributos naturales, las personas sólo tienen atributos naturales y deseos instintivos? ¿Cuál es la diferencia entre humanos y animales? ¿Cuál es la diferencia entre leones y tigres? Compañero polemista del otro lado, explícaselo a todos más tarde. (Risas) Entonces, cuando se trata de los atributos sociales de las personas, no entiendo por qué los atributos sociales de las personas son adquiridos y no la naturaleza. La razón por la cual los atributos sociales de las personas dicen que se puede enseñar a las personas, que tienen buenas raíces y que tienen buenos principios, entonces esa es la naturaleza humana, amiga de la otra parte. Si la naturaleza actual puede moverse, del mal al bien y del bien al mal, entonces me gustaría preguntar: ¿cuál es la naturaleza original? (Risas) Si (advertencia de tiempo) el otro lado del debate de hoy cree firmemente que la evolución de la historia siempre avanza hacia el mal, no tenemos nada que decir hoy.

Hoy se dice que toda la historia actual avanza en la dirección del bien, por lo que creemos que los otros amigos del debate también creen que debemos avanzar en la dirección del bien. Pero ¿quién creería que la sociedad debería avanzar en una buena dirección? ¿Son ellos los que son inherentemente malos? Si el otro polemista realmente cree en el mal, entonces me gustaría elogiarlo: ¡Eres una persona que ha perdido su naturaleza y no tiene conciencia! (Risas, aplausos) Porque eso es lo que se hace, de acuerdo con la naturaleza, de acuerdo con las leyes de la naturaleza y de acuerdo con el corazón de las personas. Entonces, pensemos en ello nuevamente: ¿cómo sería nuestra sociedad si construyéramos un mundo inherentemente malvado? Créanme, de lo que estamos hablando aquí no es de ganar o perder, sino de la verdad. Si la naturaleza humana es inherentemente mala, no podemos confiar unos en otros. Tú te sientas ahí, yo me siento aquí, ¿qué idioma tenemos para comunicarnos? Porque dudarás de mí y yo sospecharé de ti. Si no hay fundamento, ni terminal de bondad, ni semillas de bondad, ¿cómo podemos comunicarnos sin problemas aquí? Aquí, lo que queremos enfatizar una y otra vez es que (se acabó el tiempo) si mis compañeros de debate del otro lado hoy creyeran que la naturaleza humana es inherentemente mala, no existiría un grupo de nosotros...

Presidente: Lo siento.

Xu Jinlong: ...gente amable. (Aplausos)

Presidente: Gracias, Sr. Xu Jinlong. Escuchemos durante tres minutos la refutación del tercer representante de la oposición, Yan Jia. (Aplausos)

Yan Jia: Gracias, presidente. ¡Hola a todos! La otra parte argumentó: Algunas personas "dejan el cuchillo de carnicero y se convierten inmediatamente en Budas", lo cual no está mal. Pero déjame preguntarte, si todo el mundo fuera esencialmente bueno, ¿quién cogería el cuchillo del carnicero? (Aplausos) En segundo lugar, el segundo oponente argumentó: Las personas pueden llegar a ser buenas si se les enseña y aprende, pero cuando vemos a muchas personas haciendo cosas malas, lo harán sin que se les enseñe ni aprenda. (Risas, aplausos) Vemos nuevamente que el polemista contrario cree que todo mal es causado por factores externos, pero déjenme preguntarles, si no hay costura en un huevo, ¿lo picará una mosca? Por lo tanto, todavía tiene factores internos en juego. Hablando de eso, ¿de dónde viene la bondad? Le dije al oponente que si todos son egoístas, entonces nadie puede ser egoísta. Por lo tanto, la restricción y el equilibrio producen moderación, que es la primera fuente de bondad. En cuanto a la crianza, es algo natural. Los colegas del otro lado del debate no deberían hacer la vista gorda ante los hechos históricos. Bien, permítanme explicar más mi punto de vista desde una perspectiva realista e histórica.

En primer lugar, desde el nacimiento de los seres humanos, la naturaleza maligna de la naturaleza humana ha quedado plenamente demostrada. La investigación antropológica muestra que los simios de Zhoukoud ya sabían cómo utilizar el fuego para asar los cráneos de los de su propia especie y comérselos. ¡Este tipo de barbacoa feroz es tan cruel! El libro "El origen de la humanidad" nos cuenta que cuando un niño nativo dejó caer accidentalmente una canasta de erizos de mar al mar, los nativos lo arrojaron a la muerte sobre un acantilado de roca. Frente a la naturaleza feroz de los pueblos primitivos, ¿nos sigue diciendo el otro polemista que la naturaleza humana es inherentemente buena?

En segundo lugar, es precisamente debido a la existencia del mal en la naturaleza humana que la educación es particularmente importante y ardua en las vicisitudes de la evolución de la sociedad humana. "Se necesitan diez años para cultivar árboles y cien años para cultivar personas". Nunca hemos negado que a través de la educación y la cultivación adquiridas, las personas pueden cambiar su naturaleza humana e incluso formar una gran personalidad. Sin embargo, precisamente por la existencia de la mala naturaleza humana, debemos saber que después de tres años de buen estudio y tres días de mal estudio, (aviso de tiempo) "la enfermedad viene como una montaña que cae, y la enfermedad se va como un hilo". "! Piénselo, ver películas violentas y pornográficas nunca ha sido defendido o alentado abiertamente, pero ¿por qué tanta gente siempre acude a ello? (Risas, aplausos)

En tercer lugar, darse cuenta de que la naturaleza humana es inherentemente mala no es en realidad una vergüenza para los seres humanos. Lo que realmente deberíamos reflexionar es que nos enfrentamos a la verdad pero no nos atrevemos a afrontarla. De hecho, el proceso de evolución social humana es, en cierto sentido, el proceso de despojo constante de la falsa vanidad de la dignidad humana. Vemos que bajo el aura de la teología, los seres humanos alguna vez fueron bastante arrogantes. Sin embargo, la teoría heliocéntrica de Copérnico borró la posición central del hombre en el universo; la teoría de la evolución de Darwin reveló la inevitable conexión interna entre los humanos y los animales y Freud reveló que bajo la punta del iceberg racional, se esconden enormes impulsos y deseos instintivos del ser humano. Hoy en día, sólo cuando comprendamos verdaderamente (se acabó el tiempo) que la naturaleza humana es inherentemente mala podremos suprimir el mal y promover el bien.

Presidente: Lo siento.

Yan Jia: ¡Gracias! (Aplausos)

Presidente: Gracias, compañero de clase Yan Jia.

Escuché a representantes de ambas partes hablar sobre el bien y el mal. Ahora es el momento de mostrar su elocuencia. Antes de que comience el debate libre, recuerda a los representantes de ambas partes que cada uno de tus equipos tiene 4 minutos para hablar y que el lado positivo debe hablar primero. Bien, ¡ahora comienza el debate libre!

Wang Xinguo: En primer lugar, me gustaría preguntarle al otro polemista, dado que la naturaleza humana es inherentemente mala, ¿por qué ocurren buenas obras en el mundo?

Jiang Changjian: Ya lo hemos explicado en la primera defensa. Me gustaría preguntarle al otro polemista, a la hora de seleccionar un marido modelo, ¿puede decirme que este marido modelo tiene buen carácter, pero no puede soportar la tentación de la belleza, verdad? (Risas, aplausos)

Xu Jinlong: Compañero de debate, necesita que alguien lo riegue diligentemente. Me gustaría preguntarle a mi compañero de debate, por favor respóndame directamente, ¿le gustan los asesinatos y los incendios provocados?

Ji Xiang: Por supuesto que no me gusta, porque he sido educado. Pero no me avergüenzo de mi naturaleza malvada. Me gustaría preguntarle a la otra parte, ¿cómo es que tus amables flores dieron frutos malos? (Aplausos)

Wu Shuyan: Primero me gustaría preguntarle al otro estudiante: ¿puede su educación impedirle revelar su verdadera naturaleza a lo largo de su vida? Si accidentalmente muestras tus verdaderos colores, todos sufriremos.

Yan Jia: ¡Así que tengo que prestar atención constantemente a cultivarme! ¿Por qué dijo Zengzi: "Me examino tres veces al día"? Por lo tanto, me gustaría preguntar nuevamente a mis compañeros de debate: si dicen que no hay una causa interna, entonces ¿por qué de los buenos frutos surgen flores malas?

Wang Xinguo: Déjame decirte por qué sucede. ¡Es por la influencia de la educación y el medio ambiente! Me gustaría pedirle al otro polemista que responda nuestra pregunta directamente. ¿Por qué ocurren buenas obras en el mundo?

Jiang Feng: Claramente hemos respondido directamente, entonces, ¿por qué el otro polemista simplemente lo ignoró? ¿No lo escuchaste o no lo entendiste? (Risas, aplausos)

Xu Jinlong: Si pueden, díganlo de nuevo ¿Por qué nunca lo entendemos después de escucharlo? Me gustaría preguntarle a su compañero de debate, usted dijo que Xunzi dijo que la naturaleza humana es mala, pero todos los estudiosos saben que Xunzi dijo que no hay ni el bien ni el mal.

Jiang Changjian: Por tercera vez, me gustaría preguntarle a mi compañero de debate: ¿cómo es posible que una buena flor dé frutos malos? ¿De dónde vino el primer supuesto maestro del mal?

Wu Shuyan: Me gustaría preguntarle al otro estudiante, si la naturaleza humana es inherentemente mala, ¿quién fue el primero en enseñar que la naturaleza humana debería ser inherentemente buena? ¿Por qué esta primera persona despertó a sí misma?

Ji Xiang: Nuestro tercer debate ya lo ha explicado. Me gustaría preguntarle a mi compañero de debate por cuarta vez: ¿cómo es que las buenas flores tuvieron malas consecuencias?

Wang Xinguo: Déjame decirlo de nuevo, ¿por qué las buenas flores dan malos frutos? Tiene buenas intenciones, pero debido a la influencia del entorno y la educación adquiridos, comete malas acciones. El otro polemista debería haber escuchado con claridad, ¿verdad? Me gustaría preguntarle nuevamente a mi compañero de debate: el comportamiento de la hermana Teresa hoy en día prevalece en el mundo. ¿Por qué hizo estas buenas obras? Díselo a todos.

Ji Xiang: Si el mal es causado por el entorno externo, ¿de dónde viene el mal en el entorno externo?

Cai Zongda: Compañero polemista, por favor no eluda la pregunta. El maestro Zhengyan de Taiwán rescató las inundaciones en Anhui. Según su razonamiento, ¿no sería aniquilar a la humanidad?

Yan Jia: Pero la otra parte debe tener en cuenta que el "Lianhe Zaobao" del 28 de agosto también nos dijo: los turistas singapurenses deben tener cuidado estos dos días, porque ha aparecido en Taiwán un ladrón con mil caras. ! (Risas, aplausos)

Xu Jinlong: Estamos muy preocupados de que si la naturaleza humana es inherentemente mala, entonces es simplemente un comportamiento natural lo que necesita ser castigado.

Jiang Changjian: La otra parte finalmente se volvió borrosa. Me gustaría preguntarte, ¿cómo puede una flor buena dar frutos malos después de florecer por quinta vez? (Risas)

Wu Shuyan: Ya hemos dicho que habrá consecuencias negativas debido a las limitaciones del entorno externo. Me gustaría preguntarle al otro compañero. El otro compañero nos dijo que las personas son inherentemente malas si tienen deseos. Entonces, ¿el otro compañero quiere ganar este juego? Si crees eso, ¡eres realmente malvado! (Risas)

Jiang Feng: Los compañeros de debate del oponente siguen diciendo eso porque no hay bondad sin bondad. Entonces lo que tenemos que preguntar es, si todos son buenos, ¿de dónde vino la primera persona mala? ¿Dónde podemos encontrar el tipo de entorno del que estás hablando?

Xu Jinlong: El medio ambiente es intrínsecamente peligroso y la naturaleza es peligrosa y astuta. Compañero polemista, ¿no has oído hablar de él? El medio ambiente puede hacer que la gente haga cosas malas.

Yan Jia: La otra parte parece pensar que la gente se volverá malvada si hay un ambiente externo maligno. Me gustaría preguntar, en la Antártida, en un desierto muy difícil, ¿la gente se volverá mala?

Wang Xinguo: No dijimos eso y la otra parte lo enmarcó por segunda vez. Lo que quiero decirles es que la gente es de buen corazón, no importa en qué ambiente se encuentre, un buen ambiente mejorará y un mal ambiente empeorará.

Ji Xiang: Si es como dijo la otra parte, la naturaleza humana es buena, el sol brilla y la lluvia es suficiente, entonces ¿por qué deberíamos cultivarla? Simplemente déjalo seguir su curso. (Risas)

Xu Jinlong: Según lo que dijo el otro polemista, la naturaleza humana es inherentemente mala, entonces, ¿por qué deberíamos educar? Debido a que "el maestro te guía y la práctica depende del individuo", este dicho ya no es válido. Debería ser "el maestro te guía y el entrenador te seguirá de por vida". >

Yan Jia: Según las palabras del otro polemista. Según esta lógica, debería ser muy fácil de enseñar y todos serán "inteligibles". (Risas, aplausos)

Wang Xinguo: Me gustaría preguntarle al otro polemista, dada la maldad inherente de la naturaleza humana, ¿por qué necesitamos leyes? ¿Por qué un sistema de castigo?

Jiang Feng: Sí, ¿no prueba esto simplemente nuestro punto de vista? Si la naturaleza humana es buena, ¿por qué necesitamos leyes y regulaciones? (Aplausos)

Cai Zongda: Cometer errores y cometer crímenes son inherentemente malos en la naturaleza humana. ¿Esto se ajusta a su posición de ser inherentemente malo? Entonces, ¿por qué deberíamos castigarlo cuando cometemos un error?

Jiang Changjian: Todavía no lo tengo claro. Cuando hablas de la naturaleza humana, ¿te refieres a la naturaleza humana en la sociedad primitiva basada en la teoría de la evolución o la naturaleza humana? ¿La naturaleza después del nacimiento? ¡Por favor responde!

Xu Jinlong: ¡Lo dijimos hace mucho tiempo! ¡Mencio dijo conciencia! ¿Tienes compasión, tienes inquietud e intolerancia? ¡Esto es conciencia! ¿Por qué no escuchaste claramente? (Risas, aplausos)

Jiang Changjian: Si la gente nace buena, entonces me pregunto por qué esos pañales para "bebés" son tan populares. (Risas, aplausos)

Wu Shuyan: Me gustaría preguntarle al otro estudiante, y preguntarles nuevamente, si la naturaleza humana es inherentemente mala, ¿quién es el primero en enseñar a las personas a ser buenas?

Ji Xiang: ¡Ya no queremos volver a responder la misma pregunta! (Risas) Me gustaría preguntar, ¿no dijo Mencio también que “la forma y el color son lo mismo que la naturaleza”? Disculpe, ¿qué es la naturaleza?

Xu Jinlong: Hablas con vacilación y realmente no entiendo. Compañero polemista, por favor respóndanos, ¿está diciendo Xunzi que la naturaleza humana es mala, o que la naturaleza humana no es ni buena ni mala?

Yan Jia: No entendemos esto en absoluto, entonces ¿por qué seguimos debatiendo si el sexo es bueno o malo? (Risas, aplausos) Me gustaría preguntar, dijo Confucio: "Cuando tengas setenta años, debes seguir los deseos de tu corazón y no exceder las reglas que los santos como este tienen que cultivar hasta los setenta años". ¿Solos nosotros, la gente corriente? (Aplausos)

Wang Xinguo: Compañero polemista, todas las preguntas, todas las preguntas, no nos digan las respuestas. Lo que me gustaría preguntarle al otro polemista es: ¿es moral la proposición de Kant?

Jiang Feng: No es que no nos lo dijimos, es que nos lo dijimos una y otra vez, pero no lo entendiste. (Risas, aplausos)

Xu Jinlong: Realmente no escuchamos cuál fue la respuesta del otro polemista. ¡Pero quiero decirles a mis compañeros de debate del otro lado que resuelvan el problema del mal sexual! Xunzi dijo: "Si no haces nada, tu naturaleza no puede ser hermosa". Se dice que el sexo es como un trozo de barro. Si se moldea en ladrillos, se moldeará en ladrillos. Si se moldea en una casa, se moldeará en una casa. ¡Mal y nada bueno! Amigo del debate de la otra parte.

Jiang Changjian: Xunzi también dijo que las llamadas cosas buenas adquiridas son "la acumulación de errores y hábitos". ¿Qué significa "prestar atención a la acumulación de malos hábitos"? Por favor responda.

Xu Jinlong: ¡Xunzi estaba equivocado! Xunzi dijo que todo lo que veía era malo, quería decir que si no veía el bien, decía que era malo. Si no ves el bien, no es bueno ni malo, amigo de la otra parte.

Jiang Changjian: ¿Dijiste que Xunzi estaba equivocado? Entonces, ¿por qué necesitamos tantos confucianistas? (Risas, aplausos)

Xu Jinlong: ¡El confucianismo está aquí para estudiar si Xunzi dijo si la naturaleza humana es mala o buena!

Ji Xiang: Xunzi nos lo dice claramente: “La naturaleza humana es mala, y las buenas son falsas.

" (Aplausos)

Cai Zongda: Amigo mío, si Xunzi dijo que el mal es mal, ¿sobre qué vamos a discutir hoy?

Yan Jia: Amigo mío, no lo hagas. Discute una y otra vez. La cita está aquí, ¡echemos un vistazo a los hechos! Hay tantos emperadores dragones reales en la historia (advertencia de tiempo) cuántos de ellos no tienen tres mil concubinas en el harén, pero ¿por qué? todavía lo acaparan todo y acaban despilfarrándolo cuando no pueden consumirlo ellos mismos ¿Qué? (Risas, aplausos)

No lo he terminado, pero ya he llegado al límite de palabras