¡Presenta a Chopin!

Chopin

También conocido como: Fryderyk Franciszek Chopin

Ocupación: Composición

Región: Polonia

Lugar de nacimiento : Polonia

Nacimiento: 1 de marzo de 1881

Introducción del personaje

Frederick Francis Fryderyk Franciszek Chopin (1 de marzo de 1810 - 17 de octubre de 1849)

El gran músico polaco, amaba la música folclórica polaca desde niño y escribió "Polonesa" a la edad de siete años. Actuó en el escenario a la edad de ocho años, y a los veinte se había convertido en un pianista reconocido. compositor en Varsovia. Durante la segunda mitad de su vida, cuando Polonia estaba subyugada, pasó un tiempo en el extranjero y compuso muchas obras patrióticas para piano para expresar su nostalgia y odio por la subyugación del país. Entre ellas se encuentran obras heroicas relacionadas con la lucha de liberación nacional de Polonia, como "Balada No. 1" y "Polonesa en La bemol mayor"; hay obras de combate llenas de entusiasmo patriótico, como "Estudios Revolucionarios", "B "Scherzo en Menor", etc.; hay obras trágicas que lamentan el destino de la patria, como "Sonata en si bemol menor", etc.; también hay obras fantásticas que extrañan a la patria y a sus familiares, como muchos nocturnos y fantasías. Chopin permaneció con el piano durante toda su vida y casi todas sus creaciones fueron música para piano. Fue llamado el "piano poeta". A menudo actuaba para recaudar fondos para sus compatriotas en el extranjero, pero a regañadientes actuaba para los nobles. En 1837, rechazó severamente el puesto de "pianista jefe de Su Majestad el Emperador de Rusia" que le había otorgado la Rusia zarista. Schumann llamó a su música como "un cañón escondido entre las flores", anunciando al mundo: "Polonia no caerá". Vivió una vida muy solitaria en sus últimos años y dolorosamente se llamó a sí mismo un "huérfano polaco lejos de su madre". Antes de morir, pidió a sus familiares que transportaran su corazón a su patria.

Talento polaco

1. Otro prodigio

La familia Chopin vivía en tres habitaciones en la casa solariega de una condesa, lo cual era agradable. La habitación tiene paredes blancas y. un techo luminoso y ventanas con finas cortinas de arena blanca como la nieve. En el amplio alféizar florecen vibrantes fucsias y geranios. La casa estaba amueblada con pesados ​​muebles de caoba, muchas estanterías y una estufa de columna blanca, cuya crepitante madera de pino despedía un calor fragante en los días fríos. La mayor de las tres salas alberga un piano. A diferencia de otros músicos prodigio, al joven Chopin no le gustaba el piano.

El primer maestro de Chopin era una figura extraña. Siempre vestía un abrigo y pantalones de color amarillo claro, botas de charol y un chaleco precioso pero de mal gusto. Según él, estaba comprando pertenencias de Chopin. último rey de Polonia. Siempre llevaba un lápiz largo con el que golpeaba las cabezas y los dedos de los alumnos lentos y rebeldes. Hizo que Chopin se enamorara del piano y lo tocó muy bien. Como resultado, el joven Chopin se hizo famoso en Varsovia como el "segundo Mozart". A los diez años lo llevaron a tocar frente a un gran cantante. El cantante estaba muy feliz y le regaló un reloj. Poco después, el zar ruso lo escuchó tocar e inmediatamente le regaló un anillo de diamantes. En un periódico europeo de aquella época apareció esta frase: "Dios dio a Mozart a Austria, pero a Chopin a Polonia". Cuando Chopin era todavía muy joven y no podía memorizar música, podía inventar algunos bocetos para hacer reír a la gente. El maestro se lo escribió en el papel manuscrito. Posteriormente, Chopin estudió composición y otros cursos en la Academia de Varsovia, donde su padre enseñaba francés. Cuando tenía diecisiete años, finalmente dejó la escuela para dedicarse a la música.

2. El músico patriótico que "empezó desde el principio hasta el final"

Chopin fue el primer compositor que dedicó su vida a un solo instrumento. Incluso Liszt, el Paganini de los pianos, pasó a escribir para orquesta completa en sus últimos años, de modo que cuando sus obras para piano se reescriben para orquesta, suenan igual de bien, o incluso mejor. Pero Chopin no intentó imitar a la orquesta en el piano. Podía expresar la música mejor en el piano que en cualquier otro instrumento.

El piano poeta

1. Títulos complejos y composiciones elegantes

Chopin compuso muchas obras en su vida, todas ellas piezas para piano, y una décima parte. de ellos fueron Nine es otro solo de piano. Pero lo más problemático es que la mayoría de sus obras solo tienen géneros pero no títulos. Para muchas obras, incluso si están marcadas con modo, género y número de género, todavía es difícil saber cuál es. Por lo tanto, cuando las generaciones posteriores buscan obras de Chopin, a menudo utilizan el número de obra (Op.) como base principal para la búsqueda, porque el número de obra no causará duplicaciones ni confusión.

Cuando Chopin componía música, era básicamente inseparable del teclado del piano. Según la gente de la época, Chopin era bueno improvisando en el piano y era tan suave como un suspiro. Sin embargo, cuando escribía para reflexionar sobre la música improvisada, era extremadamente laborioso y a menudo quedaban muchos rastros de alteraciones. en el papel manuscrito. Muchas obras terminadas, cada vez que las tocaba, había una versión modificada. Se puede ver que Chopin estaba muy emocionado al componer música.

2. El credo de Chopin: ¡Que la gente adivine!

"¡Quítense el sombrero, señores! ¡Aquí hay un genio!" Esta es una reseña de la segunda obra de Chopin publicada por Schumann en el número 49 de "Volkswagen Music" en diciembre de 1831. El artículo elogiaba las palabras de Chopin. . Este artículo es el primer artículo de crítica musical de Schumann. La comprensión de los alemanes sobre Chopin comenzó con el artículo de Schumann.

Entre 1827 y 1828, Chopin escribió la Obra nº 2 - Piano y Orquesta, basada en el dúo menor entre Don Juan y Zelina en el primer acto de la ópera "Don Juan" de Mozart.

El 27 de octubre de 1831, el pianista alemán Julius Knorr (1807-1861) debutó en la sala de conciertos Gewandhaus de Leipzig interpretando la Opus n.º 2 de Chopin. Schumann utilizó el nombre de Julius como seudónimo para el artículo que comentaba esta pieza.

El 16 de diciembre de 1831, Chopin escribió a su amigo Wojciechowski desde París: "Hace unos días recibí una carta de un entusiasta alemán de Kassel. En una reseña de diez páginas, que analiza en el apartado por sección después de una larga introducción (Opus No. 2), cree que según la visión ortodoxa, no pueden considerarse variaciones, sino un cuadro imaginario. Dijo que en la segunda variación, Don Juan y Leporello estaban persiguiendo; en la tercera variación, Don Juan besó a Zelina, lo que hizo vomitar a Margetto; en el final del quinto compás del Adagio, Don Juan y Zelena se besaron en re mayor. El escritor estaba tan ridículamente loco que no podía esperar a publicar el. artículo en la revista Music (perteneciente a la revista de su yerno Fetus). El bondadoso Hiller era un joven muy talentoso... estaba muy preocupado por mí e inmediatamente se lo dijo al suegro de Fetis). "No me haría ningún bien sino daño escribiendo esa reseña", dijo Chopin. Fettes (1784-1871) fue un musicólogo belga. En 1806, se casó con Adelaide, la hija de Robert, el editor del Correo Nacional. La "Revista de Música", fundada por Fetis en 1827, era una revista semanal. Entonces, el "alemán entusiasta" que escribió ese artículo de revisión debería ser Robert. Chopin era muy reacio a utilizar palabras para explicar sus obras.

Para que sus publicaciones llamaran la atención, Wiesel (1797-1885), un editor de música de Londres, a menudo daba a sus obras títulos fantásticos. Por ejemplo, "Variaciones en si bemol mayor" (Opus 2) fue etiquetado como "Homenaje a Mozart". ;

"Introducción y Polonesa" (Opus 3) está etiquetada como "Felicidad"; "Mazurka Rondo" (Opus 5) está etiquetada como "Persiana"; Las aguas gorgoteantes del Sena"; "Tres nocturnos" (Opus 15) está marcado como "Viento del Oeste"; "Vals en mi bemol mayor" (Opus 18) está marcado como "Invitación a bailar"; "Ola" "Danza de Lero " (Op. 19) lleva la etiqueta "Memorias de Andalucía"; "Scherzo en si menor" (Op. 20) lleva la etiqueta "Banquete en el infierno"; "Balada nº 1" (Op. 23) lleva la etiqueta "Nada" " Dos Nocturnos" (Op. 27) está etiquetado como "Dolor"; "Scherzo en si bemol menor" (Op. 31) está etiquetado como "Meditación"; y "Dos Nocturnos" (Op. 37) está etiquetado como "Suspiro" "; "Dos polonesas" (Op. 40) se denomina "Mascota"; y "Mazurca" se denomina colectivamente "Recuerdos polacos". En 1841, Chopin decía enojado en una carta de Noan a su amigo Fontana (1810-1869): "En cuanto a Wiesel, es un tonto y un mentiroso. Le escribiste con amor, di lo que quieras... Si él sigue perdiendo dinero en mis obras, es porque no sigue mis opiniones y agrega títulos estúpidos. La voz de mi corazón me dice que no los envíe más. Que le agregue estos nombres a cualquiera de sus obras. "En opinión de Chopin, el "entusiasta alemán" era tan estúpido como Wiesel. , igualmente ridículo. Pero el "cuadro imaginario" que pintó el alemán en su artículo puede no haber sido invención suya, sino que siguió los pasos de Schumann porque Schumann también menciona en su artículo que la segunda variación "es como una pareja de El amante (pero no Don Juan y su pareja); sirviente Leporello) está persiguiendo", la bella si bemol mayor es "El primer beso del amante" y así sucesivamente. A Schumann le gusta añadir títulos literarios a sus obras, como "Carnaval" (Op. 9), "Fantasía" (Op. 12), "Escenas de la infancia" (Op. 15), "Cancionero juvenil" (Op. 68). , "Escena del bosque" (Op. 82), etc. son ejemplos; Chopin odiaba esto profundamente, y su "Nocturno en sol menor" (Op. 15 No. 3) originalmente quería tener la anotación "Después de ver la tragedia "Hamlet". " Las palabras fueron luego canceladas, dijo: "Dejemos que la gente adivine". Deje que la música hable por sí misma y no imponga suposiciones subjetivas a la audiencia: esta es la creencia de Chopin. La frase "dejar que la gente adivine" tiene un significado universal para las obras de Chopin.

hopin Frederic·Francois (1810-1849) Compositor y pianista francés nacido en Polonia de la época romántica. Su música, escrita principalmente para piano, se basaba en temas de danza tradicional polaca.

Chopin Frederic Francisco (1810-1849) fue un compositor y pianista polaco-francés durante el período romántico.

La música que escribe principalmente para piano se basa en temas de danza tradicional polaca

Obras: 1. "Nocturne" No. 1

2 "Nocturne" No. 2

3. "Nocturno" n.º 5

4. "Nocturno en do sostenido menor" n.º 5. Nocturno en do sostenido menor Aarau

5. menor" nº 5 Arrau

6. "Balada" Horowitz

7. "Rondo en mi bemol mayor" Horowitz

8. "Sonata para n. Dos Pianos" Rubinstein

9. "Nocturno" OP.9-1 Fu Cong

10. "Nocturno" OP.32-2 Rubinstein

p>

11. "Nocturno" OP.72-1 (obra póstuma) Rubinstein

12. "Nocturno" OP.72-1 (obra póstuma) Fu Cong

13 "Fantasy Impromptu". en do sostenido menor" Rubinstein

14. "Joy" Aarau

15. "Revolutionary Etude" No.12 Maurizio Pollini

p>

16. "Revolucionario Estudio" No.12 Richter

17. "Estudio en Mi mayor" (Adiós) Op.12 No.3 Richter

18 ."Estudio en Mi mayor" (Adiós) Op. .12 No.3 Maurizio Pollini

19 "Etude No. 1" OP.10 No.1 Richter

21 ."Nocturno" No.20 En do sostenido menor op. Pires póstumo

22."Etudes No. 2" Op.10 No.2 Richter

23."Nocturno" NO.8 Pierce

24. tercer movimiento de "Piano Sonata No. 2" Shura.

25 El primer movimiento de "Piano Sonata No. 3" Shura.Cherkasky

98. 3" segundo a cuarto movimientos Shura. Cherkasky

26. "Fantasía en fa menor" Shura La. Cherkasky

27. "Gran Vals" Rachmaninov

28 ”Mazurca” NO.1

29. “Mazurca” NO.3

30 “Polonesa No. 6” Obras Heroicas No. 53

31. ”Vals nº 9” Li Patti

32 “Vals numerado 1” Aarau

33 “Vals numerado 2” Aarau

34. Vals 3" "Arrau

35. "Polonesa en sol menor" Biret

36 "Polonesa militar" Op.40, N°1 Maurizio Pollini

37 ."Polonesa en si bemol mayor (sin numerar)" Biret

38 "Nocturno en si mayor" Op 32 No 1 La Rocha

39 "Paganini "Variaciones Reminiscencia" Fu Cong

40. "Barcarola" La Rocha

41 "Polonesa en si bemol menor" (sin numerar) Biret

42 ."Canción de cuna" La Rocha

43. "Primera Balada para Piano" Rubinstein

43 "Primera Balada para Piano" Horowitz

43 "Balada para Piano nº 1" Kissin

p>

44. "Balada para piano n.º 1" Pollini

45 "Polonesa en sol bemol mayor" (Excepto número) Biret

46. 2 en fa mayor" Rubinstein

47. "Balada para piano n.º 3 en la bemol mayor" Rubinstein

48. "Scherzo para piano n.º 1 en si menor" Rubinstein

49. "Piano Scherzo n.º 2 en si bemol menor" Rubinstein

50. "Acero n.º 4 en mi mayor"

Scherzo" Bogolelic

51. "Gotas de lluvia" Preludio Argerich

52. "Cinco Mazurcas" Michelangeli

53. "Preludio nº 28-24" Argerich

54. "Preludio op. 45" Argerich

55 "Do sostenido menor No. Scherzo No. 3" Bogolelic

56. Lipatti

57. "Bolero" Ugorsky

58 "Variaciones Gloriosas" de Zilberstein

59 "Sonata para piano nº 1" de Zilberstein

60. “Fantasia Impromptu en Do menor” Li Yundi

61 “Impromptu No. 3 en Sol bemol mayor” Arrau

62 “Vals Op. 69. 2" Dinu Lipatti

63. Nocturno Opus 27 No. 1" Barenboim

64 "Concierto Allegro" Ashkenazy

65. un tema germánico" Vasari

66. "Vals" Op 64 No2 Lipatti

67. "Variaciones "Hexameron" Ashkenazy

68. "Piano No. 1 en La bemol mayor Impromptu" Aarau

69. "Fantasía polonesa" Brendel

70. "Tarantella" Ugorsky

71. "Preludio en sol sostenido menor, Op. 28-12" Ivo Pogorelich

72. "Preludio en sol sostenido menor, Op. 28-12" Ivo Pogorelich

73. "Preludio en sol sostenido menor, Op. 28-12" Ivo Pogorelich

Preludio Opus 28-16" Ivo Pogorelich

74 "Polonesa en fa sostenido menor" Brendel

75. ”Impromptu No. 2” Claudio Arrau

76 “Mazurca” Op. 63-2 y 63-3 Harasiewicz

77. /p>

78. Corto "Primavera"

79. Corto "Noche de Paz"

80 "Introducción y variaciones sobre un tema de Moore" Vladimiamp; /p>

81. "Nocturno nº 16" Corto

82 "Nocturno nº 4" Corto

83.

84 ."Etude Op. 25 No. 7" Pollini

85 "Etude Viento de Invierno" Pollini

86 "Etude Mariposa" Pollini

87. "Tema de Paganini de Venecia" Zilberstein

88. "Polonesa en do menor" Brendel

89 "Eroica Polonesa" "Corto

90. "Nocturno" Pires

91. "Nocturno" Pires

92. "Nocturno" Pires

93. "Nocturno" N° 15. Pires

94 "Mazurca" Op. 33 N° 4. Shura Cherkasky

95 "Nocturno" Op. 62 N° 2.

96. "Don Juan": Tomémonos de la mano" Shura Cherkasky

97. "Nocturno" Op. 27-2 Shura Cherkasky

98. "Vals " Op. 34-3 Rachmaninov

99. "Girl's Wish" Rachmaninov

100. "Concierto para piano nº 3" Kissin

101. "Balada para piano Nº 1" Miguel Ángel

102. "Nocturno" Camille Saint-Saens Nº 5

103. "Polonia"

Danzas" Op. 53 Ignacy Jan Paderewski

104. "Piano Scherzo nº 2" Horowitz

105. "Cinco Mazurcas" 2 Michelangeli

106. " Nocturno” Op. 37 No. 2 Novaes

107. “Nocturno” No. 8 Barenboim

108. “Nocturno” No. 20 Barenboim109. “Nocturno” No. wai Kissin

108. "Vals "Cachorro"" Chen Sa

109 "Andante natural y preciosa polonesa" Idil Bir

p>

Chopin F.F. 1810-1849, compositor polaco Cuando Chopin tenía 19 años, escribió el "Concierto para piano en fa menor". En 1848, murió pocos meses después de regresar a París de una actuación en Inglaterra.

Chopin fue uno de los artistas más originales de la época romántica, y su estilo nunca puede confundirse con ningún otro. Entre los artistas de primer nivel, Chopin fue el único maestro que concentró su vida creativa en el piano. La incapacidad de tocar notas sostenidas de cualquier duración es, por supuesto, una limitación importante del piano, pero Chopin superó magistralmente estas limitaciones. Su contribución a la formación del estilo pianístico moderno no es menor que la de cualquier otro músico. Chopin usó el pedal para continuar los acordes que estaban muy espaciados en el bajo, formando un grupo sonoro que perduraba con una melodía encantadora.

En Chopin, la sangre de su madre es dominante, la sangre de la nación polaca hierve con especial fuerza y ​​la mazurca caballeresca brilla con gestos ardientes y brillantes, una dulce ternura y una divertida coquetería; . Además de estas formas de música de baile espiritualizadas, Chopin también escribió fantasías, scherzos, baladas, improvisaciones, preludios y sonatas. Sus expresiones de emoción son a veces tan misteriosas como el diablo y a veces tan fascinantes como el monstruo del agua, pero siempre son cálidas y amables.

Clásicos de Chopin:

Chopin es conocido como el "piano poeta". Porque en su música para piano se pueden encontrar todo tipo de emociones profundas, como trágicas, románticas, líricas, heroicas, dramáticas, fantásticas, espirituales, dulces, gloriosas, grandiosas, simples, sensuales.

Primero puedes conocer los siguientes:

(Luego te recomendaré algunos específicos)

Vals, su vals incapacita a los bailarines. contar latidos. Es música para la danza del espíritu, no para la danza del cuerpo

Los nocturnos son generalmente música de ensueño que insinúa la luz de la luna, música que expresa emociones increíbles.

La polonesa es una de las formas musicales de las que más se enorgullece Chopin. Encarna el temperamento heroico, serio, excelente y hermoso del Chopin polaco.

Mazurka, un músico ruso, una vez dio una conferencia sobre la famosa música de Chopin y dijo: “Incluso si la otra música de Chopin se pierde por completo, su mazurca definitivamente permanecerá en el mundo como una gran pieza musical”.

El preludio es su música en color, la elevación de la belleza y el alma.

Los estudios contienen pensamientos poéticos, sentimientos musicales y escenas dramáticas. No son estudios técnicos, sino "estudios para el alma".

En las baladas se puede experimentar la belleza del contenido y el gran corazón poético.

En definitiva, no hay una sola pieza de su música sin la que no pueda dormir. No hay parte de su persona que no sea bella.

Ahora déjame recomendarte algunos

1. Andante Natural y la gloriosa Polonesa Grande, Op. 22

Esta pieza es la más singular de A gloriosa. canción. Es una pieza musical muy buena y tranquila. La melodía de la música tiene una delicada ornamentación al estilo Chopin, sutil y distante.

2. Estudio en sol bemol mayor, Op. 10, n.º 5

Fue compuesto por Liszt. En esta canción, canta eufemísticamente la pasión y los problemas de su corazón.

(También está el Estudio en do menor, también conocido como “Revolución”, Op. 10, segunda)

3 Marcha fúnebre, op. 35, tercer movimiento.

p>

La música está llena de tristeza intensa y ardiente y emociones nobles, que representan un mundo único.

4. Mazurka, Op. 50, Segunda

Dale rienda suelta al poderoso impulso y las características de la Mazurka.

5. Puppy Waltz, obra 64, el primero

describe a un cachorro persiguiéndose su propia cola y dando vueltas en el suelo. Uno muy interesante.

(También hay Vals No. 1 en Mi bemol mayor, Vals No. 7 en Do sostenido menor, Vals No. 9 en La bemol mayor y Vals No. 14 en Mi mayor) Estos son todos muy lindo.

6. Nocturno en fa sostenido mayor, Op. 15, n.º 2

Es la pieza más destacada entre los nocturnos de Chopin. En esta canción puedes vislumbrar la noche estrellada del Sur. Las pesadas palmeras, los lúgubres abetos que gimen y los espesos arbustos de rosas son sólo un sueño de una noche sureña.

(También Nocturno en fa mayor, Nocturno en mi bemol mayor, Nocturno en fa sostenido mayor, Nocturno en sol menor, Nocturno en re bemol mayor) Me gustan mucho sus nocturnos, son realmente bellos.

7. Polonesa militar, Op. 40, n.º 1

El sabor de la música es completamente diferente al nocturno onírico y al hermoso vals. Demuestra un espíritu desafiante y ganador.

8. Polonesa en do sostenido menor, Op. 26, n.º 1

Esta es la pieza de polonesa lírica más popular. Esta canción es como una conversación entre un caballero y una mujer noble. Reflejando la despedida del amante, la desesperación y la tristeza.

9. Polonesa en mi bemol menor, Op. 26, n.º 2

La parte frontal de esta pieza es una increíble música de fantasía, y la parte posterior tiene un poderoso estilo coral de interés religioso. Frases.

10. Preludio en re menor, Op. 28, n.º 4

Es el más noble de los preludios de Chopin. Comienza con una balada apasionada, de lo más lírica y cantada, y es como ascender al cielo.

(También hay Preludio en sol mayor, Preludio en la mayor y Preludio en re sostenido mayor, también conocido como "Gotas de lluvia")

11. p >

No tiene precedentes entre las baladas de Chopin. Tiene un género dramático y sinfónico.

12. El Impromptu en do sostenido menor también es un clásico.

No sé si te sirve lo que dije. A día de hoy llevo 20 años tocando el piano y siempre me han gustado las obras de Chopin. Te sugiero que vayas a una librería profesional a buscar algunos CD de Chopin. Hay algunos CD completos con todos los clásicos. O su colección completa también es muy buena, porque realmente cada una de sus canciones es muy bonita y emocionante.

Espero que lo disfrutes tanto como yo, y que lo que aquí digo te sea de ayuda.

Valses de Chopin:

Chopin creó un total de 21 valses en su vida, que se pueden dividir en dos categorías en términos de expresión: una es la danza propiamente dicha, las obras idealizadas, y la otro tipo es la poesía lírica en forma de vals. Por ejemplo: "Magnífico Gran Vals en mi bemol mayor", "Puppy" Vals en re bemol mayor" y otras obras pertenecen al primer tipo, mientras que obras como "Vals en do sostenido menor" pertenecen a la última categoría.

El vals de Chopin siempre ha sido famoso por su belleza, elegancia y esplendor, sin embargo, debido a sus complejos cambios de ritmo, no es adecuado para la danza real. En los valses líricos que pertenecen a la segunda categoría, a menudo se pueden encontrar ritmos similares a las mazurcas. Esto se debe a que Chopin siempre mantuvo un fuerte sentimiento nacional eslavo.

Los valses de Chopin son relativamente simples en sus técnicas de interpretación y fáciles de entender en su contenido, por lo que son amados por la gente común.

Fryderyk Fanciszek Chopin (1810-1849), el gran músico polaco, amaba la música popular polaca desde era un niño. Escribió "Polonesa" a los siete años, actuó en el escenario a los ocho y se convirtió en un pianista y compositor reconocido en Varsovia antes de los veinte. Durante la segunda mitad de su vida, cuando Polonia estaba subyugada, pasó un tiempo en el extranjero y compuso muchas obras patrióticas para piano para expresar su nostalgia y odio por la subyugación del país. Entre ellas se encuentran obras heroicas relacionadas con la lucha de liberación nacional polaca, como: "Balada nº 1", "Polonesa en si mayor", etc., obras de combate llenas de entusiasmo patriótico, como "Estudios revolucionarios", "B "Scherzo en menor", etc.; hay obras trágicas que lamentan el destino de la patria, como "Sonata en si bemol menor", etc.; también hay obras de fantasía que extrañan a la patria y a sus familiares, como muchos nocturnos y fantasías.

Chopin permaneció con el piano durante toda su vida, y casi todas sus creaciones fueron música para piano. Era conocido como el "Piano Poeta". A menudo actuaba para recaudar fondos para sus compatriotas en el extranjero, pero a regañadientes actuaba para los nobles. En 1837, rechazó severamente el puesto de "pianista jefe de Su Majestad el Emperador de Rusia" que le había otorgado la Rusia zarista. Schumann llamó a su música como "un cañón escondido entre las flores", anunciando al mundo: "Polonia no caerá". Chopin vivió una vida muy solitaria en sus últimos años y dolorosamente se llamó a sí mismo un "huérfano polaco lejos de su madre". Antes de morir, pidió a sus familiares que transportaran su corazón a su patria.