Notas básicas de Zhouyi Six Yao Zero Basics Parte 1 - Bagua
En el capítulo introductorio se ofrece una breve introducción al "Libro de los Cambios".
La adivinación del I Ching consiste en utilizar métodos sencillos para predecir cosas en constante cambio basándose en leyes inmutables. La palabra "yi" representa cambio, sencillez y dificultad.
¿Cómo describir este patrón? Usa hexagramas.
Un hexagrama es un patrón, un símbolo, dibujado, por eso decimos "dibujar un hexagrama". Un hexagrama se compone de "yao". Yao significa cambio y hay dos tipos, yang yao y yin yao.
Yang Yao, número impar, duro, tiene una línea horizontal; Yin Yao, número par, suave, tiene dos líneas horizontales.
Cuando se combinan las tres líneas, se obtiene "Bagua".
El "Libro de los Cambios·Xici Zhuan" dice: "Yi tiene Tai Chi, que genera dos rituales, dos rituales generan cuatro imágenes y cuatro imágenes generan Bagua".
El Tai Chi es el estado caótico antes de que todas las cosas nazcan, y también es la suma de todas las cosas en el universo.
El Tai Chi se divide en Yang y Yin, es decir, cielo y tierra. El cielo es Yang y está representado por Yang Yao. La tierra es Yin y está representada por Yin Yao. Yin y Yang son dos ritos, dos atributos opuestos.
Dos instrumentos dan lugar a cuatro imágenes. Las cuatro imágenes se obtienen superponiendo los dos instrumentos.
La doble línea yang sobre la línea yang es el sol
la doble línea yin sobre la línea yang es shaoyin
la doble línea yin sobre el; la línea yin es taiyin;
El Doble Noveno Yao en el Yin Yao es Shaoyang.
Las cuatro imágenes dan lugar a los ocho hexagramas. A partir de las cuatro imágenes se añade una línea más para obtener los ocho hexagramas. Estos ocho hexagramas dividen todo lo que hay en el mundo en ocho categorías, representadas por ocho símbolos.
La combinación del Doble Noveno Yao sobre el sol es el Qian Gua. Representa el cielo, padre.
"El cielo se mueve vigorosamente y un caballero se esfuerza por superarse". El atributo de Qian Gua es: saludable.
La combinación de las pesadas líneas yin sobre el yin lunar es el hexagrama Kun, que representa la tierra, la madre.
"El terreno es Kun, y un caballero lleva las cosas con amabilidad." El atributo de Qian Gua es: movimiento.
La pesada línea yin de Shaoyin es el hexagrama Zhen, que representa al hijo mayor, el trueno y el movimiento.
El Yin Yao que simboliza la tierra está en la parte superior y tiene tendencia a moverse hacia abajo. El Yang Yao que simboliza el cielo está debajo y tiene tendencia a moverse hacia arriba. El aire turbio desciende y el aire ligero sube, chocando y oscilando en el medio. La vibración del Qi produce truenos.
El Chongyang Yao en Shaoyang es el hexagrama Xun. Representando al viento, la hija mayor.
"La sunda es el viento." La vibración del trueno produce un flujo de aire, con aire ligero en la parte superior y aire turbio en la parte inferior. El movimiento del flujo de aire es el viento.
La línea Yin en Shaoyang es el hexagrama Kan. Representa el agua, el intermediario y la luna.
El Chongyang Yao en Shaoyin es el hexagrama Li. Representa el fuego, la mujer del medio y el sol.
La línea Chongyang en el duodécimo yin es el hexagrama Gen, que representa montañas, tierra y hombres jóvenes.
La doble línea yin sobre el sol es el hexagrama Dui, que representa el agua, el estanque y la niña.
Existe una fórmula para recordar los símbolos del Bagua:
El Bagua también representa diferentes direcciones. Entre ellos, está la diferencia entre Bagua innato y Bagua adquirido.
Natural y adquirido son nombres temporales que se utilizan para distinguirlos.
Las direcciones de Fuxi Bagua están ordenadas según el orden del Bagua:
Qian Yi Dui, Di Li, San Zhen, Si Xun, Wu Kan, Six Gen, Seven Kun. y ocho.
Las direcciones representadas son las siguientes:
A diferencia de los mapas generales, las direcciones de Bagua son arriba, sur, norte, izquierda, este, derecha y oeste. El tallo Fuxi Bagua está en la parte superior, representando el sur, y Kun está en la parte inferior, representando el norte.
A partir de Qian, se organizan en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta Zhen, y luego se organizan en el sentido de las agujas del reloj desde el lado derecho de Qian hasta Kun.
El orden del Bagua del Rey Wen es: Kan, Kun, Zhen, Zhen, Xun, Qian, Liudui, Gen, Li y Jiu.
La posición del hexagrama adquirido la podemos colocar en nuestra mano izquierda y podemos calcular la posición de cada hexagrama pellizcando nuestros dedos.
También existe una fórmula para ayudar a la memoria:
Solo hay tres líneas de Bagua, que se llaman "Three Painting Gua" y "Jing Gua". Cuando los ocho trigramas se combinan en pares, se obtienen sesenta y cuatro hexagramas diferentes, que también se denominan "hexagramas de seis yao" y "hexagramas diferentes".
Entre ellos, la imagen del hexagrama formada por la superposición de dos hexagramas sutra idénticos también se denomina "hexagrama puro".
Hay ocho hexagramas puros en los sesenta y cuatro hexagramas: ?Qian es el cielo, ?Kun es la tierra, ?Zhen es el trueno, ? es fuego, Kan es agua, Gen es montaña y Dui es río.
El hexagrama de seis líneas se deriva de la superposición de dos hexagramas sutra. El hexagrama superior es el hexagrama superior, también llamado hexagrama externo, el hexagrama frontal es el hexagrama inferior, también llamado hexagrama interno, el hexagrama posterior;
Al dibujar hexagramas, comience de abajo hacia arriba. Entre los seis Yao, el Yang Yao se llama "Nueve" y el Yin Yao se llama "Seis".
La primera línea de cada hexagrama se llama "Chu Yao", si es un Yang Yao, se llama "Chu Noveno", y si es un Yin Yao, se llama "Chu Seis". ". El sexto Yao, que es el Yao superior, se llama "Shang Yao", el Yang Yao se llama Shang Jiu y el Yin Yao se llama Shang Liu.
Por ejemplo, Qian es el cielo, que se forma al superponer dos hexagramas Qian. De abajo hacia arriba, cada línea se llama: Noveno día, Noveno día, Noveno día, Noveno día, Noveno día, Noveno día, Noveno día y Noveno día.
Entre estas seis líneas, la línea superior de la quinta línea es la posición celestial; la tercera y cuarta líneas son el lugar humano y la primera y segunda líneas son el estado; Cinco, tres y primera línea son las posiciones correctas del cielo, la tierra y las personas.
Los seis Yao también se dividen en posiciones superior, media e inferior. Entre los hexagramas superior e inferior, la línea superior es la posición superior, la línea media entre los hexagramas superior e inferior es la posición media y la línea inferior es la posición inferior.
Además, las líneas superiores de la tercera línea están en la misma posición, la segunda y quinta líneas están en el mismo lugar, y la primera y cuarta líneas están en el mismo lugar.
Las posiciones Yao también se dividen en yin y yang. El primero, tercero y quinto Yao son yang, y el segundo, cuarto y superior Yao son yin. Si el Yin Yao está en la posición Yin, si el Yang Yao está en la posición Yang, está en posición y viceversa, no está en posición.
También hay una distinción entre alto y bajo en la posición Yao. Cinco líneas son nobles, dos líneas son baratas.
Los sesenta y cuatro hexagramas describen el proceso de cambio de las cosas. Al observar cada hexagrama, puedes comprender las reglas según las cuales las cosas cambian.
En la siguiente sección, comencemos con los ocho hexagramas del Palacio Qian.
Pd. Este tema solo es adecuado para principiantes sin conocimientos básicos. Todos los entusiastas pueden discutirlo juntos. También agradecemos a todos los maestros por sus generosos consejos ~~
.