Traducción y apreciación de "Guwen Guanzhi: Alabanza a los cinco emperadores"
Alabanza a los Cinco Emperadores
Alabanza a los Cinco Emperadores
"Registros Históricos"
Explicación
Este artículo es un extracto de "Los Cinco Emperadores". El último párrafo de "Ben Ji" cuenta principalmente la fuente de los materiales históricos y las opiniones del autor en "Ben Ji". También es un material importante para estudiar "Registros históricos" y Sima Qian. Pensamientos históricos. Este tipo de "me gusta" es similar a los comentarios de hoy. Fue iniciado por Sima Qian y se ha utilizado en libros de historia posteriores.
Texto original
Tai Shigong dijo: Los eruditos en su mayoría los llaman los Cinco Emperadores, lo cual sigue siendo el caso [1]. Sin embargo, "Shangshu" sólo contiene registros desde Yao, y cientos de escuelas de pensamiento hablan de Huangdi. Su escritura no es elegante ni mansa [2], y es difícil recomendar al Sr. Shen [3]. Confucio no puede transmitir las "Preguntas de Zaiyu sobre las virtudes de los cinco emperadores" ni los "Apellidos del emperador" transmitidos por Confucio. Probé el oeste hasta Kongdong, el norte hasta Zhuolu, el este hasta el mar y el sur hasta el río Yangtze y el río Huaihe. Mientras que los ancianos de mayor rango suelen llamarse entre sí Huangdi, Yao y Shun, las costumbres son muy diferentes [4]. En resumen, no se acerca a los escritores antiguos.
Notas
[1] Shang: Igual que "Shang", hace mucho tiempo.
[2] Ya Xun: Hay una base para todo. Sí, exacto. Domar es lo mismo que "entrenar". Eso significa razonable.
[3] Sr. Jian Shen: se refiere a una persona con estatus.
[4] Costumbres y educación son diferentes: Las costumbres y la educación son diferentes entre sí.
Traducción
Tai Shigong dijo: Los eruditos suelen hablar de los Cinco Emperadores, pero la era de los Cinco Emperadores ha quedado hace mucho tiempo. Sin embargo, "Shangshu" solo registra la historia después de Tang Yao, y cuando cientos de escuelas de pensamiento hablan sobre el Emperador Amarillo, sus relatos no son confiables, incluso los ancianos con estatus difícilmente pueden explicar los hechos históricos con claridad. Algunos confucianos no enseñan ni estudian "Zaiyu pregunta las virtudes de los cinco emperadores" y "El linaje del emperador" transmitidos por Confucio. Una vez fui a la montaña Kongtong en el oeste, a la montaña Zhuolu en el norte, al mar en el este y a Jianghuai en el sur. Los ancianos de todas partes hablaban de las ruinas de Huangdi, Yao y Shun, pero las costumbres. y la educación en estos lugares eran diferentes entre sí. En términos generales, no viola la realidad histórica registrada en los libros antiguos.
Texto original
Después de observar "Primavera y otoño" y "Guoyu", inventó el capítulo "Virtudes de los cinco emperadores" y "Apellidos del emperador" [5], y Gu Difu Hizo un examen minucioso [6 ], todas sus apariencias son ciertas. Hay un vacío en el "Libro", y sus anécdotas se ven a menudo en sus comentarios. A menos que estés ansioso por aprender, pensar profundamente y conocer el significado en tu corazón, es difícil ser miope e ignorar la verdad. Comenté lo siguiente y seleccioné aquel cuyas palabras eran particularmente elegantes, por lo que lo escribió como el primero de esta crónica.
Notas
Capítulo [5]: Igual que "Zhang". Claramente, obviamente.
[6]Gu Di: Pero. Hermano, igual que "Di", solo.
Traducción
Leí "Primavera y Otoño" y "Guoyu". Su explicación de las "Virtudes de los Cinco Emperadores" y los "Apellidos del Emperador" es muy clara, pero los estudiosos no lo han hecho. investigado en profundidad. De hecho, nada de lo que registran es infundado. Faltan muchos capítulos en Shangshu y el contenido que falta a menudo se puede encontrar en otras obras. Si no es una persona a la que le gusta estudiar, pensar profundamente y comprender el significado de estos libros, será difícil explicárselos claramente a personas con conocimientos superficiales. Recopilé exhaustivamente varios materiales sobre los Cinco Emperadores, seleccioné los más correctos y confiables y escribí "Las Crónicas de los Cinco Emperadores" como primer capítulo del libro.
Comentario
Este artículo es un ensayo explicativo conciso y conciso, que es el primer artículo al comienzo de "Registros históricos". En orden cronológico, el artículo describe las dos confusiones que Sima Qian encontró al escribir este artículo: Primero, tuvo que enfrentar la falta de datos históricos. Debido a su larga historia, existen muy pocos registros escritos sobre los Cinco Emperadores. En segundo lugar, es difícil distinguir la autenticidad de los materiales históricos. Muchos registros sobre los Cinco Emperadores son bastante inconsistentes y poco convincentes.
Como resultado, Sima Qian formuló dos soluciones: primero, superar diversas dificultades, realizar inspecciones in situ de materiales históricos y buscar materiales confiables y creíbles, segundo, organizar y estudiar la historia oficial existente; materiales. Sima Qian finalmente tuvo éxito. No sólo descubrió muchas similitudes entre el folclore y los registros históricos, sino que también sintió personalmente las diferencias culturales entre regiones y tribus, sentando una base sólida para la escritura.
Se puede ver en este artículo que Sima Qian hizo esfuerzos incansables y una actitud prudente y realista hacia los materiales históricos.