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¿Por qué Han Xin fue asesinado por el rey de Han?

Como general famoso, Han Xin brilla en los anales de la historia: en 204 a.C., utilizó la estrategia de una batalla desesperada para derrotar a 200.000 soldados de Zhao con miles de tropas. En 202 a. C., utilizó la estrategia de emboscada por todos lados para obligar a Xiang Yu a suicidarse en el río Wujiang... Se puede decir que Han Xin hizo grandes contribuciones a la victoria de Liu Bang en el mundo, pero Han Xin no murió. después de hacerse famoso, en 196 a. C., la esposa de Liu Bang, la emperatriz Lu, lo atrapó y lo mató en la cámara de la campana del Palacio Changle. ¿Será que la muerte de Han Xin realmente correspondiera a la alusión de "el pájaro está escondido en la proa, el conejo está muerto y el perro está cocinado"? ¿Por qué Han Xin terminó así?

Hablando de figuras influyentes de la dinastía Han, tenemos que mencionar a Han Xin, porque Han Xin tuvo al menos dos "primicias" a principios de la dinastía Han Occidental. El primer "primero", Han Xin fue el héroe número uno de la dinastía Han Occidental. Algunas personas comentaron sobre Han Xin en ese momento: "Sus logros son incomparables y ligeramente incomparables en el mundo". ¿Qué significa estar un poco fuera del mundo? Es decir, no habrá un segundo Han Xin en el mundo y nadie podrá igualar sus logros. El segundo "primero" es que Han Xin fue el primer héroe asesinado en la dinastía Han Occidental. Hubo otros héroes que fueron asesinados en la dinastía Han Occidental, pero Han Xin fue el primero.

La muerte de Han Xin es el caso más grave de la dinastía Han Occidental. También es un caso famoso y un misterio que recuerda a la ejecución de héroes por parte del emperador fundador. Usamos el modismo familiar: "Pájaro". Si usas todos tus arcos para esconderte, el conejo morirá y el perro se cocinará. Han Xin dijo esto una vez, pero la primera persona en decir esto no fue Han Xin. ¿Quién es? Era Fan Li, un alto funcionario de Gou Jian, rey de Yue.

Todo el mundo conoce la historia del rey Gou Jian de Yue, que se llama "Dormir con combustible y saborear el coraje". Durante el período de primavera y otoño, Wu y Yue eran países vecinos y a menudo libraban guerras. En 497 a. C., el estado de Wu derrotó al estado de Yue. El rey Gou Jian de Yue se humilló y le rogó al rey de Wu que se rindiera. Fue al Reino de Wu para trabajar como esclavo para el rey Wu Fu Chai. Finalmente engañó a Fu Chai para que confiara en él y fue liberado de regreso a su país. años después. Después de que Gou Jian regresó a casa, para no olvidar la humillación nacional, durmió sobre leña y colgó hiel en el lugar donde se sentaba y dormía. Después de diez años de acumulación, Yue finalmente derrotó a Wu. Más tarde, la gente resumió esta historia como "dormir con combustible y saborear el coraje", que se utiliza para describir a las personas que trabajan duro y se esfuerzan por superarse.

En ese momento, había dos personas principales que ayudaron al rey Gou Jian de Yue a sufrir dificultades y venganza: uno era el doctor Fan Li y el otro era el doctor Wenzhong. Después de que el Estado de Yue destruyó el Estado de Wu, el Dr. Fan Li le dijo al Dr. Wen Zhong: "Vamos. Nuestra misión ha sido completada. El rey Goujian de Yue puede lidiar con la adversidad pero no con la riqueza. Debes recordar: "Cuando todos los pájaros se han ido, un buen arco se esconde; cuando un conejo astuto muere, los perros que corren se cocinan" - este es el origen de "Cuando todos los pájaros se han ido, el arco se esconde, y cuando el conejo está muerto, los perros están cocidos". El perro que corre aquí se refiere a un perro que corre muy rápido; en chino antiguo, "caminar" significa correr; de aquí proviene el término "perro que corre".

El doctor Fan Li realmente se fue más tarde. ¿Qué estaba haciendo? Vaya al mar y haga negocios. Se dice que también llevó a una niña, Xi Shi, a un viaje en barco por el Lago del Oeste. Pronto Fan Li se convirtió en un hombre rico, conocido como "Tao Zhu Gong".

El doctor Wenzhong se negó a irse y dijo: "Mire, he hecho grandes contribuciones. Ahora es el momento de recoger melocotones. ¿Por qué debería irme?". Como resultado, el rey Gou Jian de Yue le dio una espada y, al mismo tiempo, dijo esto. Gou Jian dijo que el maestro me enseñó siete formas de matar gente. Solo usé tres métodos para destruir el país de Wu. Quedaban cuatro. No hay lugar para ello. ¿Por qué no vas a la casa del difunto rey y lo intentas? Wen Zhong lo entendió tan pronto como lo escuchó y se suicidó. Éste es el origen de "el pájaro se ha ido y el arco se esconde, el conejo está muerto y el perro está cocinado".

Después de que terminó la Guerra Chu-Han, Han Xin, que tuvo grandes logros y sorprendió al maestro, se convirtió en el dolor de corazón de Liu Bang. Tan pronto como murió Xiang Yu, Liu Bang inmediatamente tomó el poder militar de Han Xin en 201 a. C., Liu Bang atrapó a Han Xin en nombre de traición; Cuando atraparon a Han Xin, miró hacia el cielo y suspiró. Los pájaros estaban escondidos en sus proas, los conejos murieron y los perros fueron cocinados. Pero Liu Bang no mató a Han Xin en este momento, sino que lo degradó al título de Marqués de Huaiyin. Entonces, ¿por qué mataron a Han Xin?

Según los registros de "Registros históricos" de Sima Qian, el asesinato de Han Xin probablemente pasó por ese proceso. En el undécimo año de la dinastía Han, que fue el undécimo año en que Liu Bang se convirtió en rey de Han, es decir, el sexto año en que se convirtió en emperador. En ese momento, algo sucedió. Un hombre llamado Chen levantó un ejército. En la rebelión, se llamó a sí mismo "Rey de Dai", no "Dai" en lugar de "Dai", sino el rey del país Dai.

En segundo lugar, en términos generales, los académicos tienen habilidades especiales. Por ejemplo, si tiene artes marciales y es bueno en las artes marciales, se le llama guerrero; si tiene talento en literatura y escribe bien, se le llama escriba; si es bueno en estrategia, se le llama consejero; si es bueno en elocuencia, se le llama polemista: estas personas dependen de hacer sugerencias y decir tonterías para moverse entre los príncipes y las personas poderosas. Hoy les daré una idea y mañana le daré una idea. No tienen posición, ni lo correcto ni lo incorrecto. De todos modos, él solo te da ideas. Si adoptas mis ideas, seré contratado por ti y te seré leal. Si no escuchas mis ideas, adiós, encontraré otro jefe. Al igual que los planificadores y las empresas de ideas actuales, se puede considerar como una especie de trabajo intelectual.

Quai Tong es una de esas personas y es un polemista muy famoso. Ha presionado en todas partes y es famoso en todo el mundo. Entonces, ¿cuándo le dio Kuai Tong la idea a Han Xin?

En 206 a.C., cayó la dinastía Qin, Xiang Yu, el señor supremo de Chu occidental, y Liu Bang, el rey de Han, lucharon por el dominio del país y lanzaron la famosa "Guerra Chu-Han". " en la historia. Durante el conflicto entre Chu y Han, el genio militar de Han Xin quedó plenamente demostrado. En 203 a. C., capturó setenta y dos ciudades de Qi y obligó a Liu Bang a proclamarse Rey de Qi. Se convirtió en una figura importante además de Liu y Xiang. tercera fuerza.

Para Han Xin, esta es de hecho la mejor oportunidad para la rebelión. ¡Porque ni Liu Bang ni Xiang Yu se atrevieron a ofender a Han Xin en ese momento! ¿Quiénes son estos consejeros y polemistas? Todos son personas inteligentes. ¿Cómo es posible que no vea con claridad? Entonces todos se apresuraron a buscar a Han Xin, y el primero en llegar fue Wu She. ¿Quién es Wu She? Wu She era la subordinada de Xiang Yu. Xiang Yu envió a Wu She allí solo para estabilizar a Han Xin y mantenerlo neutral. Sin embargo, dado que Wu She es el hombre de Xiang Yu, su poder de persuasión es muy limitado.

La segunda persona que saltó para persuadir a Han Xin fue Kuai Tong. En ese momento, Kuai Tong era originalmente el asesor de Han Xin, y fue idea de Kuai Tong que Han Xin capturara las 72 ciudades en Qi, por lo que Kuai Tong fue más persuasivo y sus palabras tuvieron más peso.

Así persuadió Kuai Tong a Han Xin. Dijo: Soy un buen lector. Han Xin dijo, ¿realmente sabes leer caras? Dijo que sí. Han Xin dijo, muéstramelo. Kuai Tong dijo que esto es un secreto que no se puede filtrar. Han Xin dijo: Está bien, está bien, todos los de izquierda y derecha, por favor, salgan. Entonces Kuai Tong le dijo a Han Xin, la cara del Primer Ministro no es tan buena como la de un marqués, y habrá peligros; mira tu cara, es el nivel de un marqués, y hay riesgos en la espalda; del Primer Ministro no tiene precio: mírese la espalda. Una buena espalda no tiene precio.

Wu She y Kuai Tong vinieron a presionar a Han Xin. Ambos tenían ideas similares, con tres significados principales:

El primer significado es que la situación actual de Han Xin es muy buena. En esta guerra entre Chu y Han, tú desempeñas un papel tan fundamental y un peso tan grande. Wu She dijo esto: "El poder de los dos reyes hoy reside en un solo paso. Si se da un paso hacia la izquierda, el Rey de Han ganará, y si el paso se da hacia la derecha, el Rey de Chu ganará". ". ¿Qué es lo correcto? Quan es un peso, y un peso se llama poder. Esa viga de báscula se llama báscula. Cuando levantas la báscula, todo depende del movimiento del peso. El peso del peso se llama peso. Ahora, si mueves el peso hacia la izquierda, Liu Bang ganará; si mueves el peso hacia la derecha, ganará Xiang Yu. Por eso se llama “el poder reside en un solo paso”. ¿Qué significa un paso? "Piedra" es un término respetuoso utilizado por los antiguos para referirse a los amigos. En la antigüedad, había cuatro tipos de honoríficos: Su Majestad, Su Alteza, Su Excelencia y Su Majestad. El significado más común de estos cuatro tipos de títulos es: No me atrevo a mirarte a la cara porque tu estatus es demasiado alto y tu rostro es demasiado grande. Cuando veo al emperador, no me atrevo a mirarlo a la cara. Solo me atrevo a mirar a Su Majestad. Todo el mundo sabe que el trono del dragón del emperador es un trono con una plataforma y ese escalón se llama Su Majestad; Veo al príncipe Incluso un príncipe, no me atrevo a mirarte a la cara, solo miro debajo de tu palacio cuando veo a un primer ministro, no me atrevo a mirarte a la cara, solo me atrevo a mirar debajo de tu pabellón; Noble amigo, no me atrevo a mirarte a la cara, no me atrevo a mirarte a la cara, solo me atrevo a mirarte los pies, lo que significa agachar la cabeza. El poder está en un paso. Depende de hacia dónde va el pie. A esto se le llama ser decisivo. En el momento en que levantas el pie, tiene peso.

Kuai Tong también tiene este significado. ¿Qué dijo Kuai Tong? "Hoy, las vidas de los dos maestros dependen de un solo paso. Si el paso es para Han, Han ganará, y para Chu, Chu ganará". Entonces, Wu She y Kuai Tong tienen el mismo significado: Han Xin, puede. usted en este momento crítico? Tienes que mantenerte firme y tomar la decisión correcta. En esta lucha política, es muy importante tomar partido: si tomas el lado correcto, llegarás a la cima y serás rico y próspero; si tomas el lado equivocado, estarás arruinado y habrá fracaso; No hay margen de mejora, hay que pensarlo.

El segundo significado es que Wu She y Kuai Tong dijeron, no puedes ayudar a Liu Bang ¿Por qué? Porque Liu Bang tiene grandes ambiciones. Quiere anexar el mundo. La razón por la que te reutiliza, Han Xin, es porque el rey Xiang Yu de Chu todavía está allí. quiere usarte para lidiar con Xiang Yu; una vez que Xiang Yu sea destruido por él, el turno de la siguiente persona será tuyo, Han Xin. Por lo tanto, el destino de Han Xin y el destino de Xiang Yu están conectados.

De las dos premisas anteriores, se extraerá lógicamente la tercera conclusión, es decir: Tú, Han Xin, no debes ayudar a Liu Bang ni a Xiang Yu. La razón por la que no puedes ayudar a Liu Bang es muy clara. Después de ayudar a Liu Bang y Xiang Yu es destruido, Liu Bang te destruirá a ti a continuación. De la misma manera, si ayudas a Xiang Yu y Liu Bang es destruido, será tuyo. vuelta para destruirte. Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Dividir el mundo en tres partes y convertirlo en rey, Wang (w壣g) significa ser rey: simplemente divide el mundo en tres partes y párate en un trípode, nadie se comerá a nadie más, todos estarán a salvo y el el mundo será pacífico.

Si se adopta esta sugerencia, habrá que reescribir la historia de China.

Dado que Wu She era un cabildero enviado por Xiang Yu, él no fue muy persuasivo, por lo que Han Xin simplemente despidió a Wu She. Si Wu She enviado desde el lado de Xiang Yu tenía su propio propósito militar al persuadir a Han Xin, entonces la persuasión del propio asesor de Han Xin, Kuai Tong, de volverse independiente lo antes posible fue para su propio beneficio. Han Xin era un genio militar, pero mostró sus dudas cuando quedó atrapado en el vórtice de la lucha política. Ante una oportunidad única en la vida de convertirse en rey, ¿cómo sopesó Han Xin los pros y los contras?

Han Xin le dijo a Wu She: "Quiero ser rey. Mi posición oficial no es más que la de un médico, mi posición no es más que sostener una alabarda, no escucho Mis palabras, y no uso mis pinturas, así que llevé el Estado Chu y regresé a la Dinastía Han. El Rey de Han me otorgó el sello de general y me lo dio. Decenas de miles de personas me desnudaron y me alimentaron. La señora confió profundamente en mí y fue siniestro para mí soportarlo. Afortunadamente, le agradecí al rey Xiang por mi confianza, usted vino de Xiang. Yu. Yo, Han Xin, solía trabajar con Xiang Yu. ¿Cómo me trató Xiang Yu? El funcionario no es más que un médico, y el puesto no es más que una alabarda: el médico es un guardia o guardaespaldas que hace guardia en su puerta con una alabarda todo el día. No escuchó mis ideas y no utilizó mis planes. Por eso dejé al Rey Xiang. Cuando llegué al Rey de Han, ¿qué me hizo el Rey de Han? Concédeme el sello de general, hazme comandante en jefe de las tres fuerzas armadas, dame tantas tropas, déjame galopar en el campo de batalla y lograr logros, ¡y es por eso que yo, Han Xin, lo soy hoy! Es más, el Rey de Han fue tan amable conmigo - "Desnúdame, dame de comer" - se quitó su propia ropa para que yo la usara y me dio su propia comida para que la comiera. Si una persona es tan amable, tan cercana y tan cariñosa conmigo, sería desafortunado para mí traicionarlo - "es nefasto traicionarlo, aunque la muerte no es fácil" - Preferiría morir antes que cambiar mi sinceridad hacia el Rey de Han. Lo siento mucho, Sr. Wu, agradezca al rey Xiang en mi nombre, Han Xin.

¿Qué pasa con Kuai Tong? Kuai Tong era el propio consejero de Han Xin, por lo que sus palabras tuvieron mucho más peso. Kuai Tong intentó persuadir a Han Xin tres veces. La primera vez que persuadió a Han Xin, tuvo la misma idea que Wu She. La respuesta de Han Xin también fue la misma: "El rey de Han me trató muy amablemente. Me llevó en su mano. carro y me vistió con su ropa. He oído que los que viajan en los carruajes de las personas causan daño a los demás, los que usan ropa traen las preocupaciones de los demás, y los que comen la ropa de las personas traen la muerte a los demás. ¿Mi país?" ¡Han Xin! Él dijo: "El Rey de Han me dio su propio carruaje, su propia ropa para vestir y su propia comida para comer. ¿Cómo pude ser tan injusto?". ¿Cómo podría traicionarlo?

Kuai Tong dijo, ¿crees que el Rey de Han te trata bien? ¿Una montaña de bondad? ¿Crees que ustedes dos son tan cercanos como hermanos? ¿Dependencia de labios y dientes? ¿Corazón a corazón, simpatía y amor? No, dijo Kuai Tong, no hay amistad eterna en el mundo.

En general, los niños son alimentados con leche materna por sus madres. Quien les dé leche para beber será reconocida como su madre. Esto se llama "la madre que tiene leche es su madre". De hecho, muchas personas en la historia se besaron con una nodriza, incluidos algunos emperadores de la historia, porque crecieron con la leche de la nodriza. En muchas zonas de China, esta leche se llama madre y comer leche se llama "comer madre". Por eso, cualquier fuente que nos da vida -incluida nuestra vida física, incluso nuestra vida espiritual- la llamamos madre, como "Madre Río", "Alma Mater", "Madre Patria"... todas son Dadora de vida.

Del mismo modo, en la cultura tradicional china, llevar abrigo es un sentimiento muy importante. Porque los chinos tienen la idea de que otros, especialmente las mujeres, no pueden usar su ropa de manera informal. ¿Por qué? Porque la ropa es lo más cercano al cuerpo, ha formado parte de nuestro cuerpo de "gente civilizada". Para ser una "persona civilizada", no puedes estar desnudo, debes usar ropa. Representa mi identidad, e incluso representa mi carácter y. mi psicología, que es una representación de mi cuerpo. Si doy mi ropa a otros, a esto se le llama dar mi cuerpo a otros. Hay un poema en "El Libro de los Cantares" que dice: "¿Cómo podemos decir que no tenemos ropa? Compartimos la misma túnica contigo. Quiere decir: ¿Quién dijo que no tenemos ropa que vestir?". bata de guerra contigo. Los compatriotas son compatriotas. Hablamos de compatriotas de carne y hueso, compatriotas de carne y hueso a ambos lados del Estrecho de Taiwán, pero ¿qué es "compatriota"? "Bi" se refiere a la ropa, la ropa de placenta, que es la ropa exterior de un niño cuando nace. Por lo tanto, estar con la misma túnica es un compatriota, y estar con la misma ropa es tener el mismo apoyo, el "apoyo" en el que confiar.

Leímos una trama en "El sueño de las mansiones rojas", donde Qingwen fue expulsada porque la señora Wang la odiaba y decía que parecía una zorra y que era encantadora. Debía haber seducido a nuestro hermano. Como resultado, ella era pobre, miserable y enferma. Murió pronto y se estaba muriendo. Baoyu fue a verla en secreto y los dos rompieron a llorar. Qingwen estaba llegando al último momento de su vida. Ella luchó bajo la colcha, se quitó la ropa interior y se la entregó a Baoyu. Después de que Baoyu la tomó, inmediatamente entendió los pensamientos de Qingwen, se quitó el abrigo y le entregó a Qingwen la ropa interior de Baoyu. Estaba muy ajustado a su cuerpo. Qingwen dijo: Si esto sucede, moriré en paz; de lo contrario, seré en vano. ¿Qué significa tener una reputación falsa? Fue la Sra. Wang quien sospechó que ella y Baoyu eran los dos. De hecho, Qingwen era inocente. Ella y Baoyu no tenían ninguna relación. Pero de esta manera, si Baoyu, la ropa interior de mi Qingwen, la ha usado, significa que los cuerpos de Qingwen y Baoyu han estado juntos, por lo que no se me acusa injustamente de esto.

Dime, ¿cuánto amor se le da a una prenda de vestir? Entonces Liu Bang podría quitarse la ropa y dársela a Han Xin para que la usara. Han Xin estaría agradecido, nunca lo olvidaría y no podría traicionarlo. Por supuesto, este es un principio psicológico general en la cultura china, pero hay otra capa de especialidad para Han Xin. ¿Qué tiene de especial? Incluso en sus primeros años, Han Xin sufrió hambre y frío, y era un hombre que no tenía comida ni ropa para vestir. Cuando conoció a un príncipe, en realidad le dio su propia ropa para vestir y su propia comida para comer. La gratitud de Xin está simplemente más allá de las palabras.

Entonces, descubrimos que para responder al misterio de la falta de voluntad de Han Xin para traicionar a Liu Bang y finalmente traicionar a Liu Bang, también debemos descubrir la experiencia de vida de Han Xin. ¿Qué clase de persona es él? ¿Qué pasó con él en sus primeros años? Más tarde, ¿por qué se embarcó en ese camino de vida?

(Extraído de "Lectura de Yi Zhongtian sobre figuras importantes de la dinastía Han")