¿Qué significa cultura?
Cultura jeje es cultura jeje
Cultura jeje hace referencia a la cultura jeje de la nacionalidad Han, término propuesto por Zhang Liwen, profesor de la Universidad Renmin de China. "Armonía" es un concepto muy importante en la filosofía china. En palabras actuales, significa "armonía".
"和" en sí mismo ya contiene el significado de "合", que es la fusión de cosas armoniosas para producir cosas nuevas. Para resaltar este punto, el profesor Zhang añadió "合" después de "和". Organizó la herencia nacional y elaboró este espíritu en la cultura tradicional china, y sus discípulos siguieron su ejemplo, lo que se convirtió en una tendencia de la época y condujo al aprendizaje armonioso. Su teoría de la armonía es un resumen de la filosofía china, especialmente del espíritu confuciano de "armonía". :
Formación y desarrollo
La cultura china jeje tiene una larga historia, y las palabras Él y Él se encuentran en inscripciones de huesos de oráculo e inscripciones de bronce. El significado original de he es la correspondiente armonía de sonidos; el significado original de he es el cierre de los labios superior e inferior. Durante las dinastías Yin y Zhou, él y él eran conceptos únicos y aún no se habían utilizado juntos. "El Libro de los Cambios" y la palabra "Fan" se ven juntas y tienen el significado de armonía y bondad, mientras que la palabra "combinación" no tiene significado. La armonía en "Shangshu" se refiere al manejo de muchos conflictos en la sociedad y las relaciones interpersonales; "él" se refiere a la coherencia y la conformidad.
En el período de primavera y otoño, los dos caracteres "armonía y armonía" se utilizaron juntos para formar la categoría de "armonía y armonía". "Guoyu·Zhengyu" afirma: "El contrato comercial puede armonizar las cinco religiones para proteger a la gente". Wei Zhao señala: "Las cinco religiones son la rectitud del padre, la bondad de la madre, el hermano y el amigo, el respeto del hermano y la piedad filial del hijo". Significa que se dice que el contrato comercial puede armonizar las cinco religiones y permitir a la gente vivir en paz y satisfacción.
"Guoyu·Zhengyu" también registra la discusión de Shi Bo sobre la armonía: "Los maridos y las criaturas reales, si son iguales, no continuarán... Si los mismos beneficios son los mismos, todos lo harán". ser abandonado." Se cree que cuando el yin y el yang son armoniosos, todas las cosas surgen; cuando las cosas son exactamente iguales, nada surge. Se puede ver que la armonía contiene las diferencias de las cosas diferentes, la unidad de las contradicciones y la diversidad, y sólo así se pueden lograr los seres vivos y el desarrollo.
Confucio, el fundador del confucianismo, consideraba la armonía como el núcleo del espíritu humanista. Su discípulo Youzi dijo: "El propósito de la etiqueta es valorar la armonía." ("Las Analectas de Confucio·Xue Er") Esto representa el pensamiento de Confucio, que cree que la armonía es el valor estándar para gobernar el país y el sistema de etiqueta. Al abordar la relación entre las personas, Confucio enfatizó: "El caballero es armonioso pero diferente; el villano es armonioso pero no armonioso". ("Las Analectas de Confucio·Zilu") No sólo reconoce las diferencias, sino que también reconcilia las cosas diferentes. complementación mutua, Lograr la unidad y la armonía. Esto contrasta con el concepto exclusivo de "igualdad sin armonía", la eliminación de las diferencias entre cosas diferentes.
Laozi, el fundador del taoísmo, propuso la idea de que "todas las cosas contienen el yin y abrazan el yang, y armonizan el qi" (capítulo 42 de "Laozi"). Creía que el Tao contiene los dos. aspectos opuestos del yin y el yang, y que todas las cosas son armoniosas. Contiene el yin y el yang, y el yin y el yang interactúan para formar armonía. La armonía es la esencia de todas las cosas en el universo y la base de la existencia de todas las cosas en el cielo y la tierra.
"Guanzi" menciona la combinación de la armonía y señala: "Si los animales son cultivados según el Tao, las personas serán armoniosas; si son criados con virtud, las personas serán armoniosas. La armonía puede "(Colección Guanzi Capítulo 8) Se cree que si el ganado se cría éticamente, las personas serán armoniosas y la armonía conducirá a la armonía. La armonía conducirá a la reunión, y la armonía conducirá a la reunión, y las personas no serán se ven perjudicados cuando se reencuentran, por lo que conceden gran importancia a la armonía.
Mozi creía que la armonía es el principio fundamental para abordar la relación entre las personas y la sociedad. Señaló que la razón de la inestabilidad en el mundo es que los padres, hijos y hermanos tienen rencores y tienen la intención. de separación, por lo que "la separación no puede conducir a la armonía" ("Mozi" "Jianzhe" Volumen 3).
"Yi Zhuan" presenta el concepto muy importante de Taihe, diciendo que "preservar Taihe es beneficioso para Zhen" ("Libro de los Cambios" Volumen 1). Damos gran importancia al valor de la unidad y la armonía, y creemos que manteniendo una armonía perfecta, todas las cosas pueden desarrollarse sin problemas.
Por lo tanto, en el período anterior a Qin nació y se desarrolló la cultura jeje. En pocas palabras, el llamado jeje significa armonía, paz y armonía; significa combinación, integración y cooperación. Junto con la armonía, se refiere a unificar cosas diferentes en una armonía interdependiente bajo la premisa de reconocer las contradicciones y diferencias de cosas "diferentes" y absorber las ventajas y desventajas de cada cosa en el proceso de integrar cosas diferentes y superarlas. deficiencias para lograr la mejor combinación, promoviendo así el surgimiento de cosas nuevas y promoviendo el desarrollo de las cosas.
Bajo la guía de este espíritu de armonía, la cultura china continúa innovando y al mismo tiempo promueve el desarrollo continuo de la sociedad china. Se puede ver que la cultura de la armonía no niega las contradicciones, las diferencias y las luchas necesarias. Es en sí misma una unidad de opuestos contradictorios. Sólo limita las contradicciones, las diferencias y las luchas a la armonía interdependiente para evitar la destrucción debido a las contradicciones y luchas excesivas. la base para la coexistencia de diferentes cosas, provocando que el desarrollo de las cosas se estanque.
Esto muestra que la cultura jeje tiene dos elementos básicos. Uno es reconocer objetivamente las diferencias, como el yin y el yang, el cielo y el hombre, los hombres y las mujeres, el padre y el hijo, el arriba y el abajo, etc., que son diferentes entre sí; el otro es integrar orgánicamente diferentes cosas. La tierra se vuelve una, como la armonía del yin y el yang, la armonía del cielo y el hombre, la armonía de las cinco religiones, la armonía de los cinco elementos. etc. Los antiguos sabios chinos hicieron extensas observaciones y exploraciones de los fenómenos comunes de la armonía en la naturaleza, el cielo, la tierra y la sociedad humana, proponiendo así el concepto de armonía y haciendo un resumen esencial de los fenómenos de la armonía, promoviendo así el desarrollo de las cosas y el aparición de cosas nuevas.
En este proceso nació, se difundió y se desarrolló la cultura china jeje, que se convirtió en un concepto generalmente reconocido por la gente. El pensamiento de Confucio de "armonía sin diferencias" puede reflejar mejor la esencia de la cultura jeje y no se limita a la relación entre las personas, incluso entre países, entre las personas y la sociedad, y entre las personas y la naturaleza (el cielo y el hombre). pero diferencia", o diferencia pero armonía, se puede resumir.
Desde las dinastías Qin y Han, el concepto de armonía ha sido ampliamente utilizado, y el desarrollo de la cultura china también ha mostrado una tendencia a la integración, conservando al mismo tiempo las características distintivas y la individualidad de cada familia. No sólo varias escuelas y sectas de la cultura secular hablan de armonía, sino que la cultura religiosa también habla de armonía. La cultura religiosa y la cultura secular confuciana también hablan de armonía. Aunque mantienen sus respectivas características culturales, se integran y absorben entre sí, promoviendo así el desarrollo sostenible de la cultura china. Desde su aparición, el Pensamiento Jeje, como resumen de la esencia de los fenómenos culturales universales, siempre ha estado presente en todas las épocas y escuelas de pensamiento de la historia del desarrollo cultural chino, y se ha convertido en la esencia de la cultura china y en un humanismo universalmente reconocido. espíritu.
Importancia de los tiempos
La cultura jeje es un pensamiento único de la nación china. La comprensión científica y la promoción correcta de la cultura jeje china y el fortalecimiento de la investigación y promoción del pensamiento jeje son las necesidades. del desarrollo social y tienen un gran significado práctico.
1. En el modo de pensar, ayuda a corregir la desviación de la anterior "filosofía de lucha". La cultura de la armonía no ignora las contradicciones, las luchas y los conflictos, sino que las reconoce y las resuelve, de modo que muchos elementos heterogéneos y cosas diferentes puedan integrarse en una unidad armoniosa de opuestos, conflictos e interdependencia. p>
Buscar puntos en común reservando las diferencias, formar un equilibrio, armonía y cooperación generales, limitar la lucha dentro de un cierto rango y absorber los componentes de alta calidad de cada elemento, seleccionar lo mejor y eliminar lo peor, y promover lo mejor. aparición de cosas nuevas, es decir, combinar lo viejo y lo Desarrollar en nuevas armonías, promoviendo así el desarrollo continuo de las cosas. Esta forma armoniosa de pensar que reemplaza la simple "filosofía de lucha" está en consonancia con las tendencias y prácticas de desarrollo de la nueva era y tiene significado y valor práctico universal.
2. Internamente, favorece la promoción de la paz social, la estabilidad y la unidad del país a largo plazo. La economía de mercado socialista seguramente estará llena de competencia. Cuando hay competencia, habrá contradicciones y conflictos, habrá ganadores y rezagados, lo que generará diferencias, contradicciones y diversos problemas sociales. Si no se resuelve adecuadamente, afectará la estabilidad y la unidad. Vemos que a medida que la economía se desarrolla en competencia, toda la sociedad avanza gradualmente hacia la integración de la economía y el mercado, la competencia es para el desarrollo y la prosperidad, pero también requiere coordinación entre los individuos y la sociedad, los diferentes grupos de interés, las relaciones de interés; Las relaciones entre diferentes clases sociales deben desarrollarse de manera coordinada y los intereses de todas las partes deben integrarse sin parcialidad. Toda la sociedad pasa por un proceso de resolución de conflictos y resolución de conflictos, y satisface razonablemente los intereses y requisitos de todas las partes, para que la economía de mercado pueda desarrollarse de manera saludable.
3. Externamente, estas dos tendencias principales conducen a la promoción de la paz y el desarrollo mundiales y proporcionan estándares de evaluación de valores contra el hegemonismo. La sociedad internacional actual ha entrado en la era posterior a la Guerra Fría, y la competencia militar del pasado se ha convertido en competencia económica; el nacionalismo ha aumentado y las disputas étnicas han aumentado. Ante estas diferencias y contradicciones, Huntington propuso el llamado "choque de". "Teoría de las civilizaciones" y creía que la política internacional futura La principal línea de lucha será el conflicto de civilizaciones reemplazando los conflictos ideológicos y económicos, enfatizando que la civilización occidental debe protegerse contra la unión de las dos principales civilizaciones del confucianismo y el Islam.
Esta teoría es en realidad una réplica de la "teoría del centro cultural occidental" y de la "teoría de la superioridad de la cultura occidental" en la nueva situación. Su objetivo es excluir a otras civilizaciones de la civilización occidental y eliminar los intercambios entre diversas culturas. , absorber e integrar, extremar las diferencias de civilizaciones e intentar utilizar la cultura y los valores occidentales como estándares para regular la sociedad actual y su dirección de desarrollo futuro. Esto es extremadamente inconsistente con la tendencia de la diversidad cultural en el mundo y, por lo tanto, muchos países y personas se han opuesto. De hecho, existen más de 200 países en el mundo, miles de grupos étnicos y diferentes civilizaciones y culturas.
No puede haber un solo modelo ni un solo requisito.
La comunidad internacional debe ser diversa pero complementaria, una mezcla de conflicto e intercambio. Los conflictos y contradicciones entre países son inevitables, pero no debemos recurrir a la fuerza, sino resolver los conflictos por medios pacíficos y abandonar la mentalidad de la Guerra Fría. En este sentido, la cultura china de armonía puede proporcionar orientación ideológica y teórica sobre la resolución de conflictos, la coexistencia pacífica, la no interferencia mutua y el desarrollo común, y proporcionar estándares de evaluación de valores contra el hegemonismo, para que la civilización y la cultura humanas puedan dar la bienvenida a la nueva era. En medio de los desafíos de la época, debemos aprender de las fortalezas de cada uno, integrarnos e innovar de manera integral y crear conjuntamente la cultura del futuro de la humanidad en el siglo XXI.
4. Es propicio para promover el concepto estratégico de "reunificación pacífica, un país, dos sistemas" y realizar la gran unidad de la nación china y los chinos de ultramar. El gran concepto estratégico de "reunificación pacífica, un país, dos sistemas" propuesto por el camarada Deng Xiaoping nos guió para resolver con éxito la cuestión de Hong Kong y completar el regreso de Hong Kong. La reunificación completa de China no está lejos.
"Un país, dos sistemas" es un gran concepto propuesto creativamente por el camarada Deng Xiaoping basado en las teorías del marxismo y el pensamiento de Mao Zedong, combinado con la situación de desarrollo de la nueva era. Las similitudes con la idea de la cultura armoniosa china de "armonía sin uniformidad" son un factor apropiado. "Un país" puede entenderse como "armonía" y "dos sistemas" significa "diferencia".
No sólo reconoce las diferencias en "diferentes" sistemas sociales y estilos de vida, sino que también los unifica con "armonía" para conciliar las diferencias sin borrar la individualidad. En cierto sentido, "un país, dos sistemas" y "armonía sin uniformidad" están en comunicación entre sí. Por lo tanto, se puede decir que el concepto de "un país, dos sistemas", que es consistente con la cultura armoniosa de China, tiene características distintivas de la época y una profunda base histórica y cultural.
Promover y demostrar la relación entre la cultura china de la armonía, la idea de "armonía en la diversidad" y "un país, dos sistemas", que pueden ser fácilmente reconocidas por los compatriotas de Hong Kong. , Macao y Taiwán y los chinos de ultramar, y lograr la prosperidad de la nación china y los chinos de ultramar.
Referencia: Cultura Jeje (Cultura Han Jeje)