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Florecer como un haiku: la perseverancia de Jiro Taniguchi y su zen

Texto/Bao Muxiao

Las obras de arte de diferentes categorías siempre alcanzarán un estado universal después de que sus connotaciones se eleven a cierta altura. Esto es como la experiencia visual que ofrece a las personas una obra de caligrafía perfecta, que a menudo hace que las personas sientan que están admirando una imagen agradable. También es como un poema ingenioso que a menudo hace que los lectores parezcan tener algo desarrollándose ante sus ojos. de humo o canciones persistentes que parecen resonar en la mente. Detrás de esta maravillosa sinestesia se esconde a menudo el resultado de las magníficas habilidades del creador y de una acumulación interna a largo plazo. La acumulación interna del creador eventualmente superará la técnica misma, y ​​cuanto más se enfrente la creación artística al momento en que pueda alcanzar un cierto estado de transformación, más "zen" será su nivel espiritual.

En el mundo globalizado de hoy, el excesivo énfasis de toda la sociedad en la búsqueda de ganancias ha provocado un efecto mariposa, el más destacado de los cuales es la distorsión de la psique individual de la sociedad, o más precisamente, la distorsión del comportamiento humano. . Algún tipo de abandono de la verdadera naturaleza de la vida. Cuanto más aprietas, más anhelas la liberación, más impetuoso eres, más anhelas la paz. Esta es la razón más importante por la que el Sr. Taniguchi Jiro y su "Go for a Walk" han sido amados por innumerables personas. lectores durante veinte años. Muchas personas están desconcertadas por esto, no es por el arte de las obras del Sr. Taniguchi Jiro. Al contrario, sienten que una obra tan simple y tranquila como "Go for a Walk" puede aparecer en Japón, donde la industria del cómic. Ya está maduro Es realmente extraño. No es de extrañar, porque los cómics japoneses se han basado completamente en historias e incluso en películas. El énfasis en la estructura y la trama de la historia ha hecho que los cómics japoneses sean populares en todo el mundo y la gente puede apreciar el encanto de la expansión infinita de la imaginación. Los altibajos de la trama son aún más emocionantes. Es en esta comparación que "Go for a Walk" es solo un cómic sobre el paseo diario de un hombre de mediana edad. Esta obra se compone de dieciocho historias extremadamente ordinarias. Casi no hay conflicto argumental en este libro. omitido en la obra, que parece muy alternativa e incluso rebelde en medio del ajetreo y el bullicio.

La historia, lo que el autor quiere expresar puede ser un estado mental, y lo que lleva este estado mental, o finalmente logra este estado mental, está lleno del sabor del Zen japonés: "Cuando salgo casualmente a caminar, no sé por qué, a partir de ese momento, el paso del tiempo comenzó a ralentizarse, y el ánimo naturalmente se enriqueció, redescubriendo aquellas cosas olvidadas y nostálgicas, incluso los cambios en las nubes hacían que la gente se sintiera feliz. Ver las malas hierbas y los guijarros al borde del camino también me da una sensación diferente. A veces pienso que tal vez pueda experimentar un pequeño viaje mientras camino”.

Desde que Matcha llegó a la dinastía Ming, fue reemplazado gradualmente. té en los períodos medio y posterior, y nuestra ceremonia del té más auténtica de las dinastías Tang y Song también fue mutando gradualmente hasta declinar. Esto es muy similar a los diferentes destinos del budismo local de China, el Zen, en los dos países. El budismo zen en nuestro país surgió en la dinastía Tang, alcanzó su apogeo en la dinastía Song y luego no se desarrolló más. Al otro lado del mar, a partir del período Nara, el fundador de la secta Tendai de Japón, Saicho, introdujo el Zen. Budismo, hasta el período Kamakura, Eisai y Dogen Shima Después de la localización del budismo zen, después de más de 100 años de desarrollo, el budismo zen ha influido en todas las áreas de la vida social japonesa, incluidas las costumbres, la cognición, la caligrafía, la arquitectura, la pintura, los artículos, dieta, kendo, etc. Se puede decir que la forma moderna de pensar y los principios estéticos de Japón se basan en el Zen japonés. Incluso se puede decir que el "Zen" creó el carácter de Japón, y el "Zen" también expresa el carácter de Japón. En este sentido, el Sr. Taniguchi Jiro y su "Walking" también comparten el misterio de este cuidado endógeno. La búsqueda del estado Zen por parte de Jiro Taniguchi en la creación creó el estilo general de "Walking" y el estilo general de "Walking". "Es una manifestación de la búsqueda o cultivo interior del Sr. Taniguchi Jiro.

El estilo general de "Go for a Walk" es relajado, tranquilo y lento. Una de las características más destacadas del contenido es la cercanía a la naturaleza, y el proceso específico de acercarse es muy simple. . El libro comienza con el protagonista y su esposa mudándose a un pequeño pueblo, lo que obviamente es algún tipo de significado simbólico de Jiro Taniguchi, es decir, mantenerse alejado del ajetreo y el bullicio.

Luego, los dos adoptaron el perro que dejó el dueño anterior de la casa. Como lo encontraron en un día nevado, lo llamaron Xiaoxue. Esta escena de vida tan simple es en realidad una combinación de "Xiaoxue" y "Xiaoxue Man". y la naturaleza se "presentan" juntos de manera inteligente y formal. Después de eso, vemos la historia de caminata del protagonista. "Observación de aves", "trepar a los árboles", "amanecer", "llover" y otros capítulos hacen que la gente sienta una sensación de cercanía con la naturaleza, especialmente aquellos Un estado de ánimo que "redescubre" Esas cosas olvidadas y nostálgicas incluso los cambios en las nubes hacen que la gente se sienta feliz. Ver las malas hierbas y los guijarros al borde del camino también producirá sentimientos diferentes ". La sinceridad y la calma al tratar las cosas simples y ordinarias en realidad han logrado una especie de armonía con el zen japonés pensaba en la tranquilidad y el valor estético de defender la simplicidad.

Es en este estado de ánimo y zen que "Go for a Walk" puede alcanzar un cierto nivel de comunicación con otras formas de excelentes obras artísticas, como el haiku más famoso de Japón. El budismo zen japonés siempre ha perseguido la concepción artística simple y tranquila de "caminos sinuosos que conducen a lugares apartados y habitaciones zen con flores y árboles profundos". Los materiales para el haiku provienen principalmente de la naturaleza. El budismo es que "las montañas, los bosques y las aves acuáticas son todos budistas" y la combinación del método de observación denotativo de "mi corazón son las montañas, los bosques y la tierra" tiene la influencia más profunda en el haiku. El autor del haiku se siente cercano a cada planta, árbol, montaña y arroyo de la naturaleza, y utiliza su corazón para comunicarse directamente con la naturaleza, tales como "El agua clara corre y el viento sopla", "Frente a las almas de los Muertas, las cigarras cambian su canto varias veces. Frases hermosas como "Sonido" son sensaciones exquisitas sobre el paisaje natural más común. En el capítulo "Está nevando", cuando el primer copo de nieve golpea las gafas del protagonista, la descripción del Sr. Taniguchi Jiro es extremadamente precisa y delicada. El protagonista se sobresalta un poco al principio, luego mira hacia el cielo como si se despertara, y luego. Cierra los ojos. Abre los ojos y siente la nieve volando por todo el cielo. Esta puede ser la maravillosa experiencia de "la unidad de Brahma y yo" y "la unidad de las cosas y de mí mismo" como se menciona en el budismo zen.

Si tuvieran que encontrar una forma de arte para representar el Zen japonés, muchos investigadores de la cultura japonesa elegirían el haiku. Esa frase, que consta de sólo diecisiete sílabas y se dice que es el poema más corto del mundo, ha estado estrechamente asociada con el Zen desde el nacimiento del período Muromachi. Según el Sr. Ye Weiqu, un famoso experto en la historia de la literatura japonesa, el período Muromachi es "La cultura del período Muromachi no fue influenciada por el Zen, pero el Zen se convirtió en la cultura del período Muromachi". En Japón, donde el budismo zen tiene una profunda influencia, florece como el haiku en la antigüedad. Esta es la búsqueda y creencia más ardiente de muchos artistas japoneses, y también es su perseverancia y cuidado por su propia naturaleza verdadera como individuos. En China, la fama de Jiro Taniguchi, naturalmente, no es tan buena como la de Akira Toriyama, Eiichiro Oda, Takehiko Inoue, etc., pero tiene un alto estatus en Japón y Europa. Este hombre ha ganado el Premio de Cómics Osamu Tezuka y la Medalla de Francia. de las Artes y la Cultura, pero todos han pasado por más penurias que los personajes antes mencionados.

El "entrenamiento duro" y la "sumisión" son dos tipos de dojos muy importantes en el Zen japonés. Si puedes mantener tu intención original y tu intención original durante el "afilamiento", si puedes integrarte en la naturaleza y ". "Aprovecha la oportunidad", esta es la clave para alcanzar el estado supremo de "iluminación". Jiro Taniguchi nació en la prefectura de Tottori, la "tierra desértica" de Japón. Su padre era sastre y su madre hacía trabajos ocasionales para mantener a la familia. Desde niño, a Taniguchi le gustaba copiar patrones y figuras en algunos papeles de dibujo en casa. , sentado durante tres o cuatro horas seguidas. Después de graduarse de la escuela secundaria comercial de Tottori, Taniguchi no fue a la universidad y fue directamente a trabajar como oficinista en una empresa de fibras en Kioto. Después de un corto tiempo, todavía no podía dejar de lado su deseo de pintar, por lo que. Hizo las maletas y vino solo a Tokio. Experimentó muchas dificultades después del entrenamiento profesional, lo cual es muy similar a Keigo Higashino, quien también fue a Tokio como una persona desconocida. Es solo que Jiro Taniguchi ha estado "oscuro" durante más tiempo y ha sufrido aún más. Sus obras más conocidas, como "El gourmet solitario" y "La montaña de los dioses", fueron creadas después de los 50 años. En la industria del cómic japonés, se puede decir que es "tardío". En Japón, donde los cómics están muy comercializados, Jiro Taniguchi todavía persistió silenciosamente en crear obras con un estilo artístico suave durante innumerables noches de insomnio cuando la vida era vergonzosa. Después de años de "endurecimiento", finalmente se dio cuenta del significado de "sumisión". La verdad es que esto definitivamente traerá una sublimación del estado mental artístico general de sus obras.

Este tipo de cultivo zen de la "obediencia" es particularmente obvio en "Go for a Walk".

En el capítulo "Está lloviendo", el protagonista está sentado en un autobús y de repente vislumbra una pequeña colina, por lo que inmediatamente se baja del autobús siguiendo su curiosidad. Esta pequeña colina en realidad imita el Monte Fuji de abajo hacia arriba. *** Dividido en 10 etapas, cada etapa también se llama "etapa". El protagonista camina hasta la cima de la colina. Aunque la montaña es pequeña, la experiencia es muy alta. Al final de este capítulo la razón de Fuji. En ese momento, llovió. Este tipo de "Dios no es bueno en eso" a muchas personas les parece "antiestético", pero en el estado mental "sumiso" del protagonista, se ha convertido en un tipo de escenario diferente. El protagonista baja de la montaña bajo la lluvia y camina bajo la lluvia por las calles del pequeño pueblo, creando una inolvidable sensación de comodidad, ordinaria y tranquila para los lectores. Cuando las gafas del protagonista son golpeadas por una pelota de fútbol infantil y se agrietan con muchas líneas, los lectores que usan gafas definitivamente sentirán la molestia causada por el inconveniente. Pero es este estado mental "sumiso" el que le permite al protagonista descubrir el "paisaje borroso" cuando no usa anteojos, e incluso le permite experimentar la maravillosa escena parecida a un caleidoscopio que ve con anteojos tan rotos, ordinarios y un poco insatisfactorios. las cosas se convierten en una experiencia repentina y diferente en la vida. Este tipo de sentimiento zen de seguir la tendencia y hacer las cosas de manera casual obviamente le da a los lectores más significado de lectura en el libro "Ir a caminar".

Cabe señalar que el estado mental "sumiso" a menudo se hace eco de las técnicas de expresión artística tipo Zen. En la cultura japonesa, lo más respetado es utilizar sentimientos espirituales sutiles para reflejar la tranquilidad del sujeto. El estado de ánimo y la observación estética de los objetos se han convertido en el ámbito artístico que persiguen los creadores de innumerables categorías artísticas diferentes. El haiku "sigue" todas las cosas de la naturaleza, abogando por la descripción y sublimación del estado de ánimo, y sus técnicas de expresión se adhieren estrechamente a la esencia del propósito del budismo zen de "no establecer palabras". El budismo zen cree que cuando la intuición religiosa debe expresarse en palabras, se debe prestar especial atención a la concisión de las palabras, o se deben evitar los giros y puntos oscuros, o se deben utilizar diversas metáforas para estimular la imaginación subjetiva de la persona. pueblo predestinado y esperanza de obtener entendimiento. Bajo la influencia de tales puntos de vista religiosos, el haiku persigue un reino estético de condensación, sutileza y vívido encanto en la creación, formando una característica artística de palabras simples y significados complejos. El clásico de haiku "Old Pond" escrito por el "sabio haishi" Matsuo Basho de Japón dice: "Viejo estanque, el sonido de una rana saltando al agua". Se puede decir que solo esta frase, solo estas pocas palabras, son extremadamente simples. pero su connotación y concepción artística son amplias y significativas. Este tipo de técnica artística torpe en realidad se ajusta a la característica central del arte japonés: el poder sugestivo. Tanto el chino como el japonés son en realidad idiomas de "alto contexto". La característica más importante de este idioma es que combina "significado" con "significado". un nivel más alto de "comunicación verbal", la búsqueda de la "pincelada a mano alzada" es mucho mejor que el "realismo", o el "realismo" debería tener más misión de la "pincelada a mano alzada" Después de que Matsuo Basho creara una nueva era gloriosa del japonés. haiku Las famosas frases de Taniguchi Wucun, como "La suave lluvia primaveral humedece las pequeñas conchas en la playa" y "En la campana de bronce verde, las mariposas duermen tranquilamente" son exactamente la representación visual de las características centrales de este arte.

Hasta cierto punto, se puede decir que "Go for a Walk" de Jiro Taniguchi utiliza la forma del cómic como portador, heredando un espíritu "zen" y continuando la búsqueda estética del estilo haiku. El Sr. Wang Guowei dijo que "todo lenguaje escénico es un lenguaje de amor", y la "emoción" en las obras de arte japonesas es obviamente delicada y bastante zen. El gusto tranquilo e indiferente es como el del "Santo Haiku" Matsuo Basho. propuesto por el haiku japonés La teoría del haiku de "libertad y silencio". Leer "Ir a caminar" es algo relajante y cómodo. Los personajes del libro casi no tienen diálogo y hay muy pocas palabras. A menudo hay varias páginas de imágenes sin una palabra. the Alley", salvo algunas onomatopeyas, en realidad no hay palabras. No aparece ni una sola palabra de principio a fin. A medida que este sentido de las palabras desaparece, los lectores gradualmente abandonan su apego a la trama de la historia y gradualmente dirigen su atención a las imágenes mismas. La experiencia sinestésica con el protagonista se ha intensificado como nunca antes. Este sentimiento estético y filosófico es el disfrute. extremadamente raro en obras de este género. Cuando el protagonista trepó a un gran árbol para colgar el modelo de avión en el árbol para los niños, se sentó en una rama alta y miró el pueblo donde vivía. No hubo narración, pero estuvo perdido por mucho tiempo. .. " Hay muchos tratamientos de "trance" en "Go for a Walk", que es similar a las "rosas que florecen por todas partes, como el camino a mi ciudad natal" en el haiku de Xiewu Village (lo interesante es que el original El apellido de Xiewu Village también es el mismo) Taniguchi), este estado de distracción en "silencio ocioso" en realidad tiene más atractivo artístico.

Sin embargo, este tipo de búsqueda estética o espiritual obviamente requiere un "precio".

El Sr. Jiro Taniguchi dijo: "En el libro, utilicé la forma de los cómics para dar forma a la personalidad de los personajes, haciendo que el protagonista sea un poco raro, es decir, el tipo de 'raro' que está interesado en las cosas más pequeñas. Ordinario A la gente le resultará extraño. También le pedí al protagonista que hiciera cosas que me daba vergüenza y no podía hacer. De hecho, el protagonista de "Go for a Walk" elegiría salir a caminar por la naturaleza después de beber demasiado. temprano en la mañana, y luego correr a un lugar para sentir la luz de la mañana. El "raro" en el techo del edificio que esperó hasta que cerraron la piscina al aire libre para saltar el muro y disfrutar de una noche desnuda; nadar; era una "persona rara" que se bajó del autobús en la parada frente a la empresa "ese día, no puedo explicar por qué" y nunca paró por muy tarde que fuera, subo río arriba para sentir. el sentimiento "raro" de "la llamada primavera, debería ser así"...

De hecho, este tipo de "raro" es un tipo de "raro" que no trabaja para en aras del cuidado interior. "Dejar de preocuparse por los ojos de otras personas es una especie de "hallazgo" que insiste en redescubrir el mundo espiritual interior. Como dijo el propio Sr. Taniguchi:

"Quiero. Hago lo mejor que puedo para expresarlo a través de este trabajo. Era una época en la que Japón, y tal vez el mundo, pero Japón en particular, estaba avanzando económicamente, pero en el proceso, muchas cosas se estaban perdiendo o ignorando. Entonces, en lugar de tener tanta prisa, tomemos un momento para reducir la velocidad y explorar lo que nos rodea: ese es el mensaje que estoy tratando de transmitir”.

El 11 de febrero de 2017, el Sr. Taniguchi Jiro falleció a la edad de 69 años. La partida del Sr. Taniguchi a esa edad hizo suspirar a innumerables fanáticos del cómic que lo amaban. De hecho, era demasiado pronto para que él. La gente no puede aceptarlo por un tiempo. Sin embargo, el Sr. Taniguchi, que se ha apegado a su verdadero corazón "endureciendo" toda su vida, que ha "seguido" su intuición y principios artísticos en los cómics toda su vida y que ha comprendido el sabor de la vida y la belleza del Zen aunque está cerca de la naturaleza, su vida es El propio marido puede haber sido como una temporada de cerezos en flor, "las montañas cubiertas de nieve nunca se mueven, los cerezos en flor están en plena floración", y marcharse es sólo otro "paseo" que puede Sea normal pero absolutamente agradable.

—FIN—