Introducción a la Literatura (1) Notas Capítulo 1
Sección 1: La evolución de los conceptos literarios
"Los cuatro elementos de la literatura y las actividades literarias" Ingarden, un esteta fenomenológico polaco, propuso la teoría jerárquica de la existencia de las obras y creía que la composición de las obras se compone de cuatro elementos: hay tres niveles, a saber, el nivel del lenguaje, el nivel de significado, el nivel de apariencia esquemática y el nivel del “mundo” en el estado intencional. Abrams, un erudito estadounidense moderno, propuso la teoría de cuatro elementos de la literatura en "Espejo y lámpara: teoría literaria romántica y tradición crítica", a saber, obra, artista, mundo y apreciador (todas las obras literarias tienen una fuente, que es la vida). ), es decir, el "mundo"; la vida debe ser procesada y transformada por el "artista" para crear un texto significativo, es decir, la "obra" si la obra se deja de lado y no llega al lector; es decir, el "apreciador", no estará completo. Los cuatro elementos del mundo - escritor - texto - lector, incluidos los tres procesos de experiencia, creación y aceptación, constituyen una actividad literaria completa no sólo se refiere al proceso formado por los cuatro elementos de la literatura, sino también más importantemente; Es la relación poética que se establece entre personas y objetos, y es el pleno despliegue del poder esencial humano.
"Cinco grandes conceptos literarios de la historia" Teoría de la Representación (énfasis en la correspondencia entre "mundo" y "obra" entre los cuatro elementos de la literatura, es decir, cree que las obras son imitaciones o representaciones de la En Occidente, existe el argumento de Heráclito de que "el arte imita la naturaleza", el argumento de Sócrates de que "la pintura es una representación de lo que se ve", la teoría de Platón sobre la "imitación de ideas" y la teoría de Aristóteles sobre la "imitación de la naturaleza". Similar a la teoría de la representación occidental es la antigua teoría china de "medir la imagen del objeto para obtener la verdad". Jing Hao, un gran pintor de las Cinco Dinastías, decía en "El método de las notas" que "el pintor pinta". el objeto y obtiene la verdad midiendo la imagen" (en "La Teoría de la Representación"). Los cuatro elementos de la literatura enfatizan la relación entre obras y escritores, es decir, creen que las obras son la expresión natural de las emociones del escritor. La tendencia básica de la teoría de la expresión es que la literatura es esencialmente la exteriorización del mundo interior de poetas y escritores, y es una creación cuando surgen emociones. Es producto de sentimientos y experiencias subjetivas que toma como objeto la realidad externa; no existe en el objeto en sí, sino en el "estado de ánimo" o "estado psicológico" del escritor o poeta cuando examina el objeto. Los poetas pueden describir cosas ordinarias, pero para hacer que las cosas aparezcan en colores extraordinarios, la expresión teoría se originó en el; Corriente literaria romántica europea que surgió a principios del siglo XIX. El poeta británico Wordsworth propuso que "la poesía es la expresión natural de emociones fuertes". Coleridge creía que "la poesía se escribe desde la esencia interior y no es causada por nada externo". Shelley señaló que "la poesía es un registro de los momentos más felices y amables de las almas más felices y amables". Se puede comparar con la teoría de la expresión occidental. Las dos son la teoría tradicional china de "el poema expresa ambición" y "la poesía se relaciona". a las emociones". La teoría práctica (que enfatiza la relación entre las obras utilizadas por los lectores entre los cuatro elementos de la literatura). La teoría práctica más típica es la antigua teoría china de la "edificación". La teoría de la "educación a través del entretenimiento" en Occidente. constituye una característica importante de los conceptos literarios chinos antiguos. La teoría del "entretenimiento educativo a través del entretenimiento" de Horacio fue pionera en la teoría práctica occidental.) Teoría objetiva (elevar la obra por encima de todo y ser más importante que cualquier otra cosa entre los cuatro elementos de la literatura, creyendo que. una vez que la obra nace de la pluma del escritor, adquiere una naturaleza completamente objetiva y una "identidad" independiente. No tiene nada que ver con el autor original ni con los lectores. Está aislado de referencias externas y. Es un "cuerpo autosuficiente". Ha surgido la llamada "tendencia de objetivación". La teoría de la objetividad en realidad se originó en la escuela de formalismo rusa.) Teoría de la experiencia (énfasis en los sentimientos del lector y la recreación al leer). funciona entre los cuatro elementos de la literatura.)
"La razón de la evolución de los conceptos literarios" Los conceptos literarios no son fijos, rígidos, y pueden durar para siempre Los cambios de los tiempos, incluido el caos político, social. la atmósfera, las tendencias académicas, etc., promueven cambios en la literatura; a medida que la literatura cambia, los conceptos literarios también cambian;
La tendencia del desarrollo literario de imitación - expresión - transformación - decoración muestra la ley de la evolución de la literatura misma; por supuesto, esta ley de evolución no es lineal y se ve afectada por cambios directos e indirectos en la vida social, las luchas y las diferentes sociedades. Las rutas de desarrollo y las formas de influencia psicológica son a menudo extremadamente complejas y, en el mismo período, coexistieron varias formas y conceptos literarios, pero en términos de la tendencia general, es de la representación a la expresión y de la expresión a la expresión. Los cambios en los conceptos literarios también están relacionados con diferencias y cambios en las opiniones de las personas; diferentes grupos y grupos sociales tienen opiniones diferentes, personas con diferentes tendencias ideológicas también tienen opiniones diferentes y las opiniones de la misma persona también pueden cambiar en diferentes períodos. provocará un cambio en la percepción de la literatura.
"La definición de literatura" La definición de literatura (la literatura es un estilo cultural humano, es un lenguaje de ideología estética social, encarna la experiencia individual y comunica emociones interpersonales. Arte. Este concepto literario contiene cinco proposiciones: la literatura es un estilo cultural, la literatura es una ideología estética social, la literatura es la agregación de la experiencia individual del escritor, la literatura es un canal único para que el autor se comunique con los lectores y la literatura es una especie de arte del lenguaje). Fusión de horizontes" (lo que significa que para un mismo objeto, el horizonte de comprensión de las personas no está cerrado, sino abierto y constantemente generado. El horizonte de comprensión del objeto por parte del comprensor es el mismo que el horizonte existente. El contacto forma la integración de los dos horizontes en uno, logrando "fusión de horizontes")
Sección 2: La literatura es una forma cultural del ser humano
"El concepto de cultura y literatura. "Significado cultural" el concepto amplio de cultura (el antropólogo británico del siglo XIX Taylor dijo en "Cultura primitiva" que la cultura o civilización, en su sentido etnológico amplio, incluye conocimiento, creencias, arte, moralidad, derecho. El concepto de cultura en este sentido es el más popular En el concepto amplio de cultura, la cultura se divide en tres niveles, a saber, cultura material, cultura institucional y cultura espiritual; la cultura material es la "segunda naturaleza" creada por las personas y es el resultado del trabajo institucional objetivado; los sistemas de la sociedad que impregnan los conceptos humanos; la cultura espiritual es lo más profundo, como la psicología cultural, los valores, las formas de pensar, los gustos estéticos, los sentimientos morales, los sentimientos religiosos, el carácter nacional, etc., es la más activa, mientras que la cultura espiritual es lo más activo. la cultura es inerte.) El concepto de cultura en un sentido estricto (la cultura es la calidad y extensión de los individuos, es decir, incluidas las personas. El grado de educación, la cantidad de conocimientos, el nivel de autocultivo, etc.) Concepto cultural de la teoría semiótica (desde la perspectiva de la semiótica, la cultura es la suma de los productos y sus significados creados por el pensamiento simbólico humano y las actividades semióticas. Fue propuesto por el filósofo alemán moderno Cassirer). El significado cultural de la literatura (que revela la identidad de las personas). condiciones y condiciones de vida, cuestionando el significado de la existencia de las personas, comunicando las conexiones entre las personas y entre las personas y la naturaleza, y mirando hacia el futuro de la humanidad)
"La literatura es portadora de significado cultural". "Identificación" o "divorcio" se refiere a diferentes orientaciones culturales hacia la cultura tradicional: "Identificación" significa mirar todo lo que nos rodea desde la perspectiva de la cultura tradicional y consolidar y mantener las normas establecidas de la cultura tradicional, de modo que la cultura tradicional pueda ser cohesiva y Estable: "Divorcio" se expresa como crítica y superación, y se expresa como romper y cambiar las normas de la cultura tradicional bajo ciertas condiciones, y excluir el contenido que está excluido por la cultura tradicional. Absorberlo, exigir o formar nuevas normas. "Lectura de calidad" (en español, significa "tratar de captar la textura de una obra lo más completamente posible, lo que significa prestar atención primero a los diversos elementos del lenguaje, acentuación y tranquilidad, repetición y omisión, imaginería y ambigüedad, etc. , y luego pasar de allí a personajes, eventos, tramas y actividades temáticas." En la literatura china, primero se presta atención a la redacción, la metáfora, la rima, la equivalencia, la oposición y el uso de las palabras en el texto, y luego se presta más atención. a las escenas, personajes y tramas.) "Lectura de valor" (lo que significa que el lector "intenta describir de la forma más aguda y precisa posible el valor que encuentra en la obra".
)
Sección 3 La literatura es una ideología estética
"La literatura es una ideología social". La antigua China tenía una respuesta materialista simple a la pregunta sobre la fuente de la literatura, "Libro de. Ritos." "Le Ji" describe un esquema del proceso de producción artística, objeto-mente-alegría. Según la visión de la escuela moderna de psicología Gestalt, el mundo empírico y el mundo físico son diferentes; el mundo físico se llama "reino físico", que es la existencia objetiva pura de las cosas, el mundo empírico se llama "psicológico"; campo", que es el lugar donde existen las cosas en la mente de las personas. existencia en la mente.
“La literatura es una actividad estética del ser humano” Estética (La estética es la observación que hace el sujeto de la belleza de los objetos en un estado mental, temporal y espacial específico, y en las condiciones de penetración histórica y cultural. , percepción, juicio; el proceso de realización estética es un proceso de creación, que requiere la cooperación de cuatro niveles, a saber, la capa psicológica subjetiva, la capa del objeto objetivo, la capa psicológica de tiempo y espacio, y la capa histórica y cultural.) Actividades estéticas (el espíritu fundamental de las actividades estéticas es humano. El flujo fluido de todos los órganos psicológicos es el pleno desarrollo de la riqueza interior humana y la objetivación del poder esencial humano; las características de las actividades estéticas literarias son una amplia inclusión y un pensamiento profundo)
"La ideología estética de la literatura" La naturaleza ideológica de la literatura y las características estéticas de la literatura se combinan orgánicamente, dando como resultado un "cambio cualitativo" y la "ideología estética de la literatura" como naturaleza fundamental de la literatura. Su connotación específica es que, en términos de naturaleza, tiene tendencias grupales y universalidad humana; en términos de la forma en que el sujeto capta los objetos, es a la vez cognitivo y emocional en términos de propósito y función, es no utilitario y; es utilitario; desde la perspectiva de la forma en que la literatura refleja la vida, debe ser a la vez hipotética y auténtica.
Sección 4 La literatura es la condensación de la experiencia del escritor
“Experiencia, experiencia y literatura” Las características de la experiencia del escritor, es decir, la poetización de la emoción, la profundización del significado y la personalización de los sentimientos.
“La función estética de la experiencia en la actividad literaria” Por un lado, la experiencia del escritor debe convivir con el objeto ***, que es “entrante”; por otro lado, la experiencia del escritor requiere”; rumia", El autoexamen de la experiencia se llama "salir del armario". El efecto estético producido por "dentro" y "fuera" es hacer que la imagen artística esté llena de vitalidad y trascendencia poética.