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WebQuest en el Aula de Tecnologías de la Información_Aplicación de las Tecnologías de la Información en el Aula de Matemáticas

Nuevos estándares curriculares y WebQuest 1. La filosofía rectora de los nuevos estándares curriculares En comparación con los currículos tradicionales que se centran en “bases dobles” (conocimientos básicos y habilidades básicas), los nuevos estándares curriculares se centran en la investigación. experiencia y aprendizaje innovador, y abogar por un enfoque de aprendizaje de investigación colaborativa independiente. Bajo la guía de este concepto, la educación en tecnología de la información no solo debe cultivar las habilidades de operación técnica de los estudiantes, sino también su capacidad de usar la tecnología para obtener información, procesar información, analizar y resolver problemas prácticos, y comunicarse y colaborar de manera efectiva. Por lo tanto, los profesores de primera línea deben trabajar duro para explorar formas efectivas de enseñar tecnología de la información en la práctica para implementar efectivamente el nuevo concepto curricular.

2. Modelo de enseñanza WebQuest

El modelo WebQuest es un aprendizaje basado en la investigación en un entorno de red, centrado en la investigación y solución de problemas. Los estudiantes aprenden basándose en los recursos de la red y la orientación proporcionada. por profesores. Realizar investigaciones y exploraciones independientes en línea, y mejorar su capacidad para analizar y resolver problemas durante el proceso de aprendizaje exploratorio. Su propósito no es recopilar información sino utilizarla y ayudar a los alumnos a analizarla, sintetizarla y evaluarla. En sentido estricto, una WebQuest incluye seis elementos: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Además, también puede incluir actividades grupales, juegos de roles, etc. Atributos clave.

La idea dominante de WebQuest es que los profesores primero crean una situación específica, introducen a los estudiantes en ella y luego les piden que completen una tarea específica de forma independiente o colaborativa. Al completar las tareas, utilice la exploración web como fuente principal de información y base para desarrollar soluciones. En el diseño instruccional de "En busca de la "Ruta de la Seda"", los diseñadores instruccionales consideraron esto y aplicaron el modelo WebQuest para la enseñanza.

Diseño de patrones de WebQuest

1. Introducción: utilice animación para crear situaciones y facilitar la entrada al tema.

En la introducción a WebQuest, los profesores pueden crear. una situación imaginaria o crear una situación práctica, pero el tema de indagación propuesto debe basarse en problemas de la vida real, tener la posibilidad de indagar y despertar el interés de los alumnos. De hecho, la selección de temas de WebQuest es una tarea desafiante y que requiere mucho tiempo. No todo el contenido del curso es adecuado para aprender con WebQuest. Por lo tanto, el tema seleccionado debe ser apropiado.

En este diseño de enseñanza, el profesor utiliza hermosas animaciones Flash combinadas con hermosa música clásica para presentar rápidamente a los estudiantes situaciones específicas, estimular el anhelo de los estudiantes por la antigua Ruta de la Seda y combinarlo con problemas prácticos. Es fácil encontrar el tema de la actividad de indagación de esta lección.

2. Tareas: de simples a complejas, de acuerdo con las reglas cognitivas de los estudiantes.

En comparación con la enseñanza general en línea, las tareas proporcionadas por WebQuest son factibles, fáciles de implementar y atractivas. tarea. Los temas de investigación son cuidadosamente diseñados por los maestros Al diseñar tareas WebQuest, estos temas no solo permiten a los estudiantes encontrar respuestas a preguntas a través de Internet, sino que, lo que es más importante, requieren que los estudiantes tomen decisiones buscando información, organizándola, analizándola y juzgando. resolver problemas prácticos. Si las tareas establecidas por los profesores son demasiado simples y poco desafiantes, los estudiantes a menudo caerán en un proceso de búsqueda de información pasiva y mecánica y serán incapaces de ejercer sus habilidades de aprendizaje independiente.

En el diseño didáctico de "En busca de la "Ruta de la Seda"", para lograr los objetivos didácticos, el profesor dividió tres tareas: un grupo de 3 a 4 personas, primero utilizando el material didáctico y Libros de texto de "Soporte técnico", los estudiantes aprenden las técnicas necesarias para completar tareas; la colaboración en equipo y la comunicación juegan roles, determinan el tema, luego recopilan información, analizan y organizan, y producen presentaciones de PowerPoint sobre temas relacionados de acuerdo con los requisitos técnicos de visualización y evaluación; obras. Esto es muy instructivo para los estudiantes ya que el profesor proporciona una descripción clara de las tareas.

Las tareas proceden de lo superficial a lo profundo, de acuerdo con las reglas de comprensión de las cosas. Sólo completando el primer paso del aprendizaje técnico de las operaciones PPT los estudiantes podrán producir presentaciones que cumplan con los requisitos del segundo paso. Vale la pena señalar que este caso también utiliza atributos no clave, como actividades grupales y juegos de roles en WebQuest para ejercitar las habilidades de cooperación y comunicación de los estudiantes. En el caso, el docente asigna a los estudiantes cuatro roles diferentes: geógrafo, profesor de historia, gourmet y artista. Al darles a los estudiantes diferentes roles y ponerlos virtualmente en una situación real, se puede mejorar su entusiasmo por la investigación y su sentido de responsabilidad social.

3. Actividades: prestar atención a la orientación eficaz de los profesores durante el proceso de actividad.

Los nuevos estándares curriculares exigen que los profesores sean estudiantes cooperativos, guías de aprendizaje, apoyo y ayuda del aprendizaje de los estudiantes. actividades. Por lo tanto, el papel protagónico del docente debe verse reflejado en el diseño del proceso de WebQuest. De hecho, el proceso de actividad proporcionado por el propio profesor proporciona un "andamio" para guiar a los estudiantes a completar la tarea paso a paso.

En el proceso de las actividades de indagación de los estudiantes, los profesores proporcionan sugerencias de estrategias de aprendizaje correspondientes basadas en las diferentes situaciones de cada grupo.

(1) En la tecnología de aprendizaje cooperativo grupal, los maestros de clase previa adoptan el principio de combinar la voluntariedad y la adaptación del maestro de acuerdo con los diferentes fundamentos operativos de los estudiantes para formar grupos heterogéneos para facilitar el aprendizaje cooperativo grupal. Durante el proceso de aprendizaje, los profesores también guían a los grupos para que lleven a cabo un aprendizaje cooperativo, enfatizando los métodos y procesos de aprendizaje. Además, los profesores proporcionan diferentes andamios para estudiantes de diferentes niveles en el sitio web de aprendizaje. Los estudiantes con conocimientos básicos pueden utilizar el "Pase rápido" para explorar brevemente los puntos clave de conocimiento de este capítulo, y los estudiantes con dificultades pueden utilizar las explicaciones detalladas de. Animaciones flash para aprender.

(2) En el proceso de asignación de roles y determinación de temas, el maestro proporciona cuatro roles para seleccionar en el sitio web, proporciona un tema de referencia para que cada rol explore y brinda a los estudiantes información al tomar decisiones. . Algo de ayuda y consejo.

(3) En el proceso de búsqueda de información y descarga de materiales, el docente proporcionó sitios web de referencia e información sobre el uso de motores de búsqueda.

(4) El profesor evalúa y orienta los trabajos expuestos por los estudiantes.

4. Recursos: métodos ricos de provisión de recursos desde múltiples perspectivas

La provisión de recursos es una característica que distingue a WebQuest de otras actividades de aprendizaje en línea. WebQuest se centra en el uso eficaz de la información por parte de los estudiantes en lugar de simplemente buscar información.

En este caso, hay dos aspectos de la provisión de recursos: los recursos "Libro de texto de historia" (Figura 1) y "Ejemplo de apreciación" (Figura 2) se proporcionan en la página "Soporte técnico" del sitio web. Al mismo tiempo, dentro de cada función se proporciona una lista personalizada de sitios web de recursos para que la lea el grupo que desempeña la función específica.

5. Evaluación: Desarrollar medidas de autoevaluación y evaluación mutua basadas en condiciones reales.

El diseñador proporciona una "rúbrica de evaluación" para la autoevaluación y la evaluación mutua grupal para facilitar el aprendizaje. género objetivo, asegurando efectivamente el efecto de aprendizaje.

(1) Evaluación desde la perspectiva del presentador (autoevaluación): ① ¿He aprendido y aplicado “Alineación y distribución”, “Hipervínculo”, “Botón de acción”, “Animación preestablecida”, técnicas como " transición de diapositiva"? ② ¿Mi presentación es simplemente copiada y pegada? ¿Se ha organizado el texto? ¿Has agregado tus propios pensamientos? ③¿Está mi presentación bellamente diseñada? ¿Se puede combinar con imágenes y texto? ④¿Cuáles son los aspectos más destacados de mi trabajo? ⑤¿Qué dificultades encontré durante el proceso de producción? ¿Tienes alguna buena técnica para presentarla a todos?

(2) Evaluación desde la perspectiva de la audiencia (evaluación mutua): ① La presentación debe tener un sentido de integridad, un diseño razonable e ideas innovadoras. ②Utilice correctamente la tecnología de PowerPoint aprendida. ③El tema es destacado, el contenido es intuitivo, las imágenes y los textos combinan bien y la combinación de colores es razonable. ④El contenido y la forma del trabajo tienen su propio pensamiento e innovación. ⑤La presentación es natural, suave y contagiosa.

Aunque los materiales de evaluación diseñados y formulados por los profesores no son estrictamente rúbricas, tienen una creatividad única para guiar las preguntas y tienen un buen efecto de evaluación para ayudar a promover el aprendizaje.

6. Conclusión: Acción Reflexión Aprendizaje

La conclusión es una etapa importante para formar una perspectiva de aprendizaje y promover la reflexión. En esta etapa, los docentes se enfocan en explicar los problemas típicos que se encuentran en la exhibición de los trabajos de aprendizaje de los estudiantes, consolidar los conocimientos aprendidos, guiar y alentar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio proceso de producción y resumir experiencias y aprendizajes. Cada grupo hizo más modificaciones después de clase y volvió a cargar el trabajo de su propio grupo.

Descripción general del diseño instruccional

En general, el diseño instruccional de "Buscando la "Ruta de la Seda"" puede considerarse como un caso de aplicación exitoso del modelo Web-Quest en tecnología de la información. cursos. Web-Quest integra eficazmente varias estrategias de enseñanza, como la basada en tareas, el andamiaje y el anclaje, y refleja las características del aprendizaje independiente, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje por investigación de los estudiantes en un entorno de tecnología de la información, lo cual es digno de reconocimiento. A juzgar por el efecto didáctico real, la actividad de investigación en línea "Buscando la Ruta de la Seda" moviliza a los estudiantes para que utilicen la tecnología para completar tareas y ejercita sus habilidades para descubrir y resolver problemas. Es un caso de aplicación WebQuest exitoso.

Al mismo tiempo, también se trata de integrar en cierta medida la tecnología de la información con otras materias en el aula. De hecho, la integración es una vía de doble sentido. Nuestros profesores prestan más atención a la integración de la tecnología de la información en diversas materias, pero a su vez ponen menos énfasis en la integración de la tecnología de la información con las materias en el aula. Una buena manera de lograr la integración es a través de actividades de investigación. Por supuesto, también debemos prestar atención a las prioridades y no podemos convertir las clases de tecnología de la información en clases de historia, clases de matemáticas, etc. Este diseño didáctico capta muy bien este punto y encarna plenamente el principio de que el tema está al servicio de la enseñanza.

Sin embargo, también existen muchas áreas dignas de reflexión y mejora en este diseño instruccional. En primer lugar, durante el proceso de implementación, ¿cómo podemos garantizar que cada miembro del grupo de aprendizaje cooperativo pueda dominar el contenido de conocimiento proporcionado por el profesor? En segundo lugar, el aprendizaje de conocimientos de tecnología de la información y la implementación de actividades se llevan a cabo simultáneamente. Como resultado, se requiere que los estudiantes dominen más cosas al mismo tiempo en un período de tiempo limitado, lo que fácilmente distrae la atención de los estudiantes. El control también aumenta considerablemente, lo que requiere que los maestros lo comprendan de manera flexible y ordenada. Ambos progresan. En tercer lugar, el módulo "Conclusión" del sitio web no logró el efecto esperado en el aula y es necesario mejorarlo.

Conclusión

Desde que el Dr. Bernie Dodge creó WebQuest, se ha vuelto popular en todo el mundo y ha recibido amplia atención. En China, a la mayoría de los profesores de primaria y secundaria de primera línea les gusta especialmente WebQuest y han surgido un gran número de excelentes casos de prácticas docentes. Creemos que la razón por la que WebQuest es popular en todo el mundo es que representa conceptos de enseñanza de planes de estudio avanzados y construye un modelo práctico que es fácil de operar. Hay al menos varios mensajes detrás de este fenómeno: primero, los profesores de primera línea dan la bienvenida a WebQuest, un modelo de diseño didáctico fácil de usar y altamente operable. Con una estructura de contenido relativamente estable (introducción, tareas, procesos, recursos, evaluación y conclusión) y una serie de información de orientación, los profesores de primera línea tienen un andamiaje para dominar los conceptos del diseño instruccional. De esta manera, pueden diseñar e implementar WebQuest con el menor tiempo y esfuerzo posible. En segundo lugar, el objetivo final de WebQuest es ayudar a los estudiantes a lograr una cognición de alto nivel y mejorar sus habilidades de pensamiento, en lugar de simplemente recuperar y recopilar recursos. Esta idea de posicionamiento y diseño la hace consistente con el objetivo general de promover el desarrollo de las habilidades de pensamiento avanzado de los estudiantes en la actual reforma curricular de educación básica de mi país.