Red de conocimiento de abogados - Derecho de sociedades - Basado en la situación nacional e internacional de las décadas de 1910 y 1920, analice por qué los intelectuales avanzados de China eligieron el marxismo.

Basado en la situación nacional e internacional de las décadas de 1910 y 1920, analice por qué los intelectuales avanzados de China eligieron el marxismo.

Las razones por las que los intelectuales avanzados de China eligieron el marxismo:

Antes y después del Movimiento del 4 de Mayo, diversas tendencias sociales de pensamiento llegaron a China, mostrando una imagen vívida de cientos de escuelas de pensamiento. En esta situación, el socialismo se ha convertido en la nueva tendencia de pensamiento más reconocida y popular. Además del socialismo científico de Marx, hay muchas escuelas socialistas que han surgido y se han extendido en el mundo occidental, como el anarquismo, incluido el anarcocomunismo, el neoaldeísmo, el panlaborismo, el cooperativismo, el socialismo gremial, etc., todos cubiertos con un velo. del socialismo, se están extendiendo por todo el territorio de China. La teoría de la ayuda mutua fue también una escuela socialista ampliamente difundida en China durante el Movimiento del Cuatro de Mayo. En ese momento, los intelectuales avanzados de China Li Dazhao, Chen Duxiu, Yun Daiying, Mao Zedong, etc. fueron influenciados por él en diversos grados. La razón por la que la teoría de la ayuda mutua puede tener un amplio impacto tiene profundas razones sociales e históricas, incluidas las condiciones nacionales, la psicología cultural y los factores psicológicos sociales. Con el fracaso del experimento del grupo de ayuda mutua trabajo-estudio, los intelectuales avanzados de China abandonaron sus ilusiones sobre el socialismo utópico y finalmente realizaron la transformación de demócratas radicales a marxistas y establecieron su creencia en el socialismo científico.

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La teoría de la ayuda mutua es una escuela socialista que circuló ampliamente en China durante el Movimiento del Cuatro de Mayo y es uno de los fundamentos teóricos del anarquismo. Su fundador es el ruso Kropotkin (1842-1921). Kropotkin se declaró anarquista comunista. En su obra maestra "Ayuda mutua" (originalmente titulada "Ayuda mutua: un factor evolutivo"), afirmó repetidamente basándose en muchos hechos: los animales de la misma especie no se matan entre sí, solo mantienen la tendencia a ayudarse mutuamente. unos a otros y trabajan juntos para resistir el duro entorno. La asistencia mutua conduce a la supervivencia y puede mantener un gran bienestar público porque consume menos capacidad. Por tanto, los animales que pueden cooperar pueden multiplicarse y volverse más fuertes. ...Así que la asistencia mutua de los animales es también una práctica común de la evolución. Sobre esta base, Kropotkin afirmó: La competencia de Darwin por la supervivencia y la selección natural no son las causas fundamentales de la evolución biológica, pero la ayuda mutua es el factor real en la evolución de todos los organismos. "Ya sea en el reino animal o en el hombre, la competencia no es la ley". Al contrario, es la "tendencia natural" a no competir y a evitar la competencia. (Kropotkin: "Mutual Aid", The Commercial Press, edición de 1963, págs. 76, 77.) Al aplicar las leyes evolutivas de la ayuda mutua en el mundo biológico para examinar la sociedad humana, Kropotkin cree que la ayuda mutua no es sólo un fenómeno en el mundo. reino animal, que es también una ley universal para el desarrollo de la sociedad humana. Confiando en el instinto de asistencia mutua, los seres humanos pueden establecer una vida social armoniosa sin recurrir a la autoridad o la coerción, y en la evolución de la asistencia mutua humana, pueden realizar principios "eternos" como la justicia, la igualdad y la libertad, y " de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades." sociedad comunista. Esta teoría esencialmente confunde las fronteras de clase, se opone a la lucha de clases, la revolución violenta, la dictadura del proletariado y aboga por la reforma social. Por supuesto, es innegable que la teoría de la ayuda mutua revela en cierta medida las contradicciones del capitalismo y hace una crítica aguda del sistema capitalista, que contiene algunos elementos razonables. La influencia de la teoría de la ayuda mutua sobre los intelectuales avanzados de China es multifacética. Deberíamos analizar esto exhaustivamente.

En primer lugar, los intelectuales avanzados de China consideran la "asistencia mutua" como un medio para transformar la sociedad y crear el comienzo de una nueva sociedad. Esperamos llevar a cabo la transformación social en la evolución de la asistencia mutua, establecer una sociedad ideal de amor, asistencia mutua, armonía e igualdad y realizar sinceramente diversos experimentos para ello.

Antes y después del Movimiento 4 de Mayo, el llamado a explorar nuevas formas de salvar el país y transformar la sociedad se hizo cada vez más fuerte entre los círculos intelectuales progresistas. Como el primer marxista en China, Li Dazhao estuvo inevitablemente influenciado por la teoría de la ayuda mutua durante su transformación de demócrata radical a marxista, y alguna vez la consideró como una nueva forma de salvar el país y gobernar el mundo. En julio de 1919, Li Dazhao escribió en el artículo "Competencia de clases y ayuda mutua": "Los seres humanos deben amarse y ayudarse unos a otros. Pueden sobrevivir y evolucionar basándose en la asistencia mutua; no pueden sobrevivir en la guerra ni evolucionar en la guerra". ("Obras completas de Li Dazhao") "Volumen 2, People's Publishing House, edición de 1999, página 335) Mientras defendía teóricamente, Li Dazhao también participó activamente en el experimento del socialismo utópico. Es un entusiasta partidario del Grupo de Ayuda Mutua Estudio-Trabajo de Beijing. En el "Aviso de recaudación de fondos para el Grupo de Ayuda Mutua Estudio-Trabajo", Li Dazhao firmó como uno de los iniciadores, llamando a todos los ámbitos de la vida a donar al Grupo Estudio-Trabajo, y también contribuyó generosamente.

("Un resumen de los acontecimientos históricos de Li Dazhao", Peking University Press, edición de 1989, página 415.)

Yun Daiying también estuvo profundamente influenciado por la teoría de la ayuda mutua en sus primeros días, defendiendo que "En lugar de defender el principio de la lucha por la supervivencia, es mejor defender la ayuda mutua. Consideró la asistencia mutua como una forma de transformar la sociedad y dijo sinceramente: "Las personas con ambiciones deben ayudarse unas a otras y prepararse para la lucha si los estudiantes comunes y corrientes pueden hacerlo. Todavía mantenemos la integridad y la conducta como lo son hoy después de graduarnos. Así como hoy nos amamos y apoyamos mutuamente, dentro de tres a cinco años, la sociedad pronto tendrá una capacidad real, que puede ser la forma fundamental de salvar a la humanidad". "Creo que mientras practique la libertad, la igualdad, la fraternidad, el trabajo y la ayuda mutua, practique la verdad uno por uno y no fuerce a los demás, naturalmente, la gente se conmoverá y la sociedad cambiará naturalmente." (Volumen. 1 de "Yun Dai English Collection", People's Publishing House, edición de 1984, págs. 68, 109.) Yun Daiying es quien abraza activamente lleva a cabo actividades basadas en este deseo e ideal sinceros. El 8 de octubre de 1917, unió a algunos jóvenes progresistas y abogó por el establecimiento de la "Sociedad de Ayuda Mutua", que fue la sociedad progresista más antigua y más influyente en Wuhan antes del Movimiento del 4 de mayo. Obviamente, el establecimiento de sociedades de ayuda mutua estuvo influenciado por la teoría de la ayuda mutua de Kropotkin. La razón por la que fue nombrada Sociedad de Ayuda Mutua fue para "tomar el significado de la nueva teoría de la evolución de Kropotkin". En febrero de 1920, Yun Daiying fundó la editorial Liqun basada en la sociedad de ayuda mutua e implementó una vida cooperativa de estudio y trabajo a tiempo parcial. Yun Daiying deja claro la naturaleza y el propósito del club de lectura en su diario: “Este es el primer paso para establecer un negocio independiente y participar en situaciones de obtención de ganancias. Implementa el comunismo parcial y trata de establecer un sistema en el que casi todos hacen lo suyo. Para obtener los grupos necesarios, tenemos la oportunidad de dedicarnos al mutualismo de estudio y trabajo y hacer todo lo posible para establecer diversas empresas beneficiosas para la sociedad." ("Diario de Yun Daiying", 18 de diciembre de 1919.)

Mao Zedong se convirtió en un líder. Antes de ser un marxista acérrimo, también estuvo profundamente influenciado por la teoría de la ayuda mutua y el anarcocomunismo. Al respecto, una vez dijo con franqueza al hablar con Snow: "Leí algunos panfletos sobre el anarquismo y quedé muy afectado... En ese momento, estuve de acuerdo con muchas propuestas anarquistas (Egipto) de Degas Snow: "Viaje al". West", Sanlian Bookstore, edición de 1979, página 128) En junio de 1918, después de que Mao Zedong se graduara de la Primera Universidad Normal de Hunan, él, Cai Hesen, Zhang Kundi y otros intentaron establecer una sociedad ideal donde todos sean iguales, se ayuden unos a otros y es amigable. Visitaron todos los pueblos y ciudades al pie de la montaña Yuelu, buscando un lugar para probar su nueva vida. La sociedad ideal que imaginó era integrar la escuela, la familia y la sociedad para establecer una nueva vida social en la que todos sean iguales y se ayuden unos a otros. Cai Hesen estuvo totalmente de acuerdo con la idea de Mao Zedong: "Sólo la 'Utopía' creada por mi hermano es la mejor manera de comenzar". ("Colección de literatura de la Sociedad Xinmin", Hunan People's Publishing House, edición de 1979, página 15). debido al intenso trabajo Organizó un programa de estudio y trabajo en Francia, pero "no resultó nada".

Aunque Chen Duxiu no expresó ningún interés evidente en el anarcocomunismo, a veces mostró una impresión favorable. Por ejemplo, en diciembre de 1919, el plan que trazó para la nueva sociedad de China incluía el "amor mutuo y la asistencia mutua" defendidos por los anarquistas como un principio importante.

Durante este período, surgieron grupos de ayuda mutua de trabajo y estudio en todo el país y se hicieron muy populares. Este es el resultado de la amplia difusión de la teoría de la ayuda mutua y también muestra que esta idea anarquista es muy influyente en los círculos intelectuales, especialmente entre la mayoría de los jóvenes. Lanzaron un vigoroso movimiento de ayuda mutua entre trabajo y estudio, tratando de crear una nueva vida y una nueva sociedad de manera pacífica y ejemplar. Como dijo Wang Guangqi, fundador del grupo de ayuda mutua: "El grupo de ayuda mutua de trabajo y estudio es el feto de la nueva sociedad y el primer paso para realizar nuestros ideales... Si el grupo de ayuda mutua de trabajo y estudio tiene éxito y se extiende gradualmente, haremos lo mejor que podamos y tomaremos lo que tenemos." Si el ideal de la demanda se realiza gradualmente, entonces este movimiento del grupo de ayuda mutua trabajo-estudio puede ser llamado una 'revolución económica pacífica'". Societies in the May Fourth Period" (2), Sanlian Bookstore, edición de 1979, p. 369.)

En segundo lugar, los intelectuales avanzados de China consideran la “asistencia mutua” como un medio de transformación espiritual y sitúan la idea de “asistencia mutua” en pie de igualdad con la lucha de clases como complementarias entre sí.

En julio de 1919, Li Dazhao publicó "Competencia de clases y ayuda mutua". Este es un artículo que presenta simultáneamente la teoría de la lucha de clases de Marx y la teoría de la ayuda mutua de Kropotkin. En este artículo, Li Dazhao presentó la idea y la propuesta de "transformación tanto de los aspectos físicos como mentales": "Esta competencia final de clases es el medio para transformar las organizaciones sociales. Este principio de asistencia mutua es el credo para transformar el espíritu humano. "

" (Volumen 2 de "Obras completas de Li Dazhao", People's Publishing House, edición de 1999, página 337.) Por lo tanto, abogó por "la transformación de los aspectos físicos y mentales, y la transformación de la unidad espiritual y física". La dicotomía de lo material y lo espiritual, Li Dazhao combinó la lucha de clases de Marx. La teoría está en armonía con la teoría de la ayuda mutua de Kropotkin. La razón de esto es que Li Dazhao cree que en el período de transición del período "prehistórico" de la lucha de clases al "real". historia de la humanidad”, “la influencia de la ética y la humanidad. El movimiento debe redoblar sus esfuerzos para erradicar los malos hábitos y las malas cualidades que la humanidad ha sufrido en la historia. Aquí es donde debería corregirse la teoría de Ma. "(Volumen 3 de "Las obras completas de Li Dazhao", People's Publishing House, edición de 1999, página 35.)

La idea de Li Dazhao de utilizar el humanitarismo para corregir el marxismo refleja su comprensión de varias cuestiones en En ese momento, una mentalidad compleja que se reconciliaba con varios pensamientos sociales, y era difícil distinguir la esencia y los límites de varios socialismos, también mostró que los pensamientos de Li Dazhao durante este período contenían evidentes tendencias humanitarias y moralistas. p>En septiembre de 1919, Li Dazhao publicó el artículo "Movimiento Juvenil" en "Joven China". Al hablar de la "Joven China" ideal, enfatizó una vez más la transformación de los aspectos físicos y mentales, es una "Joven China". " transformada tanto desde el aspecto material como espiritual, una "Joven China" con el mismo espíritu y cuerpo. En otras palabras, el movimiento de transformación espiritual y el movimiento de transformación material deben realizarse al mismo tiempo, como las dos ruedas de un automóvil. y las alas de un pájaro, para lograr el estado ideal de unidad de espíritu y cuerpo, Li Dazhao colocó la "ayuda mutua" en una posición destacada sobre cómo llevar a cabo el movimiento de transformación espiritual, y enfatizó que: "Lo espiritual. El movimiento de transformación es promover la "ayuda mutua" y la "ayuda mutua" en el espíritu del humanitarismo. El principio de "fraternidad" transforma los corazones corruptos de la gente moderna, haciendo que cada uno muestre su rostro "humano" a sus semejantes. "Li Dazhao concede tanta importancia al movimiento de transformación espiritual que tiene como "credo" la "ayuda mutua" y lo considera una de las formas importantes de transformar a toda la sociedad. Esto exagera inapropiadamente el papel de la idea de "mutua". ayuda" en la transformación espiritual. También se puede ver desde esto

En tercer lugar, desde una perspectiva positiva, los intelectuales avanzados de China aceptaron la teoría de la ayuda mutua extrayendo las ideas que podían usarse y dándoles nuevas ideas como una Por lo tanto, las armas jugaron un papel positivo en ese momento.

Durante el período del 4 de mayo, la agresión imperialista y los sucesivos combates de los señores de la guerra feudales pusieron al pueblo en una situación desesperada. Los intelectuales avanzados de China utilizaron esta idea. Se utilizaron armas para oponerse al darwinismo social que era popular en ese momento y para exponer y refutar teóricamente las falacias bélicas difundidas por él ya en 1917. , Li Dazhao señaló tajantemente que cualquier invasor extranjero que utilice la fuerza. Todas las ideas se basan en "la superioridad de los débiles, los débiles y los fuertes, la ley del cielo". El día de Año Nuevo de 1919, también predicó: "En el pasado, quienes hablaban de la evolución de la naturaleza decían que prevalecían los fuertes y los débiles. A partir de ahora, todos lo sabemos. Es un gran error. "Nota" La evolución de los seres vivos no se basa en la competencia, sino en la asistencia mutua. "Citó también las palabras de Kropotkin: "Los seres humanos e incluso los animales tienen derecho a existir, y el espíritu de cooperación y amistad constituye la ley de la sociedad misma". Subrayó: "Desde los insectos, los pájaros, el ganado e incluso los seres humanos, todos evolucionó basándose en la asistencia mutua, no en la guerra. ”

Obviamente, cuando el imperialismo y los señores de la guerra feudales hicieron todo lo posible por promover el darwinismo social de “la ley de la jungla” para proporcionar excusas y justificaciones para su agresión externa y lucha interna, los intelectuales avanzados de China utilizaron la teoría. La idea de la ayuda mutua como arma ideológica contra sus críticas tiene un significado positivo.

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La razón por la cual la teoría de la ayuda mutua ha tenido una amplia influencia entre los intelectuales avanzados de China y ha sido popular. por un tiempo es que tiene profundas implicaciones sociales. Hay tanto condiciones nacionales, psicología cultural como factores psicológicos sociales.

En primer lugar, desde la perspectiva de las condiciones nacionales semifeudales. Al mismo tiempo,

Engels analizó una vez el socialismo utópico y señaló profundamente: “Las teorías inmaduras se adaptan a las condiciones de producción capitalistas inmaduras y a las condiciones de clase inmaduras. "("Obras escogidas de Marx y Engels", volumen 3, edición de 1972 de la Editorial Popular, página 409.) En la sociedad china semifeudal, el capitalismo está subdesarrollado, la clase trabajadora y la lucha de la clase trabajadora contra la burguesía aún no se han desarrollado. El marxismo se ha desarrollado plenamente. Falta suelo fértil en China.

La economía social atrasada, las relaciones de clase inmaduras y las grandes diferencias entre la China semicolonial y Europa, la patria del marxismo, han causado grandes dificultades para que los intelectuales avanzados de China comprendan y dominen el marxismo. Además, los libros marxistas que podían leer en ese momento eran muy limitados y su comprensión del marxismo era fragmentaria y esporádica. Cuando los intelectuales avanzados de China carecen de preparación teórica, de un bajo nivel teórico y no pueden distinguir qué es el verdadero socialismo, es inevitable que se vean influenciados por otras tendencias de pensamiento socialistas.

En segundo lugar, los miles de años de anhelo y búsqueda de una sociedad armoniosa por parte de China se convirtieron en el factor cultural y psicológico que llevó a los intelectuales avanzados durante el período del 4 de Mayo a aceptar inicialmente la teoría de la ayuda mutua.

La idea china de gran armonía tiene una larga historia. El "Libro de los Ritos · Capítulo Liyun" describe un hermoso mundo de gran armonía para nosotros. Construir un mundo armonioso sin explotación, igualdad, asistencia mutua y fraternidad ha sido la búsqueda y el anhelo incansables del pueblo chino durante miles de años. Hasta los tiempos modernos, cuando la crisis nacional era grave, el pueblo chino con elevados ideales todavía combinaba estrechamente la búsqueda de la salvación nacional con la búsqueda de una sociedad mejor en el arduo proceso de explorar el camino para salvar al país y al pueblo. La teoría de la ayuda mutua expone la codicia de la explotación del capital, denuncia los diversos inconvenientes provocados por la propiedad privada, aboga por la abolición de la propiedad privada, implementa la propiedad independiente y describe el ideal de "cada uno haciendo lo que puede, cada uno tomando lo que puede". necesidad" La maravillosa visión de la sociedad comunista. Todo esto tiene algunas similitudes y similitudes con el antiguo ideal social de gran armonía de China y la búsqueda del pueblo chino de una sociedad mejor. Debido a esto, tan pronto como la teoría de la ayuda mutua se introdujo en China, atrajo la atención y la preferencia de los intelectuales chinos. Li Weihan recordó más tarde: "Leímos esos libros y periódicos anarquistas y socialistas utópicos. Estábamos fascinados por las maravillosas perspectivas del socialismo y el comunismo descritas en los libros, y estábamos fascinados por el tipo de sociedad en la que nadie explota a los demás, no uno oprime a los demás y nadie explota a los demás. El estado de igualdad y libertad en el que todos trabajan, todos se sienten muy frescos y hermosos, y siento que este debe ser el objetivo de nuestra lucha." ("Memorias del Movimiento 4 de Mayo" (Parte 1), China Social Sciences Press, edición de 1979, pág. 108. —Página 109. )

En tercer lugar, la tradición reformista es también un factor social y psicológico que no puede ignorarse.

Al observar la tradición histórica feudal de China de más de mil años, no solo existe el espíritu intrépido de los levantamientos campesinos que no temen la violencia ni la oposición al poder, sino también la psicología social de la resignación y dispuestos a ser oprimidos, "dolidos por su desgracia y enojados por no luchar". Este último claramente tiene una base más amplia y una persistencia más profunda. Incluso para los intelectuales chinos avanzados que están explorando formas de salvar el país y están comprometidos con la transformación de la sociedad, el reformismo es su primera opción, y inicialmente no están inclinados a la revolución y la lucha de clases. Yun Daiying dijo una vez con franqueza: "Soy una persona tímida y soy muy reacio a ver un derramamiento de sangre". Por lo tanto, para estos intelectuales que tienen un fuerte deseo de transformar la sociedad pero temen una feroz lucha de clases, la teoría de la ayuda mutua es. Ofrecen lo que parece ser la mejor opción. La teoría de la ayuda mutua defendía la abolición de todo poder y explotación y defendía la ayuda mutua. A través de la ayuda mutua y el trabajo, se podía realizar una sociedad ideal en la que "cada uno hace lo que puede, cada uno toma lo que necesita", fue naturalmente bienvenida y. aceptado por los intelectuales avanzados.

Aunque la teoría de la ayuda mutua estaba de moda en aquella época, cualquier teoría no científica, por mucho que se promueva y elogie, no puede escapar a las críticas en la práctica. El destino del fracaso. Los grupos de ayuda mutua de trabajo y estudio que se establecieron uno tras otro bajo la guía de la teoría de la ayuda mutua tuvieron una vida corta debido a razones como estar demasiado lejos de la vida real, dificultades económicas y falta de apoyo popular. existió durante tres meses antes de verse obligado a disolverse. Otros experimentos de cooperación también encontraron repetidamente obstáculos en la práctica y pronto se declararon en quiebra. La rápida quiebra del experimento del mutualismo expuso sus deficiencias. Fue como un agente aleccionador que impulsó a los intelectuales que habían anhelado vagamente el socialismo a dar con valentía y racionalidad un paso crucial: del socialismo utópico al socialismo científico.

Después de resumir sus dolorosas lecciones, Yun Daiying llegó a la conclusión: "En un entorno tan poco ideal, es absolutamente imposible lograr cualquier causa ideal en una parte. Para transformar, debemos transformar todo". El mal sistema económico que tenemos ante nosotros debe ser atacado fundamental y eficazmente, de lo contrario, no siempre habrá ningún beneficio." ("Yun Dai English Collection", Vol. 1, People's Publishing House, edición de 1984, página 329.) Respecto a Yun. Comentarios de Daiying Después del cambio, Dong Biwu tuvo una vez este recuerdo: "En ese momento, había un grupo de jóvenes radicales en Wuhan. Tenían ideas utópicas y semianarquistas y estaban deseosos de participar en el 'Movimiento de la Nueva Aldea'. ... Su líder era un hombre talentoso. El nombre del joven es Yun Daiying”.

"Esta 'nueva gente rural' no creía en el marxismo, pero pronto comenzaron a discutir sobre el marxismo y muchos de ellos se unieron al Partido Comunista". ("Antes y después del "Congreso Nacional" (2), edición de 1980 de la Editorial del Pueblo). , página 294)

Después de una serie de experimentos fallidos en el socialismo utópico, Mao Zedong finalmente suspiró: No hay esperanzas de reforma política. En mi opinión, la revolución al estilo ruso es una estratagema que no ha conducido a ninguna solución por muy difícil que sea. No es que debamos abandonarla cuando hay una manera mejor, sino simplemente adoptar este horrible método. Mao Zedong también resumió los métodos para resolver los problemas sociales en ese momento en políticas sociales, socialdemocracia, métodos radicales de comunismo (es decir, marxismo-leninismo) y métodos moderados de comunismo (es decir, los cinco tipos de pseudocomunismo de Russell (comunismo). ) y el anarquismo fueron comparados y analizados uno por uno, y se presentaron claramente propuestas políticas para resolver los problemas de China. Señaló: "La política social es una política que soluciona lagunas jurídicas y no se puede resolver. La socialdemocracia utiliza el parlamento como herramienta de transformación, pero en realidad la legislación parlamentaria siempre protege al propietario. El anarquismo niega el poder. Este tipo de cosas me temo que El comunismo con un enfoque moderado, como el de la libertad extrema y el laissez-faire capitalista defendido por Russell, nunca se logrará con un enfoque radical del comunismo, la llamada Doctrina de los campesinos trabajadores, que utiliza el método de la dictadura de clases y puede predecir el efecto. por lo que es más adecuado usarlo." ("New People's Society Materials", People's Publishing House, edición de 1980, página 23.) Este tipo de análisis e identificación muestra claramente que los "métodos fuertes del comunismo" de Mao Zedong son la elección definitiva de socialismo científico.

Cai Hesen también escribió en una carta a Mao Zedong en agosto de 1920: "Recientemente hice una revisión exhaustiva de varias doctrinas y descubrí que el socialismo es realmente la forma correcta de transformar el mundo, y China no puede ser una excepción ". ("Obras completas de Cai Hesen", People's Publishing House, edición de 1980, página 50.) Se afirma claramente que se utilizarán principios y métodos socialistas para transformar China. También enfatizó repetidamente la dictadura del proletariado y el establecimiento de un partido comunista consistente con la Rusia soviética.

Li Dazhao trazó una línea clara entre el socialismo utópico y el socialismo científico. Señaló: El socialismo moderno marcó una nueva era con el socialismo de Marx y Engels. Su socialismo anterior fue el socialismo utópico; su socialismo futuro será el socialismo científico. En marzo de 1921, Li Dazhao publicó el artículo "La causa de la formación y la innovación grupal", proponiendo claramente organizar un "partido de trabajadores civiles" para liderar el movimiento popular y buscar la reforma completa de China. Muestra que Li Dazhao ha abandonado los elementos idealistas y utópicos de su pensamiento y se ha transformado en un verdadero marxista.

Chen Duxiu señaló profundamente: Antes de que la organización económica y el sistema de producción de toda la sociedad sean derrocados, no hay absolutamente ningún lugar para que una persona o un grupo se transforme por sí solo. Señaló además que para las distintas escuelas del socialismo, “debemos elegir una escuela si la escuela no está clara, es simplemente una tendencia, y esta tendencia conducirá al capitalismo si piensas que todas las escuelas son buenas y buenas. piensan que son inclusivos. Esas personas que no tienen opiniones fijas ni creencias no son dignas de hablar de doctrina." ("Nueva Juventud" Vol. 9, No. 3.) De "ser inclusivos" a "elegir una determinada facción ", muestra que Chen Duxiu ha puesto fin a su "sencillez". "Tendencias", aclaró varios puntos de vista socialistas y estableció la creencia en el socialismo científico.

La transformación de las creencias ideológicas de los intelectuales avanzados de China durante el Movimiento del 4 de Mayo es digna de reflexión y análisis en profundidad de las generaciones futuras. Debe admitirse que las diversas escuelas socialistas de esa época, incluida la teoría de la ayuda mutua, a pesar de sus diversas utopías y limitaciones, proporcionaron a los intelectuales avanzados de China suficientes opciones y comparaciones, y sus limitaciones reflejaban la naturaleza científica del marxismo. Los intelectuales avanzados de China, llenos de espíritu emprendedor, revisaron constantemente sus pensamientos comparando, examinando y filtrando diversas doctrinas y tendencias de pensamiento, descartando errores y elementos utópicos, y tomaron la decisión más importante de sus vidas, realizando Un salto de la fantasía a ciencia. Finalmente, nos dimos cuenta de que sólo el socialismo científico, es decir, el marxismo, es la única forma correcta de transformar China.

Espero que mi respuesta te sea útil