Entrevista con Liu Zhizhi en China Culture Media Network
El “diseño”, un término que simboliza la trinidad del arte, la tecnología y el mercado, ya no es desconocido para la mayoría de la gente en China. El diseño no es sólo la necesidad de una vida de alta calidad en una sociedad civilizada, sino también la encarnación de la diversidad de la cultura moderna y la diversidad de la naturaleza humana. El diseño ha penetrado en todos los aspectos de la vida y está muy relacionado contigo y conmigo, y el diseño gráfico es una parte importante de ello. La nueva generación de diseñadores se ha comunicado exitosamente con el mercado con sus destacados trabajos, y el joven diseñador gráfico Liu Zhizhi es uno de sus representantes. En 2002, Liu Zhizhi fundó MeWe Design Alliance (MeWe Design Alliance) en Beijing con dos diseñadores, He Jun y Guang Yu. En 2005, ganó el "Libro más bello del mundo" en Leipzig, Alemania. Liu Zhizhi ha participado en exposiciones de arte y actividades de medios en diferentes capacidades. Es bueno para encontrar la relación lógica interna entre las conexiones inextricables entre los gráficos y las fuentes chinas, y tiene su propia comprensión única del diseño chino actual. Rechazando la descripción del diseño "inspiración", la base filosófica del diseño personal: valor universal Estética oriental
Artron Art Network: Se dice que una persona es como una persona, y las obras de diseño no serán como obras del arte debido a sus características. Tiene una personalidad distintiva como artista, pero también debe reflejar la filosofía del diseñador hasta cierto punto. ¿La “idea” detrás de su trabajo de diseño se basa en su propia estética, filosofía y valores de vida específicos? ¿Arriba? ¿Es el trabajo de diseño una inspiración repentina basada en estos fundamentos?
Liu Zhizhi: Como diseñador, en realidad tienes que hacer mucho trabajo basado en un juicio racional, no solo en las emociones, así que cuando digo inspiración, es bastante falso para mí, y en China, la inspiración es bastante inexplicable. Para los chinos comunes y corrientes y para las personas que no saben mucho sobre diseño, es perjudicial y engañosa para el diseño. Parece que los diseñadores somos como poetas. Los poetas no son sólo inspiraciones. La poesía y el pensamiento están muy relacionados. Los poetas están relacionados con el pensamiento y la filosofía. Prefiero inclinarme más hacia el pensamiento filosófico o la especulación. Por supuesto, no puedo ser como una persona obsesiva-compulsiva. nuestro diseño es como lo que hacen los filósofos. Lo mismo, ese es un poco tonto, así que creo que el diseño debería basarse en la racionalidad. Personalmente reconozco los valores universales, pero al mismo tiempo soy chino, por lo que en términos de chinoidad, I Mis pensamientos deben estar en una persona tan retorcida con características orientales o chinas. La relación entre arte y diseño: Primos bajo el sistema feudal, que resistieron y pudieron casarse
Artron Art Network: Cuando acabo de mencionar los "valores universales", una de las grandes diferencias entre diseño y El arte es que tienen que enfatizar algo funcional. Por ejemplo, algunas personas dicen que el arte se trata más de complacerse a uno mismo, pero el diseño debe complacer a las personas y satisfacer el valor de las personas que lo usan. Sin embargo, algunas personas piensan que el arte y el diseño de hoy. Especialmente en muchos aspectos no existe una frontera clara entre el arte contemporáneo y el diseño. ¿Cuál es su opinión personal sobre este tema común: la relación entre arte y diseño?
Liu Zhizhi: Los dos deben estar relacionados. La relación es la de primos bajo el sistema feudal. Son primos, pero aún pueden casarse.
En primer lugar, los conceptos que se les han ocurrido a muchos diseñadores son en realidad muy similares a ciertas cosas o conceptos del arte moderno, e incluso se puede decir que son el mismo concepto, pero se obtuvieron dos resultados diferentes. Con el desarrollo actual del diseño, por qué los diseñadores o artistas hacen lo que hacen ya no es tan crítico, sino cómo los otros los experimentan es más importante.
En la época clásica, lo que apreciamos es el valor de existencia individual del artista. Decimos: "Van Gogh es tan grande. ¿Por qué fue tan miserable y por qué se cortó la oreja?" caligrafía y caligrafía del anciano. En esta época, a los artistas no les importa en absoluto qué tipo de persona es, si es un matón, un miembro de la alta sociedad. ¿Comida que le gusta comer todos los días? Un huevo frito, no importa, nos fijamos más en sus resultados artísticos, si sus resultados artísticos son una molestia para nuestro grupo, cuando sus resultados artísticos no son muy buenos, cuando a nadie le importa. , o Cuando hay poco valor para la sociedad en su conjunto, prestar atención al valor y no al precio Por muy interesante que sea la persona, no le prestaremos atención. El diseño lo es aún más.
Creo que el diseño es incluso un arte un poco trascendente, es decir, el buen diseño. De hecho, el diseño en el período clásico era para satisfacer las necesidades de la gente, por ejemplo, durante la época de la Bauhaus. Se consideró en ese momento que un componente particularmente importante es el espíritu del internacionalismo, que es un producto artístico universal que todos podemos consumir. Poco a poco debería volverse desartístico y desfabricado, convirtiéndolo en algo que todos puedan consumir. consumir. ¿Cómo es la calidad pura en esta época? Los materiales se han vuelto extremadamente abundantes y ya no asumimos la misión de trabajar para toda la humanidad. ¿Qué más podemos hacer después de esto? Poco a poco comencé a reflexionar, es decir, hay algo particularmente importante en el centro del arte moderno: provocar un estilo de vida existente. ¿Por qué existe la música rock? Los británicos piensan que la clase media china es demasiado estúpida. Todos viven en la misma casa, al igual que "Harry Potter", su tía, su tío, etc. viven en la misma casa. Es el estilo de vida más mediocre de la clase media. Y los valores y pensamientos más mediocres sobre el mundo se han convertido en una fuerte presión conservadora. Finalmente, la música rock e incluso muchas cosas del arte moderno salieron a la luz. De hecho, el núcleo espiritual es este, no importa qué pensamiento filosófico sea. en realidad es lo mismo.
Lo mismo ocurre con el diseño. En realidad, es muy similar al arte moderno. De hecho, es un tipo de provocación que los diseñadores gráficos pueden tener. Lo he hecho un poco, por ejemplo, digamos un libro. Después de tomar el papel de copia y copiarlo, le agrega una grapa y sigue siendo un libro. El diseñador gráfico aún puede darte algunos problemas. Puede ser que a través de una buena traducción las ideas del escritor sean más visuales, o puede que haya hecho algo con los signos de puntuación, por eso creo en los dos aspectos del diseño y el arte. Son primos, pueden tener el mismo concepto, pero tienen diferentes interpretaciones y, al mismo tiempo, se están volviendo cada vez más similares. De hecho, también tienen algunas características en términos de resultados de diseño. Ambos tienen una característica, es solo que los dos primos se parecen un poco, pero ambos no se portan bien. Ambos tienen algo que ver con los miembros de su familia. y el primo menor está un poco más loco. Tal vez sea arte, eso es lo que es, así que no es genial. De hecho, para decirlo sin rodeos, el arte moderno de hoy también tiene funcionalidad. Ya no es solo una reacción contradictoria del artista. yo Si lo piensas hoy, ya no estamos en una torre de marfil o en algún lugar. Por supuesto, el ego del artista debe estar relacionado con la sociedad, y es imposible no tener este problema, pero poco a poco se ha convertido en un problema. Trabajo de diseño gestionado por el artista. Muchas de las obras de diseño del artista son así en el arte moderno. De hecho, lo que he hecho es hacer que este trabajo sea el más justo y plantear una pregunta para que otros piensen. Lo mismo ocurre con el diseño en este momento, si simplemente decimos que el diseño es funcional, el arte no lo es. funcional, ni es estrecho de miras. Es una distinción demasiado simple.
Artron Art Network: En la vida compraremos cada vez más productos con sentido de diseño. Por ejemplo, IKEA en Beijing siempre está lleno de gente. La gente está cada vez más dispuesta a gastar dinero para comprar productos con apariencia y diseño. "Belleza". "Disfrute, el crecimiento de este mercado de consumo siempre nos hace sentir que el mercado del diseño de China está mejorando cada vez más, pero ¿por qué todavía hay pocos diseñadores y productos de diseño originales chinos conocidos? Según su comprensión de la actualidad. Industria del diseño china Esta comprensión puede explicar a grandes rasgos cómo es el entorno del diseño en China hoy en día.
Liu Zhizhi: En primer lugar, creo que China aún no tiene una verdadera clase de diseño.
La clase de diseño puede estar compuesta por dos grupos de personas, uno es la clase consumidora de diseño y el otro es la clase proveedora de diseño. Estos dos grupos de personas se miran y finalmente se convierten en un grupo de personas. Mire Japón, si no diseña el producto, no podrá venderlo, e incluso si no lo limita, no podrá venderlo. Trajeron este cenicero y dijeron que estaba limitado a 3000 y se vendió. China aún no tiene esta clase. ¿Cuál es la razón para no tener esta clase? China es el país más extraño del mundo. Incluso creo que China es un extraterrestre.
¿Cómo es el diseño chino? Los artículos en las tiendas chinas de tabaco y alcohol y en los supermercados chinos son el verdadero diseño chino: todos los cigarrillos están en cajas rojas, todos los vinos son así y las bebidas que se venden en los centros comerciales tienen impreso "Xu Qing", de lo contrario, simplemente copie a alguien. la casa de otra persona. China es una sociedad con diseños convergentes y una sociedad que necesita modelos a seguir. Los cigarrillos Zhonghua son fáciles de vender. Todos los cigarrillos tienen cajas rojas con caracteres dorados. Todos los vinos tienen botellas de porcelana blanca con caracteres rojos. Eso es lo que China tiene para ofrecer. El diseño, en el pequeño mercado de productos básicos, es el diseño verdaderamente universal y popular que consume el pueblo chino, porque el diseño se promueve y difunde a través del consumo de algo tan particularmente importante. Cuando gané premios en el extranjero, dije ¿qué tipo de diseñador gráfico soy? En comparación con los diseñadores gráficos japoneses, nunca he hecho un paquete de bebidas, nunca he hecho un logotipo para una gran empresa, nunca he hecho un Cuando se trata de medicinas o cigarrillos relacionados con el sustento de la gente, lo que hago son álbumes de fotografías para artistas, e imprimo mil copias a la vez. Sí, he entrado en el dominio público, pero eso no es diseño en el verdadero sentido. representante del diseño del Partido Comunista Chino, sino representante de un pequeño grupo de personas en China, un pequeño grupo de personas que no conocen la verdad.
Los malentendidos mutuos y las barreras de comunicación entre los tres grupos de personas han causado la situación actual del diseño chino en la actualidad.
Liu Zhizhi: En segundo lugar, hablemos de: ¿Por qué el diseño chino es así? ? ¿Por qué surgen los monstruos? Esto se debe a la incapacidad de comunicarse entre los chinos. Hay tres grupos de personas en China, que dividí en tres grupos desde la perspectiva de un diseñador: el grupo de diseño, el grupo oficial y el grupo general. Descubrirá que estos tres grupos de personas no pueden comunicarse. La belleza es algo muy simple, pero cuando estos tres grupos de personas se unen, si es bella o buena se convierte en un gran problema.
¿Qué piensa el gobierno de la "belleza"? Mire los carteles colocados en las calles, como los muñecos Fuwa y las damas de etiqueta en la ceremonia de apertura olímpica. Los carteles tratan sobre palomas voladoras y algo sobre un reloj chino. ¿Por qué la gente en el gobierno piensa eso? Porque no puedes cometer un error.
Estos tres tipos de personas no solo no pueden comunicarse, sino que también tienen malentendidos entre sí. Por ejemplo, el líder piensa que los diseñadores y los artistas son muy similares. Si un diseñador diseña algo, debe hacerlo. No ser gente común siempre y cuando esté diseñado como, o no, lo que a las masas les gusta ver, es un cierto tipo de elegancia extraña. Por ejemplo, los líderes a veces preguntan: ¿puedes hacer algo que le guste a la gente? Hay dos malentendidos implícitos en esto. Uno es que no entiende cuál es el trabajo de un diseñador. En segundo lugar, en su imaginación, siempre habrá gente común que es estúpida e inalcanzable, a la que se le debe dar una lección y a la que se le deben dar cosas que están varios niveles por debajo de ellos. Este es el líder.
Los diseñadores también tienen una mala comprensión de los líderes y los políticos. Por ejemplo, me molesta ver a los funcionarios sentados allí. Tal vez muchos de los líderes actuales sean educados, hayan estado en Occidente y sepan más que ellos. nosotros. Quizás hay muchos que son buenos; al mismo tiempo, tengo un malentendido con la gente común. La gente común es estúpida. Porque mucha gente me ha dicho que si quieres ser popular entre las masas, si lo has conseguido, ¿puedes renunciar y dárselo? La gente siempre te dice que son un grupo de tontos, y yo pensaré que lo son. son estúpidos.
La gente común también nos malinterpreta. Los líderes son todos superiores y todo lo que dicen es correcto. Los diseñadores son todos artistas. Tan pronto como aparecen, dicen. : "Tú no entiendo esto", y ni siquiera miró.
La incapacidad de estos tres grupos para entenderse hace imposible que ese grupo de personas en China exista para siempre, y no se puede decir que nunca sucederá. Ahora es mucho mejor que antes. pero tarda mucho en aparecer. ¿Qué tan lento es? Todo, desde las obras lentas hasta las buenas, precedió a esta clase.