Características de la literatura en los años 40. Un resumen general, alrededor de 300-500 palabras.
En cuanto a las tendencias literarias de la década de 1940, se prestó más atención a la literatura yan'an, que determinó la dirección futura de la literatura china. Además de la literatura yan'an, hay otras corrientes literarias que deberían entrar en nuestro campo de visión.
En la tendencia literaria de principios de la Guerra Antijaponesa, es decir, en los últimos años de la década de 1930, hubo pocas voces disidentes. Casi todos los escritores de aquella época se volvieron "nacionalistas" y se unieron bajo la bandera de la Guerra Antijaponesa. No habrá ninguna voz en el mundo literario que diga "Sólo la Unión Soviética es nuestra patria", aunque sí hay un "debate entre dos consignas". Feng Xuefeng abandonó el partido durante dos años durante la Guerra Antijaponesa porque no podía aceptar que algunos miembros del Partido Comunista fueran a servir como funcionarios en el gobierno del Kuomintang. Sólo entonces el escritor mostró un alto grado de coherencia. La crítica a la "teoría contra la guerra" proviene precisamente de los escritores de izquierda recientemente incorporados. Utilizaron al gobierno oficial para "revelar venganza privada" y criticar a Liang Shiqiu. Guo Moruo es un ejemplo. en lugar de departamentos oficiales de propaganda o funcionarios culturales.
En esta época, el estilo literario y la apariencia de la literatura habían sufrido cambios importantes debido a la Guerra Antijaponesa: para lograr el propósito de propaganda, la literatura debe volverse popular y popular. Aquí cabe destacar un punto: el mal uso de la “popularización”. La popularidad no se utiliza para describir el estilo literario, sino para describir cuestiones de postura. La llamada popularización significa la transformación de los intelectuales en "obreros, campesinos y soldados". Por tanto, la popularización debe distinguirse de la popularización.
Tras el estallido de la Guerra Antijaponesa, el desarrollo de la literatura china se puede resumir en "nacionalización" y "popularización", y surgió la discusión sobre las "formas nacionales".
Ge Yihong y Xiang Linbing se han convertido en representantes de diferentes puntos de vista. La actitud de Xiang Linyang es básicamente la misma que la de Chen Boda y Hu Qiaomu.
En la década de 1930, había dos voces diferentes en la literatura de izquierda: Qu Qiubai negaba la literatura del 4 de Mayo y defendía una nueva literatura revolucionaria; Feng Xuefeng tenía otra actitud, no estaba dispuesto a negar completamente el Mayo; Cuarta literatura y Lu Xun, pero estaba dispuesto a negar completamente a Hu Shi. Quería heredar y superar el Movimiento del Cuatro de Mayo e interpretar la literatura revolucionaria como una nueva etapa en el desarrollo de la Literatura del Cuatro de Mayo. Aunque Zhou Yang tenía un desacuerdo personal con Feng Xuefeng, heredó las opiniones de Feng Xuefeng. De hecho, la literatura del 4 de mayo tiene poca conexión con la literatura contemporánea. La fuente de la literatura contemporánea es la literatura del Área Liberada de Yan'an. Feng Xuefeng no estaba dispuesto a abandonar el movimiento del 4 de mayo y renunciar a la literatura del 4 de mayo, por lo que combinó la literatura del 4 de mayo con la literatura contemporánea de una manera inverosímil.
Cuando se trata de literatura Yan'an, se requiere que el estándar de la literatura sea "popular", lo que inevitablemente excluirá la europeización. Tanto la literatura como los intelectuales del 4 de Mayo fueron productos de la "occidentalización" y, por tanto, estaban destinados a ser excluidos y criticados.
Cuando la Guerra Antijaponesa entró en la década de 1940, especialmente después de que estalló la Guerra de Pearl Harbor, las contradicciones inherentes al mundo literario se hicieron evidentes. Anteriormente, los escritores nacionalistas, los escritores de izquierda y los escritores liberales, aunque defendían posiciones diferentes, defendiendo respectivamente la posición nacional, la posición de clase y la posición de liberación humana, todos podían unirse bajo la bandera de "Bajo la bandera de". Literatura de guerra antijaponesa". Después del incidente del sur de Anhui y el incidente de Pearl Harbor, todos sabían que la guerra antijaponesa era inevitable. Lo que inmediatamente surgió fue la cuestión de cómo dividir los frutos de la victoria, es decir, "quién recogerá los melocotones". ?" La distribución de los beneficios del poder político se ha puesto a la orden del día y la diferenciación de escritores es inevitable.
Al comienzo de la Guerra Antijaponesa, jóvenes intelectuales apasionados pasaron al frente uno tras otro. Pero el gobierno del Kuomintang decepcionó a la gente, especialmente a los jóvenes intelectuales. Wei Junyi dijo una vez: Fue el Kuomintang el que obligó a los jóvenes de esa época a ir a Yan'an. Ding Ling y otros escritores fueron a Yan'an con grandes esperanzas, pero quedaron decepcionados cuando llegaron. Aquí no encontraron la democracia, la libertad y la igualdad que esperaban ver. De hecho, la "Base Democrática Anti-Guerra Japonesa" no era democrática. En ese momento, el control de los periódicos en Yan'an no era particularmente estricto. El ministro de propaganda es Zhang Wentian. Ding Ling, Wang Shiwei y otros escribieron artículos exponiendo el lado oscuro de Yan'an. En ese momento, la proporción entre hombres y mujeres en Yan'an era de 10:1. Puedes imaginar la enorme diferencia entre hombres y mujeres. Los estudiantes lo sabrán leyendo "Reflexiones sobre el Festival del 8 de Marzo" de Ding Ling. En ese momento, Yan'an rechazaba a Occidente espiritualmente, pero no rechazaba a Occidente en términos de vida, como los bailes de salón.
Cuando los intelectuales mostraron su insatisfacción y decepción, Mao Zedong se enojó mucho. Como resultado, Wang Shiwei murió, Ding Ling fue protegida debido a su relación especial con Mao Zedong y Xiao Jun huyó de Yan'an y se fue al noreste. La literatura popular se convirtió en la forma principal de literatura de trabajadores, campesinos y soldados, como las creaciones de Zhao Shuli. Sin embargo, aunque la literatura popular es fresca y vivaz, no necesariamente satisface plenamente las necesidades de los templos de la gran nación. El mejor ejemplo es que Zhao Shuli todavía fue criticado después de la fundación de la República Popular China.
En la década de 1950, cuando los estilos literarios se politizaron cada vez más, era inevitable que las obras de Zhao Shuli fueran criticadas, mientras que las obras de Liu Qing, Liang Bin, etc. se convirtieron en los representantes típicos más populares de la literatura. La politización de China ha llegado a su punto máximo, lo que también significa llegar a un callejón sin salida.