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¡Recompensa! ¡Generosidad! Acerca de Su Shi,

Su Shi (1037-1101), también conocido como Zizhan y Dongpo Jushi, era natural de Meishan, Meizhou (ahora parte de Sichuan). Su familia es rica en tradiciones literarias. Su abuelo Su Xu era bueno leyendo y escribiendo poesía. Su padre, Su Xun, fue un famoso escritor de literatura china antigua. Una vez guió cuidadosamente a Su Shi y a su hermano menor Su Zhe. Su madre, Cheng, tenía conocimientos y comprendía la rectitud. Una vez le contó al joven Su Shi el "Libro del último Han? La biografía de Fan Pang" y animó a su hijo a perfeccionar su reputación a través de las hazañas de los antiguos patriotas. Cuando Su Shi dejó Shu y entró en Beijing a la edad de 21 años, sus conocimientos y logros ya eran bastante maduros.

Su Shi era conocedor y reflexivo, y se sentía como en casa en la atmósfera ideológica de la unidad de las tres religiones en la dinastía Song del Norte. Su Zhe describió el proceso de lectura de Su Shi de la siguiente manera: "Primero leí los libros de Jia Yi y Lu Zhi, y hablé de los métodos antiguos y modernos para gobernar el caos, que no son solo palabras vacías. Después de leer" Zhuangzi ", suspiró y dijo: "Lo he visto en el pasado, pero no puedo expresarlo. Ahora leo" Zhuangzi ". "Zhuangzi", ¡se ganó mi corazón! '... Después de leer el libro de Shi, entendí profundamente la verdad. y después de estudiar a Confucio y a Lao, mi elocuencia no tuvo obstáculos y no pude ver el final 》) Su Shi no solo aceptó fácilmente el confucianismo, el taoísmo y el budismo, sino que también creía que estaban inherentemente conectados. Una vez dijo que "Zhuangzi ayudó a Confucio", y la actitud de Zhuangzi hacia Confucio fue "El Yang aprieta y el Yin lo ayuda" ("Salón Ancestral de Zhuangzi"). También creía que "el confucianismo y el budismo coinciden" y "son opuestos pero se sirven mutuamente" ("Inscripciones de los ancianos de Nanhua"). Este tipo de pensamiento basado en el sistema confuciano e imbuido del budismo y el taoísmo es la base filosófica de la visión de la vida de Su Shi.

Su Shi se adhirió al ideal político confuciano de gestionar el mundo y beneficiar a la gente. Era un Jinshi a la edad de 22 años y aprobó el examen de tercera clase a la edad de 26 (el nivel más alto). en la dinastía Song). Después de convertirse en funcionario, trabajó duro y tenía la ambición de ser útil al mundo. Es un hombre recto, presta atención a la integridad, está decidido a reformar los asuntos gubernamentales y tiene el coraje de hablar. Debido a que se centró en los efectos reales de las políticas, se opuso a Wang Anshi cuando implementó la nueva ley y mantuvo opiniones diferentes cuando Sima Guang derogó la nueva ley. Como resultado, fue condenado al ostracismo muchas veces. Cuando estuvo en el cargo, fue diligente en los asuntos políticos e hizo todo lo posible por hacer cosas más prácticas para el área local. Se desempeñó sucesivamente como funcionario local en Hangzhou, Mizhou, Xuzhou y Huzhou, donde exterminó langostas, brindó ayuda en casos de desastre, combatió inundaciones y construyó diques, y obtuvo logros políticos sobresalientes. Incluso después de ser degradado a Huizhou, donó dinero para construir dos puentes. Siempre que el entorno lo permitiera, Su Shi siempre hacía todo lo posible para marcar la diferencia. Sin embargo, la carrera oficial de Su Shi estuvo llena de obstáculos a lo largo de su vida, fue degradado repetidamente y no pudo mostrar plenamente sus talentos políticos. Cuando tenía 44 años, se encontró con el "Caso de la poesía Wutai" y escapó por poco de un incidente inesperado. En sus últimos años, fue degradado una y otra vez, hasta que vivió en la remota Hainan, comiendo taro y bebiendo agua, viviendo una vida dura con el pueblo Li. Su Shi no fue indiferente al sufrimiento ni aceptó la persecución que se le impuso. En cambio, trató las desgracias resultantes con una nueva actitud hacia la vida, combinando la perseverancia confuciana de la pobreza y el desprecio de Lao Zhuang por el tiempo, el espacio y el entorno material limitados. La actitud trascendente y el concepto Zen de tratar todos los cambios con un corazón normal se combinan orgánicamente, despreciando así la fealdad y disolviendo el dolor. Este paradigma de vida que está obsesionado con la vida pero desapegado de las cosas externas contiene un espíritu firme, tranquilo, optimista y de mente abierta. Por lo tanto, Su Shi aún puede mantener un gran interés en la vida y una fuerte vitalidad creativa en la adversidad.

Su Shi sufrió dos severas persecuciones políticas en su vida. La primera vez fue cuando tenía 45 años y fue degradado a Huangzhou durante cuatro años debido al "Caso de la Poesía Wutai". La segunda vez fue cuando fue degradado a Huizhou a la edad de 59 años y a Danzhou a la edad de 62 años. Fue indultado y regresó al norte a la edad de 65 años, donde pasó seis años en el cargo degradado. Antes de su muerte, Su Shi escribió su propio retrato y dijo: "Preguntarle sobre los logros de su vida en Huangzhou, Huizhou y Danzhou ("Retrato autoescrito de Jinshan") En lo que respecta a su carrera política, estas palabras son". por supuesto autocrítico. Pero para Su Shi, un escritor, sus logros incomparables se establecieron en la adversidad de haber sido degradado repetidamente. Aunque Su Shi había sido famoso en el mundo literario durante mucho tiempo y, después de ser degradado a Huangzhou, no se atrevió a escribir más poemas por temor al desastre, pero el período de Huangzhou todavía fue un pico en su creación. En esta época se escribieron prosas como "Chibi Ode" antes y después, poemas como "Two Poems of Cold Food and Rain", letras como "Niannujiao? Chibi Nostalgic" y otras obras famosas. Cuando Su Shi fue degradado a Huizhou y Danzhou, ya era un hombre anciano que había sufrido muchos dolores, pero su pasión creativa no había disminuido y había entrado en un nuevo reino de profundidad y esplendor en el arte. Su carrera de descenso le permitió a Su Shi tener una comprensión más profunda de la sociedad y la vida, y también permitió que sus creaciones expresaran más profundamente sus ondas emocionales internas. En la dinastía Song, algunas personas creían que ser degradado a Hainan no era una desgracia para Su Shi, sino que la adversidad era el resultado de los tiempos para este genio literario.

El espíritu artístico de naturaleza ecléctica y audacia es bueno para renovar la combinación perfecta de las tres funciones de narrativa argumentativa, lirismo y razonamiento, Ci Fu y Shiliu.

El pensamiento literario de Su Shi es Wen, presta la misma atención al Tao.

Elogió las contribuciones de Han Yu y Ouyang Xiu a la prosa antigua y creía que la "escritura de Han Yu comenzó en la octava generación pero decayó, y su enseñanza ayudó al mundo a ahogarse" ("Monumento al Templo Han Wengong en Chaozhou"), y También creía que Ouyang Xiu "discutió el Dao como Han Yu" y "registró eventos como Sima Qian" (Narrativas recopiladas de Liuyi Laymen), todos se centran en aspectos tanto literarios como taoístas. Sin embargo, la visión de Su Shi sobre la literatura y el taoísmo fue única en la dinastía Song del Norte. En primer lugar, Su Shi cree que el arte de los artículos tiene un valor independiente, como "el oro fino y el hermoso jade, el mercado tiene un precio". Los artículos no son sólo una herramienta para transmitir la verdad, sino que su propia función expresiva es una. forma avanzada de actividad espiritual humana: "Todo es inherentemente racional, y si no lo sabes, no puedes saberlo con la boca y las manos." ("Respuesta a Qian Yu Kuo") En segundo lugar, el "Tao" En la mente de Su Shi no se limita al Tao confuciano, sino que se refiere a cosas en general. Por ejemplo, las personas que "viven con el sol y el agua" "tienen la manera de conseguir agua" ("Yu Yu"). Por lo tanto, Su Shi defendió que los artículos deberían ser como el mundo objetivo, con artes y ciencias naturales y llenos de gestos. Defendió la diversidad y la viveza de los estilos artísticos y se opuso al monótono estilo unificado de escritura, creyendo que causaría que el mundo literario fuera tan desolado como "dondequiera que mires hay hierba amarilla y juncos blancos".

Es bajo la guía de este pensamiento literario único que la prosa de Su Shi presenta un estilo artístico colorido. Se nutrió ampliamente artísticamente de las obras de generaciones anteriores, las más importantes de las cuales fueron el majestuoso impulso de Mencio y los estrategas del Período de los Reinos Combatientes, las ricas asociaciones de Zhuangzi y el estilo de escritura natural y desenfrenado. Su Shi se dijo a sí mismo: "Mis escritos son como miles de manantiales de dendrobium. Pueden brotar en cualquier lugar. Pueden gorgotear en las llanuras, incluso si viajan miles de millas en un día. Giran y giran con las montañas y rocas, y seguir las formas de las cosas, para que no se puedan conocer. Lo que se puede conocer es siempre caminar sobre el suelo. Siempre debes detenerte en lo que no puedes hacer." ("Self-evaluación") Su autoevaluación. Es consistente con los sentimientos de los lectores. Su Shi tiene un poder expresivo extremadamente alto y casi no hay cosas objetivas o que no se puedan expresar en sus escritos. El estilo de Su Wen cambia libremente con diferentes objetos de expresión, tan naturales y suaves como las nubes y el agua que fluyen. La antigua prosa de Han Yu se basó en la elocuencia, la disposición, el impulso y otros medios para lograr la grandeza del impulso, mientras que Su Wen logró el mismo objetivo confiando en la libre expresión y la fluidez de los pensamientos. El estilo de Su Wen es majestuoso y majestuoso, pero su lenguaje es simple y natural. Esta es una de las características que diferencia a Song Wen de Tang Wen.

Su Shi es bueno escribiendo ensayos argumentativos. Los tratados históricos que escribió en sus primeros años tenían un fuerte estilo político y, a veces, hacía comentarios impactantes que no eran razonables. Por ejemplo, "Lun on Jia Yi" acusó a Jia Yi de no saber cómo hacerse amigo de los ministros para ganar dinero. Confió en la corte, y "Lun on Fan Zeng" propuso que Fan Zeng fuera justo. El emperador ejecutó a Xiang Yu. Pero también hay muchas ideas únicas, como "Lun on Liuhou", que afirma que el anciano de la ciudad era un caballero oculto en la dinastía Qin y humilló a Zhang Liang para cultivar su perseverancia; Criticó al rey Ping de Zhou por su mala estrategia de evitar a los invasores y trasladar la capital, lo que tiene ideas novedosas y profundas y esclarecedoras. Estos tratados históricos tuvieron buenas ocurrencias aleatorias y resultados sorprendentes en su escritura, mostrando un alto grado de habilidades de argumentación. Se convirtieron en ensayos modelo para los eruditos de la época para tomar los exámenes imperiales, por lo que tuvieron una amplia circulación. Los primeros ensayos políticos de Su Shi también tenían características de estilo similares. Sin embargo, a medida que su experiencia se profundizó, el hábito de ser político se debilitó gradualmente. Por ejemplo, algunos de los memoriales escritos por Yuanyou más tarde tenían un contenido bien dirigido y palabras agudas y tranquilas. , cercano al de Jia Yi, el estilo de escritura de Lu Zhi.

Aunque los tratados históricos y políticos demuestran el extraordinario talento de Su Shi, la miscelánea, las cartas, los prefacios y las posdatas y otros ensayos argumentativos reflejan mejor los logros literarios de Su Shi. Estos artículos también son buenos para renovar y sorprender, pero la forma es más animada, la discusión es más animada y, a menudo, son una mezcla de narrativa y discusión, y también son líricos. Utilizan el atractivo artístico para mejorar la persuasión lógica, por lo que son más hermosos que los tratados históricos y políticos. Por ejemplo, hay dos metáforas en "Sun Yu":

Los que nacen ciegos no conocen el sol, pero los que preguntan tienen ojos. O dígale: "El sol es como una placa de cobre". El sonido se puede captar doblando la placa. Un día, al oír la campana, pensó que era el sol. O dile: "La luz del sol es como una vela". Puedes obtener su forma tocando la vela. El otro día está lleno de desgracias, sólo piensa en él como en el sol. El sol también está lejos de la campana y los grilletes, pero los que están interesados ​​no saben la diferencia, por eso son como personas que nunca los han visto y los buscan.

Hay mucha gente en el sur, y el sol y el agua conviven. A los siete años uno puede vadear, a los diez años puede flotar y a los quince años, él puede flotar. Si tu marido se ha ido, ¿cómo puedes estar contenta con ello? Alguien encontrará el camino al agua. Si el sol y el agua conviven, entonces el camino se alcanzará a los quince años. Si naces sin conocer el agua, aunque seas fuerte, tendrás miedo de los barcos cuando los veas. Por lo tanto, los valientes del norte no preguntaron a nadie y les preguntaron por qué se ahogaron. Si intentaban probar el río, no habría nadie que no se ahogara. Por lo tanto, aquellos que no aprenden pero siguen el Tao son aquellos en el norte que han perdido su conocimiento.

Este artículo demuestra que la comprensión de las cosas no puede depender del conocimiento unilateral y debe practicarse para comprender las leyes de las cosas. El razonamiento es muy completo, pero su razonamiento se basa en ejemplos vívidos o. A través de imágenes, la impresión que da a los lectores no solo es profunda, sino también vívida y vívida, lo que no solo puede permitir a las personas obtener comprensión intelectual, sino también brindar placer estético.

Otro ejemplo es "La pintura de Yanzhu en el valle de Yundang de Wen Yuke". Por un lado, describe la situación de la pintura de bambú de Wen Yuke y, por otro lado, recuerda la estrecha relación entre él y él. y Wen Yuke de una manera emocional. La relación, así como el propio dolor de Wen Yuke después de su muerte, tienen un fuerte significado lírico. A partir de la experiencia creativa de Wen Yuke, llegó a la conclusión de que la creación artística debe estar bien pensada, lo que también es un ejemplo de combinación de narrativa y discusión.

Los artículos narrativos de viajes de Su Shi combinan a la perfección las tres funciones de narrativa, lirismo y discusión. "La historia de la montaña Shizhong" es una nota de viaje que se centra principalmente en la discusión. Se centra en el origen del nombre de la montaña Shizhong, corrige las afirmaciones anteriores basándose en las observaciones y observaciones de los viajes de campo y señala que no se puede ". asumir" cosas que no han sido "vistas con los ojos y oídas con los oídos". La filosofía de si existe o no tiene un pensamiento claro y una argumentación exhaustiva. Lo que es particularmente valioso es que la discusión en este artículo se desarrolla gradualmente en la hermosa concepción artística de la combinación de escenas, como un párrafo sobre paseos en bote en una noche de luna para observar la forma de una montaña:

Al anochecer, cuando la luna brillaba, tomé un pequeño bote hasta el pie del acantilado solo. La roca se alza a miles de pies de lado, como bestias salvajes y fantasmas extraños, luciendo feroces y ansiosos por matar gente. Y los halcones que estaban en el monte se asustaron al oír el sonido de la gente, y zumbaban en el cielo. Además, si un anciano tose y ríe en el valle, se le puede llamar cigüeña. Yu Fang estaba ansioso por regresar, por lo que hizo ruidos fuertes en el agua. El ruido era como campanas y tambores, y la gente en el bote estaba asustada.

Con solo unos pocos trazos, se pinta un reino hermoso y sombrío. Leerlo hace que uno se sienta como si realmente estuviera allí, y los sentimientos del autor de apreciar la aventura aislada y ser pragmático y buscar la verdad también lo son. completamente revelado. La descripción de la mezcla de escenas coopera directamente con la discusión, que se puede llamar un modelo de la combinación perfecta de narrativa, lirismo y razonamiento.

Dado que las composiciones de Su Shi se basan en el principio de "palabras expresivas", hace lo que hace cuando debe hacerlo y se detiene cuando debe detenerse. Hay muy pocas palabras y oraciones sin sentido. que es más destacado en sus bocetos para tomar notas. Por ejemplo, "Record of Chengtian Night Tour":

En la noche del 12 de octubre del sexto año de Yuanfeng, me desnudé y estaba a punto de quedarme dormido cuando la luz de la luna entró en mi casa, felizmente. activar. Sin pensar en nada y encontrar alegría, fui al templo Chengtian para buscar a Zhang Huaimin. Huai Min también se quedó despierto y caminaron juntos en el atrio. Debajo del patio, hay un cielo despejado como agua acumulada, con algas y lirios entrelazados en el agua, cubiertos de sombras de bambú y cipreses. ¿Qué noche hay sin luna? ¿Dónde no hay bambúes ni cipreses? Pero hay pocas personas ociosas como nosotros dos.

El texto completo sólo tiene más de 80 palabras, pero su concepción artística es trascendente y su encanto significativo. Es una obra maestra entre los bocetos de la dinastía Song.

Ci Fu y Si Liu de Su Shi también lograron grandes logros. Sus poemas y poemas heredaron la tradición de Ouyang Xiu, pero incorporaron más la atmósfera escasa y dispersa de la prosa china antigua y absorbieron el significado lírico de la poesía. Como resultado, fue mejor que sus predecesores y creó "Red Cliff Fu". y "Más tarde Red Cliff Fu". "Red Cliff Fu" sigue el patrón tradicional de preguntas y respuestas entre el sujeto y el invitado, suprimiendo al invitado y extendiendo el tema. Expresa su propia filosofía de vida y también describe el hermoso paisaje del río Yangtze en una noche de luna. Todo el texto utiliza tanto paralelo como prosa, con escenas y escenas, lo que lo convierte en un hermoso poema en prosa. Por ejemplo, una descripción de la escena:

La brisa sopla lentamente, pero las olas del agua están tranquilas. Ofreciendo vino a los invitados, recitando poemas sobre la luna brillante y cantando elegantes capítulos. Después de un rato, la luna se elevó sobre la montaña del este, vagando entre las corridas de toros. El rocío blanco cruza el río y el agua llega al cielo. Aunque una caña sea así, miles de hectáreas están perdidas. Es tan vasto que es como cabalgar sobre el viento sin saber adónde va. Está tan revoloteando como si se quedara solo en el mundo, volviéndose inmortal y ascendiendo a la inmortalidad.

El paisaje hermoso y claro y el estado de ánimo relajado y alegre constituyen un ámbito artístico amplio y claro, y el sentimiento vago, vago e ilusorio contribuye directamente a la filosofía de vida trascendente que se refleja en el siguiente artículo. la magnífica capacidad de expresión y el dominio del lenguaje del autor.

Su Shi también encarnó el estilo fluido incluso en la escuela secundaria No. 46. Los poemas imperiales que redactó cuando servía en la Academia Hanlin eran ricos y poderosos, rara vez vistos en los textos de Taige. La confesión que escribió después de ser degradado es aún más conmovedora y sentida. Es una rara obra de carácter entre los cuatro o seis cuerpos. Por ejemplo, "Xie Liang se muda a Ruzhou":

Solo siento pena por mí mismo, mi vida está en los ríos y lagos; todavía estoy en shock y estoy en prisión. Está demacrado e inhumano, y Zhang Kuang ha perdido su ambición. Las esposas y los hijos se rieron disimuladamente, los familiares y amigos se separaron. La enfermedad dura muchos años y se dice que todos están muertos en los días de hambre y frío, y el ministro también se odia a sí mismo por el resto de su vida.

La prosa de Su Shi era tan famosa como la de Ouyang Xiu y Wang Anshi en la dinastía Song, pero desde una perspectiva literaria únicamente, Su Wen fue sin duda el más exitoso entre los escritores Song.

Su Shi era recto y franco. Una vez afirmó: "Habla desde el corazón y corre hacia la boca. Si lo escupes, te rebelarás contra los demás. Si lo dejas ir, te rebelarás. contra los demás. Creo que es mejor rebelarse contra los demás, así que lo escupo." ("Si Tang Ji") Por lo tanto, las opiniones de Su Shi sobre la realidad social y los pensamientos sobre la vida se expresan descaradamente en sus obras literarias, entre las que se encuentra la poesía. Es el más vívido y sentido. Entre más de 2.700 poemas de Su, los temas de la intervención en la realidad social y el pensamiento sobre la vida son muy destacados.

Su Shi tenía una actitud de "fuera de contacto con los tiempos" hacia diversos fenómenos irracionales en la realidad social, y siempre consideró la crítica de la realidad como un tema importante de la poesía. Se desempeñó como funcionario local en muchos estados y condados y comprendió los sentimientos de la gente. A menudo escribía sobre los sufrimientos de las personas que había escuchado y visto en sus poemas, como escribir sobre los agricultores del norte que sufrían la sequía de langostas: " Tres años de sequía en el este, y hay muchas personas que han huido de sus hogares ", suspiró Shi Lei, con lágrimas en el estómago ("La fuerte nevada se quedó en Weizhou el día de Año Nuevo, entonces". La nieve reapareció temprano el primer día") también escribió sobre las personas afectadas por las inundaciones en el sur: "Es una lástima que la gente de Wuyue haya sido tragada por los ríos y lagos durante mucho tiempo". "Puedo No obtengo todo lo que puedo de Li Yuan." ("Sending Master Huang to the Two Zhejiang Provinces") En ese momento, los impuestos eran elevados, el precio de los cereales perjudicaba a los agricultores y la carga de las divisas extranjeras también recaía sobre los Los agricultores trabajaron duro para cosechar el grano y es difícil lidiar con la expropiación del gobierno: "Los funcionarios ahora quieren dinero pero no arroz, y la gente de Qiang es reclutada desde miles de kilómetros al noroeste. Personas de las dinastías Gong y Huang Manchu. ¡Eran aún más miserables, así que es mejor ser la esposa de un tío del río!" ("El lamento de Wuzhong Tianfu")

Lo que es más valioso es que las críticas de Su Shi a la sociedad no se limitan al New Deal, ni ¿Se limita al presente? Critica las malas políticas y los malos hábitos de larga data en la sociedad feudal, lo que refleja una conciencia crítica más profunda. Por ejemplo, "Lizhi Sigh" escrito en sus últimos años:

Cada diez millas de distancia hay polvo y cenizas volando, y cada cinco millas de distancia hay fuego y fuego. Cuando estábamos apoyados uno contra el otro en el hoyo y el valle, sabíamos que era lichi y longan. El coche a toda velocidad cruza el halcón de la montaña y cruza el mar, y las ramas del viento revelan sus hojas como si recién hubieran sido arrancadas. Cuando la belleza del palacio pierda su belleza, quedará conmocionada y ensangrentada durante miles de años. Yongyuan Lizhi vino a Jiaozhou y Tianbao rindió homenaje todos los años y se lo llevó a Fu. Hasta ahora, nadie quiere comer la carne de Lin Fu, pero nadie ha levantado una copa de vino. Espero que Dios se apiade del niño inocente y no dé a luz a una hermosa criatura con llagas. Cuando las lluvias y los vientos son favorables, se recogen las cosechas, y es una bendición que la gente no pase hambre ni frío. ¿No ves los brotes de mijo junto al río Wuyi? Cada uno tiene sus propias ideas para comprar nuevas mascotas. Este año, los productos serán el té oficial. ¿Es esto lo que me falta a mí, el rey? ¡Qué pena nutrir tu boca y tu cuerpo! El Primer Ministro de Luoyang fue leal y filial con su familia, ¡pero desafortunadamente también entró en Yao Huanghua! [SiguientePágina]

Desde el tributo de lichis en la dinastía Tang hasta el tributo de té y flores en la dinastía Song, satiriza agudamente los halagos de los funcionarios y la extravagancia de la corte. Su Shi todavía se atrevió a enojarse y regañar en sus últimos años cuando fue degradado repetidamente. ¡Esto demuestra cuán persistente es su espíritu crítico!

Su Shi pasó toda su vida en la burocracia, viajando por todo el mundo y tuvo experiencias de vida extremadamente ricas. Es bueno para resumir experiencias de encuentros de la vida y ver patrones en cosas objetivas. A sus ojos, el contenido de la vida extremadamente común y el paisaje natural contienen verdades profundas, como los dos poemas "Inscrito en el muro del bosque occidental" y "He Zi Nostalgia de Mianchi":

Mirándolo desde un lado , parece una cresta y el lado parece un pico. Hay diferencias en distancia, distancia y altura. No conozco la verdadera cara del Monte Lu, sólo porque estoy en esta montaña.

¿Cómo es saberlo todo en la vida? Debería ser como un dragón volador pisando aguanieve. De vez en cuando, quedan dedos y garras en el barro. ¿En qué piensa Hongfei? El viejo monje murió y se construyó una nueva pagoda, y el jade roto no tiene motivos para ver el antiguo título. ¿Recuerdas los días difíciles del pasado? El camino es largo, la gente queda atrapada y el burro rebuzna.

En estos poemas los fenómenos naturales han sido elevados a filosofía, y los sentimientos de la vida se han transformado en reflexiones racionales. Lo que es particularmente digno de elogio es que la filosofía del poema se expresa de forma natural a través de imágenes artísticas vívidas y distintivas, en lugar de mediante deducciones lógicas o análisis argumentativos. Estos poemas son hermosos e interesantes, y son poemas verdaderamente racionales e interesantes. "No conozco el verdadero rostro del Monte Lu" y "Hongzhao en la nieve y el barro" se hicieron populares como modismos tan pronto como salieron, lo que demuestra que los poemas racionales e interesantes de Su Shi son universalmente amados. Hay muchas obras similares en los poemas de Su, como "La Pagoda Sizhou Sangha", "Beber el lago en la primera lluvia soleada y posterior", "El lago Ci bloqueando el viento", etc. Su Shi tenía un ojo muy espiritual y perspicaz, por lo que podía descubrir nuevas ideas maravillosas en todas partes.

El profundo pensamiento de Su Shi sobre la vida le hizo tener una actitud tranquila y de mentalidad amplia hacia los altibajos del honor y la desgracia, lo que se refleja plenamente en los poemas de Su Shi. Los poemas de Su Shi en la adversidad ciertamente contienen aspectos de dolor, ira y depresión, como "Dos poemas sobre la comida fría y la lluvia" escrito en Huangzhou, que describe el dilema de la vida de "cocinar verduras frías en una ampolla vacía, quemar cañas mojadas en "Una estufa rota" y "Junmen". La mentalidad de "Nueve de profundidad, la tumba está a miles de kilómetros de distancia" es extremadamente dolorosa.

Pero muchos poemas de Su Shi expresan su desdén por el sufrimiento y su trascendencia del dolor. Huangzhou, una ciudad desierta rodeada de montañas y ríos, fue descrita en sus escritos como "el río Yangtze rodea a Guo para conocer la belleza de los peces, y las montañas con buenos árboles de bambú huelen la fragancia de los brotes de bambú" ("Primera llegada a Huangzhou "), mientras que las pendientes rocosas y escarpadas fueron escritas como "Mo, no me gusta la aspereza de Potou Road, pero me encanta el sonido de mi bastón." ("Dong Slope"). Lingnan es tan remoto que los antiguos lo consideraban un camino desalentador. Han Yu fue degradado a Chaozhou y Liu Zongyuan fue degradado a Liuzhou. La mayoría de sus poemas eran de tono miserable. Sin embargo, cuando Su Shi fue degradado a Huizhou, escribió un poema y dijo: "Si comes trescientos lichis al día, vivirás una larga vida como nativo de Lingnan (Parte 2 de "Dos poemas sobre cómo comer lichis"). ) Cuando fue degradado a Danzhou, también dijo: "¿Quién hizo los registros geográficos en su año? Hainan Wanli es mi ciudad natal". ("Fui relegado a Hainan y mi hijo vino de Leizhou. Se fue tan pronto como llegó". Se le ordenó que se fuera y no nos conocíamos. Cuando llegué a Wu, escuché que él todavía estaba en Tengye y que debía alcanzarlo día y noche. Escribí este poema para expresarlo ". El núcleo de este tipo de optimismo y amplitud de miras es una creencia firme en la vida y un espíritu de lucha que no cede ante la desgracia. Por lo tanto, los poemas de Su Shi en la adversidad todavía están llenos de un estilo altísimo y una dicción magnífica, sin ningún signo de esperanza. decadencia, por ejemplo, en "Seis "Cruzando el mar en la noche del día 20 de la Luna":

En la tercera vigilia del combate, el viento amaina tras la lluvia amarga. ¿Quién embellece las nubes dispersas y la luna brillante? El cielo y el mar son naturalmente claros. Cuando estuve libre, el anciano Lu aprovechó sus pensamientos y tuvo una idea aproximada de la música que sonaba en Xuanyuan. No odio las nueve muertes en Southern Wilderness. ¡Estoy aquí para viajar a través de las maravillas de mi vida!

Esto fue escrito por Su Shi cuando regresó de Danzhou al norte. Muestra el orgullo de superar la oscuridad y la magnanimidad de permanecer imperturbable ante los favores y las humillaciones, con un ímpetu majestuoso.

Su Shi era un hombre de gran erudición y talento, y su dominio de las técnicas artísticas de la poesía había alcanzado un nivel de competencia. Trataba los estándares artísticos con un espíritu de innovación e innovación. Las metáforas en los poemas de Su son vívidas y novedosas, y surgen sin cesar, como "La lluvia primaveral pasa sobre Luo Wan Ni" ("Jardín del Sur"), "Las cabezas en competencia son como tortugas" ("La pintura de Wang Wei y Wu Daozi "), "Quieres saber hasta fin de año" "Es como si una serpiente fuera a matar. Sus escamas se han ido a la mitad. ¿Quién puede taparla?" ("Shou Sui"), que es muy popular. Otro ejemplo es "Cien pasos del diluvio", que utiliza siete metáforas para describir el agua que corre: "Como un conejo que se aleja y un águila aterriza, un caballo que apuesta en una pendiente de mil pies. Una cuerda rota y una flecha que sale disparada de un pilar, relámpagos volando atravesando huecos y cuentas volteando cargas." Es verdaderamente un flujo continuo de maravillosas metáforas. Su Shi había leído decenas de miles de volúmenes y podía captar fácilmente alusiones al usarlos. Debido a que usó demasiadas alusiones, a veces fue criticado por las generaciones posteriores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las alusiones utilizadas en los poemas de Su eran seguras y precisas, y eran naturales, logrando el maravilloso estado de ser como sal en agua. Por ejemplo, escribió un poema para consolar al derrotado Li Lao y dijo: "He hablado del antiguo campo de batalla toda mi vida, pero al pasar mis ojos me han fascinado los cinco colores del sol". un ejemplo de uso exquisito de las alusiones. Los contrapuntos en los poemas de Su son a la vez sofisticados y animados, y las ideas rompen las reglas. Por ejemplo: "A Shan Yi le gusta el sueño de trabajar lejos, y el nombre del lugar me hace llorar de miedo" ("Entré a Jiangxi por primera vez el 7 de agosto"), "Pasé por la puerta tres veces y morí". de la vejez, la enfermedad y el presente en un abrir y cerrar de ojos" ("Guo Yongle Wen") "El anciano ha muerto"), tiene un nuevo enfoque del Dharma y no cae en la trampa de lo convencional. Es precisamente debido al dominio de las metáforas, alusiones, antítesis y otras técnicas de Su Shi que ha alcanzado un nivel avanzado que puede trascender las técnicas y componer poemas como desea sin ningún rastro de entrenamiento. Por ejemplo, "El día que vi por primera vez la montaña Huaishan después de dejar Yingkou, llegué a Shouzhou":

Caminé hacia el río y el mar día y noche, y las hojas de arce y las flores de caña crecieron en otoño. Changhuai de repente se siente confundido por la distancia y la distancia del cielo, y las montañas verdes y los barcos están bajos y altos durante mucho tiempo. La pagoda de piedra blanca se ha visto en Shouzhou, pero el poste corto aún no se ha vuelto hacia Huangmaogang. Las olas están en calma y el viento es suave y no se puede ver, y el viejo amigo ha estado allí durante mucho tiempo en la niebla.

Lo que parece sencillo es en realidad extraño, y lo que parece vago es en realidad conciso. Las técnicas específicas son casi invisibles en el poema, porque su búsqueda artística se centra en el conjunto.

Zhao Yi, originario de la dinastía Qing, comentó los poemas de Su y dijo: "Nace con una pluma fuerte, tan refrescante como una pera de luto, tan rápido como podarla juntos. Hay un secreto que debe alcanzarse, y ninguna emoción que sea difícil de revelar. Por eso, después de Li y Du Later, se convirtió en un gran maestro." ("Oubei Poetry Talk") De hecho, la capacidad expresiva de Su Shi es asombrosa, y no hay ninguna. Temas que no se pueden incluir en los poemas de Su Shi. Es muy común tomar una foto en el arroyo, sacar agua para hacer té, pero Su Shi escribió: "De repente, aparecieron escamas que me arruinaron la barba y las cejas. Se dispersaron en cien laderas orientales y luego regresaron". aquí en un instante" ("Pan Ying"); "El cucharón grande almacena la luna y regresa a la urna de primavera, y el cucharón pequeño divide el río en el jarrón nocturno" ("Jijiang Sencha"), que es particularmente animado y interesante. Otro ejemplo es que solo usó la frase "tres pies de largo y cuerpo delgado" para representar vívidamente la apariencia apática de una grulla enferma. Narró la leyenda de que "hay un estanque en Huizhou, y hay un dragón al acecho en el estanque... un tigre bebe de él, se lo come por la cola y sus huesos flotan en el agua". las circunstancias. Incluso los temas más difíciles a menudo pueden resultar más fáciles con los escritos de Su Shi.

Por ejemplo, "Continuando el viaje de una mujer hermosa" muestra una pintura de Zhou Fang, un pintor de la dinastía Tang, en la que "no se puede llegar a la mujer desde atrás". Su Shi comenzó a escribir desde un lugar virtual y especuló sobre la belleza de la persona en la pintura: "Si miras hacia atrás, serás hermosa". Luego imaginó esta belleza como una figura de espalda que Du Fu vio desde la distancia. la cabecera del río Qujiang, finalmente utilizó la historia de una pareja popular que se trataba como invitados. Como contraste, lamenta la desgracia de la bella mujer encerrada en el palacio. Es una idea fuera de este mundo, pero también muy relevante, mostrando una extraordinaria capacidad para controlar el tema.

Al igual que su teoría literaria, Su Shi también defendía un enfoque ecléctico de los estilos de poesía. Una vez imitó los estilos poéticos de Tao Yuanming, Li Bai, Du Fu, Han Yu, Meng Jiao e incluso su amigo poeta contemporáneo Huang Tingjian, todos los cuales eran realistas. "Los bajos, los largos, los gordos y los delgados tienen sus propias ambiciones, ¿quién se atreve a ser monje si el anillo de jade vuela con una golondrina?" ("Poemas del Pabellón Sun Xinlao Qiu Mo Miao Su gusto estético diversificado le permite apreciar"). diversas tendencias estilísticas. Su Shi prestó especial atención a la fusión de dos estilos opuestos, por lo que al comentar los poemas de otras personas, propuso los términos "Qingyuan majestuoso" y "Qingyuan majestuoso". Su Shi prestó gran atención a la penetración mutua y al ajuste de la belleza masculina y femenina en su creación. No hay duda de que el estilo dominante de la poesía de Su es audaz y audaz, y algunas obras incluso tienen el inconveniente de ser toscas y carentes de sutileza. Sin embargo, muchas de las mejores obras de la poesía Su han logrado un equilibrio entre dureza y suavidad, mostrando así un estilo "Qingxiong", como "Visitando el templo Jinshan":

El río de mi casa se originó por primera vez, y los viajes oficiales enviaron directamente el río al mar. Escuché que la marea estaba a tres metros de altura y que todavía había rastros de arena en el clima frío. Shipantuo, en la orilla sur de Zhongling, ha sido perseguido por las olas desde la antigüedad. Intente subir a la cima del país Wangxiang, donde hay muchas montañas verdes al sur del río Yangtze y al norte del río Yangtze. Me preocupa encontrar el camino a casa por la noche y el monje de la montaña se queda a contemplar la puesta de sol. La brisa se extiende por la vasta extensión de tierra, la escritura es fina y las colas de pez en el cielo se vuelven rojas cuando las nubes se rompen. Era el momento en que la luna estaba llena de vida, y la luna se ponía en la segunda vigilia y el cielo estaba oscuro. Parece haber una antorcha brillante en medio del río, y las llamas voladoras iluminan las montañas y asustan a los pájaros. ¡Me siento tan triste que no sé qué es lo que no es ni un fantasma ni un ser humano! Las montañas y los ríos son tan poco correspondidos que el dios del río se sorprende y yo soy terco. No me queda más remedio que agradecer al Dios del Río. Si tengo campos, no volveré a ellos, como el agua del río.

La descripción es detallada y tiene muchas capas, pero el estilo de escritura es vigoroso y emocionante. El estado de ánimo melancólico y el estilo libre y desenfrenado se integran en uno, y revela un espíritu heroico, que típicamente refleja las características de estilo de Su Shi.

La última dinastía Song del Norte, representada por el círculo de poesía "Yuanyou", fue el apogeo de la poesía Song. Las creaciones de Wang Anshi, Su Shi, Huang Tingjian, Chen Shidao y otros impulsaron el arte de la canción. la poesía a su máximo esplendor. En términos de estilo y personalidad sobresalientes y distintos, los poemas de Wang, Huang y Chen pueden ser más llamativos que los poemas de Su Shi. Sin embargo, en términos de logros creativos, Su Shi es sin duda el poeta número uno de la dinastía Song del Norte. La poesía de Su se destaca por su amplitud temática, variedad de formas y profunda connotación emocional. Más importante aún, Su Shi tiene una fuerte compatibilidad artística. No lleva un determinado estilo al estado de uno solo en teoría o creación. De esta manera, aunque Su Shi hizo una gran contribución en el proceso de creación de una nueva apariencia de la poesía Song, básicamente evitó los dos principales defectos del nuevo estilo de poesía Song y su aburrimiento. Por lo tanto, Su Shi superó a los poetas de sus contemporáneos en términos de logros generales y se convirtió en el poeta más popular de la dinastía Song entre las generaciones futuras de lectores.

La visión ideológica de la poesía en su conjunto abre el ámbito de la poesía. La técnica de utilizar la poesía como letra es la diversidad de estilos de Su poesía.

Su poesía también ha hecho. Logros extraordinarios en la creación de poesía, en lo que respecta al desarrollo de un estilo literario en sí, la contribución histórica de Su Ci supera la de Su prosa y Su poesía. Siguiendo a Liu Yong, Su Shi llevó a cabo una reforma integral del estilo de Ci, rompiendo finalmente el patrón tradicional de que Ci era "yanke", mejorando el estatus literario de Ci y transformando a Ci de un accesorio de la música a un poema lírico independiente. Estilo, cambió fundamentalmente la dirección del desarrollo de la historia de Ci.

La transformación de Ci por parte de Su Shi se basa en su concepto de poesía de Ci integrando poesía y Ci y su idea creativa de “ser su propio estilo”.

Desde finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías, Ci ha sido considerado un "pequeño camino". Los poetas y escritores sólo utilizaron la energía que les quedaba para escribir poemas y su actitud juguetona para escribir letras. Después de escribir, "borraron sus huellas y dijeron que solo estaban jugando" ("Prefacio a la colección Jiubian" de Hu Yin, ver Xiang. Primer volumen "Jiubian Ji" de Ziqin). El estatus de la poesía en la mente de los literatos a principios de la dinastía Song era que "el arte popular de Fang todavía está incompleto" (ibid.), y no puede equipararse con la poesía que "transmite la verdad" y "expresa aspiraciones". Aunque Liu Yong dedicó su vida a escribir Ci y promovió el desarrollo del estilo Ci, no logró mejorar el estatus literario de Ci. Su Shi debe completar esta tarea.

Su Shi fue el primero en disipar teóricamente el concepto de que la poesía es superior y Ci es inferior. Creía que la poesía y la poesía tienen el mismo origen y pertenecen a un solo cuerpo, y las palabras son "descendientes de la poesía". Aunque la poesía y las palabras tienen diferencias en la forma externa, su esencia artística y funciones expresivas deben ser consistentes.

Por lo tanto, a menudo compara la poesía con las palabras, diciendo que la famosa línea de "Ba Sheng Ganzhou" de Liu Yong: "Esta línea es tan alta como la poesía de la dinastía Tang" (ver "Hou Zhenlu" Volumen 7 de Zhao Lingqi), y elogió a Cai "Las nuevas palabras son los poemas de frases largas y cortas de los antiguos" ("Libros con Cai Jingfan") de Jingfan. Dado que elevó a Ci al mismo estatus que la poesía desde una perspectiva estilística, esto proporcionó una base teórica para que Ci se acercara al estilo poético y se diera cuenta de la comunicación y penetración mutua entre Ci y la poesía.

Para que el gusto estético de la poesía realmente vaya a la par de la poesía, Su Shi también propuso la idea creativa de que la poesía debe "ser de la misma familia". Dijo en "Yu Xian Yu Zijun": "Está cerca pero es bastante pequeño. Aunque no tiene el sabor de Liu Qilang, sigue siendo la misma familia... Es bastante espectacular". "Es la misma familia" aquí se propone por el "sabor" que es diferente de la poesía de Liu Yong. Sus connotaciones incluyen: perseguir un estilo magnífico y una concepción artística amplia, la calidad de la poesía debe ser consistente con el carácter y la escritura. Las letras deben expresar los verdaderos sentimientos y emociones, al igual que escribir poesía. Una experiencia de vida única. Porque sólo así "la escritura puede ser como la persona que es" ("Respuesta al primer ministro del condado de Zhang Wenqian") y ser única en la creación de letras. Su Shi siempre concedió gran importancia a la integridad de sus artículos, pero se opuso a seguir los pasos de otros en la literatura. Por lo tanto, no estaba satisfecho con la falta de "carácter" de Qin Guan para "aprender de las letras de Liu Qi".

Ampliar la función expresiva de las palabras y abrir el contexto de las palabras son las direcciones principales de la reforma del estilo de las palabras de Su Shi. Amplió las tradicionales palabras tiernas femeninas a palabras heroicas masculinas y amplió las tradicionales palabras de amor para expresar el temperamento, de modo que las palabras puedan expresar plenamente el temperamento, el abrazo y el temperamento del autor como la personalidad de la personalidad. Yang Shi de la dinastía Song dijo en su "Ci antiguo y moderno" que Su Shi "debe describir sus pensamientos cada vez que compone un poema". Yuan Haowen de la dinastía Jin incluso creía que el Ci de Dongpo es "una palabra distinta de emoción" ( citado por Xinxuan Yuefu) 》). Por ejemplo, escribió "¿Qin Yuan Chun? Viaje temprano en la mañana a Mizhou para enviar niños de inmediato" escrito en el séptimo año de Xining (1074) por el emperador Shenzong de la dinastía Song:

Las luces en la soledad La casa está verde, las gallinas en la tienda salvaje zumban y la almohada de viaje está llena de sueños. La luz de la luna se va acumulando gradualmente y la escarcha de la mañana persiste; las nubes se cubren de brocado y el rocío de la mañana brilla. El camino en el mundo es interminable, pero el trabajo y la vida son limitados, como la alegría del jefe de distrito. Después de cantar levemente, Ping Zhengan se quedó sin palabras, lleno de recuerdos del pasado. En ese momento, *** estaba de visita en Chang'an. Es como un joven que llegó por primera vez de los dos continentes. Tengo miles de palabras en mi pluma y miles de volúmenes en mi mente, y les escribo a ustedes, Yao y Shun. ¿Cómo puede ser esto tan difícil? Cuando uso la renuncia, mi conducta queda oculta en mí. ¿Por qué no te sientas y miras? Es alto y fuerte, pero todavía es joven y tiene una gran reputación.

No solo expresa su ideal de vida de "dedicado a Jun Yao y Shun" y su perspectiva espiritual alegre, heroica y segura en su juventud, sino que también revela sus complicadas emociones de vida después de experimentar reveses en su carrera en mediana edad. "¿Jiang Shenzi? Cazando en Mizhou", escrito posteriormente en Mizhou, expresa su ambición de galopar en el campo de batalla y servir a su país:

Estoy hablando de ser un adolescente. El cable izquierdo es amarillo. Correcto Qingcang. Sombreros de brocado y abrigos de piel de visón, miles de jinetes rodando por Pinggang. Para pagarle a Qingcheng, seguí al prefecto, disparé a los tigres y observé a Sun Lang. Borracho, el cofre todavía está abierto. Ligera helada en las sienes. Entonces, ¿por qué no? En la nube de mantener el nudo, ¿cuándo se enviará a Feng Tang? Puede sostener el arco del águila como la luna llena, mirar al noroeste y dispararle al lobo.

La imagen del gobernador real que "dispara al tigre" y del héroe ideal que "sostiene el arco del águila" y "dispara al lobo" cambió aún más la imagen de la bella dama de rosa y la bella mujer. según el poema de Fan Zhongyan "El pescador orgulloso" La estructura del círculo de poesía Ci en el que el Sr. Yan es el principal protagonista lírico. Su Shi permitió que personas con ideales elevados, llenas de espíritu emprendedor, ideales elevados, pasión y vitalidad ingresaran al mundo de la poesía, cambiando el suave sentimiento original de la poesía y marcando el comienzo de la Escuela de poesía Xin en la dinastía Song del Sur.

Al igual que los poemas de Su, los poemas de Su a menudo expresan pensamientos sobre la vida. Cuando Su Shi estaba en Xuzhou, se dio cuenta de que "el pasado y el presente son como sueños, pero hay viejas alegrías y nuevos resentimientos ("La luna brillante es como escarcha" en "Yong Yu Le"). Después del "Caso de la poesía Wutai", los cambios repentinos en el destino de su vida le hicieron darse cuenta de las dificultades de la vida y los cambios en el destino de manera más verdadera y profunda. Se lamentó más de una vez de que "la vida es como un sueño" ("Niannujiao? Chibi Nostalgia"), "la risa y el trabajo dan a luz un sueño" ("Drunk Penglai"), "todo es sólo un sueño al final" ( "¿Nan Xiangzi? Chongjiu Hanhui") "El edificio se presenta a Xu Junyou"), "El mundo es un gran sueño" ("Xijiang Moon"). La llamada "la vida es como un sueño" se refiere a la brevedad limitada de la vida y la ilusión y variabilidad del destino, pero también se refiere a la dificultad de autocontrol del destino como un sueño, que es lo que dice el poema "Linjiang Xian " (Beber en Dongpo se despierta borracho por la noche) dice: "Siempre lamento que este cuerpo no sea mío". Este tipo de pensamiento racional sobre el destino de la vida realza la connotación filosófica de las palabras.

Aunque Su Shi sentía profundamente que la vida era como un sueño, no la negaba por eso, sino que se esforzaba por el desapego de sí mismo y siempre mantenía una creencia tenaz y optimista y una actitud desapegada y cómoda. hacia la vida:

No escuches el sonido del batir de las hojas en el bosque.

¿Por qué no gritar y caminar despacio? La vara de bambú y los zapatos de mango golpearon al caballo fácilmente. ¿Quién tiene miedo? Un gallinero de niebla y lluvia durará toda la vida. La fresca brisa primaveral me despierta. Ligeramente frío. La cima de la montaña brilla oblicuamente pero se da la bienvenida. Mirando hacia atrás, siempre he estado en un lugar sombrío. Volver. No llueve ni hace sol. ("Ding Feng Bo")[