Apreciación de la "granada" de Guo Moruo
En 1942, como escritor revolucionario, Guo Moruo se dedicó principalmente a una intensa y ocupada labor de propaganda antijaponesa bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. Por lo tanto, es difícil interpretar "Granada" políticamente. Parecía algo natural. Por ejemplo, algunos comentaristas alguna vez creyeron: "El verano que el autor elogia es claramente el cielo de China y el cielo de la Base Democrática Antijaponesa; el 'corazón del verano' son claramente los hijos e hijas destacados de China: el Partido Comunista". Partido de China. "[2] Pero lo que más me impresionó al leer "Pomegranate" fue el vibrante calor de la vida que llena y exuda la obra: ese tipo de brillo parecido al fuego, ardiente, libre, humeante y zumbante. El calor ascendente de la vida, el llamado "rojo uva como el fuego", puede no solo referirse a la similitud del color, sino también a esta fuerza vital ardiente.
"Ha pasado mayo y el sol ha aumentado su potencia." El verano brillante y cálido realmente ha llegado. Para muchas personas, el calor del verano es un dolor muy insoportable, y para los árboles, "su poder" también es terrible, por eso en esta época muchos "árboles" extienden sus paraguas, ya no quiero luchar por la belleza. ” y me resigné a ser derrotado bajo los “rayos directos del sol abrasador”. Pero al escritor el verano le hace especialmente feliz y "querido". En su opinión: "El verano es una etapa ascendente en todo el universo, y en esta época el cuerpo y la mente de las personas se liberan de todas las limitaciones". Obviamente, para los escritores, el verano significa sin duda ser audaces y ascendentes, liberación y libertad. La razón por la que la granada elogiada por el escritor puede florecer a pesar del calor en una estación así puede ser porque tiene un carácter veraniego. De hecho, según la escritora, la granada no sólo tiene el carácter del verano, sus flores también son el corazón del verano. En el sentido de la naturaleza y de la ciencia, si bien el calor del verano interminable que llena el universo proviene del sol, en "Granada", en el sentido de la estética literaria, este calor proviene de "granada", de Los pequeños "fuegos de granada". "uno tras otro. Son las flores de color rojo fuego y ardientes de la granada las que brindan un flujo constante de calor al verano. Ella es el corazón, el alma y la fuente de vida del verano. Su belleza, su brillo, su ardor y el calor de su vida no son sólo la decoración y el eco del verano, sino también la "concesión" del verano.
Si "Granada" de Guo Moruo es un poema, entonces la metáfora de las flores de granada como "el corazón del verano" es su "ojo poético". Semejante metáfora es, por supuesto, una imaginación, una imaginación literaria única que un poeta romántico tendría naturalmente, pero, por otro lado, no es sólo una imaginación, se basa en su propia sinceridad y en su propia sinceridad. Experiencia de vida única de un escritor que se dedicó apasionadamente a la ardiente lucha por la liberación nacional. ¿No es ese verano ardiente, que significa liberación y libertad, un símbolo de la lucha de liberación nacional? Y esos fuegos de granados y esas flores de granados, ¿no son los chinos puros que se han dedicado a la lucha como escritores? Por lo tanto, desde una perspectiva política, podemos entender el "verano" y su "corazón" - las flores de granada en esta obra como "chinas" y "China*", como el "Partido Comunista" unitario mencionado anteriormente, también pueden entenderse. de manera ligeramente generalizada como "luchas ardientes" y los "inocentes" que se dedicaron a ellas. Pero, de hecho, es más que eso. También podemos comprender las implicaciones ideológicas que contienen de una manera más abstracta, y la experiencia y el elogio del calor de la vida se consideran el tema ideológico de esta obra. En este sentido, las imágenes de las granadas y el fuego de las granadas contienen naturalmente el sustento y la experiencia de vida del escritor. Por lo tanto, aunque "Pomegranate" es breve, contiene muchos niveles de connotaciones ideológicas.
Además de su rica connotación ideológica, la concepción artística y la expresión artística de "Pomegranate" también tienen características propias.
Como hemos analizado antes, el "ojo poético" de "Pomegranate", es decir, su "foco de concepción y núcleo del imaginario, reside en su novedad y singularidad, que no sólo expresa las características de la imagen de la granada, pero también es rica en la metáfora emocional "Corazón de Verano"" [3], la imagen de la granada en la obra no es alta, especialmente su pequeño fuego de granada - este "Corazón de Verano", es a la vez vasto y ilimitado y tiene un poder infinito El verano crea una gran tensión en el espacio y el poder, y es bajo esta enorme tensión que la imagen del fuego de la granada brilla intensamente y está llena de vitalidad.
La representación que hace el escritor de la imagen de la granada es bastante original.
Como un sketch de cine y televisión, la obra nos presenta continuamente coloridas escenas cinematográficas y televisivas desde el principio. Primero, hay una perspectiva media y larga: granadas floreciendo entre miles de árboles en un caluroso día de verano. El segundo párrafo es un acercamiento: se centra en la imagen del granado, sus ramas y sus hojas. Los párrafos tercero al sexto, primeros planos: utilice imágenes dinámicas para mostrar la formación, las características y los frutos de las flores de durián en otoño. En el octavo párrafo, la imagen se retira para volver a mostrar la escena estival a medio y largo plazo.
Como obra literaria, la representación de la imagen de la granada en "Pomegranate" también muestra el magnífico arte lingüístico del autor. La observación de las granadas por parte del escritor es suficientemente detallada, precisa y verdadera. Además del uso preciso de cierto vocabulario (el escritor prestó especial atención al color de las palabras), también se utilizan técnicas retóricas como la "metáfora" y la "personificación". en el trabajo. Se utiliza con bastante frecuencia y con gran éxito. Por ejemplo, se compara la flor del granado con un “jarrón”, una “ampura al estilo griego” y un “lei dorado al estilo chino”, hasta compararse con el “corazón del verano” por ejemplo, la flor del granado; también personificado, comparando su transformación de flores de durian a frutas, y también "riendo incontrolablemente" del truco, "mostrando así una boca llena de dientes blancos". Estas figuras retóricas no solo hacen que la representación de la granada en la obra sea más realista y vívida, sino que también hacen que la obra sea más vívida y llena de ingenio, lo que es más propicio para mostrar la vitalidad de la granada. Guo Moruo no sólo fue un poeta y prosista, sino también un destacado dramaturgo e historiador. El pequeño dramatismo de sus obras y la retórica extraída de reliquias culturales chinas y extranjeras pueden tener algo que ver con esto. Esta característica es también a la que debemos prestar atención al leer el trabajo.
Entre todas las obras en prosa de Guo Moruo, "Pomegranate" puede que no sea el mejor capítulo. Si preguntamos por la profundidad de la connotación ideológica, obviamente es un poco débil, pero las características que hemos mencionado anteriormente. así como la franqueza y entusiasmo de sus emociones y el brillo de sus colores, son suficientes para darle un valor bastante singular.
En 1942, fue un momento extremadamente difícil en la Guerra de Resistencia contra Japón: los reaccionarios del Kuomintang se comprometieron, se rindieron y reprimieron el movimiento de salvación nacional antijaponés y figuras culturales se volvieron traidoras y se rindieron al enemigo. , ganándose a duras penas una existencia innoble; mientras el Partido Comunista mantenía en alto la bandera de la salvación nacional y antijaponesa, persistía en la guerra de resistencia y trataba de cambiar el rumbo. En este contexto, Guo Moruo escribió este artículo, expresando sus aspiraciones a través de objetos y sus sentimientos a través de las granadas. A través de una descripción específica y vívida de las granadas, elogió la verdad, la bondad y la belleza, y elogió el carácter espiritual de no tener miedo. coerción, perseverancia, coraje y lucha por el progreso. También expresa implícitamente sus creencias persistentes y firmes y sus fervientes búsquedas.
Apreciación de "Granada" de Guo Moruo
Desde la perspectiva de la escritura, "Granada" del Sr. Guo Moruo escrita antes de la liberación, las características más destacadas son los dos puntos siguientes: p>
1. En lugar de escribir sobre las granadas, las compara con otros árboles y bosques, resaltando así las "características de personalidad" de las granadas y dejando una impresión distintiva en los lectores.
2. La imaginación es rica, extraña y sorprendente. Esto se refleja en la descripción que hace el autor de las flores de granada. Para ser honesto, las flores de granada son muy comunes tanto en forma como en color. A diferencia de las flores de ciruelo, peonías, crisantemos, orquídeas, lotos y otras flores distintivas, hay más contenido sobre el que escribir. Ante esta situación, es posible que el autor medio sólo sea capaz de escribir unas pocas frases con sinceridad. Pero escribir así no es un artículo hermoso que sorprenda a los lectores. El Sr. Guo Moruo es realmente un artista generoso. Captó firmemente las características en forma de flor de las flores de granada y extendió las alas de la imaginación. Por lo tanto, bajo su pluma, las flores de granada originalmente ordinarias de repente se volvieron extraordinarias y hermosas: algunas parecían estar insertadas en un jarrón hecho de ágata roja, y esos pétalos no se podían cortar por muy afiladas que se usaran las tijeras. -proporcionadas; algunas de ellas se han convertido en antiguas vasijas de bronce: copas de vino utilizadas para contener vino en las dinastías Yin y Zhou de China. Lo que es aún mejor es que en otoño se convirtieron en bellezas que no pudieron evitar sonreír y mostrar sus dientes blancos... La aguda observación del autor, su rica y peculiar imaginación, son asombrosas.