¿Qué dicen los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844?
Los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844" son el primer resultado del estudio sistemático de la economía política de Marx. Aunque este trabajo aún es inmaduro, juega un papel importante en la historia del desarrollo ideológico de Marx. En los "Manuscritos", Marx hizo discusiones muy importantes sobre ciertas proposiciones del materialismo histórico, como la explicación de las relaciones sociales de las personas a través del análisis del trabajo humano.
Marx partió del análisis de Hegel sobre el trabajo humano. Marx señaló que desde el punto de vista de un economista moderno, Hegel consideraba el trabajo como la esencia del ser humano y como la esencia de la autovalidación. Sin embargo, Hegel no vio los aspectos negativos del trabajo, es decir, no vio los aspectos negativos del trabajo. aspectos negativos del trabajo, es decir, no vio los aspectos negativos del trabajo. Proviene de las limitaciones del objeto; lo que es más importante, Hegel desprecia la producción material humana del trabajo en su conjunto. "El único trabajo que conoce y reconoce es el trabajo espiritual abstracto". Marx creía que el aspecto positivo del trabajo humano se manifiesta en la transformación de la naturaleza por parte del hombre, y su aspecto negativo se manifiesta en la subordinación del hombre a la naturaleza. Si el hombre no transforma la naturaleza, no podrá mantener la continuación de la vida. Es a través de las actividades de la naturaleza en constante transformación que el hombre cultiva sus características esenciales y su poder. En opinión de Marx, el trabajo humano es consciente, consciente y capaz de percibirse a sí mismo desde el mundo que crea. Es la unidad de las actividades espirituales y las actividades materiales. Marx también transformó y absorbió el concepto de "género" de Feuerbach y creía que sólo el trabajo puede convertir a los humanos en "géneros". Esto sentó las bases iniciales para el establecimiento del materialismo histórico. Porque la "vida de especie de los seres humanos es en sí misma una sociedad" y "un país está compuesto de personas" también es una especie de vida de especies. Las personas se consideran seres sociales. Esta serie de nuevos puntos de vista indican que para explorar los misterios de la historia, debemos partir de las personas y del trabajo humano. El trabajo humano es la categoría clave que contiene el misterio de la historia. De esta manera, Marx captó la fuerza decisiva última para comprender la historia humana, es decir, las condiciones materiales de vida humanas. En opinión de Marx, el desarrollo histórico ha alienado al trabajo. A través del análisis de la alienación laboral, podemos comprender mejor la naturaleza de la vida social humana. Por tanto, es necesario analizar las causas de la alienación para explorar las leyes del desarrollo histórico. El trabajo alienado se manifiesta en cuatro aspectos: primero, se manifiesta en la alienación del trabajo y de los productos laborales de los trabajadores.
Esto significa que los productos producidos por el trabajo se oponen a los trabajadores como una existencia alienada. Ésta es una cierta generalización de la actividad económica en las sociedades capitalistas: cuanto más productos produce un trabajador, más pobre se vuelve. Este tipo de trabajo alienado trae desastres a los trabajadores. Los laboristas construyeron los palacios, pero los trabajadores vivían en barrios marginales. El trabajo crea belleza, pero los trabajadores se deforman.
En segundo lugar, la alienación del trabajo mismo.
Esto significa que el trabajo es negativo y externo a los trabajadores. Los trabajadores no se sienten felices sino infelices mientras trabajan. En lugar de ejercer libremente su fuerza física e inteligencia, los trabajadores son destruidos físicamente y torturados mentalmente. Este tipo de trabajo no es voluntario sino obligatorio. No pertenece a uno mismo sino a los demás.
En tercer lugar, el trabajo alienado se manifiesta como la alienación de los trabajadores de la naturaleza humana.
Esta actuación es el resultado lógico de la alienación anterior. El trabajo alienado quita a las personas los productos del trabajo y se los impone a los trabajadores externos. También les quita a las personas su vida humana. La propia esencia de la humanidad se ha convertido simplemente en un medio para mantener su propia supervivencia y, por tanto, la esencia de especie de la humanidad se ha alienado de los propios seres humanos.
En cuarto lugar, la gente está alienada.
Ésta es la conclusión más importante del análisis de Marx del trabajo alienado. Si el trabajo de una persona no le pertenece a ella misma, ¿a quién pertenece entonces su producto y su actividad? De esta manera, el origen del trabajo alienado se encuentra en la relación entre las personas, y debe explicarse a través de las relaciones de producción y las relaciones de propiedad. Éste es exactamente el punto de vista importante del materialismo histórico. Marx señaló: "A través del trabajo alienado y externo, los trabajadores producen una relación entre una persona que es incompatible con el trabajo y que está fuera del trabajo y de este trabajo. La relación entre los trabajadores y el trabajo produce la relación entre los capitalistas (o cualquier cosa que la gente le dé a sus empleadores). ¿Cuál es la relación entre trabajo y trabajo?”
Marx creía que el trabajo alienado es sólo un fenómeno que aparece en una determinada etapa del desarrollo de la sociedad humana, y su desarrollo conducirá inevitablemente al suyo propio. negación y por tanto su eliminación. Alienación y restauración del placer normal en el trabajo. Incluso entendió el comunismo como la superación positiva de la propiedad privada, es decir, la autoalienación humana.
Sabemos que Marx utilizó el concepto de "alienación" utilizado por Hegel y Feuerbach para criticar la propiedad privada en los "Manuscritos". Aunque esta crítica contiene reflexiones profundas, no parte de las conexiones internas del sistema capitalista. La base perceptiva de la que partió Marx es el hecho económico objetivo: cuanto más riqueza crea un trabajador, más pobre se vuelve; el producto de su trabajo parece ser una cosa y un poder externos que se le oponen. No sólo eso, incluso el trabajo mismo se convierte en algo externo a él y opuesto a él, que no le pertenece a él sino a otra persona. La alienación del trabajo lo aliena de su propia especie. La esencia de esta alienación es que las personas que realizan trabajos productivos crean productos que no les pertenecen y, al mismo tiempo, también crea el derecho de los no productores a poseer los medios de producción y los productos. Se puede decir que éste es un resumen relativamente abstracto de la confrontación entre capital y trabajo bajo el sistema capitalista. Esta conclusión ha dejado de lado muchas apariencias falsas sobre la libertad y la igualdad en la sociedad capitalista y ha extraído algo único de todos los fenómenos de confrontación. Pero esta abstracción todavía no toca la estructura profunda del sistema capitalista. Esto simplemente refleja esta situación y el materialismo histórico todavía se está desarrollando. Lo que el "Manuscrito" presenta es sólo un esbozo preliminar del materialismo histórico, y muchos detalles aún requieren un estudio más profundo, especialmente desde la perspectiva de la economía política.