¿Quién tiene información sobre el futuro de la luz...?
Guang Weiran, (1913~) famoso poeta y crítico literario moderno. Su nombre original era Zhang Guangnian. Originario del condado de Guanghua, provincia de Hubei. Nacido el 1 de noviembre de 1913. En 1927, participó en la primera guerra revolucionaria interna en su ciudad natal y ese mismo año se unió a la Liga Juvenil Comunista de China. Tras el fracaso de la revolución, trabajó como aprendiz de tienda, dependiente de librería y maestro de escuela primaria.
Se unió al Partido Comunista de China en 1929. Posteriormente, debido a la destrucción de la organización en el norte de Hubei, perdió su afiliación organizativa con el partido. Desde la década de 1930 se dedica a actividades dramáticas y literarias progresistas. En agosto de 1935 compuso la letra de "Flores de mayo". En 1936, se publicó en Wuhan "Flores en mayo", con letras que alababan a los camaradas antijaponeses y se oponían a la rendición traidora. Después de que la música fuera compuesta por Yan Shushi, se cantó ampliamente en las actividades antijaponesas y de salvación nacional. su rica y profunda atmósfera lírica de profundo dolor y pena. Se reincorporó al Partido Comunista de China en 1937. En 1938 se publicó su "Colección de dramas callejeros". En enero de 1939, dirigió el tercer equipo de teatro antienemigo desde la zona guerrillera antijaponesa en el oeste de Shanxi hasta Yan'an. En marzo del mismo año, tras llegar a Yan'an, compuso el poema "Cantata del río Amarillo" alabando el espíritu de la nación china. Después de ser compuesta por el músico popular Xian Xinghai, se interpretó por primera vez en Yan'an en abril. Desde entonces, ha sido cantada ampliamente en todo el país y ha sido recibida calurosamente por los soldados y civiles antijaponeses. Este grupo de poemas es poderoso, majestuoso, profundo y profundo. Es un poema heroico para que la nación china resista la agresión extranjera, y también es un cuadro trágico de la realidad durante la Guerra Antijaponesa. Refleja el despertar sin precedentes del pueblo y muestra una fuerte integridad nacional y un espíritu de lucha inquebrantable. En términos de arte, todo el poema tiene una concepción completa y un diseño exquisito. El río Amarillo, símbolo de la nación china, se utiliza como imagen corriente, lo que genera una pasión creciente y hace que todo el poema parezca poderoso. Al mismo tiempo, debido a que el poeta aprendió de las técnicas tradicionales de expresión de la poesía china, los poemas están compuestos con un ritmo rápido y el lenguaje es conciso.
Guang Weiran participó en actividades literarias y artísticas en Chongqing en 1940 y escribió un largo poema narrativo "Qu Yuan", que utilizó forma poética para expresar la insistencia del pueblo en resistir la guerra. oponerse a la rendición, oponerse al separatismo y oponerse a la regresión en forma de poesía. Después del "incidente del sur de Anhui", se vio obligado a abandonar Myanmar y unir a los círculos culturales chinos de ultramar y a los jóvenes chinos de ultramar para participar en actividades culturales antifascistas. Al regresar a Yunnan en 1942, de marzo de 1943 a septiembre de 1944, escribió un largo poema narrativo "Song of the Axi People" basado en canciones populares populares, y también creó un largo poema lírico "Green Irawaddy".
En 1944, Guang Weiran participó en movimientos democráticos y recitales de poesía en Yunnan con Li Gongpu y Wen Yiduo. En octubre de 1945, fue perseguido por el gobierno del Kuomintang y abandonó Kunming. Al año siguiente, ingresó al Área Liberada del Norte de China procedente de Peiping y sucesivamente se hizo cargo de la docencia en la Escuela de Arte de la Universidad del Norte y en la Escuela de Literatura y Arte de la Universidad del Norte de China. Después de la fundación de la Nueva China, se desempeñó como editor jefe de "Script", "Literary News" y "People's Literature".
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Aparece en el desierto de Asia;
Muestra el espíritu de nuestra nación:
¡Grande y fuerte!
Aquí
estamos frente al río Amarillo,
cantando nuestro himno.
(Letra)
Estoy parado en la cima de la montaña,
Mirando el río Amarillo fluir,
corriendo hacia el sureste .
Las olas doradas surgen,
provocan enormes olas.
Las corrientes turbias se retuercen y giran,
formando un nueve; -cadena de giro;
Corre desde el pie de la montaña Kunlun
hasta el borde del Mar Amarillo
Divide las Llanuras Centrales en dos lados: norte y sur.
¡Ah! ¡Río Amarillo!
¡Eres la cuna de la nación china!
¡Cinco mil años de cultura antigua,
se originan en ti;
Cuánto La historia del héroe,
jugando a tu lado
¡Ah! ¡Río Amarillo!
Eres grande y fuerte,
como un gigante
apareciendo en las llanuras asiáticas,
con tu Físico heroico.
Construye la barrera de nuestra nación.
¡Ah! ¡Río Amarillo!
Estás fluyendo por un río enorme,
cauteloso y caudaloso,
extendiendo miles de brazos de hierro hacia las orillas norte y sur
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.
El gran espíritu de nuestra nación,
será nutrido por ti
para que se desarrolle y crezca
¡Los heroicos hijos e hijas! de nuestra patria,
Aprenderé de tu ejemplo,
¡Sé tan grande y fuerte como tú!
¡Sé tan grande y fuerte como tú!
¡Sé tan grande y fuerte como tú!
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1. Edición y referencia de enseñanza de personas
1. Comprensión general
A lo largo de los siglos, el río Amarillo ha fluido a través de la tierra de China con su majestuoso impulso, nutritivo. generaciones de chinos. Alabar al Río Amarillo es alabar a nuestra gran nación china.
"Yellow River Cantata" es un grupo de poemas escritos por el famoso poeta Guang Weiran (Zhang Guangnian) para acompañar la sinfonía nacional de gran escala creada por el músico Xian Xinghai. En 1938, después de que estalló la Guerra Antijaponesa, los invasores japoneses pisotearon la tierra del norte de China. El movimiento antijaponés y de salvación nacional provocó un clímax en todo el país. El deseo de muchos escritores y artistas progresistas es reflejar la lucha real e inspirar el entusiasmo antijaponés del pueblo de todo el país a través de las imágenes artísticas que crean. El poeta Guang Weiran compuso la letra "Flores de mayo" en agosto de 1935. La canción cantaba: "Las flores de mayo florecen por todo el desierto, / las flores cubren la sangre de los patriotas. / Para salvar a este moribundo nación, / ellos luchó tenazmente y nunca se detuvo..." La letra fue ampliamente cantada después de ser compuesta. Después de que el poeta llegó a Yan'an en 1939, creó un poema más grande, "Cantata del río Amarillo", de mayor longitud y escala. "Yellow River Cantata" tiene ocho movimientos, a saber: "Canción del barquero del río Amarillo", "Oda del río Amarillo", "Agua del río Amarillo que viene del cielo", "Canción del diálogo del Río Amarillo", "Balada del agua amarilla", "Río Amarillo". Resentimiento”, “Defender el Río Amarillo”, “Cantata del Río Amarillo” Rugido, Río Amarillo”. La majestuosa imaginación y las escenas realistas del poema se entrelazan para formar una magnífica imagen histórica, cantando sobre el sufrimiento y la lucha, representando la imagen del río Amarillo y reflejando las escenas reales de los heroicos hijos e hijas de la nación china en la guerra. de resistencia. Xian Xinghai lo elogió como "lleno de belleza, lleno de realismo, resentimiento y emociones trágicas, que hace que las personas que nunca han cruzado el río Amarillo sientan lo mismo que aquellos que sí lo han hecho. La letra misma ha hecho todo lo posible para describir a los grandes". Río Amarillo durante miles de años de historia”.
"Oda al río Amarillo" es una oda en términos de género, centrándose en el "canto". En términos de estructura, es muy heredada del primer capítulo del poema "La canción de los barqueros". el río Amarillo". "La canción de los barqueros del río Amarillo" describe: "El cielo estaba lleno de nubes oscuras y las olas tormentosas rompían en la orilla. Los barqueros del río Amarillo lucharon en la tormenta y finalmente llegaron a la otra orilla después de innumerables dificultades. Esto simboliza que nuestra gran nación y nuestro pueblo han superado las olas tormentosas. A pesar de muchas dificultades, finalmente logramos una victoria gloriosa". Así, en el segundo capítulo, "Oda al río Amarillo", el poeta aparece como un cantante de la época. Se paró en la cima de la montaña y cantó una oda al río Amarillo en nombre de los heroicos hijos e hijas de la patria. Elogió la majestuosidad y la larga historia del río Amarillo y quiso aprender de su ejemplo y ser tan grande y fuerte como es.
La primera sección es la recitación y la segunda sección es la letra. El autor primero utiliza la técnica de llamar, llamar directamente a los lectores "amigos" y exponer claramente el tema de "alabar el río Amarillo" al principio.
La segunda estrofa es la parte principal del poema. Para expresar el impulso de la oda, "es cantada por un tenor solista, y el canto es trágico y conmovedor, y el poder del Se puede escuchar a Yellow River en el acompañamiento" ("How Am I" Write "Yellow River" de Xian Xinghai). El nivel de contenido de la letra del segundo verso es relativamente claro y hay palabras clave obvias que pueden usarse como base para ordenar ideas.
En primer lugar, es la palabra "wang" que significa "mirar el río Amarillo", que se ha utilizado para "dividir las Llanuras Centrales en el norte y el sur". El contenido de esta "mirada" tiene elementos realistas y una imaginación majestuosa. Está claramente organizado y rigurosamente organizado: primero, un primer plano: "Las olas están surgiendo, / provocando decenas de miles de olas"; luego una vista panorámica: "Las corrientes turbias se retuercen y giran, / forman una cadena de nueve curvas"; luego, la descripción vertical del flujo del río Amarillo: "desde el pie de las montañas Kunlun / hasta el borde". del Mar Amarillo"; y finalmente la expansión horizontal a ambos lados de la cuenca del Río Amarillo - "la tierra de las Llanuras Centrales/está dividida en lados norte y sur”. Luego, comenzó a elogiar la gran contribución del Río Amarillo a la nación china, entrando en la etapa de "elogio". "¡Ah! ¡Río Amarillo!" aparece repetidamente, dividiéndolo en tres niveles desde "¡Ah! ¡Río Amarillo! / Eres la cuna de la nación china" hasta "Será nutrido por ti / para desarrollarse y crecer", alabando al Río Amarillo. por nutrir a la nación china, señalando el aporte histórico del Río Amarillo; proteger a la nación china como una barrera natural, señalando las ventajas geográficas del Río Amarillo y finalmente, de la realidad a la ficción, elogiando la inmensidad del Río Amarillo; cuenca y beneficia a todos los seres vivos, y promete aprender de ella en nombre del pueblo chino.
2. Investigación de problemas
1. ¿Qué papel juega en la letra la frase recurrente "¡Ah! Yellow River!"
"¡Ah! ¡Río Amarillo!" aparece repetidamente, dividiendo la parte principal de la letra en tres partes desde "¡Ah! ¡Río Amarillo!/Eres la cuna de la nación china" hasta "Será nutrido por tú/Seguir adelante y crecer" Los niveles son: el río Amarillo nutre a la nación china, el río Amarillo protege a la nación china y el río Amarillo también inspirará a la nación china. De lo real a lo virtual, interconectados y poco a poco profundizando.
2. ¿Cómo entender que el río Amarillo es una "cuna" y una "barrera"?
Es más fácil de entender si se compara el Río Amarillo con la "cuna de la nación china". El Río Amarillo es el lugar de nacimiento de la nación china que nació, se desarrolló y se expandió en el Río Amarillo. Cuenca del río El río Amarillo ha nutrido y nutrido a generaciones de descendientes de Yan y Huang. Se compara el río Amarillo con "la barrera de la nación", centrándose en el papel del río Amarillo en la protección de la nación china. Los peligros naturales del río Amarillo pueden usarse geográficamente como una barrera militar, y el gran y fuerte espíritu del río Amarillo es suficiente para convertirse en una defensa de la ciudad espiritual nacional. Esta es el arma mágica de la nación china para resistir la agresión extranjera.
3. ¿Cómo entender que el río Amarillo "extiende miles de brazos de hierro hacia las orillas norte y sur"?
En cuanto a la frase "Extendiendo miles de armas de hierro hacia las orillas norte y sur del río Amarillo", primero debemos aclarar a qué se refieren las "armas" en la frase. A juzgar por toda la frase, esta es una frase metafórica que compara el río Amarillo con un gigante. La corriente principal del río Amarillo es el tronco del gigante, y los innumerables afluentes de la cuenca del río Amarillo son los millones de "brazos de hierro". el "gigante". En segundo lugar, debe entenderse junto con lo anterior que tal gigante, "que cae como un río, / poderoso y poderoso" encarna la majestuosa e imparable magnanimidad y poder, que es suficiente para inspirar el espíritu y la fe de la nación.
4. ¿Cómo captar las características lingüísticas de "Oda al río Amarillo"?
La letra es brillante y vigorosa, con un ritmo distinto y sílabas fuertes. Principalmente frases cortas, pero también frases largas. La combinación de largo y corto, libre y desenfrenado y cuidadosamente ordenado. En cuanto a la rima, cada dos o tres frases riman, formando un ritmo natural y armonioso. Al mismo tiempo, se presta gran atención a representar la imagen del río Amarillo y crear la belleza de la letra: "El río Amarillo está rodando", "Las olas se agitan, / provocan olas enormes; / las corrientes turbias son girando, / formando una cadena de nueve melodías" y otras frases, desplegando una imagen frente a los lectores. ¡Una imagen majestuosa y majestuosa!
Instrucciones de ejercicio
Recita la letra con emoción .
Esta letra gana con impulso. Al recitar, se deben despertar los sentimientos internos de los estudiantes. Si los estudiantes pueden movilizarse para tener los sentimientos trágicos de una crisis nacional y de la nación china en crisis, puede producir emociones apasionadas y apasionadas, y puede recitarse con emoción. . No es aconsejable proporcionar demasiada orientación sobre habilidades lectoras a los estudiantes demasiado pronto.
¿De qué manera alabaron los dos poetas el espíritu heroico del río Amarillo? ¿Qué sentimientos expresó al elogiar el río Amarillo?
Esta pregunta está diseñada para guiar a los estudiantes a comprender el contenido de las letras desde una perspectiva macro. Los profesores deben prestar atención a los dos niveles diferentes contenidos en la pregunta. La primera pregunta es superficial. En primer lugar, debemos captar la palabra clave "el coraje del río Amarillo" y guiar a los estudiantes para que perciban repetidamente el texto y sientan el coraje indomable e invencible del río Amarillo.
En segundo lugar, debemos prestar atención al punto clave de "desde qué aspectos" y guiar a los estudiantes a pensar desde los siguientes aspectos: las características naturales, las características geográficas del río Amarillo, la contribución del río Amarillo a la nación china en la historia, etc.
La segunda pregunta es en realidad guiar a los estudiantes a pensar sobre el propósito de la creación del poeta. El poeta elogió a nuestra nación alabando el río Amarillo, inspirando el orgullo nacional y la confianza en sí mismo del pueblo chino e inspirando al pueblo chino a ser tan "grande y fuerte" como el río Amarillo y a defender el río Amarillo y China. con espíritu heroico y fuerte determinación.
3. Entre los poemas que hemos aprendido, algunos son sencillos, líricos y de estilo atrevido, mientras que otros son eufemísticos e implícitos. ¿A qué categoría crees que pertenece este poema? ¿Por qué? ¿Puedes dar uno o dos ejemplos más de los poemas que has aprendido?
Esta pregunta tiene como objetivo guiar a los estudiantes a comprender y apreciar inicialmente los dos estilos estéticos de la poesía: sublime y elegante. Sin embargo, en la práctica docente no es necesario enredarse demasiado en la terminología. Las características de estos dos tipos de poemas deben captarse a través de la percepción de obras específicas.
Este poema pertenece a la categoría de lirismo sencillo y estilo heroico, porque el poema utiliza un lenguaje claro para crear una imagen de los interminables rápidos y el majestuoso impulso del río Amarillo, y hay muchas frases como "Ah, el Río Amarillo..." Expresa directamente el amor por el Río Amarillo y está lleno de belleza majestuosa y heroica. Poemas como "Climbing the Stork Tower" de Wang Zhihuan y "Nian Nujiao·Chibi Nostalgic" de Su Shi pertenecen a este estilo; "Autumn" de He Qifang y "Quiet Night" de Guo Moruo, que aprendí el semestre pasado, son Poemas eufemísticos e implícitos.
Sugerencias para la enseñanza
1. Movilizar las emociones de los estudiantes es el primer requisito previo para tomar bien este curso. Guiar a los estudiantes para que comprendan la parte principal de la letra en su conjunto es la clave. -Comprensión profunda del texto.
La mayoría de los estudiantes tienen cierta comprensión del trasfondo histórico en el que se produjeron las letras y también tienen simples sentimientos patrióticos. Los profesores deben intentar estimular y fortalecer este sentimiento. Pueden utilizar el poder de la música para impresionar los corazones de los estudiantes a través de música que apele directamente al sentido del oído. En el contexto de la música, pueden apreciar repetidamente los sentimientos nacionales que surgen en las letras. recitando música y luego expresando sus sentimientos hacia los estudiantes. Simplemente haga un análisis de la idea del texto en la segunda sección.
La enseñanza de esta lección debe centrarse en la recitación y no debe explicar demasiado. Se debe creer en la capacidad de los estudiantes para comprender y comprender.
2. Diseño docente
1. Reproduzca música "Yellow River Cantata" Partes 1 y 2. Infecta a los estudiantes con un fuerte impulso y despierta la emoción en los corazones de los estudiantes.
2. Leer en voz alta. Se requiere leer correctamente, fluida y emocionalmente en mandarín.
①Lectura del modelo del profesor.
② Los estudiantes practican la lectura en voz alta libremente.
③Los estudiantes leen juntos.
3. Discusión de contenidos
①Resolución de problemas. El título de este tema es "Oda al Río Amarillo". ¿Qué palabra es la clave? (Capte la palabra "oda".)
② La primera y tercera estrofas de esta letra obviamente hacen eco del principio y el final, pero ¿el enfoque de estos dos párrafos es exactamente el mismo? (La primera sección se centra en el "Río Amarillo" y la tercera sección se centra en los "Niños de China").
③La segunda sección es la parte principal, principalmente "Oda al Río Amarillo". pero no es así. Empieza a cantar inmediatamente. Hay una etapa de preparación antes de "Oda". Si puedes encontrar una palabra en el texto para guiarla, ¿cuál debería ser? (Es decir, la palabra "Wang").
④ "Oda al río Amarillo" también tiene signos externos obvios. Esta es la frase "¡Ah! ¡Río Amarillo!" que divide el contenido en varios niveles. ¿Cuál es el contenido principal de cada nivel?
⑤ Resumen del texto.
Utiliza los siguientes escritos en la pizarra para resumir el texto.
Preludio——————→ Cuerpo principal————————→Fin
El río Amarillo es grande y fuerte, mira el río Amarillo——→ Alabado sea el río Amarillo y conozca el espíritu del río Amarillo
4. Leer en voz alta
Para comprender el texto, los estudiantes deben recitar poemas con música basada en la música de "Oda al río Amarillo". Los profesores pueden organizar que los estudiantes lean juntos, liderados o individualmente según circunstancias específicas.
5. Tarea extraescolar
① Leer la tercera parte de "Cantata del Río Amarillo": "El agua del río Amarillo viene del cielo".
② Aprecia la música de "Cantata del Río Amarillo", aprende a cantar la parte de "Oda al Río Amarillo" e interpretala en una actuación.
Después de la fundación de la República Popular China, Guang Weiran se ha dedicado a actividades literarias y artísticas en Beijing.
Se desempeñó sucesivamente como editor en jefe de "Script", "Literary News" y "People's Literature", y escribió una gran cantidad de reseñas literarias y de arte bajo la firma de Zhang Guangnian. Estos artículos son rigurosos en sus argumentos y libres en su estilo, y tienen el coraje de expresar sus opiniones ante los grandes fenómenos literarios y artísticos. Han escrito artículos sobre las tendencias antihistoricistas en los dramas históricos y mitológicos, el realismo. cuestiones de la herencia de la ópera y el realismo socialista. Al mismo tiempo, discutió activamente las cuestiones de la nueva creación de poesía y promovió la prosperidad de la nueva creación de poesía china con su propia práctica creativa e investigación teórica.
El 30 de diciembre de 1984, pronunció un informe de apertura titulado "La literatura socialista está logrando grandes avances" en la cuarta reunión general de la Asociación de Escritores Chinos. Es autor de las colecciones de ensayos "Problemas del realismo en el drama" (1957), "Debates literarios" (1958) y "Conversaciones literarias de viento y lluvia" (1982). Desde la fundación de la República Popular China, Guang Weiran ha publicado una colección de poemas como "Flores de mayo" (1960), que contiene más de 30 obras representativas del autor antes y después de la liberación, incluido el largo poema "Qu Yuan " y el poema "Río Amarillo". Cantata", "Sanmenxia Cantata" y otras obras famosas. Las obras no incluidas en la colección incluyen los poemas líricos políticos "El gran festival del pueblo revolucionario", "Años emocionantes de 1976" y el largo poema narrativo "Equipo de perforación heroico". Los poemas de Guang Weiran están llenos de pasión y majestuoso impulso, y son buenos utilizando magníficas imágenes para contener los rápidos de esta era difícil y avanzada.
Guang Weiran se desempeñó como secretario de la Asociación de Escritores Chinos y secretario del Grupo de Liderazgo del Partido de la Asociación de Escritores Chinos. Y fue elegido representante del tercer y quinto Congreso Nacional del Pueblo. Actualmente es miembro del Comité Asesor Central del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos.
Poeta moderno y crítico literario. Su nombre original era Zhang Guangnian. Originario del condado de Guanghua, provincia de Hubei. Nacido el 1 de noviembre de 1913. En 1927, participó en la primera guerra revolucionaria interna en su ciudad natal y ese mismo año se unió a la Liga Juvenil Comunista de China. Tras el fracaso de la revolución, trabajó como aprendiz de tienda, dependiente de librería y maestro de escuela primaria.
Se unió al Partido Comunista de China en 1929. Posteriormente, debido a la destrucción de la organización en el norte de Hubei, perdió su afiliación organizativa con el partido. Desde la década de 1930 se dedica a actividades dramáticas y literarias progresistas. En 1936, se publicó en Wuhan la letra "Flores de mayo", que elogiaba a los camaradas antijaponeses y se oponía a la rendición traidora. Después de que Yan Shushi compusiera la música, se cantó ampliamente durante las actividades antijaponesas y de salvación nacional. Se reincorporó al Partido Comunista de China en 1937. En 1938 se publicó su "Colección de dramas callejeros". En enero de 1939, dirigió el tercer equipo de teatro antienemigo desde la zona guerrillera antijaponesa en el oeste de Shanxi hasta Yan'an. En marzo del mismo año compuso el poema "Cantata del río Amarillo". Después de ser compuesta por el músico popular Xian Xinghai, se interpretó por primera vez en Yan'an en abril. Desde entonces, ha sido cantada ampliamente en todo el país y ha sido recibida calurosamente por los soldados y civiles antijaponeses. Este grupo de poemas es poderoso, majestuoso, profundo y profundo. Es un poema heroico para que la nación china resista la agresión extranjera, y también es un cuadro trágico de la realidad durante la Guerra Antijaponesa. Refleja el despertar sin precedentes del pueblo y muestra una fuerte integridad nacional y un espíritu de lucha inquebrantable. En términos de arte, todo el poema tiene una concepción completa y un diseño exquisito. El río Amarillo, símbolo de la nación china, se utiliza como imagen corriente, lo que genera una pasión creciente y hace que todo el poema parezca poderoso. Al mismo tiempo, debido a que el poeta aprendió lecciones de las técnicas de expresión de la poesía tradicional china, los poemas están compuestos con un ritmo vivo y el lenguaje es conciso.
Guang Weiran participó en actividades literarias y artísticas en Chongqing en 1940 y escribió un largo poema narrativo "Qu Yuan", que utilizó forma poética para expresar la insistencia del pueblo en resistir la guerra. oponerse a la rendición, oponerse al separatismo y oponerse a la regresión en forma de poesía. Después del "incidente del sur de Anhui", se vio obligado a abandonar Myanmar y unir a los círculos culturales chinos de ultramar y a los jóvenes chinos de ultramar para participar en actividades culturales antifascistas. Al regresar a Yunnan en 1942, de marzo de 1943 a septiembre de 1944, escribió un largo poema narrativo "Song of the Axi People" basado en canciones populares populares, y también creó un largo poema lírico "Green Irawaddy".
En 1944, Guang Weiran participó en movimientos democráticos y recitales de poesía en Yunnan con Li Gongpu y Wen Yiduo. En octubre de 1945, fue perseguido por el gobierno del Kuomintang y abandonó Kunming.
Al año siguiente, ingresó al Área Liberada del Norte de China procedente de Peiping y sucesivamente se hizo cargo de la docencia en la Escuela de Arte de la Universidad del Norte y en la Escuela de Literatura y Arte de la Universidad del Norte de China.
Después de la fundación de la República Popular China, Guang Weiran se ha dedicado a actividades literarias y artísticas en Beijing.
Se desempeñó sucesivamente como editor en jefe de "Script", "Literary News" y "People's Literature", y escribió una gran cantidad de reseñas literarias y de arte bajo la firma de Zhang Guangnian. Estos artículos son rigurosos en sus argumentos y libres en su estilo, y tienen el coraje de expresar sus opiniones ante los grandes fenómenos literarios y artísticos. Han escrito artículos sobre las tendencias antihistoricistas en los dramas históricos y mitológicos, el realismo. cuestiones de la herencia de la ópera y el realismo socialista. Al mismo tiempo, discutió activamente las cuestiones de la nueva creación de poesía y promovió la prosperidad de la nueva creación de poesía china con su propia práctica creativa e investigación teórica.
El 30 de diciembre de 1984, pronunció un informe de apertura titulado "La literatura socialista está logrando grandes avances" en la cuarta reunión general de la Asociación de Escritores Chinos. Es autor de las colecciones de ensayos "Problemas del realismo en el drama" (1957), "Debates literarios" (1958) y "Conversaciones literarias de viento y lluvia" (1982).
Desde la fundación de la República Popular China, Guang Weiran ha publicado colecciones de poesía como "May Flowers" (1960), que contiene más de 30 obras representativas del autor antes y después de la liberación, incluidas largas poemas "Qu Yuan", el poema "Yellow River Cantata", "Sanmenxia Cantata" y otras obras famosas. Las obras no incluidas en la colección incluyen los poemas líricos políticos "El gran festival del pueblo revolucionario", "Años emocionantes de 1976" y el largo poema narrativo "Equipo de perforación heroico". Los poemas de Guang Weiran están llenos de pasión y majestuoso impulso, y son buenos utilizando magníficas imágenes para contener los rápidos de esta era difícil y avanzada.
Guang Weiran se desempeñó como secretario de la Asociación de Escritores Chinos y secretario del Grupo de Liderazgo del Partido de la Asociación de Escritores Chinos. Y fue elegido representante del tercer y quinto Congreso Nacional del Pueblo. Actualmente es miembro del Comité Asesor Central del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Asociación de Escritores Chinos.