¿Por qué las esculturas griegas antiguas están dominadas por esculturas humanas?
1. Preguntas sobre el contenido de la escultura
1. La escultura y el cuerpo humano
El cuerpo humano no sólo es el material más utilizado para la escultura, sino que también ayuda al arte de la escultura a llegar al perfección del poder expresivo. El análisis de las razones por las que el cuerpo humano y la escultura están tan estrechamente relacionados se puede dividir en dos grandes factores.
El primero son los factores culturales. Un sabio dijo una vez que a la gente siempre le gusta demostrar su valía frente a los objetos naturales. La escultura redonda más antigua descubierta hasta ahora, la "Venus de Willendorf" ( ), es una escultura humana. Cuando los pueblos primitivos se enfrentaban a bolas de barro o piedras, además de transformarlas en herramientas de producción y vida, la práctica más habitual era moldearlas o tallarlas en estatuas. Se trata de un instinto de mostrar la propia imagen delante del objeto. Tanto las esculturas del antiguo Egipto como las antiguas esculturas de la India utilizan el cuerpo humano como principal objeto de expresión. Hace unos tres mil años, apareció en muchas islas y costas del mar Egeo una nación muy destacada e inteligente, los antiguos griegos. Implementaron un sistema de ciudad-estado y un sistema económico basado en la industria, el comercio y el comercio marítimo. Se preocupan por los acontecimientos políticos y civiles, tienen mentes activas y al mismo tiempo abogan por un cuerpo humano sano. Como cree el erudito francés Taine, los antiguos griegos acababan de salir del período bárbaro e ignorante del desarrollo humano y aún no se habían desarrollado hacia el complejo período de la civilización moderna que enfatizaba demasiado la racionalidad y la vida espiritual. . La culminación del arte griego antiguo es la escultura humana, que estableció un modelo directo, ideal e inalcanzable para las esculturas renacentistas posteriores, las esculturas neoclásicas y las esculturas románticas. El espíritu del culto al cuerpo humano reflejado en las esculturas griegas antiguas ha sido llevado adelante y ampliado por escultores en varios períodos.
La segunda son las características fisiológicas del propio cuerpo humano. Danner decía que el cuerpo humano es como un edificio. Se refiere a la estrecha conexión entre las articulaciones del cuerpo humano y a las proporciones armoniosas entre las distintas partes. El cuerpo humano nace con una simetría perfecta y factores de forma equilibrados; tiene líneas suaves y onduladas, además, el cuerpo humano es una estructura tridimensional compuesta por muchas masas grandes y pequeñas con una fuerte sensación de volumen; Moore dijo: "La comprensión del cuerpo humano debería ser la base para comprender todas las demás formas de modelado. Más importante aún, el cuerpo humano es el portador del espíritu, que proporciona formas suficientes, incluso infinitas, para el pleno poder expresivo de la escultura". .
Al comparar las categorías de arte relacionadas con el cuerpo humano, creo que la escultura puede expresar el cuerpo humano en la medida más completa y fuerte. Uno de los principales contenidos de la pintura es también el cuerpo humano. Si se logra el éxito. Vinci, Rafael, Tiziano, Rembrandt y Rubens pintaron figuras. Sin embargo, el cuerpo humano en las pinturas es bidimensional. Para lograr un efecto tridimensional se debe lograr la perspectiva y el contraste de color y luz. La pintura crea una percepción tridimensional, una ilusión visual. Sólo puede proporcionarnos un lado del cuerpo humano para que lo apreciemos. Sólo nos proporciona el cuerpo humano desde un cierto ángulo de visión y una cierta distancia de visión. En los retratos humanos de los maestros pintores, el foco de nuestra apreciación son las luces y las sombras, el color, los ojos, las expresiones de los personajes y la personalidad de los personajes expuestos. En escultura, el cuerpo humano es el cuerpo humano, la carne viva. No es una forma unilateral, sino una combinación tridimensional de múltiples vistas. Ocupa volumen y divide el espacio. La escultura del cuerpo humano forma una entidad a través de los altibajos del material, la conexión y transición de las distintas caras y los ecos de la masa antes y después. Esta entidad se puede ver desde todos los ángulos y tocar con las manos. En el sentido de la tridimensionalidad del cuerpo humano, la escultura es más intuitiva que la pintura y no requiere que el espectador use la imaginación o la experiencia para construir una imagen del cuerpo humano en su mente. La danza también es una categoría de arte estrechamente relacionada con el cuerpo humano, pero el cuerpo humano en la danza es el medio de la obra artística. Este medio, es decir, el cuerpo humano como cuerpo, no es una obra de danza, al igual que el mármol. utilizado para escultura no es una obra de escultura. La danza es una serie de movimientos de danza realizados por el cuerpo humano, que es una continuación de las posturas humanas. Cuando el bailarín baila, debemos olvidarnos del cuerpo físico y debemos suspender el cuerpo humano para apreciar las posturas dinámicas puras. La escultura del cuerpo humano expresa el cuerpo humano mismo, utilizando el cuerpo únicamente para demostrar la dignidad humana. Como dijo Hegel, "la escultura no utiliza expresiones simbólicas para implicar el significado del espíritu, sino que utiliza la imagen del cuerpo humano para expresar el espíritu, y la imagen del cuerpo humano es la existencia real del espíritu". Si los humanos son cuerpos humanos creados por Dios, entonces podemos decir que las esculturas humanas son cuerpos humanos artificiales. Una escultura exitosa debe llevar al espectador al propio cuerpo humano.
Aunque el cuerpo humano en la escultura es un "cuerpo humano artificial", sigue siendo diferente del cuerpo humano real. Es esta diferencia la que hace del cuerpo humano esculpido una obra de arte.
2. El cuerpo humano en escultura
El cuerpo humano en escultura es un cuerpo humano abstracto. La abstracción aquí se refiere a la generalización y la idealización en la forma. El propósito de esta abstracción y generalización es romper con las características fisiológicas animales del cuerpo humano y excluir detalles especiales accidentales en los fenómenos externos tanto en el aspecto físico como en el mental. a Tratar de expresar puramente la plenitud del espíritu eterno que no está sujeto a objetos externos o, según las conclusiones de la investigación de Hegel sobre la escultura griega antigua, la divinidad solemne y tranquila.
En términos de características fisiológicas, la abstracción del cuerpo humano significa renunciar a la expresión del color de la piel y el color de la sangre facial, ignorando las arrugas de la piel, el vello de la piel y los finos vasos sanguíneos subcutáneos, etc. La pintura tradicional. El cuerpo humano en la escultura enfatiza diferentes detalles, mientras que el cuerpo humano en la escultura es más general. La abstracción espiritual no expresa emociones y emociones instantáneas, intensas y personalmente impresas, sino que expresa un nivel superior y una naturaleza espiritual más abstracta. En escultura, el espíritu se expresa a través de las características perceptivas del cuerpo. El cuerpo humano en la escultura es una ilusión del cuerpo humano real. Es de naturaleza espiritual, no física. Hegel dijo: "La escultura no utiliza expresiones simbólicas para dar a entender el significado del espíritu, sino que utiliza la imagen del cuerpo humano para expresar el espíritu, y la imagen humana es la existencia real del espíritu... La imagen del La escultura sólo muestra que está enterrado en el cuerpo. "El cuerpo humano es diferente del cuerpo animal. No debe ser una simple existencia natural, pero su forma y estructura indican que es espiritual". una vida interior superior "Hegel era el que más admiraba el arte clásico y valoraba especialmente las esculturas griegas antiguas, creyendo que las esculturas griegas antiguas encarnan un alto grado de armonía entre ideas y formas. Winckelmann también dijo que las esculturas de la antigua Grecia son "noble simplicidad, tranquila grandeza".
De hecho, el arte escultórico típico fue establecido por las esculturas griegas antiguas, y las dos esculturas de generaciones posteriores fueron la cima: Tanto la escultura renacentista como la escultura neoclásica y realista del siglo XIX imitan este modelo artístico, que utiliza la modelación del cuerpo humano como medio para expresar ideales y espíritus tanto universales como individuales. La imagen del cuerpo humano se moldea a través de expresiones faciales, posturas, movimientos, vestimenta y complementos como armas, adornos, etc.