Ensayo en prosa sobre el cementerio de Rilke
En 1914, Rilke, de treinta y nueve años, decía en una carta a un amigo: "En Bolonia, en Venecia, en Roma, en todas partes, soy un estudioso de los muertos, fui educado frente a su conocimiento infinito." Como uno de los poetas más importantes del mundo de habla alemana, Rilke tenía la costumbre de viajar -algunos dicen que para escapar de las responsabilidades familiares- y visitaba dondequiera que iba. Hay galerías locales , museos y edificios antiguos. Me gusta especialmente entrar en un cementerio y quedarme allí.
En el contexto de la cultura china, los cementerios (cementerios) suelen dar lugar a la "imaginación de un mundo fantasma", misterioso, desolado y lúgubre. En alemán, el cementerio es un “lugar de paz”; se dice que en lenguas latinas, cementerio tiene nada menos que diez significados, llenos de amor, gratitud y admiración. En la literatura europea y estadounidense y en las notas de viajes de los chinos al extranjero, podemos leer muchas obras o capítulos con el tema de los cementerios. Muchos cementerios, debido a que uno o un grupo de grandes artistas, científicos y pensadores están enterrados, se han convertido en lugares sagrados espirituales, ingresando directamente al campo social y cultural, y convirtiéndose en lugares para que las personas descansen, caminen, hagan ejercicio e incluso se enamoren. . Algunos cementerios famosos también diseñan diversas actividades culturales, como literatura, lectura, celebridades, naturaleza y otros recorridos temáticos por los cementerios, para que los ciudadanos o turistas elijan participar.
El Yin y el Yang no están separados, la vida y la muerte no tienen fronteras, esta orilla y la otra orilla se construyen mutuamente. En tal escena, el poeta Rilke es un oyente, un meditador, un autoeducador o un autoeducador embriagado de escuchar y contemplar. Aunque escribió el famoso poema "El día de otoño" a la edad de veintisiete años, que se considera que lo determinó a convertirse en "el poeta más grande del siglo XX", todavía sentía en ese momento que "él también escribió el poema". temprano y no pude lograr el éxito". Él cree: “Para escribir un poema, debes visitar muchas ciudades, ver muchas personas y cosas, debes conocer los animales, debes sentir cómo vuelan los pájaros y debes conocer la forma en que los pájaros se abren por la mañana... también debió quedarse con los moribundos, debió sentarse junto a los muertos en una pequeña habitación con las ventanas abiertas y un ruido constante..." (Rilke, "Para un poema...", traducido por Lu Yuan). Esto explica exactamente por qué Rilke consideraba el cementerio su "escuela" y por qué se autodenominaba "estudiante de los muertos".
Rilke “recibió una educación” y logró la autorreeducación en la escritura de poesía. El amigo y famoso biógrafo de Rilke, Zweig, dijo en un elogio escrito para él: "Pasó valientemente de los elementos musicales conquistados a los elementos no pisados de la escultura de mármol. Los estudiosos de la melodía se educan rigurosamente hasta endurecerse (Zweig, "Adiós a Rilke"). , traducido por Lu Yuan) Esta frase es un poco incómoda de leer, pero tengo entendido que Rilke siempre está ahí. La renovación del lenguaje, el estilo y el estilo lírico ha sido un proceso de vida o muerte largamente esperado, y finalmente. vino de forma natural.
Las escuelas están en todas partes, los profesores están en todas partes y la educación está en todas partes. La clave es que primero debes ser un autoeducador, acostumbrado y bueno en "escuchar y contemplar". En Rilke vi un ejemplo perfecto de autoeducación: para cada persona en crecimiento (el poeta, por supuesto, también es una persona en crecimiento), esta afirmación es cierta.
Sin embargo, también me advertí que si pienso sólo en esta dimensión, a menudo, sin saberlo, entraré en una utopía educativa al estilo de Walden Pond. Al pensar en cómo la educación (autoeducación) puede promover el crecimiento de las personas (yo), no puede detenerse en el campo de la autorrealización, sino que también debe tener una dirección que conduzca a la vida en común además de ensalzar las cualidades; de escucha y contemplación, también debe demostrarse diálogo y apertura. Una educación completa debe encontrar un equilibrio entre las necesidades de autorrealización de las personas y las necesidades de una vida en común, y hacer que ambas sean isomorfas. Una buena educación, además de proteger la verdad, la bondad y la belleza de la naturaleza de las personas, también debe guiar los intereses, las emociones, la voluntad y el comportamiento de las personas en una dirección positiva y saludable, y promover todo lo que las personas necesitan en su vida pública y privada. El crecimiento de la conciencia y la capacidad.
En comparación con su infancia (época de estudiante), el crecimiento posterior de Rilke (autoeducación) tendió a ser interior y cerrado.
Al igual que las campesinas de la antigua época agrícola, que estaban severamente restringidas por los cambios estacionales, "tejían, hilaban y elaboraban vino", siempre "en lugares oscuros y cerrados" (Armstrong, "Axial Age"). Y así es casi como trabajan los poetas: ya sean poetas o poetas, sus creaciones están impulsadas principalmente por el componente femenino de sus cuerpos.
Este es probablemente el destino del poeta, y no tiene nada que ver con si está activo o sano. Y la aparición y realización de la autoeducación y sus funciones que podemos sentir personalmente deben convertirse en nuestra principal forma de crecimiento. Es la única opción para que un adulto mantenga un cuerpo y un temperamento "vivos". Los poetas lo utilizan para alcanzar la cima de la poesía y el público en general lo utiliza para alcanzar la paz espiritual.
En 1902, Rilke llegó a París poco después de su boda. Además de seguir gustando visitar cementerios famosos, también suele ir a bibliotecas y librerías para leer o pasar el rato. Una vez, en una librería de segunda mano a orillas del Sena, miró a la gente que leía libros que "no se preocupan por el mañana" e imaginó este tipo de vida: "... compra este escaparate lleno y siéntate con un perro . Sentada detrás de la ventana durante veinte años. "Es como una mujer de ciudad tímida y solitaria que ama a los animales domésticos. Ella "aprende a guardar silencio y a mantener la boca cerrada en sus trabajos" (Zweig).