Interpretación de palabras y textos chinos clásicos de Cai Gen Tan
1. Cai Gen Tan en versión vernácula, o traducción, moderna.
El texto original de Cai Gen Tan no debe ser demasiado duro a la hora de atacar la maldad de las personas, sino que debe pensar en qué. pueden soportar; no enseñen a las personas a ser buenas demasiado, cuando estén disponibles.
Traducción: No seas demasiado duro al culpar a otros por sus faltas, pero considera si la otra persona puede soportarlo. Cuando enseñas a otros a hacer el bien, no debes esperar demasiado, sino considerar si la otra persona puede hacerlo.
Texto original La preocupación y la diligencia son virtudes, pero si son demasiado amargas, no podrán adaptarse al humor; la indiferencia es un viento fuerte, y si son demasiado secas, no lo serán. capaz de ayudar a otros o beneficiar cosas. Traducción: Hacer las cosas con todo el corazón es una buena virtud, pero si te lo tomas demasiado en serio y te agotas mentalmente, tu espíritu no se adaptará y perderás la alegría de vivir.
Es un sentimiento noble tomarse la fama y la riqueza muy a la ligera, pero si eres demasiado puro y tienes pocos deseos, harás poca contribución a la vida social. Texto original: Los favores van y vienen, y el mundo está lleno de baches.
Si no puedes ir a donde quieres, debes saber dar un paso atrás; si puedes ir a donde quieres, debes ceder tres tercios del esfuerzo. Traducción Las relaciones humanas son volubles y el camino de la vida está lleno de baches.
Por eso, cuando te encuentres con un callejón sin salida, debes saber dar un paso atrás; cuando tu carrera vaya bien, debes tener la mente y la virtud para ser cortés; . El artículo original dice que aquellos que someten a los demonios primero someten sus propias mentes, y si sus corazones están sometidos, todos los demonios se retirarán; aquellos que controlan la horizontal controlarán primero la energía, y si la energía está en calma, las fuerzas externas no; invadir.
Traducción Para someter el mal externo, primero debes someter el mal en tu propio corazón; después de que el mal en tu propio corazón sea conquistado, naturalmente se estabilizará, y entonces todo mal externo naturalmente no tendrá lugar. efecto. Para controlar los eventos adversos externos, uno debe primero controlar sus propias emociones flotantes. Una vez que las propias emociones estén controladas, naturalmente dejará de ser impaciente y los eventos adversos externos naturalmente no lo invadirán.
Texto original: Si el hígado está afectado, los ojos no pueden ver; si los riñones están afectados, los oídos no pueden oír; si la enfermedad es invisible para los demás, definitivamente les ocurrirá a los visibles para los demás. Por lo tanto, si un caballero no quiere ofender a Zhao Zhao, primero debe no ofender a Ming Ming.
Traducción Si el hígado está infectado con una enfermedad, los ojos no pueden ver; si los riñones están infectados con una enfermedad, los oídos no pueden oír con claridad. Aunque la enfermedad se presenta en órganos internos invisibles, los síntomas se presentan en lugares visibles.
Por lo tanto, si un caballero quiere no tener defectos en la superficie, debe trabajar duro para ser cauteloso en los detalles invisibles. Texto original: Si un miembro de la familia ha tenido un pasado, no es apropiado enfadarse o abandonarlo a la ligera. Es difícil hablar de este asunto, así que utiliza a otras personas para ocultarlo y ridiculizarlo si no te das cuenta. Si lo hace hoy, se le advertirá nuevamente en el futuro.
Al igual que la brisa primaveral que derrite el hielo, como la atmósfera armoniosa que derrite el hielo, este es el modelo de familia. Traducción: Si un miembro de la familia comete algún error, no debes perder los estribos casualmente, y mucho menos ignorarlo con una actitud indiferente.
Si te resulta difícil expresar el error que has cometido, utiliza otras cosas para insinuarlo y poder corregirlo; si no puedes hacer que se arrepienta de inmediato, espera pacientemente la oportunidad y luego dale. consejo serio. Debido a que es sincero y bueno para tentar, como la brisa primaveral, puede eliminar el frío invernal en el hielo y la nieve, y como la corriente cálida, puede derretir el hielo que está tan congelado como piedras.
Una familia armoniosa es una familia modelo. El texto original trata de vivir en una situación adversa, rodeado de agujas y piedras, y puedes practicar la disciplina sin darte cuenta.
En una situación favorable, hay armas y lanzas frente a ti, y ni siquiera lo sabes. Traducción: Si una persona vive en una situación difícil y difícil, entonces todo lo que la rodea será como acupuntura y medicina, que, sin saberlo, te hará comportarte con diligencia y curar todos tus problemas.
Si una persona vive en un entorno próspero y despreocupado, equivale a tener armas y armas frente a usted, lo que sin saberlo causará daño a su cuerpo y mente, llevándolo al fracaso. El texto original no culpa a las personas por ofensas menores, no revela la privacidad de las personas y no recuerda las viejas malas acciones de las personas.
Tres de ellos pueden cultivar la virtud y también prevenir el daño. Traducción: No culpes fácilmente a otras personas por sus errores menores, no expongas casualmente la privacidad de las vidas de otras personas y no te detengas en los errores pasados de otras personas.
Estos tres principios de vida no sólo pueden cultivar tu propio carácter moral, sino también evitar desastres inesperados. El texto original es que no conviene emplear personas con grabados. Si estás grabando, irán los que quieran ser efectivos. No conviene hacer amigos indiscriminadamente, irán los que rinden homenaje y halagos. venir.
Sé generoso al contratar gente, pero no demasiado mezquino; si eres demasiado mezquino, incluso las personas que quieran trabajar para ti intentarán irse. Tienes que ser selectivo al hacer amigos y no hacer demasiados amigos. Entonces las personas que son buenas halagando a las personas intentarán acercarse a ellas.
Texto original: Donde el viento es oblicuo y la lluvia es fuerte, debes mantenerte firme; donde las flores y los sauces son espesos, debes mantener la vista en alto, donde el camino es peligroso y el sendero; peligroso, debes regresar temprano. Traducción: En una situación turbulenta, debes controlarte y mantenerte firme para no ser tragado por las violentas olas.
Cuando estás rodeado de una hermosa belleza, necesitas tener una visión amplia y controlar tus emociones, para no dejarte engañar por la belleza. Cuando las cosas se pongan peligrosas, retírate con valentía para evitar quedar atrapado en el barro y no poder salir.
Texto original Cuando las cosas van en contra de mi voluntad, pensaré en las personas que no me conocen, y entonces mi resentimiento se aclarará. Si mi mente es un poco vaga, pensaré en personas que son mejores que yo y mi espíritu estará elevado.
Cuando tu carrera no va bien y estás en adversidades, debes pensar en aquellos que no son tan buenos como tú, para no culpar a los demás. Cuando tu carrera va bien y tu espíritu está flojo, debes pensar en aquellos que son más fuertes que tú, para que naturalmente te sientas inspirado.
Texto original: No aproveches la alegría y hagas promesas ligeras, no aproveches la borrachera y te enojes, no aproveches la velocidad y hagas problemas, y no acabes muriendo de cansancio. Traducción: No hagas promesas a los demás casualmente cuando estés feliz, no hagas promesas a los demás sin considerarlas, no hagas promesas a los demás cuando estés borracho, no te dejes ser perezoso y no lo hagas; No hagas cosas sin empezar ni terminar cuando estés cansado.
Texto original: La boca es la puerta del corazón. Si mantienes la boca cerrada, revelarás todos tus verdaderos secretos; Traducción: La boca es la puerta al corazón. Si la puerta no está bien guardada, todos los secretos de la familia quedarán revelados.
La voluntad son las piernas y los pies del corazón. Si la voluntad no es fuerte, flaqueará y se extraviará. En el texto original, si culpas a los demás, si no vas más allá de las faltas, tendrás tranquilidad; si te culpas a ti mismo, si las faltas van más allá de las no faltas, entonces serás virtuoso;
Traducción: Sé amable con los demás. Cuando otros cometan errores, perdónalos como si no hubieran cometido ningún error. Sólo así podrán corregir sus errores con calma. Debes ser estricto contigo mismo y tratar de descubrir tus faltas cuando no las tienes. Sólo así podrás mejorar tu carácter moral.
Texto original *** El fuego arde, pero el pensamiento de la enfermedad hace que uno se sienta como cenizas frías; la fama y la fortuna son dulces, pero el pensamiento de la muerte hace que uno se sienta como masticar cera. Si la gente se preocupa a menudo por la muerte y la enfermedad, también pueden eliminar el karma ilusorio y desarrollar una mente taoísta.
Traducción Cuando *** arde como un fuego, solo piensa en la dolorosa situación de estar enfermo, e *** inmediatamente se convertirá en un montón de frías cenizas. Cuando la fama y la riqueza son tan dulces como la miel, mientras pienses en la escena de la muerte, la fama y la riqueza sabrán a cera.
Por lo tanto, una persona siempre debe pensar en la enfermedad y la muerte, lo que también puede eliminar los pensamientos pecaminosos y aumentar los pensamientos virtuosos. En el texto original, la gente se alegra cuando escucha el canto de las oropéndolas, se disgusta cuando escucha el croar de las ranas, piensa en cultivar flores cuando las ve y quiere deshacerse de la hierba cuando las ve.
Si la miramos desde la perspectiva de la naturaleza, ésta no se autoproclama sus secretos celestiales, ni es autosuficiente en los negocios. Traducción: Es parte de la naturaleza humana escuchar el amarillo. 2. El texto completo de "Cai Gen Tan" de Hong Yingming
Cai Gen Tan (Dinastía Ming) Hong Yingming Visité un templo antiguo y encontré un registro de "Cai Gen Tan" entre las escrituras en ruinas.
Mirándolo bien, aunque pertenece al budismo zen, en realidad hay algunos aspectos ocultos en el estudio del cuerpo, la mente y la vida. Lo llevé a casa con urgencia, lo redacté y lo revisé en una hoja de papel.
El estilo antiguo es ordenado y elegante, y el libro no tiene nada que ver con el lenguaje, por lo que se ignora. El autor de este libro es Hong Yingming, pero no sé quién fue.
El 2 de febrero, año quincuagésimo noveno del reinado de Qianlong, el maestro del Salón Suichu se dio cuenta de que aquellos que cultivan su carácter y quieren convertirse en oro fino y jade deben ser forjados en el fuego si lo desean; Si quieres lograr grandes hazañas, debes hacerlo. Si cometes un error mientras caminas sobre hielo fino, te darás cuenta de que todas tus acciones están equivocadas. La precaución debe ser como una bolsa flotante cruzando el mar, sin permitir que se escape una sola aguja. siendo perfecto en todas las cosas puedes tener una vida sin culpa. Debe construirse como un árbol precioso en las nubes, sostenido por numerosos árboles.
Cuando estés ocupado haciendo cosas, siempre debes comprobar primero tus errores cuando estés libre y evitar hacer demasiado. Piénsalo cuando estés en movimiento, practícalo en secreto en silencio y no descanses solo.
Hacer el bien y querer ser superior a los demás, mostrar bondad y querer tener una buena reputación, cultivar la propia carrera y querer sorprender al mundo, cultivar la integridad y querer ser diferente y único. Todas estas son buenas intenciones que están en desacuerdo entre sí en el camino de la verdad. Las espinas son las más fáciles de arrastrar y las más difíciles de sacar. Sólo cuando se lavan las heces y se cortan los brotes se puede ver el verdadero cuerpo.
Si puedes despreciar la riqueza y el honor, no puedes despreciar el corazón de la riqueza; si puedes darle importancia al nombre, debes volver a prestar atención al pensamiento del nombre. El polvo de la situación no ha sido barrido y los rencores del estado de ánimo no se han olvidado.
Si aquí no está limpio, la hierba volverá a crecer después de que la piedra desaparezca. La agitación es un lugar donde se ahoga la ambición, y el silencio es también un lugar donde se deprime el corazón.
Por lo tanto, los eruditos deben permanecer en silencio en sus corazones para calmar su verdadero cuerpo. También debes tener una mente tranquila y una mente feliz para nutrir tu cuerpo perfecto.
No puedes quedarte con los errores de ayer, porque si los guardas, las raíces volverán a crecer, y las emociones terrenales eventualmente se cansarán de la razón y el interés a las cosas de hoy no podrás aferrarte, y si lo haces; Espera, que la hez no se transformará, y la razón y el interés se convertirán en raíz. Si no tienes nada que hacer, piénsalo. Si tienes tiempo libre, ¿lo piensas?
Si tienes algo que hacer, lo pensarás y tendrás un humor rudo y frívolo. Ser orgulloso significa ser arrogante y arrogante.
Cuando te sientes frustrado, tendrás sentimientos de resentimiento y esperanza.
El verdadero mensaje del aprendizaje es comprobar siempre, conseguir algo de más a menos y de algo a ninguna parte.
Solo cuando un erudito tiene una sinceridad inquebrantable puede tener efectos mágicos infinitos. Para establecer una carrera y realizar actos meritorios, todo debe basarse en la tierra. Si admiras muy poco a los sravakas, obtendrás resultados falsos al predicar y cultivar las virtudes; si no lo haces. Si te preocupas por los resultados, caerás en sentimientos mundanos.
El cuerpo no debe estar ocupado, pero cuando estás ocupado con el tiempo libre, también puedes desconfiar de la inercia, la mente no debe soltarse, sino ponerla detrás de la colección, y también puedes alentarla; los secretos celestiales. Las campanas y los tambores son físicamente débiles, por lo que son golpeados y golpeados por el sonido, los alces tienen un espíritu libre y se restringen y restringen al levantarlos;
Se puede observar que el deseo es el fundamento del desastre, y el deseo es el medio de la dispersión. Los académicos deben hacer todo lo posible para eliminarlo.
Sólo cuando un pensamiento es constante, se puede evitar el arco divino y las flechas fantasmales; sólo siendo impecable se pueden desenredar las redes de la tierra y los cielos. Un poco de intolerancia es la raíz de la vida, y un poco de integridad es el pilar que sostiene el cielo y la tierra.
Por lo tanto, un caballero no puede soportar ser mutilado o mutilado por un insecto o una hormiga, y no tolera la corrupción en un solo hilo, para que pueda establecer su destino para todas las cosas y su mente para el cielo. y tierra. Haz a un lado la atmósfera polvorienta del mundo y no habrá fuego ni hielo en tu pecho; elimina la tacañería de tu corazón, y siempre habrá una luna y un viento soplando ante tus ojos.
Los eruditos tienen habilidades especiales en el movimiento y la quietud, y diferentes intereses en el ruido y el silencio, pero todavía no son lo suficientemente maduros y sus mentes están confusas. Es necesario practicar el autocultivo, calmar las nubes y calmar el agua, y ver la escena de cometas volando y peces saltando en el lugar donde el viento es violento y la lluvia es violenta, hay una escena de olas tranquilas y; olas tranquilas, para que puedas ver la belleza de integrarlo todo.
El corazón es una perla. Si está oscurecido por los deseos materiales, será como una perla brillante mezclada con barro y arena, y será fácil de lavar, si está respaldado por la emoción y la conciencia, será como una perla brillante y decorada con plata y; amarillo, y será el más difícil de lavar.
Por lo tanto, los eruditos no padecen enfermedades de la suciedad, sino enfermedades limpias que son difíciles de curar; no temen a los obstáculos físicos, sino que temen los obstáculos físicos que son difíciles de eliminar; Si el yo del cuerpo puede ver a través, entonces todo estará vacío y su corazón siempre estará vacío, y si está vacío, los principios cobrarán vida. Si el yo de la vida puede reconocer la verdad, entonces todos los principios. estará preparado y su corazón siempre será sólido, pero en realidad los deseos materiales no entrarán.
Sólo cuando se eliminan diez capas de armadura de la cara los rasgos faciales pueden estar libres de odio; sólo después de que se eliminan unos cuantos cubos de polvo del pecho las palabras pueden tener significado. Sólo cuando hayas comprendido plenamente la verdadera naturaleza de tu corazón podrás expresarlo; sólo cuando hayas comprendido plenamente las formas ordinarias del mundo podrás hablar de trascender el mundo.
Dado que soy un gran fundidor, ¿por qué debería preocuparme por la incapacidad de fundir el oro rebelde y el hierro desafilado? Si somos como el mar gigante y el río Yangtze, ¿por qué deberíamos preocuparnos por las corrientes cruzadas y la contaminación que no podemos soportar?
Quienes engañan a otros durante el día no pueden escapar del castigo de los fantasmas en la noche clara; una belleza que pierde su ambición se entristecerá ante la cabeza vacía. Acumular conocimientos con la intención de acumular riquezas, buscar la moral con la intención de buscar fama, amar a los padres con el amor de tu esposa, proteger el país con la estrategia de proteger a la nobleza, ir de un lugar a otro con el más mínimo pensamiento, y luego trasciende lo ordinario para convertirte en un santo, y tu carácter será juzgado. Xingyuan está allí.
¡Renhu cambió repentinamente de opinión! Para sentar las bases de cien bendiciones, sólo un pensamiento de bondad puede abrir la puerta a todo tipo de bondad, y nada puede dañarse más que un solo centímetro de tu corazón. Sólo cuando el camino de los deseos materiales está bloqueado se puede abrir la puerta a la moralidad; sólo cuando se puede sobrellevar la carga del mundo secular se puede sobrellevar la carga de los santos.
Tolerar la parcialidad en el temperamento es una gran habilidad; eliminar el resentimiento en la familia es plantar lotos para el fuego. Aquellos que entienden las cosas a través de las palabras de las personas aún pueden estar confundidos, pero es mejor darse cuenta por sí mismos; aquellos que se inspiran en circunstancias externas pueden ganar y perder, por lo que es mejor descansar solos.
El lugar común de la emoción es la naturaleza, y si renunciamos a la emoción, la naturaleza no se puede ver. El lugar común del deseo es la razón, y si renunciamos al deseo, la razón no se puede entender. Por tanto, un caballero no puede apagar sus pasiones, sólo puede hacer las cosas en paz; no puede apagar sus deseos, sólo puede conservarlos el mayor tiempo posible.
Si quieres afrontar los cambios y no tener prisa, debes pensar siempre en ello y mantener la calma; si quieres afrontar la muerte sin ser codicioso, debes tomarte todo en la vida a la ligera. Un pensamiento equivocado sólo puede conducir a la pérdida del bien en paz; una vida de autodisciplina no puede encubrir una mala acción.
Examina la mente y el cuerpo desde la estera de la almohada en la quinta vigilia. Sólo cuando la energía no se mueve y el amor aún no está brotando podrás ver el verdadero rostro para familiarizarte con el sabor del ser. Mundo en la comida a las tres en punto, ya sea fuerte o no, y ya sea ligera o no, puede ser práctico. Los asuntos sociales deben tener un líder real. Sin un líder real, caerás cuando lleguen los problemas. ¿Cómo puedes construir un pilar que pueda resistir el cielo y la tierra? La aplicación debe tener una máquina de tejer circular. Si no hay una máquina de tejer circular, se verá obstaculizada por el contacto con los objetos. ¿Cómo se puede lograr? Cuando un caballero está involucrado en el mundo, no debe tomar la alegría y la ira a la ligera con los demás. Si la alegría y la ira son ligeras, los demás verán su corazón, su hígado y su vesícula biliar; no debe darle gran importancia al amor y al odio; cuando se trata de cosas, si el amor y el odio son pesados, entonces la mente y el espíritu serán controlados por las cosas.
Si confías en tu talento para ser cínico, debes protegerte del insecto de la sombra detrás de tu espalda; si usas tu apariencia gruesa para engañar a los demás, es posible que tengas un espejo frente a ti. Si la mente y el cuerpo son claros y claros, y están siempre en el espejo claro y en el agua tranquila, entonces no habrá nada que odiar en el mundo si la mente y el espíritu están en paz, si están rodeados por el hermoso sol y el viento; , entonces no habrá gente odiosa en el mundo.
Cuando eres amigo del bien y del mal, debes ser complaciente. Si eres menos complaciente, perderás el derecho a obedecer y violar el derecho cuando valoras las ganancias y las pérdidas, deberías; No seas demasiado claro. Si eres demasiado claro, serás egoísta y lo evitarás. Si una mosca se aferra al árbol, será un éxito si es rápida, y es difícil evitar la vergüenza de quedarse atrás si un rábano se aferra al pino, será alto si es alto, y; Será una pena subir.
Por eso, un caballero preferiría tomar el viento y las heladas para mantenerse como rehén que ser pariente de peces y pájaros. Si el deseo de amar la fealdad es demasiado claro, las cosas no serán compatibles entre sí; si el deseo de ser bueno y tonto es demasiado claro, las personas no serán cercanas entre sí.
Un caballero debe ser astuto por dentro y honesto por fuera, para que lo bueno y lo feo puedan equilibrarse, y tanto los sabios como los necios puedan beneficiarse de ello. Esta es la virtud natural. Quienes son rápidos y rápidos muchas veces terminan siendo lentos por culpa de la velocidad, por eso el caballero cultiva su sabiduría con tranquilidad.
Los eruditos y los caballeros ayudan a las personas y benefician a las cosas, lo cual es un buen lugar para vivir, no es un buen lugar para vivir en su nombre. 3. 2 ensayos chinos clásicos y sus traducciones
(1)
(Xu) Heng, cuyo nombre de cortesía era Zhongping, era de Hanoi. Ingresó a la escuela a la edad de siete años y le enseñaron capítulos y oraciones. Le preguntó a su maestro: "¿Cuál es el propósito de estudiar?" El maestro dijo: "¡Trae a Cordier!". Él dijo: "¡Eso es todo!" . Cada vez que se regala un libro también se puede preguntar sobre su finalidad. Después de mucho tiempo, el maestro les dijo a sus padres: "Mi hijo tiene un talento y una iluminación extraordinarios, y un día será mejor que los demás. Yo no soy su maestro. Luego renunció, y los que son así se convertirán en". tres profesores. Cuando era un poco mayor, tenía tantas ganas de aprender como sed. Sin embargo, se encontró con el caos en el mundo, era pobre y no tenía libros. Vine a ver el resumen del "Libro" a la casa japonesa, así que le pedí que se quedara a pasar la noche y lo copié de nuevo en la mano. Piénsalo por la noche y recítalo durante el día.
El cuerpo y la fuerza lo practicarán, y las palabras y acciones serán correctas.
Todos los significados serán revelados. más tarde. La familia es pobre y come salvado y verduras, pero viven en paz y pueden escuchar los cánticos al aire libre.
(2)
(Li) Dehui, cuyo nombre de cortesía es Zhongshi, nació en una época desafortunada. La familia sólo tenía cinco litros de mijo, por lo que su madre machacaba hierba del corral. y quinua cocida y amaranto para comer. Dehui era un hombre filial por naturaleza, cuidadoso y prudente. Trabajaba como tutor extranjero y amaba la lectura. Estaba atrapado en la pobreza y no tenía autoestima, por lo que abandonó el trabajo. En el decimosexto año, estaba a cargo del vino en Fengzhou. Tenía suficiente comida y salario y estaba en el mercado. Me cansé de la mala música y suspiré: "¡Un hombre con ideales elevados está preocupado por esto! No basta con ser un funcionario. Ayudar al rey y beneficiar al pueblo no es suficiente. Agradar a los amigos y ser amable con nuestro cuerpo, ¿cuál es la duración de la vida de una persona entre el cielo y la tierra? El mal puede pasar desapercibido, ¡como la hierba y los árboles podridos!" Rechazó la invitación a viajar con jóvenes y pidió conferencias a profesores experimentados para poder poder hacerlo. completar su carrera.
(1)
Xu Heng, cuyo nombre de cortesía es Zhongping, es de Hanoi, Huaizhou. Ingresó a la escuela a los siete años y comenzó a estudiar. El maestro le enseñó capítulos y frases. Le preguntó: "¿Para qué estás estudiando?". El maestro respondió: "Es sólo para ganar fama en el examen imperial". Volvió a preguntar: "¿Es sólo por esto?" La maestra se sorprendió mucho. Cada vez que enseñaba una nueva lección, preguntaba sobre la esencia. Después de mucho tiempo, el maestro les dijo a sus padres: "Este niño es inusualmente inteligente y definitivamente superará a la gente común en el futuro. Ya no soy apto para ser su maestro". Así que se fue y el presidente cambió a tres maestros. Cuando creció, le encantaba aprender. Sin embargo, se encontró con tiempos difíciles y su familia era pobre y no tenía libros. Una vez vio los comentarios sobre el "Libro de los Libros" en la casa de otra persona, por lo que pidió quedarse a pasar la noche y copiar. los libros él mismo. Piénsalo por la noche, léelo durante el día y practícalo tú mismo. Al leer, debes comprender el significado del libro. Su familia era pobre y comía salvado de arroz y vegetales silvestres, pero él lo tomaba con calma. El sonido de la recitación se podía escuchar fuera de la ventana.
(2)
Li Dehui, cuyo apodo es Zhongshi, se encontraba en un año de desastre. La comida almacenada en casa era de solo cinco litros, por lo que su madre machacaba hierba del corral y. Excavó vegetales silvestres para comer. Dehui nació para ser filial con sus padres, amigable con sus hermanos y de alto carácter moral. Trabajó como tutor extranjero y le gustaba estudiar debido a que su familia era pobre, no pudo completar sus estudios. A la edad de dieciséis años, fue a Fengzhou para trabajar como supervisor de vinos. Su salario y comida eran suficientes. Vendía lo que quedaba, compraba papel y bolígrafos y copiaba libros por las noches. Más tarde, disgustado por la mala música, se lamentó: "¿Cómo puede una persona con ideales elevados contentarse con esto? Ser funcionario no es suficiente para ayudar al monarca y beneficiar al pueblo, vivir en reclusión no es suficiente para complacer a sus familiares y estar solo. ¿Cuánto tiempo puede vivir la gente en el mundo? ¡La oscuridad es como la vegetación en descomposición!" 'Así que rechazó a los jóvenes que interactuaban con él, siguió a sus maestros y personas virtuosas para dar conferencias y completó su carrera. 4. ¿Qué significa? ¿Qué significa la palabra "Cai Gen Tan"?
(Para su referencia) Hong Yingming, nombre de cortesía Zicheng nació en el período Wanli de la dinastía Ming. Sus fechas de nacimiento y muerte, lugar de nacimiento y vida. Se desconoce la historia. "Cai Gen Tan" es el título de su libro sobre el Zen y la iluminación. Hay diferentes opiniones sobre el origen. Según el prefacio del amigo del autor Yu Kong Jian: "El nombre de Tan para la raíz vegetal. penurias y penurias, y también proviene del cultivo y el riego. Se puede imaginar que ha experimentado altibajos. "El prefacio de Sanshan Tongli Datian escrito en el año 33 del reinado de Qianlong (1768) dice: "No sé de dónde viene el título del primer título. ¿Qué tal un prefacio? Él lo imitó y dijo: Las verduras son una cosa, y el sol y la luna son indispensables porque tienen sabor.
Pero el sabor viene de las raíces, por eso quienes cultivan vegetales deben cultivar sus raíces de manera espesa, para que el sabor sea espeso. Sin embargo, como dice este libro, "el sabor del mundo y el sabor del mundo son todos tocino, ¿No debería enfatizarse?" Otro antiguo dicho dice: “El aroma de las raíces vegetales está determinado por su naturaleza”. Las raíces vegetales son simplemente cosas desechadas, y aquellas cuyo aroma no está determinado por su naturaleza son desconocidas. Mucha gente ignora este libro, pero su propósito sólo puede ser comprendido por quienes lo leen en silencio. "El prefacio de "Cai Gen Tan Talk" de Masataro Fukuda, publicado en el decimoquinto año de Taisho en Japón (1926), decía: "Ren Xinmin (debería ser Wang Xinmin), un confuciano de la dinastía Song de China, dijo que si una persona puede morder la raíz de un vegetal, él puede hacerlo todo. "Las tres declaraciones se enumeran una al lado de la otra y los lectores pueden revisarlas en detalle.
Como ermitaño, Hong Yingming fue un maestro del budismo, el taoísmo y el confucianismo. Su Cai Gen Tan contiene tanto sus propias El confucianismo y su propio confucianismo único También están los pensamientos budistas y taoístas de la pura inacción y el vacío de los cuatro elementos, así como la contradicción de perseguir el progreso pero no tener otra opción. Al leer, debes pensar profundamente y comprenderlo.
Hay muchas versiones de "Cai Gen Tan", y hay bastantes discrepancias. Según Mingjue, está compilado a partir de la versión coloquial de Wang Qianchu, la edición grabada del Xiuyun. Academia de Supervisión durante el período Qianlong, y el "Cai Gen Tan" compilado por el Sr. Feng Zuomin de Taiwán es la versión más completa en la actualidad 5. El texto completo de "Cai Gen Tan" de Hong Yingming. p>Texto completo: Si siempre escuchas palabras que son ofensivas para tus oídos, y si siempre tienes cosas que agradan a tu corazón, son el trampolín para cultivar la virtud.
Si tus palabras son agradables. tus oídos y tu corazón están felices en todo lo que haces, tu vida será sepultada en el veneno del veneno. El viento y la lluvia son fuertes, los pájaros descansan, el sol brilla y la vegetación es feliz. >
Se puede ver que el mundo no puede estar sin armonía por un día, y el corazón humano no puede estar sin alegría por un día. La luz es milagrosa y extraordinaria, pero las personas perfectas son simplemente ordinarias. p>
El cielo y la tierra están silenciosos e inmóviles, y la energía está sin aliento. Si tienes la mente ocupada, debes divertirte tranquilamente. Cuando te sientas solo y observas tu mente en medio de la noche, lo harás. Siente que tu verdadero yo se revela.
Te darás cuenta de que tu verdadero yo se revela.
Es difícil escapar y te avergonzarás mucho de ello. Traducción vernácula: Si los oídos de una persona a menudo pueden escuchar cosas desagradables y su corazón a menudo piensa en cosas insatisfactorias, esta es una buena lección para la virtud.
Por el contrario, si cada palabra suena agradable y todo es satisfactorio. , equivale a enterrar la vida en veneno. En tiempo de tormenta, incluso los pájaros se sienten tristes y preocupados; en los días de cielo despejado, incluso los pájaros se sienten tristes y preocupados.
Puede. Se puede ver que el mundo no puede estar sin paz por un día, y el mundo no puede estar sin alegría por un día. El buen vino, la comida deliciosa y los grandes pescados y carnes no son verdaderos manjares; de hecho, los verdaderos manjares son sólo eso. comidas sencillas; aquellos que son únicos y extraordinarios no son los verdaderos grandes hombres del mundo. De hecho, los verdaderos grandes hombres son simplemente personas comunes y corrientes.
Al igual que lo que vemos todos los días, el cielo y la tierra. parecen estar inmóviles, de hecho, las actividades del cielo y la tierra nunca se detienen.
Por lo tanto, un caballero inteligente y sabio debe tener algunos planes en mente durante su tiempo libre. Para afrontar cambios inesperados, cuando está ocupado, también debe tomar un descanso y disfrutar de la vida.
Sólo cuando una persona se sienta en silencio y observa su propio corazón en la oscuridad de la noche, encontrará. que todos sus engaños han desaparecido y su sinceridad se revela. Cuando esta sinceridad se revela, se siente muy relajado y relajado. El motor de la libertad surge espontáneamente. Sería fantástico si este tipo de sinceridad siempre pudiera existir, pero la esperanza no se puede eliminar por completo, por lo que el alma se sentirá avergonzada e incómoda, y sólo al final se arrepentirá y tendrá la intención de cambiar para mejor.
La mayoría de los que pueden tolerar una dieta sencilla son tan claros como el hielo y tan blancos como el jade puro. En cuanto a aquellos que valoran vestir ropas preciosas y comer delicias de las montañas y los mares, la mayoría están dispuestos a parecer esclavos humillados.
Porque la ambición de una persona sólo puede expresarse en un estado de corazón puro y pocos deseos, y la integridad moral de una persona se pierde en la búsqueda del disfrute materialista. Fuente: De "Cai Gen Tan" de Hong Yingming de la dinastía Ming.
Información ampliada: Antecedentes de la creación: Hong Yingming, cuya historia de vida se desconoce. Se especula que probablemente sea del condado de Jintan y un ermitaño que ha vivido en las montañas y los bosques durante mucho tiempo.
El libro probablemente fue escrito y publicado a mediados o finales del período Wanli.
En ese momento, el emperador Shenzong gobernaba el país sin integridad, los eunucos monopolizaban el poder, el gobierno estaba descuidado y los problemas entre partidos eran rampantes.
Los problemas internos y externos que comenzaron a surgir de la dinastía Jiajing se volvieron más serios. Las mentes de las personas conocedoras eran extremadamente aburridas y no podían liberarse de los conflictos sociales muy feroces en ese momento, por lo que los hubo. Figuras humanas y tinta, Expresan la voz de los tiempos. "Cai Gen Tan" extrae la esencia de la cultura tradicional china, prestando especial atención al ajuste de la mentalidad social y cultural. Ha habido muchas escuelas de pensamiento en la historia de China, más o menos involucradas. Normas de mentalidad social y cultural.
Sin embargo, la sociedad ignora casi por completo estas costumbres y sigue su propio camino, con la ley de la selva devorándose a los fuertes, lo que ocurre sin cesar y cada vez es más grave. Hay un mundo de diferencia entre el alto nivel de la cultura tradicional y el bajo nivel de las costumbres sociales.
Se trata de un fenómeno cultural muy peculiar en la historia china. 6. Traducción de "Cai Gen Tan"
Leí "Cai Gen Tan" por casualidad. Un día, mientras deambulaba por el mercado de libros, vi un montón de imitaciones de cuero azul exquisitamente encuadernadas. libros. Fue por costumbre profesional [Guo Jijun 1] [Guo Jijun 2], tomé un libro al azar. Resultó ser una colección china antigua publicada por una editorial. El libro que tenía en la mano era "Cai. Gen Tan". Eché un vistazo a algunas líneas y me sentí atraído por ellas. Me paré frente al mostrador. Lo leí durante media hora, lo que hizo que el dueño del libro me pusiera los ojos en blanco.
Para evitar que el dueño del libro se enojara, tuve que gastar dinero para comprar un libro. Cuando llegué a casa, aproveché la puesta de sol y una taza de té aromático para leer el libro. con cuidado. Si no lo lees, sentirás que todas las barreras de tu corazón desaparecen tan pronto como lo leas. Se siente como si hubieras visto el mundo y tuvieras una iluminación repentina.
En primer lugar, el autor Huanchu Taoist tiene grandes habilidades de escritura. Las cuatro o seis oraciones de todo el artículo son todas "lenguaje coloquial desde la perspectiva de la vista", pero el significado es de gran alcance ". el nivel más alto está contenido en el nivel más alto”, lo cual invita a la reflexión. Eso es todo. Después de leer el libro, reflexioné sobre cómo había manejado mal las cosas en el pasado. Desde entonces, he podido "examinarme tres veces" más cada día. Creo que este es el beneficio de Cai Gen Tan.
También he leído algunos libros sobre filosofía de la vida. Recuerdo haber leído "Zengguang Xianwen" cuando era joven, era muy popular y tenía un papel rector muy práctico en la vida. Mirando hacia atrás, en comparación con el libro "Cai", todavía es un poco superficial y el talento literario es ligeramente inferior.
Según registros relevantes: "Cai" fue escrito por el Sr. Hong Yingming en la dinastía Ming basándose en la filosofía de Yangming e integrando el confucianismo, el budismo y el taoísmo. Incluso hoy en el siglo XXI, el viaje para ingresar al mundo. El mundo y la exploración de los orígenes de la naturaleza humana todavía tienen un papel rector muy claro a la hora de guiar a las personas a comportarse. Se dice que el título del libro se basa en lo que dijo Wang Xinmin, un hombre de la dinastía Song: "Si muerdes la raíz de un vegetal, puedes hacerlo todo". Esto demuestra que los antiguos han creído eso durante mucho tiempo. el camino de una persona determina el ascenso y la caída de su carrera.
Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, este libro fue publicado por la familia real como libro de texto para los niños de la corte interior. En los últimos años, ha sido considerado como un estándar por los círculos empresariales japoneses y coreanos y se utiliza como referencia en la gestión empresarial y la coordinación interpersonal.
Sin embargo, la época en la que vivió el autor original fue el período en el que la dinastía Ming estaba pasando de la prosperidad al declive, por lo que el libro a menudo revela un estado de ánimo negativo e impotente sobre la realidad. La visión taoísta de la búsqueda de la tranquilidad y la tranquilidad. La inacción, la cautela y el aislamiento siempre han estado impregnados entre líneas; todo esto es incompatible con el espíritu emprendedor de la ardiente sociedad empresarial actual. Además, como representante de la clase académica de la era feudal, algunas de las opiniones del autor parecen bastante pedantes y decadentes. Si las absorbe todas sin críticas, puede quedarse atrás.
En el mercado, existen muchas versiones del libro "Cai Gen Tan". En los últimos años, se ha vuelto cada vez más popular y proporciona una explicación y explicación directa del trabajo original. En el proceso de lectura, sentí la necesidad de anotar e ilustrar y, a veces, garabateé descuidadamente. Con el tiempo, lo hice circular entre mis amigos. Todos pensaron que era interesante y me animaron a publicarlo. una colección.
El título del libro se llama "Wai Pi", pero mi intención original no es desafiar a los sabios, ¡sino usar el vino de los antiguos para derramar el bloque en mi pecho! Hay dos frases en las cejas del libro: "Quién conoce los secretos de las críticas correctas y torcidas; hay algo maravilloso en garabatear".
El trabajo original de Huanchu Taoist debe ser correcto, y la crítica torcida puede no ser incorrecta; el trabajo original se basa solo en el principio, y la crítica torcida se basa en el principio. Lectores, por favor no lean las anotaciones como traducciones del trabajo original. Si lo hacen, destruirán todo mi arduo trabajo.
En cuanto a algunas de las críticas de los males actuales en la crítica torcida, todas ellas están fuera de la intención original de esperar que el país sea más fuerte, el estado de derecho sea más honesto y el pueblo Los corazones serán más simples. Hoy en día existen en el mercado muchas versiones "hervidas" de obras famosas, y prevalece la tendencia de "bromear" sobre la historia en la pantalla, es difícil distinguir cuáles son mejores y cuáles son peores.
Pero la circulación y las calificaciones están ahí, ya sea que los expertos y académicos lo aprueben o lo desprecien, la gente naturalmente habla de ello. La llamada cultura china siempre ha tenido la tradición de adaptarse a los cambios en el momento adecuado y apreciar tanto lo refinado como lo popular.
Si esta tendencia simboliza la tendencia de que la "cultura de élite" y la "cultura popular" se complementen entre sí debe ser llevado a cabo por expertos y académicos. No hay necesidad de que alguien se preocupe por eso aquí", dijo. El trabajo humilde es solo un plato picante agregado al festín "hervido". Ahora que está elaborado, todo está abierto a los comentarios de todos. No soy un literato ni un historiador profesional, y mi experiencia está lejos de la investigación cultural tradicional. Estoy escribiendo este libro por interés casual.
Es inevitable que haya algunos errores en la elección de palabras y oraciones. No dudes en corregirme. Todas las ilustraciones incluidas en el libro están pintadas a mano, solo para aumentar el interés del lector por la lectura.
Mirando hacia atrás, parece que sigue demasiado de cerca el título, por lo que me gustaría tener más "significado interesante". Sitio web adjunto: .