79 dichos budistas clásicos
Solo cuando comprendemos la impermanencia de la vida, podemos apreciar la finitud de la vida, dejar de lado los apegos innecesarios y afrontar el sufrimiento y la muerte de la vida con calma. A continuación se muestran 79 citas budistas que compilé y espero que sean útiles para todos.
1. Los pensamientos compasivos son el océano del mérito, la tolerancia es la fuente de la sabiduría, la gratitud es el néctar de la armonía y las sonrisas alegres son el sol de la felicidad. ¡En el Año Nuevo les deseo alegría, felicidad y buena suerte!
2. El encanto de la vida reside en la "tranquilidad". La tranquilidad exterior da belleza a las personas y la tranquilidad interior da sabiduría. La apariencia es tranquila, dando a las personas la belleza de la tranquilidad debido a la estabilidad y la belleza de la paz debido a la falta de contención. Paz interior, por la indiferencia no te sientes tentado, por la concentración piensas lejos, por la calma estás tranquilo, por eso la sabiduría siempre está ahí. La tranquilidad no es simplemente paz, sino la sabiduría que la vida ha acumulado en lo más profundo del alma. Es el estado de vida más hermoso.
3. No se sabe cuántos altibajos y tribulaciones encontrará una persona en su vida. Muchas cosas suceden inesperadamente. Siendo frágil y enfermo, tengo que afrontar las dificultades con valentía y elegir seguir adelante con fuerza. Debemos aprender a no quejarnos ni culpar a los demás. A veces, cuando la situación no es muy buena, nos quejamos, como el agua del mar siempre está ahí con un gemido bajo.
4. El Buda lo miró durante mucho tiempo y había compasión claramente visible en sus cejas. Quédate, no seas más codicioso del mundo mortal. Quédate y refugiate en el budismo, canta sutras y escucha el zen. En un abrir y cerrar de ojos, una hoja de Bodhi cayó frente a mí. Hay un color tenue y fluido en las hojas. Tomé un recuerdo de mi vida pasada, lo sostuve en mi mano y lo miré con atención. En la vida anterior, esa persona desempolvó suavemente tu enamoramiento como si fuera polvo.
5. La vida es tan indiferente como una flor, y la naturaleza es fragante en todo momento. Las flores rojas no compiten por la primavera, la primavera llega de forma natural; la fragancia de las flores no atrae a las mariposas, las mariposas llegan de forma natural; Los largos años crecen silenciosamente y florecen silenciosamente. No pido rojos y morados brillantes, solo espero que la primavera florezca una tras otra y que la primavera se desvanezca gradualmente. Una vida de belleza no es en vano. Observa en silencio un lado del cielo, pasa los años de primavera, habla con la brisa y habla de Zen con el tiempo. La belleza de la vida no reside en luchar, sino en proteger.
6. Capaz de enseñar a todos los seres sintientes a través de los asuntos mundanos. Ver el éxito en el aprendizaje ya no conducirá a los celos, y la autoconquista de los demás ya no conducirá a la arrogancia. Volumen 4 de "El Upasaka Sutra", Varios
7. El hermoso jade esconde piedras rebeldes y flores de loto emergen del barro. Donde surgen los problemas, la iluminación es Bodhi. ——"Maestro Yi Zen de la Secta Lingquan"
8. Aunque el Tathagata expone el Dharma para todos los seres sintientes, en realidad no dice nada. ¿Por qué? Lo que se ha dicho se llama Dharma condicionado. El Tathagata, Honrado por el Mundo, no está condicionado, por lo tanto no se puede decir. "El Sutra Mahaparinirvana" Volumen 20, Comportamiento de los bebés
9. Perdona a alguien una vez más y crearás una bendición más. Aumenta la cantidad y la bendición será grande.
10. El idiota es un padre malvado y el amor es una madre malvada. "El Sutra de la maldición de Buda"
11. Para lograr el equilibrio de carbono, primero debes equilibrar tu mente.
12. Sigo esperando, esperando que me ates el pelo largo. La vida tiene prisa, y no me importan los favores ni la desgracia El encuentro apresurado, pero choca. El sueño del corazón, ni un paso demasiado pronto, ni un paso demasiado tarde, justo. Érase una vez, oré devotamente frente al Buda, intercambiando la prosperidad de mi media vida por tu paz y prosperidad por el resto de mi vida. Usé mi amor para practicar el Zen y cultivé lotos paso a paso. Se apiadó de mí por estar demasiado loco, así que te envió a mi lado para protegerte por el resto de mi vida.
13. El amor no es grande por su pasión, pero es buscado por el mundo por su inocencia y unicidad.
14. Pregunta nuevamente: ¿Cuál se basa en el cuerpo? Respuesta: El deseo y la avaricia son la base. También preguntó: ¿Cuál es más fundamental, el deseo y la codicia? Respuesta: La falsa distinción es la base. También preguntó: ¿Cuál es la base de la falsa distinción? Respuesta: Piensa al revés. Preguntado nuevamente: ¿Cuál se basa en el pensamiento inverso? Respuesta: Ninguna vivienda es la base. También preguntó: ¿Cuál es la base del no habitar? Respuesta: Sin morada, no hay origen. Mañjuśrī establece todo el dharma desde el origen de la no-morada. En el volumen de "Vimalakirti Sutra", la experiencia del público
15. Por lo tanto, sólo captando el momento presente y disfrutando de la vida presente podemos sentir personalmente la alegría de la felicidad.
16. Si siempre piensas en confiar en los demás pero te niegas a trabajar duro, definitivamente no obtendrás nada al final.
17. La sinceridad es una cualidad que hay que poseer sin importar lo que hagas. La sinceridad es el lado más hermoso de la naturaleza humana y tiene un encanto infinito.
18. La fe es la riqueza más preciosa de la vida; obedecer el Dharma trae felicidad; la verdad tiene el sabor más hermoso; y una vida sabia es lo que la gente llama la mejor vida.
19. El llamado “amor luz verde” se refiere a todo amor legítimo que se ajuste a la moral y a la ley, el budismo no excluye el amor secular.
Por ejemplo, en el Sutra de la buena vida y el Sutra de Yuya Nu, el Buda les dijo a los creyentes en casa lo que constituye un amor moral, e incluso en el Sutra Avatamsaka, el Sutra Vimalakia y el Sutra de la preciosa acumulación todos enfatizan la ética y la vida emocional. , etc.
20. Busca más bendiciones de ti mismo, es decir, practica más y trae más bendiciones, sólo así podrás tener más bendiciones.
21. Por lo tanto, no es necesariamente algo que le pueda suceder a cualquiera, que suceda en cualquier lugar o que suceda en cualquier época, sino que son las buenas obras y bendiciones comunes de todos los seres vivos y los deseos compasivos. de todos los Budas. El resultado de una coincidencia de oportunidad entre las dos partes.
22. Ser moral, cumplir la ley y hacer buenas obras no son sólo los requisitos externos de la sociedad sobre los individuos, sino también las necesidades internas de los individuos para perseguir la libertad y la felicidad. Son voluntarias y no. forzado externamente.
23. Cuando somos felices, la razón de la felicidad no significa que hemos renunciado a las cosas del mundo, sino que las hemos visto y las hemos dejado ir cuando estamos preocupados; La razón del problema no significa que no se trata de la interferencia de los fenómenos en nosotros, sino de la discriminación y el apego a ellos.
24. Hoy en día, algunas personas están llenas de puntos de vista erróneos y pensamientos perversos. Considerar la verdad como una falacia es una visión errónea; considerar la falacia como una verdad es una inversión. Entre todos los seres vivos, debido a la ignorancia, hay muy pocas personas que persiguen la verdad, pero hay muchas personas que persiguen falacias. Por favor, bendice a los Budas y Bodhisattvas, y que todos los seres sintientes como la Madre establezcan el conocimiento y los puntos de vista correctos en sus corazones.
25. Las personas siempre tendrán momentos de mala suerte, como fracasos en los negocios, amantes que los abandonan, familiares que se vuelven unos contra otros, ser despedidos de la empresa, etc. Si prestamos atención, encontraremos que cuando una persona tiene mala suerte, su rostro se pondrá negro, su rostro estará apagado y no tendrá energía. Incluso las desgracias se suceden una tras otra. El dicho de que las desgracias nunca vienen solas y que una gotera en casa coincide con una lluvia continua describe a aquellas personas que siguen sufriendo desastres.
26. El pueblo chino necesita encontrar las raíces de su propia cultura. ¿Dónde está esta raíz? Aunque fue cortada en el período anterior a Qin, esta raíz todavía está viva hoy, y los chinos deben regresar a ella lo antes posible.
27. Es mejor comer piedras quemadas y tragar y beber cobre hervido que ser rebelde y caníbal.
28. Hay muchas cosas en el mundo que puedes encontrar formas de compensar, sin embargo, perder la oportunidad de realizar la piedad filial nunca se puede compensar, y solo puedes dejar arrepentimientos y arrepentimientos. . Algunas personas no cuidaron bien a sus padres cuando estaban vivas, pero después de la muerte de los ancianos, se cuidaron a sí mismas, tuvieron una etiqueta minuciosa e incluso fueron extravagantes y derrochadoras.
29. Abre los ojos para ver las montañas y los ríos, cierra los ojos para soñar con las montañas y los ríos. Lo que ves con los ojos abiertos, el mundo piensa que es verdad; lo que ves con los ojos cerrados, el mundo piensa que es irreal. Como todos saben, la verdad y la irrealidad están separadas del corazón y no hay polvo. El polvo no existe, ¿cómo puede ser tan alto como una montaña? ——"Las obras completas del Venerable Zibai"
30. No te quejes. Cualquiera que se queje tendrá que retirarlo al final, lo cual no es rentable.
31. Todos los seres sintientes tienen la posesión oculta del Tathagata, cubierta por problemas inconmensurables, como una lámpara en una botella. "Yangju Demon Compass" Volumen 4
32. Si estás molesto, acumularás problemas; si estás dispuesto, puedes darlos felizmente.
33. Todas las personas nacen iguales, pero sus entornos pueden no ser los mismos. No importa en qué punto de partida nos encontremos, siempre debemos sonreír con entusiasmo ante la vida. Porque cada uno tiene su propio camino, aunque tengan diferentes puntos de partida, diferentes orígenes, diferentes antecedentes familiares y diferentes experiencias, pueden llegar a la misma cima.
34. Pero es difícil confiar en los extraños. Por supuesto, algunas personas ni siquiera pueden confiar al 100% en sus familiares y amigos. Porque demasiada experiencia de vida nos advierte: "No debes tener la intención de dañar a los demás, no debes tener la intención de protegerte de los demás, el foso profundo eventualmente tendrá fondo, sólo el corazón humano es impredecible".
35. El propósito de aprender Budismo es Despertar el verdadero significado de la vida en el universo, cultivar la compasión y realizar la verdad de la sabiduría. Estudiar budismo no se trata de centrarse en las apariencias, ni de obsesionarse con las formas superficiales de practicar el budismo. Como discípulo budista, tu cultivación personal y tu carácter deben mejorar día a día, y tus preocupaciones y engaños internos deben reducirse día a día. Eliminar las preocupaciones y aumentar el mérito son el propósito de la práctica.
36. Hoy es el Día del Autismo Blanco A través de la televisión y otros medios, podemos ver a muchos niños autistas y sentir que son muy lamentables. Sin embargo, a los ojos de los budas y bodhisattvas, nosotros, la gente común, somos como niños autistas, sin tener claro el bien y el mal y confundidos acerca de las opciones. Ahora realmente no sé quién merece más lástima.
37. Si las personas tienen demasiados deseos en el corazón y no pueden satisfacerlos uno por uno, tendrán problemas y se sentirán amargados.
38. El corazón de Buda es de gran compasión, abrazando a todos los seres vivos con bondad incondicional.
"Contemplación del Sutra del Buda de la vida infinita"
39. Con el poder de mis méritos, el poder de la bendición del Tathagata y el poder del Reino del Dharma, deseo nacer en una tierra de paz. y felicidad.
40. Buda dijo: "¡En realidad, estar vivo es un milagro!" Por lo tanto, no todos deberían prestar demasiada atención a la fama y la riqueza, y no deberían preocuparse demasiado por cuánto deberían perder. mantente despierto e indiferente, mantén siempre la mentalidad de una persona común, para que cada día sea libre y fácil, y lo común sea la verdad, ¡y la paz y la tranquilidad sean felicidad!
41. "Dos lenguas" se refiere a interponerse entre los dos para provocar disputas, abrir una brecha entre los dos y provocar una pelea. Algunas personas usan su lengua para sembrar discordia. Esto no es sólo culpa de su lengua, sino también de las malas intenciones de su corazón.
42. El budismo es muy particular en cuanto a valorar las bendiciones y las cosas. Valoramos lo que tenemos y lo que hemos recibido a través de las limosnas, y no lo desecharemos fácilmente. Muchos maestros budistas defienden firmemente el concepto de que "uno puede estar satisfecho con las cosas y el corazón siempre estará contento". Abogan por utilizar un corazón contento para obtener paz y tranquilidad.
43. Se dice que el Bodhisattva es feliz en el Dharma, y que está feliz con el Dharma, porque está feliz con el Dharma, su corazón no se hundirá. Porque no se hunde, da origen a la alegría pura. Gracias al gozo de la pureza, el cuerpo y la mente están en paz y libres de toda preocupación. Shariputra, si los Bodhisattvas logran esto, se llama el Dharma de la Iluminación Gozosa. "El Sutra del Gran Tesoro" Volumen 53, Asamblea Tibetana del Bodhisattva
44. La vida es meditación. Las personas que tienen poca concentración y siguen los caprichos de Dios están ciegas y distraídas por el mundo colorido y colorido, por lo que sólo pueden convertirse en arroz, o incluso en arroz a medio cocer. Y sólo aquellas personas extraordinarias, decididas, sin distracciones y olvidadas de sí mismas y de las cosas, pueden convertirse en una botella de vino aromático. Zen, concentración. La verdadera naturaleza de la vida es practicar la meditación, no estar feliz con las cosas, no estar triste con uno mismo y estar tranquilo y calmado.
45. Prestar atención primero a las Escrituras, buscar comprender el motivo y observar las acciones a medida que surgen se llama Qianhui. El segundo es similar a la gestión del agua, la confianza de las celebridades. El segundo paso es despertar la determinación y establecer la posición correcta de las personas famosas, lo cual es la misma sabiduría y virtud que la iluminación repentina. Cabe señalar que la iluminación repentina es el resultado de la práctica repetida, por lo que la intención inicial debe ser plantar las semillas de la Enseñanza Suprema.
46. Mientras todos sean de una misma opinión, incluso los débiles pueden lograr grandes cosas; se dice que las hormigas forman un enjambre y matan al cachorro de león.
47. Hay un lema en el budismo zen: "Todas las cosas son creadas por la mente". En otras palabras, no hay nada fuera de la mente. El mundo fuera del corazón es simplemente el mundo reflejado por el corazón humano. El paisaje que todos ven es todo ilusorio y fugaz. Si el corazón humano está apegado a todas las cosas del mundo, sufrirá miles de torturas y toda clase de problemas; si se deja a su suerte, la gente será libre en todas partes y será libre y sin restricciones todo el tiempo.
48. Es mejor hablar menos que hablar demasiado. A veces el silencio es mejor que el sonido y hablar más es peor que hablar menos. La gente suele cometer el error de decir mucho pero no saber lo que quiere decir. O tan pronto como llegan las palabras, salen de la boca y dejan que todas las palabras desaparezcan en la atmósfera. Se dice que algunas palabras crean problemas para uno mismo y otras que causan problemas a los demás.
49. Si recitas el mantra y la mente no se desvía hacia afuera, debes practicar bien de acuerdo con este principio. Si la mente se distrae y se desvía hacia afuera, no se lograrán resultados incluso si persistes durante mucho tiempo. un kalpa.
50. Si te aferras al samadhi, perderás el Dharma; si te aferras a las buenas raíces, perderás el Dharma.
51. El Buda tiene compasión por todos los seres sintientes y los trata con una mente pura e igualitaria. Ésta es su gran compasión. Por lo tanto, la compasión y la igualdad son la "verdadera naturaleza" del corazón de Buda. El corazón verdadero aparece ante la gente y alcanza el Reino del Dharma de Buda en las diez direcciones. Sólo cuando el corazón es puro, igualitario y libre de prejuicios podemos ser verdaderamente justos. Ésta es la diferencia entre los santos comunes y corrientes.
52. Para resolver problemas, debes utilizar tanto la compasión como la sabiduría.
53. Quien ve la verdad no ve la verdad y mucho menos la irrealidad. ¿Así que lo que? No puede ser visto por el cuerpo físico, pero sí por el ojo sabio. Y este ojo sabio lo ve todo. En el volumen de "Vimalakirti Sutra", introduce el método no dual
54. ¡Nunca fuerces a los demás a hacer cosas que no te gustan; sólo imagina qué sentimientos sentirás cuando te hagan daño! (Fin de la Dinastía Song y comienzo de la Dinastía Yuan) "Aforismos Sakya" de Kunga Gyaltsen
55. Ningún amor puede ser perfecto y ninguna combinación es impecable. Desde el principio hasta el final, un hombre y una mujer se enamoran y se casan. Es un proceso de encuentro. Habrá tropiezos y discusiones, y poco a poco irán descubriendo los defectos del otro en el proceso de llevarse bien. Si no podéis aceptar las imperfecciones del otro, os exigiréis ciegamente el uno al otro, exigiendo un amor perfecto, entonces el amor desaparecerá fácilmente y habrá huecos en el corazón del otro que no podrán llenarse.
56. No te dejes llevar por los logros que tienes por delante. Si te piensas más bajo, serás más cuidadoso y más vigilante y una vez que tu corazón esté flotando, tus pies lo harán; se levantarán, y las piedras bajo vuestros pies se harán más altas.
Mientras la piedra bajo tus pies se suelte, estarás en peligro de caer al abismo.
57. Una persona que vive una vida verdaderamente seria no perderá su carácter y dignidad por la tentación de la vanidad mundana bajo ninguna circunstancia. La vida es corta, debemos superar todas las dificultades y trabajar, lograr el éxito total, tratar de contribuir a los intereses de la vida humana y luego crear nuestro destino a partir de nuestras propias fuerzas reales.
58. Sólo cuando se combinan el cuerpo, la mente, la mente, el comportamiento y la vida puede ser tan claro como el agua, de lo contrario serán dos orillas diferentes. Sólo así podremos estar tranquilos y claros. Hay Zen en el piano, Zen en el té y Zen en la tinta. La vida también es Zen, como el Zen, y las flores florecen como simples flores. No todo el correr es para escapar, sino para estar firme y firme en el rodar. mundo de los mortales. Combinado en uno, también es nada, también es algo, también es nada y algo. ——Su Mo
59. La meditación sólo puede traer paz mental. ¿Por qué culpar a Bajiao por las preocupaciones? La paz y la apertura de mente son la verdadera salvación del corazón. Es una especie de apreciación de la vida. Cuando nos encontremos, no preguntes quién es el invitado. Cuando nos despidamos, tenemos que olvidarnos del pasado. Ser poco convencional es el momento de la iluminación en la vida.
60. Maestro Yancan: Todo el mundo es un transeúnte en el largo río del tiempo. La humildad y la paz que provienen del corazón son la clave para observar la vida y afrontar el mundo. La vida viene de uno mismo. Debido a la terquedad y el compromiso, a menudo escuchamos a la gente decir que la vida es como una obra de teatro. Puede convertir la vida de las personas en una pastoral. ¿Por qué molestarse en vivir como una persecución, para que aquellos que pasan apurados? Algunas historias se han vuelto extrañas antes de desarrollarse. Respeta la vida y empieza por tratarla bien.
61. Maestro Shenghui: La "tolerancia" es una práctica que dura toda la vida. El proceso de la paciencia es doloroso, pero el resultado es dulce. Ya sea adversidad, problemas internos o desastres externos, debemos soportarlos. La paciencia es una especie de sabiduría de supervivencia que retrocede para avanzar, y una filosofía de vida que comprende el propio corazón y la propia naturaleza. La paciencia no es debilidad ni escape, sino una trascendencia espiritual. Sufrir una pérdida puede cultivar la virtud y la paciencia puede cultivar el corazón. Cuando sufres una pérdida, no te importa, no la comparas y piensas abiertamente. Esas personas pueden hacer grandes cosas.
62. Las reuniones y separaciones en la vida son normales, no importa quién pase por quién, el destino depende de él. No estés triste ni preocupado, solo deja que un poco de calidez permanezca en tu corazón, así. Que puedan estar juntos la próxima vez. Una mejor reunión, los problemas de la vida tienen diferentes apariencias, apégate a la existencia indiferente y ligera en tu corazón.
63. Guardar silencio cuando te regañan y estar tranquilo cuando te atacan es la práctica secreta del ser humano.
64. Muchas veces, somos nosotros mismos los que tenemos problemas con nosotros mismos. Durante el viaje, es difícil para una persona que lleva un equipaje pesado tener ganas de contemplar el paisaje a lo largo del camino, e incluso se quedará atrás de los demás. Una carga pesada inevitablemente hará que tu corazón se sienta pesado. ¿Cómo puedes sentir el canto de los pájaros y la fragancia de las flores a lo largo del camino bajo la doble presión? ¿Cómo puedes dejarte libre y expresarte a tu antojo? ¿Por qué no tomar la iniciativa de dejarse llevar, abandonar toda la pesadez de su corazón y dejarse llevar por la batalla a la ligera?
65. Quienes no reconocen el bien y el mal deben ser tratados con compasión e igualdad en lugar de tratarlos en función de su cercanía, el bien y el mal.
66. Ama a los demás como te amas a ti mismo, y sigue a los demás como te plazca. ——Volumen 12 de "Forty Huayan"
67. No tengo nada, entonces, ¿cómo puedo tener odio y amor?
68. El color surge del corazón y la fase surge de pensar en ello. No tienes por qué preocuparte por la temporada festiva.
69. Nacer inexplicablemente, vivir impotente y morir sin saber por qué.
70. Algunas cosas sucederán nos guste o no, y algunas personas tendrán que afrontarlas nos guste o no. Todas las cosas y personas que encontramos en la vida no se basan en nuestra voluntad. Te guste o no, todo lo que se supone que debe venir, llegará, y todo lo que se supone que debe venir, llegará. Todo lo que podemos hacer es aceptarlo, llevarnos bien con ello, hacer todo lo que podamos en silencio e infectar la vida con bondad. ¡Aprecia lo que tienes en este momento!
71. Soltar es olvidar, olvidarlo todo. Si alguien te pregunta si odias a tu enemigo, respondes que ya no lo odio. ¿Lo creerán los demás? ¿Quizás tú también tengas dudas? Si dices que no tengo enemigos y ni siquiera recuerdas que tengo a esta persona, entonces significa que realmente te has dejado ir y realmente no tienes preocupaciones. Todos los problemas son autoinfligidos. Sólo dejándolos ir podemos obtener alivio y vivir felices.
72. Es difícil controlar el corazón humano, y muchas veces olvidamos los propios pensamientos. Si un pensamiento no es firme, habrá miles de alegrías y tristezas.
73. En esta vida basta con mantener una mentalidad de “no competir”.
74. Bodhi no tiene árbol, y el espejo no es un soporte. La naturaleza de Buda es siempre pura, ¿dónde está el polvo? El corazón es el árbol bodhi y el cuerpo es el soporte del espejo. ¡El espejo brillante es originalmente puro, pero está manchado de polvo! Bodhi no tiene árbol y el espejo no es un soporte. No hay nada ahí, entonces ¿dónde está el polvo?
75. Cuando las personas en el mundo se sienten ofendidas, sus acciones incluyen palabras hirientes, acciones violentas y celos. ——"Zhongbenqi Sutra"
76. Si tienes la intención de defenderlo sin apego a las cosas, y si tienes la intención de ser el objeto pero no la mente para pensar en el cuerpo, si Si puedo hacer esto, entonces el nacimiento del mundo innato no será el espíritu y la muerte del mundo adquirido no será posible. A medida que envejezco, los cambios no me conmoverán en todo el día y nunca descansaré. en soledad.
77. Proteger la ira de la mente y domarla. Abandona las malas acciones de tu mente y practica buenas obras con tu mente. El sabio se doma a sí mismo con su cuerpo, y también lo doma con sus palabras. También domina la mente y, de hecho, lo domina todo.
78. Aunque las flores son hermosas, son efímeras e irreales. Por lo tanto, además de ser bellas, las personas también deben vivir su dignidad, carácter, temperamento, conducta, popularidad, etc.
79. Buda es creado por su propia mente, entonces, ¿cómo puede buscarlo en las palabras?