Traducción del texto completo de "Liezi·Tangwen"~~
Traducción:
Yin Tang le preguntó a Xia Ge: "¿Existían cosas en la antigüedad?" Xia Ge respondió: "No había cosas en la antigüedad. ¿Cómo puede haberlas?" ¿Qué pasa con la existencia? ¿Está bien que las personas posteriores digan que no existe ahora? "Yin Tang preguntó de nuevo:" ¿Significa esto que no hay orden en el surgimiento de las cosas? " El principio y el fin de las cosas son originalmente. No hay un criterio fijo.
El principio puede ser el fin, y el fin puede ser el principio, entonces, ¿cómo sabemos cuáles son? cualquier cosa más allá de la existencia material, ¿cómo era antes de que sucediera? No lo sé".
Yin Tang volvió a preguntar: "Entonces, ¿hay algún límite para el universo?" No lo sé ". Yin Tang siguió preguntando. Xia Gecai respondió: "Dado que es la nada, no hay límite. Dado que es algo, no hay límite. Entonces, ¿cómo puedo saberlo?"
Porque no hay límite para nada. No hay "fin" en la inagotabilidad de las cosas. No hay límite y no hay "fin". No hay fin y no hay "fin". Las cosas tienen fin, y no sabemos que tienen límites y fines”. Después de escuchar esto, Yin Tang volvió a preguntar: “¿Qué hay fuera de los Cuatro Mares?”
Xia Ge respondió: “Es como los Cuatro Mares "Yin Tang preguntó: "¿Qué pruebas utilizas?" Xia Ge respondió: "Fui al este de Yingzhou y vi que la gente de allí es como la que pregunté sobre la situación al este de Yingzhou. Dijo que era como Yingzhou. Caminé hacia el oeste hasta Binzhou y vi que la gente allí era como aquí. Pregunté sobre la situación al oeste de Binzhou y dijeron que era como Binzhou.
Yin Tang le preguntó a Yu Xia Ge: "¿Hay cosas en la antigüedad? Xia Ge dijo: "En la antigüedad, no había nada, pero ¿ahora tenemos algo?" La gente en el futuro dirá que ahora no hay nada, ¿verdad? Yin Tang dijo: "¿Pero entonces las cosas no tienen secuencia?" Xia Ge dijo: "El fin y el comienzo de las cosas son infinitos". El principio puede ser el final y el final puede ser el comienzo. ¿Conoces el orden? Sin embargo, no sé qué hay más allá de las cosas y qué viene antes de las cosas. "
Yin Tang dijo: "¿Pero hay un final en todas las direcciones? Ge dijo: "No lo sé". Tang Gu preguntó. Ge dijo: "Si no hay nada, no habrá límite. Si lo hay, habrá límite. ¿Cómo puedo saberlo?". Sin embargo, no hay infinito más allá del infinito y no hay infinito dentro del infinito. El infinito vuelve a ser infinito, el infinito vuelve a ser infinito. Por tanto, sé que es infinito e interminable, pero no sé que tiene extremos y fines. Tang volvió a preguntar: "¿Hay alguna burla fuera de los cuatro mares?" "
Ge dijo: "Sigue siendo Qizhou. Tang dijo: "¿Me ridiculizaste diciendo la verdad?" Ge dijo: "Viajé hacia el este hasta el campamento y la gente todavía estaba allí". Pregunte por el este del campamento y encontrará el campamento nuevamente. Viajando hacia el oeste, hacia Bin, la gente sigue así. Cuando se le preguntó sobre el oeste de Bin, resultó ser Bin nuevamente.
Fuente: De "Liezi·Tang Wen" escrito por Lie Yukou durante el Período de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes.
Información ampliada:
Sobre el autor:
Liezi (alrededor del 450 a. C. - 375 a. C., es decir, el período de los Reinos Combatientes, murió a la edad de 75), principios del período de los Reinos Combatientes Figura representativa del taoísmo. Ming Kou, también conocido como Yu Kou ("Liezi" es el título honorífico que le dieron las generaciones posteriores), era miembro del clan Huaxia, nativo de Zhengguoputian (ahora ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan) en la dinastía Zhou, y descendiente del antiguo emperador Lieshan. Una de las diez grandes figuras del mundo anterior a Qin, un famoso erudito, pensador, filósofo, escritor y educador taoísta.
Liezi, un pensador del temprano período de los Reinos Combatientes, fue otra figura representativa del pensamiento taoísta además de Laozi y Zhuangzi, al mismo tiempo que Zheng Mugong. Su estudio se basó en Huangdi Laozi, quien defendía la tranquilidad y la inacción. La sección "taoísta" de "Yiwenzhi" de Bangu de la última dinastía Han contiene ocho volúmenes de "Liezi".
"Liezi", también conocido como "Chongxu Jing" (compuesto entre el 450 a.C. y el 375 a.C.), es un importante clásico taoísta. El "Yiwenzhi" de la dinastía Han contiene ocho volúmenes de Liezi, que se perdieron temprano. A juzgar por el contenido ideológico y el uso del lenguaje de los ocho volúmenes del actual "Lieh Zi", es posible que hayan sido compilados por generaciones posteriores basándose en materiales antiguos.
El libro contiene 134 cuentos populares, fábulas, mitos y leyendas, etc., que fueron compilados y complementados por Zhang Zhan de la dinastía Jin del Este. El tema es amplio y algunos de ellos lo son. de gran importancia educativa.
Tuvo un profundo impacto en la filosofía, la estética, la literatura, la ciencia y la tecnología, la salud, la música y la religión de las generaciones posteriores. Es el autor de "Liezi·Tangwen". Su teoría se basa en Huangdi Laozi y se atribuye a Laozi y Zhuangzhuang. Fundó la Escuela Guixu (Liezixue), una escuela de filosofía anterior a Qin. Es un importante heredero de la escuela taoísta entre Laozi y Zhuangzi.
Enciclopedia Baidu-Liezi