Manuscrito de la lección de despedida de Tianmu Yin Liu sonámbulo
Como miembro destacado del cuerpo docente, a menudo prepara apuntes de conferencias, que favorecen la mejora de los estándares de enseñanza y el desarrollo de actividades de enseñanza e investigación. ¿A qué formatos debería prestar atención al escribir notas de clase? A continuación se muestra el manuscrito de la lección que compilé para usted. Espero que le resulte útil.
1. Descripción general de los materiales didácticos
2. Ideas didácticas
(1) Objetivos de conocimientos y habilidades
1. Guiar a los estudiantes hacia sumergirse en la poesía, dar rienda suelta a la asociación y la imaginación, y apreciar profundamente la concepción artística del poema.
2. Enamorarse de la escena, guiar a los estudiantes a combinar el contexto poético y apreciar los pensamientos y emociones del poeta y el significado profundo de sus obras.
(2) Objetivos del proceso y método
1. Preparar suficiente avance antes de la clase: leer la pronunciación de los personajes, aclarar todo el poema y hacer preguntas.
2. Leer y cantar, percibir el poema como un todo y saborear las emociones contenidas en el poema.
3. Apreciación independiente, guiar a los estudiantes a reproducir y apreciar la concepción artística del poema.
4. Explorar, pensar y comprender el papel de los sueños en la expresión del tema de la poesía.
(3) Actitud emocional y objetivos de valor
Evaluar correctamente a los poetas desde una perspectiva histórica y conocer el espíritu del poeta de desprecio por los poderosos y la búsqueda de la libertad individual.
3. Puntos importantes y difíciles en la enseñanza
1. Puntos clave:
① Apreciar el "sueño" en el poema y mejorar la capacidad de imaginación asociativa y expresión del lenguaje.
②Apreciar los pensamientos y sentimientos del poeta de desprecio por las personas poderosas y la búsqueda de la libertad de la individualidad.
2. Dificultades:
Guíe a los estudiantes para que comprendan la conexión entre "Tianmu sonámbulo" y el tema del poema, y comprendan profundamente el tema del poema.
4. Métodos de enseñanza y métodos de enseñanza:
1. Métodos de enseñanza:
En la enseñanza, movilizar plenamente la experiencia de los estudiantes, crear situaciones y percibir a través de experiencias repetidas. leer poesía a través de la reproducción vívida de escenas, comprender y captar la concepción artística de la poesía a través de la comparación y la discusión, avanzar capa por capa, completar el contacto cercano con los materiales didácticos y lograr el propósito de consolidación y transferencia de conocimientos.
2. Métodos de enseñanza:
Utilice multimedia para estimular el interés de los estudiantes y utilice de manera integral métodos como la recitación, la apreciación independiente, la investigación y el pensamiento, para que los estudiantes puedan integrarse verdaderamente en el hermosa concepción artística de la poesía y producir resonancia emocional, y luego obtener sentimientos estéticos únicos, captar el tema de la poesía e implementar efectivamente los objetivos de enseñanza de este curso.
5. Proceso de enseñanza: (ver plan de lección para más detalles)
(1) Introducción
(2) Resolución de problemas
1 , "Yin": enfatiza la pronunciación yín, es una especie de estilo de canto.
2. "El sonambulismo en Tianmu": el contenido del poema.
3. “Dejar el adiós”: la motivación para escribir poesía.
(3) Primera lectura del texto, percepción global
1. Leer el texto en voz alta ante toda la clase: los alumnos preguntan, el profesor corrige y explica las dudas.
2. "El sonambulismo" es el cuerpo principal de este poema. Entonces, ¿dónde comienza y termina este sueño?
3. Este es un poema de despedida. ¿Qué expresa el poeta a los príncipes de Donglu?
(4) Apreciación de los sueños
1. El poeta se interesó en viajar debido a la leyenda del pueblo Yue sobre el hermoso y escarpado paisaje de Tianmu. Antes de partir, el poeta estaba. somnambulismo. El segundo párrafo se centra en el proceso de sonambulismo del poeta, que es también la parte más apasionante del poema.
Pensando: El poeta viajó por el país de los sueños, ¿qué vio? ¿Qué escuchaste?
2. Apreciación, segunda parte
(1) Cruzar el lago (río Shan) en una noche de luna: calidez y tranquilidad (el estado de ánimo del poeta, la imagen de la luna) p>
(2) Senderismo en zuecos (en las montañas) - espectacular, hermoso, peligroso y mágico (mi, yi, shu, yin, li, sobresaltado)
(3) Reunión inmortal ( dentro de la cueva) - emocionante, magnífico, libre y armonioso (la imagen y la vida de los inmortales)
3. Para este espléndido, libre y dichoso mundo inmortal, ¿podemos sentir qué tipo de búsqueda emocional es el poeta? lleno de en este sueño?
4. Resolver el problema del sonambulismo y expresar aspiraciones: ¿Por qué el poeta eligió poemas sonámbulos? ¿Cuál es la conexión entre el sonambulismo y la ambición mencionada por el poeta?
Sonambulismo (tortuoso)
Expresión de ambición
Despertar del sueño (directo)
(5) Exploración y pensamiento
La vida es como un sueño: disfrute de las montañas y los ríos, en lugar de doblarse.
(6) Resumen:
Li Bai es Li Bai. Siempre espera la decepción. , persigue en la pérdida y se esfuerza por lograr el éxito en la desesperación. Superando los problemas, la realidad es fea, se eleva en el alma.
(7) Tarea para después de la escuela:
1 Recitar y escribir este poema en silencio.
2. Al leer este poema de Li Bai, siempre te sentirás profundamente afectado. Creo que todos tendrán tu propio Li Bai en tu corazón. Podemos intentar expresar nuestra comprensión y sentimientos. Por favor escriba un ensayo "Leí".
Adjunto: diseño de escritura en pizarra
1. El motivo de entrar en el sueño
2. La maravillosa escena en el sueño
1 . Cruzar el lago en una noche de luna (Shan) Stream) - ternura y tranquilidad (el estado de ánimo del poeta, la imagen de la luna)
2. Escalar las montañas (en las montañas) - espectacular, hermoso. , peligroso y mágico (mi, lean, repentinamente, Yin, Li, Jing) )
3. Gran encuentro inmortal (dentro de la cueva): emocionante, magnífico, libre y armonioso (imagen y vida de los inmortales)
3. Sueños y suspiros
Cinco: Enseñanza: Reflexión
Los antiguos decían: "Si lees trescientos poemas Tang, puedes recitarlos incluso si no sabes recitarlos". Otro dicho: "Lee un libro cien veces y su significado se hará evidente". Esto es todo. Tiene perfecto sentido e ilustra vívidamente la importancia de la lectura. El lenguaje no se puede aprender confiando únicamente en la enseñanza y el análisis de los profesores. El principal método educativo en las antiguas escuelas privadas era permitir a los estudiantes leer y memorizar, por lo que hemos cosechado más de dos mil años de frutos literarios extremadamente espléndidos. Por supuesto que es imposible hacer esto ahora.
Por lo tanto, diseñé la enseñanza del poema "Dreamwalking Tianmu to Leave Farewell" como una hermosa lectura para impulsar la explicación. “La llamada lectura estética se refiere a transmitir las emociones del autor durante la lectura, si se lee correctamente, no sólo se comprende lo que dijo el autor, sino que también se conecta con el alma del autor, lo cual es de gran importancia en términos de interés y utilidad. "("Ensayos sobre educación china de Ye Shengtao") Utilice el método de lectura hermosa para apreciar las "tres bellezas" de la poesía, a saber, la belleza de la música, la belleza de la concepción artística y la belleza del lenguaje. La belleza musical es la característica que distingue a la poesía de otros géneros literarios. En el canto lento y en secreto, hay que captar la rima, el ritmo y las pausas del poema, captar la prioridad del tono, el sonido y la fuerza de las palabras y. la velocidad del flujo del habla. Giros y vueltas, ésta es la belleza musical de la poesía.
En el sonido de la lectura en voz alta, llegue a apreciar la soledad de "La campana suena a medianoche", la desolación de "El cielo y la tierra son como gaviotas", el corazón relajado de "Ver a Nanshan tranquilamente"; leyendo en voz alta, ven y descubre a Su Shi, la audacia de Li Bai, la virilidad de Du Fu y Xin Qiji, la elegancia de Liu Yong y Li Qingzhao
Por lo tanto, combiné las habilidades de recitación en 5 palabras: "suave", " astringente", "pesado", "largo" y "corto", integran de manera concreta y vívida muchas habilidades de recitación y utilizan la lectura modelo del maestro, la experiencia de los estudiantes, la lectura de prueba de los estudiantes, la consolidación y la mejora en el aula para enseñar a los estudiantes a leer bellamente, y movilizar completamente la subjetividad de los estudiantes durante la iniciativa del proceso de lectura, guiarlos para que analicen y aprecien los pensamientos y sentimientos del autor y, finalmente, combínelos con su comprensión del tema del poema para mejorar el efecto de lectura.