Red de conocimiento del abogados - Respuesta jurídica de la empresa - Cómo traducir "Una persona que camina puede ser un tonto, un vagabundo puede ser una estrella, una persona que vuela puede ser un escorpión"

Cómo traducir "Una persona que camina puede ser un tonto, un vagabundo puede ser una estrella, una persona que vuela puede ser un escorpión"

1. Traducción

Si puede correr, puedes tejer una red para atraparlo; si puede nadar, puedes hacer hilo de seda para atraparlo; puedes dispararle con flechas.

2. Texto original

A los que caminan se les puede llamar Wang, a los que deambulan se les puede llamar Lun y a los que vuelan se les puede llamar Rui.

3. Fuente

Extraído de "Registros históricos"·Setenta biografías·"Biografías de Laozi y Han Fei"

Información ampliada

1, Antecedentes de la creación

Durante la dinastía Zhou del Este, el poder real se debilitó y la dinastía Qin destruyó los clásicos culturales antiguos, lo que provocó que los preciosos libros y clásicos de los Mingtang y las cámaras de piedra estuvieran dispersos y desordenados. Después del establecimiento de la dinastía Han, Xiao He revisó la ley, Han Xin afirmó la ley militar, Zhang Cang estableció las regulaciones, Shusun Tong determinó la etiqueta, los literatos con buen carácter y conocimiento comenzaron a usarla gradualmente y destruyeron los antiguos. También continuaron libros como "Poesía" y "Libro". Fue buscado y donado por amantes de la literatura de todo el mundo.

2. Apreciación de las obras

Entre los cientos de eruditos anteriores a Qin, no hay muchos que puedan ser seleccionados por Taishi Gong para su biografía. Guiguzi, Yang Zhu Jiazhi, Huang Lao, el confucianismo y otros eruditos, e incluso Li Kui, un importante representante del legalismo en el período de los Reinos Combatientes, no tenían biografías oficiales. Zhuangzi puede clasificarse junto a Laozi y Han Feizi, lo que demuestra su estatus. Esta es una biografía importante sobre representantes del taoísmo y el legalismo anteriores a Qin.

Taishigong combinó a Lao Zhuang, Shen y Han en una biografía, que representa los puntos de vista importantes de la gente sobre la relación entre el taoísmo y los magos en las dinastías anteriores a Qin y Han. El pueblo Han heredó directamente la última dinastía Zhou y creía que las palabras de Laozi eran "el arte del rey mirando hacia el sur", y los antepasados ​​​​de Zhuangzi mencionaron a Laozi. Shen Buhai y Han Fei también provienen del significado moral de Laozi. Otros fueron abandonados por Sima Qian porque sus ideas no eran lo suficientemente claras y no podían servir como vínculo entre el pasado y el presente.

La biografía conjunta de cuatro personas de Taishigong, en ese momento, estaba realmente llena de moralidad, resumía vertical y horizontalmente y hacía comentarios y comentarios. Era un artículo muy audaz y heroico que todos no podían hacer.

3. Introducción al autor

Sima Qian (145 a.C. -?), nombre de cortesía Zichang, nació en Xia Yang (actualmente al sur de Hancheng, Shaanxi). Historiador y ensayista de la dinastía Han Occidental. El hijo de Sima Tan fue nombrado Taishi Ling. Fue castrado por defender la derrota y rendición de Li Ling, y luego fue nombrado Zhongshu Ling. Trabajó duro para completar los libros históricos que escribió y las generaciones posteriores lo honraron como Shi Qian, Tai Shi Gong y el Padre de la Historia.

Sima Qian creó la primera historia biográfica general de China, "Shi Ji", con el conocimiento histórico de "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formar una familia". Reconocido como un modelo de los libros de historia chinos y "La primera de las "Veinticinco Historias", fue elogiado por Lu Xun como "el canto del cisne de los historiadores y el Li Sao sin rimas".

Enciclopedia Baidu - Biografía de Laozi y Han Fei

Enciclopedia Baidu - Registros históricos