¿Qué significa "en cuanto al bien supremo"?
De "El Gran Aprendizaje" en los Cuatro Libros, "El camino de una gran universidad es mostrar una virtud clara, estar cerca de la gente y lograr lo mejor". La bondad perfecta" mencionada anteriormente está tomada del capítulo inicial de "El Gran Aprendizaje". En una frase: "El camino de una universidad radica en la iluminación de la virtud, en las personas nuevas y en la búsqueda de la perfección". En "El Gran Aprendizaje", Zhu Xi lo llama los "Tres Programas" del "Gran Aprendizaje". Dado que se le llama programa, su importancia es evidente. Se puede considerar que la interpretación de Zhu Xi de los Tres Programas es una comprensión del espíritu general del "Gran Aprendizaje". , es solo un resumen de los "Tres Programas" Solo una deducción específica.
Podemos ver en las palabras que los tres "Tres Programas" no son iguales. Zhu Zi también admitió que desde la perspectiva del gran programa de Kung Fu, sólo "Ming Ming De" y "Ming Ming". De" no son iguales. "New People" y "Stop at the Perfection" sólo hablan de la escala de los dos. XIX Aunque el objetivo general de "El Gran Aprendizaje" es establecer Ming Ming De y nuevas personas, en opinión de Zhu Zi, para lograr verdaderamente este objetivo, lo más importante es la escala de "detenerse en el bien supremo". XX Independientemente de Ming Ming De o XIX Las nuevas personas deben "detenerse en el bien supremo":
Quienes se detienen deben tener la intención de permanecer fieles a sí mismos. Lo mejor es lo más natural. Se afirma claramente que el nuevo pueblo de Mingde debe permanecer en la tierra de la perfección y no mudarse. Esto se debe a que deben poder cumplir las leyes de la naturaleza al extremo sin ningún deseo egoísta. ("Zhang Ju" explica "Deténgase en la perfección")
La virtud clara debe ser como la sopa que se renueva todos los días; la nueva gente debe ser como la del rey Wen "Aunque Zhou es un estado antiguo, su destino se renueva." Todo el mundo busca detenerse en el lugar perfecto y luego detenerse. ("Legends of Language", Volumen 14, Artículo 119, registrado por Liao Deming)
Por el contrario, si "conoces un poco las virtudes del nuevo pueblo, pero no buscas ser el mejor", "es sólo una escala estrecha y no se ha basado en lo básico". Si te esfuerzas en primer lugar, no podrás hacerlo a fondo”. ("Yu Lei", Volumen 17, Artículo 32, registrado por Chen Wenwei) El resultado sólo puede ser "comodidad con pequeños logros y centrarse en ganancias rápidas", ("Or Wen") a menudo pasa por alto el más mínimo detalle pero recorre mil millas Entonces Zhu Zi no elige. Se puede ver que "detenerse en el bien supremo" se ha convertido en realidad en el foco más importante de la interpretación de Zhu Xi de "El gran aprendizaje", y en esta oración, en opinión del autor, lo más importante es la palabra "el bien supremo". ".
En cuanto a la palabra "perfección", la clave está en la palabra "a". Como dijo Zhu Zi: "La palabra 'bueno' es ligera y la palabra 'a' es pesada". ("Yu Lei", Volumen 14, Artículo 110, extraído de Gan) En opinión de Zhu Zi, el llamado "to" debe entrenarse como "extremo", y lo mejor también es lo mejor:
Lo mejor sigue siendo hoy. La gente habla muy bien. ("Leyendas del lenguaje", volumen 14, artículo 97, registrado por Li Fangzi)
Todo aquel que es bueno es definitivamente bueno. Sin embargo, esto es algo bueno, pero no un gran beneficio. Debe llegar al extremo, es decir, la verdad está en su fin y nada queda inconcluso, por eso se le llama Bien Supremo. ("Yu Lei", Volumen 14, Artículo 98, registrado por Shen Xu)
Lo mejor sólo se expresa en su forma extrema. No sólo debemos entenderlo hasta el extremo, sino que también debemos hacerlo hasta el extremo. ("Yu Lei", Volumen 14, Artículo 114, Chen Chunlu)
"Detente en el bien supremo", que es la perfección suprema del cielo y del corazón humano. ("Yu Lei", Volumen 14, Artículo 122, registrado por Cheng Duanmeng)
En cuanto al llamado "extremo", Zhu Zi también tomó la piedad filial como ejemplo:
Renfu preguntó: "Con esto Los principios son tan sutiles que no se pueden nombrar, por eso los llamo "los mejores". Dijo: "Esto es lo que dijo el Sr. Cheng. Lo mejor es lo que dice la gente hoy. cuando se habla de piedad filial: Mencio dijo: "Los juegos son buenos para beber". "No es filial ignorar el apoyo de los padres. También es como ser fuerte para apoyar a los familiares, y uno debe tener la ambición de mantenerse a sí mismo como Zeng Zi. Entonces uno puede hacerlo bien, y debe ser como dice el refrán." Es bueno tener la voluntad de enseñar a los padres a seguir el camino y no dejar atrás su mala reputación, para que la gente del país. puedo decir: 'Tengo suerte de tener un hijo así. Hacer lo mejor es la mejor manera de hacerlo mejor'.
” ("Yu Lei", Volumen 17, Artículo 31, Ye Hesun Lu)
Se puede ver que "el bien supremo" no puede ser tratado como la palabra "bien" en el sentido general en la obra de Zhu Zi. sistema ideológico, la razón por la que una universidad es "grande" es porque lo que logra no es sólo el "bien general", sino también el "bien supremo". Si decimos que esta diferencia se refleja en "Zhang Ju" y "Or". Wen" Si este es solo el punto, en "Yu Lei", que registra la discusión y el interrogatorio de Zhu Xi con sus alumnos, Zhu Xi repetidamente rindió homenaje y exhortó, tales como:
La bondad debe comenzar con la perfección. ("Legends of Language", Volumen 14, Artículo 102, Hu Yonglu)
El punto principal de los tres capítulos de la biografía es que es tan bueno como cortar y pulir. Debe practicarse antes. se puede perfeccionar; debe pulirse antes de que se pueda decir que es perfecto ("Yu Lei", Volumen 16, Artículo 34, He Sun Lu)
"La gente no puede olvidarlo". por un momento no es lo mejor decir: "No es lo mejor decir: 'Es fuerte y fuerte', pero no es algo que se pueda expresar afuera. El bien supremo no es el bien supremo si". Está decorado por fuera pero no tiene dueño por dentro. ” ("Legends of Language", Volumen 16, Artículo 43, registrado por Dong Zhu)
Esta distinción es muy importante. Podemos pensar que en realidad constituye una de las direcciones más básicas en la interpretación de Zhu Xi. "El Gran Aprendizaje". Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre "el bien supremo" como bien supremo y la "bondad" en el sentido general? El confucianismo es un estudio de la búsqueda del bien si cambiamos los tres principios del "Gran Aprendizaje". " a "Comprender las virtudes, "En la gente nueva, debemos detenernos en lo bueno". Si explicamos que Mingde y la gente nueva deben detenerse en lo bueno, no parece haber nada malo. Por ejemplo, Kong. Yingda en "Justicia" compara "detenerse en el bien supremo" y "detenerse en el bien". Nombre varios. XXI Desde el punto de vista general de los taoístas, "el destino se llama naturaleza lo que Dios ha dado a los humanos es originalmente puro y bueno". naturaleza. Esto puede considerarse como virtud humana. XXII Este es el fundamento de toda bondad. Por lo tanto, "El Gran Aprendizaje" plantea el requisito de Ming Ming De, es decir, revelar el Ming De de la esencia de una persona y luego regresar. al bien Se puede ver que incluso el lugar del "bien supremo" enfatizado por Zhu Zi no es más que el Ming De de una persona si puedes descubrir tus virtudes, como tener buenas intenciones y trabajar duro para hacer el bien. Cosas, puedes decir que has alcanzado un buen estado. ¿Por qué molestarse en hablar de "detenerse en el bien supremo"? XXIII "Detenerse en el bien supremo"? "Bondad" parece ser el significado correcto de "Ming Ming De". Wang Yangming generalmente sostiene este punto de vista, como dijo:
La naturaleza del destino es pura bondad, y su espíritu no está claro, no lo sé, esta es la esencia de la virtud iluminada, y lo es. el llamado buen conocimiento ("Gran Aprendizaje", "Las obras completas de Wang Yangming", Volumen 26, Continuación 1)
En lo que respecta a la opinión de Wang Yangming, siempre y cuando haga el bien. El mejor descubrimiento. Si tienes una buena conciencia, puedes responder a tus sentimientos y, naturalmente, puedes saber qué está bien y qué está mal, y es natural. Se puede pensar que la palabra "bondad perfecta" utilizada por Wang Yangming. Aquí solo sigue el texto de "El Gran Aprendizaje", y la palabra "perfecto" es natural. En términos generales, la palabra es solo una declaración falsa y no existe una diferencia estricta en el significado entre "bondad" y "el bien supremo". ". Sin embargo, en opinión de Zhu Zi, este no es el caso:
Aunque el bien supremo no es más que una virtud clara, también hay quienes tienen un poco de comprensión de la virtud. Deben detenerse en el Punto extremo ("Yulei", Volumen 14, Artículo 106, Dong Zhuan, mismo volumen, Artículo 167, no hay "yu" en "Yue". (Palabra)
Se puede ver que aunque. La naturaleza del destino es el bien supremo, no se puede discernir naturalmente y responder a los sentimientos como dijo Wang Yangming, aunque la naturaleza del destino es inevitable. Siempre debemos encontrar en la vida diaria de las personas que la llamada "conciencia puede existir en un". momento" ("Da Xue Wen"). Sin embargo, debido a la naturaleza del Qi y los deseos materiales, la conciencia de este momento y lugar (o la conciencia de Wang Yangming) no significa que poder sea lo mismo que la esencia de Ming. De. Esto significa que aunque la base del "Bien Supremo" no es más que "Ming De", en realidad, "Ming De" no es el único. Equivale al "bien supremo" y al "brillante" de la mayoría de las personas. "La virtud" puede ser sólo "ligeramente clara". Por ejemplo, Zhu Zi dio el ejemplo del rey Xuan de Qi, quien se sintió insoportable cuando vio al buey demacrado y dijo: "Esto muestra el lugar oculto de la compasión". visto. Cuando se trata del lugar donde "los soldados son prósperos y los soldados y ministros están en peligro", quieren hacerlo con alegría.
Este punto de vista no es exacto y no puede conducir al amor por el ganado y al amor por la gente. " ("Yu Lei", Volumen 14, Artículo 82, Huang Zhuolu) Aquellos que tienen una breve comprensión de Mingde en un momento y un asunto, como el corazón compasivo del rey Xuan de Qi, son sin duda buenas intenciones, pero no pueden. Se dice que es el mejor. En opinión de Zhu Zi, “Si puedes hacer nueve de diez cosas, pero no logras hacer una, no es lo mejor. " ("Yu Lei", Volumen 14, Artículo 100, Zhen Ji) Es más, ¿la virtud que sólo se conoce temporalmente y se destruye temporalmente? Para Zhu Zi, no es difícil para una persona dejar su virtud "un poco clara". , porque siempre hay algo por descubrir en el corazón humano. "Incluso si enseñas a las personas más malvadas, siempre habrá buenos pensamientos". ("Yu Lei", Volumen 14, Artículo 83, Zimeng Lu) Lo que realmente es. Lo difícil de hacer es usar esto. Los pensamientos amables que surgen en la vida diaria conducen a desastres y desastres. >Entendiendo que nuestra "virtud brillante" difiere de "ligeramente clara" a "extremadamente clara", no es difícil entenderla. diferencia entre bueno y perfecto Sin embargo, no podemos evitar preguntar por qué la gente común tiene virtudes brillantes. En condiciones normales (los sabios no están incluidos en la discusión), sus virtudes solo se entienden ligeramente en términos de habilidad. ¿Lo realmente difícil de lograr no es la “bondad” sino la “bondad perfecta”?