Explicación del término "Lunheng"

"Lunheng" es la obra representativa de Wang Chong y una obra atea inmortal en la historia de China. Hay 85 artículos existentes (de los cuales "Invitación" sólo tiene 84 artículos). El libro se llama "una teoría falsa de la realidad antigua, un libro extraño que ridiculiza a la dinastía Han secular".

Durante la dinastía Han del Este, el confucianismo dominó el campo ideológico, pero era diferente del anterior. el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. La diferencia es que el confucianismo está teñido de misticismo y mezclado con la teoría de la profecía, convirtiendo el confucianismo en "confucianismo". La culminación de todos ellos y que sirve como "constitución nacional" y clásica es el "Tigre Blanco Tongyi" designado por el emperador. Wang Chong escribió el libro "Lunheng" para criticar este tipo de teoría profética del confucianismo y el misticismo.

"Lunheng" elabora microargumentos, explica dudas mundanas y distingue los principios del bien y del mal, es decir, se basa en la "verdad" y evita declaraciones falsas. El significado original de la palabra "heng" es equilibrio, y "Lunheng" es la escala utilizada para evaluar el valor de los discursos en esa época. Su propósito es "iluminar la mente confusa y conocer la diferencia entre realidad y realidad" (Lunheng·Duozuo). Por tanto, es un documento filosófico materialista inmortal en la antigüedad. Precisamente porque el libro "Lunheng" "calumnió a Confucio", "humilló a sus antepasados" y se rebeló contra el pensamiento confuciano ortodoxo de la dinastía Han, fue tratado con frialdad, atacado y encarcelado por la clase dominante feudal de esa época y de las generaciones posteriores, y lo consideró como un "libro diferente".

El sistema ideológico confuciano Han es el pensamiento filosófico idealista publicado por Dong Zhongshuti

"Lunheng"

"Lunheng"

Su núcleo Es la teoría de la "inducción entre el cielo y el hombre", que da lugar a explicaciones y puntos de vista místicos sobre todas las demás cosas. La esencia de la "respuesta entre el cielo y el hombre" es que el "Emperador del Cielo" creó conscientemente al hombre y dio a luz "granos y todas las cosas" para el hombre, conscientemente dio a luz a emperadores para gobernar al pueblo y establecer el "orden"; por su gobierno.

Los ochenta y cinco capítulos de "Lunheng" fueron completados por Wang Chong con treinta años de arduo trabajo y se denominan "libros maravillosos". En 189 d.C., Cai Yong llegó a Zhejiang. Cuando vio el libro "Lunheng", lo escondió en secreto y regresó a casa como si hubiera encontrado un tesoro. Los amigos de Cai Yong notaron que había hecho grandes progresos en su conocimiento después de regresar de Zhejiang. Supusieron que podría haber obtenido un libro extraño, así que fueron a buscarlo. Efectivamente, encontró el libro "Lunheng" en el lugar escondido de su tienda, así que tomó algunos volúmenes y se fue. Cai Yong advirtió apresuradamente: "Este libro sólo podemos leerlo usted y yo, y no debe transmitirse a otros". Después de leerlo, sus amigos también lo llamaron "un libro verdaderamente maravilloso".

La evaluación de Wang Chong y su "Lunheng" en las dinastías pasadas se ha dividido en diferentes opiniones, con elogios y culpas mixtos, o elogios y culpas mixtos. Por ejemplo, Xie Yiwu dijo que Wang Chong era un genio: "Aunque Mencius (Mencius) y Sun Qing (Xunzi) estuvieron en la vida anterior, Yang Xiong y Sima Qian de la reciente dinastía Han no pudieron pasar". se elevó lo suficientemente alto. Baopuzi cree que "si hay pequeños defectos en la escritura, es como una rama muerta en Denglin, como mostaza en el mar, no es fácil ser degradado. Cai Yong y Wang Lang consideran a "Lunheng" como "diferente". libro" ", no dispuesto a presumir ante los demás fácilmente. Liu Xizai elogió mucho a Wang Chong y dijo: "El" Lunheng "de Wang Chong expresa solo sus propias opiniones y tiene un extraordinario poder de pensamiento". Zhang Taiyan también elogió este libro, diciendo que "corrige la falsedad, examina la dirección y el reverso, "Y duda de la teoría, analiza todas las razones y tiene algo que decir". No rehuyó al sabio, y solo una persona en la dinastía Han pudo superar su humillación. Incluso ahora, hay pocas personas que puedan atraparlo. Sun He lo elogió por su amplio conocimiento y profunda erudición, que no se había visto desde la dinastía Han. "Sí". Zhang Jiuru cree que "Lunheng" critica los acontecimientos históricos desde una perspectiva objetiva y es realmente uno de los. hay pocas obras en China, pero es demasiado trivial para criticarla".

Sun Zeyun dijo: "La escritura es detallada, la etiqueta y el significado no se pueden verificar en detalle y la dicción no puede ser precisa y concisa; , es casi desordenado y variado." No es más que un libro de "ayuda para hablar". Lv Nan Gong dijo en "Inscrito en Wang Chong Hou": "Fingí ser un pequeño debate para sorprender al vulgo, y las 200.000 palabras del poema no son suficientes. (Cai) Yong pensó que quería predicar solo como su mérito extraordinario. ¿Cómo puede estar tan mal? " Huang Zhen creía que "Lunheng" estaba "todo basado en el resentimiento y el resentimiento, por lo que no conocía la importancia de la injusticia". -Justo, hablando sin ética y sin prestar atención". Los grandes santos y grandes sabios han sido criticados por otros. En cuanto a "Preguntar a Confucio" y "Asesino Mencio", los méritos de protegerse del mal no son suficientes para expiar sus pecados de arbitrariedad.

El "Catálogo general de la colección completa de Siku Quanshu" cree que "sus palabras son muy emocionantes, y los dos capítulos de" Ci Meng "y" Cuestionamiento de Confucio "no concuerdan con las habilidades de escritura de los sabios y sabios." " Al mismo tiempo, también señaló que "el confucianismo está bastante preocupado por su heterogeneidad, pero no puede ser abolido". "Por lo tanto, los que atacan son numerosos, pero los que son buenos nunca lo serán". eliminado". Después de que el emperador Qianlong leyó "Lunheng", pensó que "recitaba los clásicos" "Dejados del Tao" y "no puede hacerlo sin un sabio", pero "me gusta su amplio conocimiento y debate" y cree que puede "emular su debate erudito y utilizar sus extraordinarios talentos". Tan Zongjun señaló que "Lunheng" tiene "errores al hablar sobre seres humanos", "Falta de discutir las cosas", "Falta de discutir la teoría" y "Falta de discutir las cosas". ”.

No es hasta las últimas décadas que tenemos una comprensión y comprensión más objetiva de la investigación sistemática "Lunheng" de Wang Chong, aunque todavía hay muchos desacuerdos en el estudio de "Lunheng" y algunos problemas. Aún queda por explorar más a fondo, lo cierto es que esta obra poco a poco va mostrando su esplendor ideológico.