Las obras de caligrafía representativas de Dong Qichang
La mayoría de las obras existentes de Dong Qichang fueron creadas cuando tenía entre cuarenta y cincuenta años, y hay relativamente pocas obras tempranas. El guión regular superviviente "Guanhou Temple Stele" es su primer trabajo "escrito para la gente común" cuando tenía unos 35 años. A primera vista, la caligrafía no es muy similar al carácter Dong común, y principalmente imita a Umbrella y. Estela Yong de la dinastía Tang. La caligrafía tiene el estilo de caligrafía de Yan Zhenqing y Wang Xizhi.
Sus obras en su vejez cambiaron gradualmente, como "El monumento de las pinturas y alabanzas de Linyan Zhenqing" en escritura normal, "La inscripción del rey Zhongjie", "El monumento del monje Lin Xuhao Sanzang" en guión normal, "Moon Fu" en guión normal y guión en ejecución "Yueyang Tower", etc. A juzgar únicamente por estas obras, la caligrafía antigua creada por Wang Xizhi, Zhong Yao, Yan Zhenqing, Yu Shinan, Mi Fu, Xu Hao y otros están dentro de su alcance, por lo que los estilos de sus obras son variados.
Por ejemplo, "Moon Fu" en escritura normal sigue el modelo de Yu Shinan. La fuente es larga y delgada, y la pincelada es poderosa, lo que captura el significado gentil y elegante de la escritura de Yu. La Estela del Monje Tripitaka y la Estela de Alabanza de la Pintura, que fueron escritas en escritura regular bajo la escritura regular de Xu Hao y Yan Zhenqing, están dedicadas al estilo astringente y simple de la caligrafía, pero casi no tienen pinceladas naturales y desenfrenadas cuando se aprende caligrafía Yu.
La "Torre Yueyang" de Xue Mi Shu está llena de nudos peligrosos y la escritura es refrescante y dinámica. Comparada con la pacífica e interesante "Jie Lin Zhong Wang Tie", es completamente diferente.
La creación de arte caligráfico de Dong Qichang entró en una etapa libre después de cumplir 60 años. Sus obras representativas de sus últimos años incluyen "Poemas de Linliu Gongquan Lanting", "Edictos de las tres generaciones", "Amigos de Stone Terrace" y "La lucha de Linyan Zhenqing por los asientos", etc. Sus habilidades de caligrafía durante este período se volvieron cada vez más competentes. Su escritura no solo siguió su corazón, sino que también pudo integrar las características artísticas de cada escuela para hacerlo más claro y claro, y finalmente quiere romper con los métodos antiguos tradicionales y crear su propio estilo.
Sus obras de este período, por un lado, utilizan pinceladas aparentemente casuales y fáciles para expresar la sencilla inocencia de la caligrafía; por otro lado, utilizan pinceladas torpes para reflejar la antigua torpeza de la caligrafía.