¿Cómo entender la religión? ¿Qué influencia y significado tiene la religión en la vida política, económica y cultural del mundo contemporáneo?
Respuesta ¿Qué es la religión? Es definir la religión. Sin embargo, la dificultad de definir un objeto es casi universalmente conocida. Debido a que cualquier objeto se encuentra en muchas relaciones, uno puede revelar la naturaleza del objeto a partir de cada una de estas relaciones. Si se añaden gustos y disgustos subjetivos a la definición, habrá diferencias insuperables o incluso conflictos en las definiciones del mismo objeto. Debido a la situación especial de la religión en diversas existencias sociales, es casi imposible obtener una definición aceptable tanto para los creyentes como para los no creyentes. Para los propósitos de este libro tengo que contentarme con dar una definición aceptable para los incrédulos, aunque esto no es fácil de hacer.
Los teólogos cristianos de la época de Matteo Ricci creían que las religiones de otras naciones del mundo no eran religiones, sino idolatría, que eran de bajo nivel, atrasadas y bárbaras. Sólo el cristianismo es la verdadera religión. Por lo tanto, Matteo Ricci casi no escatimó esfuerzos para atacar al budismo, diciendo que los monjes son estúpidos y promiscuos, e incluso dijo que "ninguno entre los monjes está dispuesto a unirse a esta 'clase humilde' para vivir una vida santa. En cuanto al confucianismo , Matteo Ricci solo dijo que es una escuela filosófica. Esto probablemente se debe a que predicó con ropa confuciana, comenzando por su nombre, y salvó la cara para el confucianismo. Los monjes budistas en realidad podían usar el mismo lenguaje para refutar el cristianismo, porque el "Decameron". Fue escrito cien años antes de que Matteo Ricci llegara a China. La estupidez y lascivia del clero cristiano expuesta en él no es de ninguna manera inferior a la de los monjes budistas, por lo que es inexacto juzgar si las religiones de otras naciones son verdaderas religiones. Desde el punto de vista del cristianismo o de cualquier religión.
Después de Matteo Ricci, la verdadera religión comenzó a desarrollarse en Europa. Los investigadores gradualmente pudieron ver las religiones de otros pueblos del mundo con una actitud relativamente pacífica. Casi inevitable desde que surgió la religión en Europa, muchas definiciones son cristianas. Al ver las diferentes situaciones de las distintas religiones y las enormes diferencias en las definiciones de religión de la gente, Müller, conocido como el "padre de la religión", no sólo lamentó la dificultad de definir. religión, pero también creía que es difícil definir la religión, ya que es imposible definirla. En su opinión, lo único que podemos hacer es sugerir algunas características: "Dado que una definición adecuada o una descripción exhaustiva es imposible para todos aquellos que la llaman religión. , es posible "Es presentar algunas características..." Sin embargo, cuando estudiamos algunos tipos principales de religión y presentamos algunas características de * * *, esta característica de * * * nos ayudará a comprender la esencia de religión, porque la llamada "esencia" es simplemente características esenciales. A partir de esta característica esencial, nos permitirá llegar a una definición más realista de religión, aunque no nos atrevemos a decir que tal definición sea absolutamente. Correcto y exhaustivo por el momento. En lo que respecta a las religiones que conocemos, se puede decir que la similitud de todas las religiones es la creencia en un dios, sin importar la forma en que este dios aparezca en las diferentes religiones. Otras características se derivan de la. la creencia en el dios, o es una cosa y otra, por lo que no es la característica esencial de la religión. Nuestra definición sólo puede partir de esta característica esencial, la razón principal por la que los círculos académicos chinos acusaban al confucianismo de ser un. La religión era que el confucianismo no creía en Dios, ya sea consciente o inconscientemente. Juzgar si un fenómeno social es una religión basada únicamente en la creencia en Dios se puede decir que ha captado la clave.
Aquí estoy de acuerdo. con el ex director de la Oficina de Investigación de Principios Religiosos del Instituto de Religiones del Mundo de la Academia China de Ciencias Sociales y ahora en China, He Huguang, profesor de la Universidad Renmin, criticó y amplió arbitrariamente la definición de religión en la introducción a. En su tesis doctoral "Perspectivas pluralistas sobre Dios", analizó las definiciones de religión desde varios ángulos en el mundo religioso y creía que la mayoría de estas definiciones están relacionadas con la definición de Dios y aquellas definiciones de religión que. no tienen nada que ver con Dios no pueden distinguir la religión de otros fenómenos culturales, porque no tienen nada que ver con Dios. La "Introducción" también critica deliberadamente los conceptos de la llamada "religión impía" y "religión secular", cree que estos. Algunos conceptos son insostenibles. Algunas personas consideran el patriotismo, el productismo e incluso el amor por la ciencia y la obsesión por el fútbol como religiones, borrando las características esenciales de la religión y otros fenómenos sociales, anulándolos así.
El autor coincide con el análisis del profesor He sobre las características esenciales de la religión y su tendencia académica a oponerse al “panreligiosismo”. El autor cree que esta teoría panreligiosa nos proporciona otra explicación: los sentimientos fuertes y persistentes no son exclusivos de la religión. Es incorrecto atribuir pasión y sentimientos persistentes sólo a la religión, o pensar que sólo la religión tiene pasión y sentimientos persistentes.
El autor, al igual que Él, no está de acuerdo con el llamado "el budismo es impío", es decir, el budismo es una religión impía. Por ejemplo, Müller dijo: "La religión de Buda siempre ha sido el ateísmo". Sin embargo, lo más probable es que se trate de un gran malentendido. Porque la base de las enseñanzas budistas es el hinduismo. Las seis partes principales de la Rueda del Karma son la base del hinduismo y el budismo.
Todos los esfuerzos del budismo tienen como objetivo deshacerse del bloqueo de este ciclo de reencarnación. Entonces los dioses hindúes son también dioses budistas. Especialmente Brahma, Indra, etc. No solo jugó un papel importante en el proceso de iluminación de Buda, sino que también jugó un papel importante en la vida de la predicación de Buda hasta el final de su vida. La diferencia es que los dioses en el hinduismo, como los dioses, nunca han podido escapar de la práctica de la reencarnación, pero el Buda ha escapado de la existencia de la práctica de la reencarnación. Por lo tanto, el Buda es un dios más grande que los dioses y Brahma. y tiene mayores poderes sobrenaturales.
La creencia en Dios es una característica común de todas las religiones. Sin embargo, si sólo hablamos de creer en Dios, sólo hablamos de fenómenos. Debemos investigar más, ¿qué hacen las personas sólo cuando creen en Dios? En otras palabras, ¿por qué crearon un dios en quien creer y adorar?
La encuesta encontró que la razón por la que cualquier religión cree en Dios es para pedirle que solo resuelva aquellos problemas que ellos no pueden resolver. Estas preguntas nunca son sólo las necesidades del alma. La gente ofrece sacrificios a Dios, y sólo adorándolo y ofreciendo sacrificios a Dios pueden agradarle. Orar a Dios es pedirle que resuelva tus problemas y que le dé guía y ayuda. Estos problemas son tanto materiales como espirituales. En resumen, es un problema que la gente no puede resolver por sí misma, o que la gente cree que no puede resolver.
Hay muchas maneras y contenidos de agradar a Dios, pueden ser sacrificios materiales y adoración tangible, o puede ser piedad o virtud intangible, pero agradar a Dios de alguna manera es lo mismo. Los sacrificios y las oraciones también pueden adoptar diversas formas y pueden realizarse por separado o solos, lo que permite a las personas comunicarse directamente con Dios. También puede organizarse para comunicarse sólo con Dios a través del clero. Tampoco puede haber ninguna forma, sólo hacerlo según los requerimientos de Dios y tener una comunicación espiritual pura. Sin embargo, comunicarse sólo con Dios es lo mismo que hacer peticiones sólo a Dios. Si simplemente agradas a Dios sin exigirle nada, no tiene sentido agradar y no existe tal religión. Esos sacrificios fijos que no se rezaban en ese momento eran sólo inversiones emocionales y materiales temporales para agradar a Dios, o una especie de recompensa a Dios después de pensar que Dios sólo los bendecía a ellos mismos. Si Dios sólo te ayuda con este tipo de recompensa en el futuro, será mejor que te prepares con anticipación.
Así, la religión, como todo fenómeno social, toma el utilitarismo como su propio fin, y no existe otra existencia social que el utilitarismo. La única pregunta es qué tipo de utilidad: algunas son para la riqueza, otras para la salud, otras para salvar almas, etc.
Las actividades religiosas pueden ser diversas, pero todas persiguen lo que crees que es la búsqueda más valiosa. Por lo tanto, el reino milenario del cristianismo y el silencio del budismo son búsquedas hermosas. Está mal utilizar esta búsqueda religiosa para negar otra búsqueda. Las organizaciones religiosas también son diversas. Algunas tienen ramas independientes fuera de la organización nacional, mientras que otras están integradas en la organización nacional. También es un error negar que una forma de organización sea religiosa. Hay muchas opiniones sobre el destino del alma, algunas hablan del cielo y el infierno, o algo similar al cielo y el infierno, algunas no hablan de ello, pero si habla del cielo o del infierno no se puede utilizar como estándar religioso; En cuanto a la creencia de que es una religión que habla de renacimiento y no una religión que habla de unirse al mundo, la mayoría de ellos solo se refieren al budismo y al taoísmo chinos, y su comprensión del renacimiento y de unirse al mundo puede no ser correcta.
Así que sólo hay una característica básica de la religión, que es creer en Dios. Orar a Dios sólo te ayudará y resolverá problemas que no puedes resolver por ti mismo. En consecuencia, podemos definir la religión como un fenómeno social que se basa en un poder irreal o que resuelve problemas del mundo real de maneras irreales.
El llamado "poder irreal" se refiere a la existencia de un "poder sobrenatural" o "poder sobrehumano".
Desde que se introdujo el cristianismo en China, también se introdujo el concepto cristiano de fantasmas y dioses. Según el cristianismo, entonces Dios es un ser completamente espiritual, desprovisto de toda contaminación material. Por ello, muchos eruditos religiosos occidentales están acostumbrados a ver a Dios como un espíritu, e incluso creen que siempre ha sido así. El animismo, origen de la religión, es producto de este fuerte trasfondo cristiano. El concepto de fantasmas y dioses como espíritus tiene una profunda influencia en los círculos académicos chinos.
Con la profundización de la investigación religiosa, cada vez más materiales religiosos han entrado en el campo de visión de los eruditos religiosos. Los eruditos religiosos representados por Fraser, autor de "La rama dorada", han descubierto una gran cantidad de material sobre Dios. Según estos materiales, los seres que la gente llama dioses no son todos dioses puros. Los animales vivos, incluso las plantas y las personas vivas, eran adorados como dioses. Eran adorados como dioses porque poseían poderes sobrenaturales, la capacidad de trascender sus propios límites. Por ejemplo, los zorros comunes y corrientes son más inteligentes que otros animales, pero un zorro exquisito puede convertirse en una mujer hermosa. Por tanto, la única característica de Dios es que posee poderes sobrenaturales.
Si Dios es sólo real, es decir, si existen fuerzas sobrenaturales, nosotros y los creyentes religiosos nunca podremos llegar a un entendimiento y sólo podemos respetar las opiniones de los demás.
La llamada "forma poco realista" es una forma que no tiene conexión lógica. Por ejemplo, el problema de la sequía sólo puede resolverse mediante la construcción de proyectos de conservación del agua o mediante lluvias artificiales; Para estar sano, hay que depender de atención médica práctica; orar a Dios sin depender de la medicina no es realista. Para deshacernos del sufrimiento de la realidad, debemos mejorar la realidad y luchar contra diversas formas de fuerzas del mal; este no es el caso, pero es una forma poco realista de esperar obtener la felicidad en la próxima vida a través del autocultivo, pero sí. Por otro lado, pero permitió e incluso toleró la existencia de fuerzas del mal, al igual que Tang Monk le prohibió a Sun Wukong matar monstruos.
Confiar en un poder irreal o utilizar medios irreales es la forma básica de la religión para resolver problemas prácticos, y también es la característica más esencial de la religión. A veces, las religiones también utilizan medios prácticos para resolver disputas, como por ejemplo mediante la guerra. Sin embargo, debe confiar en el poder irreal de rogarle a Dios protección. Y la razón por la que cree que métodos poco realistas pueden resolver los problemas que quiere resolver también se basa en su creencia en Dios. El teísmo, especialmente el teísmo en las religiones creadas por el hombre, generalmente se considera omnisciente y omnipotente, al menos más allá de la capacidad limitada de los seres humanos, y puede resolver todos los problemas que los humanos piden resolver.
En los últimos años, en los círculos académicos se ha dicho que la religión es un tipo de cultura. Esta afirmación también es posible si todo lo creado por el hombre se considera cultura en un sentido amplio. Si hablamos de cultura en el sentido de que se opone a la política, la economía y el ejército, entonces la religión no es de ninguna manera sólo una cultura. Alguna vez estuvo en la cima de la vida social, guiando la política, la economía, el ejército y otros aspectos. “Guerras religiosas” y “política teológica” son términos familiares. Pero no existe el término "guerra literaria" porque no hay guerra entre estas cosas culturales; la literatura y el arte no pueden guiar la política. En este sentido, es erróneo decir que la religión es sólo un fenómeno cultural. Por lo tanto, en la definición de este libro, la religión no se describe como un "fenómeno cultural" sino como un "fenómeno social". Es por eso.
Hace unos años pudimos hablar sobre el confucianismo con la profesora Diane B. Oppenchain de la Universidad de Harvard. La profesora Odian transmitió las opiniones personales y de su mentor, diciendo que la religión significa que creemos en una existencia tan noble, que la respetamos, confiamos en ella y hacemos lo que requiere. En pocas palabras, significa creer en la existencia de Dios y actuar de acuerdo con Su voluntad. Quizás, en opinión del profesor Odion, Dios existe, mientras que nosotros pensamos que Dios no existe, pero básicamente podemos estar de acuerdo en la comprensión de la religión y no hay diferencias importantes. Porque el hombre debe hacer lo que Dios le pide porque cree que hacerlo solucionará su problema.
Así, cuando nos encontramos con un fenómeno social, las personas de este rango creen en la existencia de Dios y le imploran ayuda para resolver sus problemas. Y cuando reciben instrucciones y creen que son dioses y, en principio, creen que deben actuar de acuerdo con la voluntad de Dios, entonces ese fenómeno social es la religión.
¿Qué es el confucianismo?
Al presentar su visión pluralista de Dios, el profesor He también analizó el significado original de la palabra "religión" en inglés, señalando que se originó en la palabra latina que significa religión o religión. "El primero significa 'conexión', refiriéndose a la conexión entre el hombre y Dios; el segundo significa 'respeto', refiriéndose al respeto de las personas por Dios." En otras palabras, la llamada religión es la relación entre el hombre y Dios. En el confucianismo, la relación entre el hombre y Dios se concentra en la relación entre el hombre y la naturaleza, es decir, la relación entre Dios y el hombre.
Finalmente se determinó que los clásicos confucianos eran trece. Confucio lo utilizó para enseñar a los estudiantes de esa época, principalmente poesía, caligrafía, etiqueta y música. "El Libro de los Cantares·Rey Wen·Rey Ming" dice:
Rey Wen de Wei, ten cuidado. Qué bendecido soy de servir a Dios.
Este pasaje está citado del "Libro de los Ritos". Zheng Xuan escribió: "Zhao significa Ming. Dios significa el camino al cielo. Por lo tanto, mostrar a Dios es mostrar a Dios, y mostrar a Dios es mostrar a Dios". Esta es una tradición antigua y el contenido básico de lo que Confucio enseñó a sus alumnos. Por lo tanto, Confucio de la dinastía Tang dio una explicación de "La leyenda de Shimao" e interpretó esta frase como: "Conociendo el camino al cielo".
Según la antigua tradición, el medio básico de servir a Dios es ofrecer sacrificios sólo a Dios. El sacrificio requiere ciertos rituales, que se denominan rituales. Los rituales de sacrificio son el contenido más importante de la etiqueta confuciana: "Si quieres tratar a los demás, no tengas prisa. Hay cinco clásicos en los rituales y nada es más importante que los sacrificios ("Libro de los ritos: Sistema de sacrificios" ). Los rituales que son generalmente reconocidos por los círculos académicos y a los que Confucio concede especial importancia, también existen "cinco clásicos" (cinco categorías) de rituales, entre los cuales los rituales son los más importantes. , lo más importante es ofrecer sacrificios a los dioses. El "Libro de los Ritos" de Xunzi dice:
Hay tres tipos de etiqueta: los que viven en el cielo y en la tierra son el fundamento de la vida; fundamento de la clase; si no hay cielo ni tierra, el mal surgirá de ello? Por lo tanto, la etiqueta sirve al cielo y a la tierra. Por lo tanto, el rey es el emperador y los príncipes. No te atrevas a hacer nada malo. Se dice que adorar al cielo es el medio más importante de adorar al cielo, y también es el significado más importante de los rituales. Las palabras de "Da Dai Li Ji" son similares a las de Xunzi:
Así que la etiqueta, los asuntos del cielo, los asuntos de la tierra, los antepasados, los maestros favorecidos, son también los tres ritos.....("Tres Ritos")
"Registros Históricos" El "Libro de los Ritos" también está casi inmóvil en el texto original. Grabó este pasaje. No distinguimos quién copió a Xunzi y quién copió a Dai Li. Lo importante es que entendemos de esto que los eruditos confucianos en el Período de Primavera y Otoño y Los Estados Combatientes y la Dinastía Han generalmente creían que ofrecer sacrificios a los dioses a través de ciertos rituales era un medio importante de adorar al cielo.
"Tianwang Taizu" significa que el rey del cielo servirá al cielo como Taizu. Durante la dinastía Han, esta idea se desarrolló aún más hasta convertirse en la teoría del padre celestial y la madre terrenal, la primera de las cuales fue Dong Zhongshu en "La historia de primavera y otoño", que decía:
Los padres del emperador están a cargo del cielo. pero los descendientes de los animales y toda la gente no tienen vida, y de nada sirve ofrecer sacrificios al cielo, por lo tanto, es inútil comerse a sus padres. El emperador quiere ofrecer sacrificios al cielo, y sus compañeros quieren hacerlo. come al padre... ("Sacrifice in the Suburbs")
Ser hijo pero no ser padre es algo que el mundo no puede imaginar.
Hoy en día, ¿por qué es diferente ser emperador pero no servir al cielo? ("Suburban Sacrifice")
En otras palabras, servir al cielo es una extensión de servir al Padre. Hay pensamientos similares en el "Libro de ritos" de Dai Da y Dai Xiao. El "Libro de los Ritos" de Xiao Dai dice:
El aldeano tiene cientos de acres de vegetación, su arco atrapa truenos y sirve a las montañas y ríos del mundo... ("Libro de los Ritos: Sacrificio por la Justicia ")
Entonces la benevolencia es como este Cielo, el Cielo es como el Cielo, así un hijo filial se convierte en un ser humano. ("Libro de los ritos")
"Dadai Li Ji" registra:
Confucio dijo: "También se dice que la gente es autosuficiente y que la etiqueta es excelente. No hay forma de ser grosero con los dioses del cielo y de la tierra......" ("En memoria de Confucio")
Confucio dijo: "Una persona benévola no es más que cosas, y una El hijo filial no es más que algo " (ibid.)
El "Libro de los Ritos" y el "Da Dai" son considerados por los eruditos modernos como obras confucianas de la dinastía Han. La excavación de tiras de bambú de Guodian muestra que al menos algunos capítulos existían antes de la dinastía Han. En cuanto a los comentarios confucianos contenidos en él, es difícil decir que son todos creaciones vacías del confucianismo Han. Pero eso no es de lo que estamos hablando. A partir de esto se puede determinar que las discusiones sobre Dai y Xiao en el "Libro de los Ritos" representan al menos las mismas opiniones de los eruditos confucianos de la dinastía Han.
Si el significado y la importancia del trabajo de Xunzi desde Dong Zhongshu hasta el "Libro de los ritos·Dai·Xiao" todavía están en el texto, entonces Wang Mang ha implementado esta teoría en el sistema de sacrificios nacional. En el quinto año del emperador Ping de la dinastía Han, Wang Mang informó:
El padre del rey estaba a cargo del cielo, por eso lo llamaban el Hijo del Cielo. ("Han Shu·Jiao Sacrificial Records")
Más tarde, Wang Mang también escribió para Jiao Sacrifice:
Me gustaría discutir esto con ochenta y nueve personas, entre ellas Tai Shiguang, Da Situ Gong, Xi He Xin, etc. Se dice que el Hijo del Cielo es el padre del cielo y la madre de la tierra. Hoy en día se le llama Emperador del Cielo, Emperador del Cielo, Taiyi (según Zhonghua Book Company, así. está puntuado como "...el dios del cielo, Taiyi...")...(ibid.)
Kong Guangdu y Liu Xin eran ambos ministros en ese momento y ambos eran generales confucianos del generación. En otras palabras, defender que el rey es el padre celestial ha adquirido el conocimiento del confucianismo en ese momento. Tanto es así que Wang Chong, considerado un famoso pensador materialista y ateo, también aceptó esta opinión. Su "Sobre el equilibrio y el sacrificio" dice:
El padre del rey está a cargo del cielo, y la madre está a cargo de la tierra. Ellos empujan los asuntos de los padres, por eso también hay sacrificios a los. el cielo y la tierra.
Después de la dinastía Han, las opiniones de los padres sobre cómo tratar con la naturaleza abundan en los textos confucianos, especialmente aquellos que tratan cuestiones rituales. Incluso Su Shi, famoso por su poesía, creía:
El padre del rey gobierna el cielo y su madre gobierna la tierra, por lo que no pueden ser descuidados. Hay preparación en el cielo y sencillez en el lugar. Esto se debe a que los padres siempre son asesinados. .....Si sólo adoras la tierra y no el cielo, serás cada vez más ignorado debido a tu lugar. ("Shang Yuanqiu, Sacrificio a los seis comentarios sobre Zazi")
Las palabras de Su Shi son obviamente una repetición de las opiniones comunes de los eruditos confucianos anteriores.
En las religiones primitivas o tempranas, el medio básico de servir a Dios es ofrecer sacrificios sólo a Dios. El significado del sacrificio es proporcionar comida, ropa y suministros sólo a Dios. Se creía que cuanto más rico, más precioso y más puro era el sacrificio, más agradaba a Dios. Este es el caso en casi todas las naciones o naciones en los tiempos antiguos del mundo. El incidente más trágico a este respecto es que en el Nuevo Testamento cristiano se dice que Dios dio a su hijo, que es el epítome del antiguo rey que tuvo que dar a su hijo en tiempos de necesidad. En el cristianismo, debido a que Dios entregó a su Hijo, la historia del sacrificio terminó de una vez por todas. En el confucianismo, esta tradición se ha conservado hasta la muerte del confucianismo, y su sombra todavía existe incluso ahora. Hoy en día, la gente utiliza sacrificios, incluso carruajes de papel, caballos y electrodomésticos para adorar a los dioses y a los muertos. Esta es una continuación de esta antigua tradición.
Sin embargo, al menos durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el concepto tradicional de sacrificio fue criticado. Se creía que lo más importante para hacer feliz a Dios no era la riqueza y el valor de los sacrificios, sino la virtud humana. Este período estipulaba las especificaciones de los dioses y el correspondiente número de sacrificios. La virtud se convirtió cada vez más en el medio principal para agradar a Dios. Durante la dinastía Han, la piedad filial se destacó gradualmente entre varias virtudes y se convirtió en la virtud más importante. Por lo tanto, la piedad filial se convirtió en el contenido más importante al tratar con el camino al cielo. "La piedad filial, Yinggan" dijo:
La piedad filial es el comienzo de la historia; la piedad filial es el deber de una madre, y la historia debe examinarse cuidadosamente.
Una nota firmada por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang:
Si el mundo puede verlo con claridad, será una bendición de los dioses, por lo que quedará claro.
Xing Bing, un erudito neoconfuciano de principios de la dinastía Song;
también sabía muy bien que podía observar los asuntos del rey con claridad y bendecirlos para que los méritos de los dioses pudieran ser visto claramente.
Se dice que el "Libro de la piedad filial" es un registro de cómo Confucio enseñó la piedad filial a Zeng Shen, y ocupa una posición particularmente importante en los clásicos confucianos. Se dice que Confucio dijo una vez: "Quiero examinar mis ambiciones, alabar y criticar a los príncipes, en la "Primavera y Otoño"; adorar la ética humana, en el "Libro de la piedad filial". Piedad") Este dicho circuló ampliamente entre los eruditos confucianos de la dinastía Han. Escrito por Xing Bing en "El prefacio del Clásico de la piedad filial". Aunque "El Clásico de la Piedad Filial" no está incluido en los Cinco Clásicos ni en los Seis Clásicos, su importancia y grado de difusión a menudo no tienen comparación con los Cinco Clásicos o los Seis Clásicos. Porque aunque los Cinco Clásicos son importantes, no mucha gente puede leerlos y recordarlos. Tienen muchas palabras y son difíciles de entender. En la dinastía Han, todos los guardias de palacio debían leer el "Libro de la piedad filial". Desde entonces, su difusión no ha sido menor que la de la dinastía Han. Se puede decir que en la medida en que un país confuciano abogue por "gobernar el mundo con piedad filial", también se difundirá allí el lema "la piedad filial es el padre y el amanecer es la mañana".
Zhang Zai, un erudito confuciano de la dinastía Song, dijo:
Una persona benévola es filial con su hijo, por eso hace las cosas con sinceridad, pero sólo está cumpliendo su piedad filial. .
("Zhengmeng Cheng Ming")
"La nota de suicidio de Cheng" registra las palabras de Cheng:
Pregunta: El cielo y la tierra son brillantes, y los dioses son brillantes.
Yue: El significado del cielo y la tierra, la sinceridad del cielo y la tierra, son obvios, y los dioses son evidentes por sí mismos. .....(Volumen 18 de "Henan Cheng Yishu")
Cheng Yi dijo que uno debe servir a un dios que puede ver con claridad.
De la discusión de Zhang y Cheng, también podemos ver que al menos en la dinastía Song, los asuntos del cielo ya no eran dominio exclusivo de reyes o emperadores, sino que podían ser realizados por todos, al menos por todos los confucianos. . Algo que hay que hacer. Aunque los confucianos no tienen derecho a hacer sacrificios a Dios, pueden realizar su deseo de servir a Dios a través de sus propias virtudes. En la dinastía Song del Sur, Lu Jiuyuan, que tenía opiniones diferentes a las de Zhu Cheng, dijo:
Ten cuidado con lo que le dices a Dios. Dios está contigo, no hay un segundo corazón. Trabaja duro y ten tiempo libre.
Cuando no tengas nada que hacer, no olvides decírselo a Dios con atención. (Ver "Obras completas de Lu Jiuyuan·Citas")
Hay un dicho en "La Gran Exhortación": "El cielo es sabio y la gente es sabia, y la mañana teme a la gente. "Los deseos de Gasming sólo pueden ser concedidos por Dios. Como maestro, él era el único que podía ayudar a Dios, por eso fue llamado el Hijo del Cielo. ..... Entonces el Duque Zhou usó su emblema para demandar al Rey de Qi, diciendo... Sirve a Dios y construye una carrera duradera para el pueblo. "....("Libro académico del condado de Yizhang" de Lu Jiuyuan)
El camino del cielo también tiene la llamada forma de hacer las cosas, que es imitar el camino del cielo, o hacer cosas. de acuerdo con los caminos e instrucciones del cielo.
El concepto de "Cielo del Dharma" fue propuesto por primera vez en "Laozi" y "Mozi Yifa" tiene esta frase: "Pero, ¿cree Xi que el estado de derecho puede ¿ser realizado?" Por eso, algunas personas dicen que "Mo Ruo Fa Tian". También existe el concepto de "fatian" en "Guanzi". En "Las Analectas", es "cielo": "Sólo el cielo es grande, y Yao lo hizo". " "Significa lo mismo. Más tarde, la ley y el cielo se convirtieron en un concepto popular. "Lu Shi Chun Qiu" lo usó, y la familia Huang también lo usó. Después de la exclusión confuciana, se convirtió en la creencia confuciana de que sólo el cielo es la ley. Sólo haciendo bien los asuntos humanos El llamado "tomar el cielo como ley" significa que todo, desde las palabras y los hechos de las personas hasta diversos sistemas e instalaciones tangibles e intangibles, debe basarse en el cielo. Por ejemplo, en Tang Ming, debajo del nivel superior. El círculo es el lugar donde el cielo es redondo; hay cinco niveles, es decir, la ley tiene cinco elementos. Se aprecia la primavera y se implementa el otoño. Esta es la primavera y el otoño de la ley. forma y ve su luz", y el maestro también debe "ocultar su profundidad" y "aprender del exterior". , "Tomando la nada como camino" (Cuento de primavera y otoño, La raíz de la vida)
Desde que Dong Zhongshu habló sobre Fa Tian en "Chun Qiu Fan Lu", "Fa Tian" se ha convertido en un concepto común en la literatura confuciana, como "Fa Tian" se ha convertido en una guía para el comportamiento confuciano, y "Fa Tian" es. también se considera una forma de hacer las cosas en armonía con el cielo: "Fa Tian significa estar en armonía con el cielo" (la dedicación de Jiao Xun a la justicia de Mencius. Interpretación)
Mencius una vez presentó la propuesta de " "Mantener la mente y mantener la naturaleza": "Mantener la mente y mantener la naturaleza, por eso se llama mantener la naturaleza" ("Mencius"). Sin embargo, antes de la dinastía Tang, debido a que Mencius no era tomado en serio, por lo tanto, la propuesta Desde la dinastía Song, cultivar el carácter moral y cultivar la propia naturaleza se ha convertido en un tema candente en el confucianismo) todos tienen esta verdad, y el camino al cielo es el. Lo más importante es que se dice que "sólo el cielo es grande, y sólo Yao puede hacerlo". "Los cinco cánones son descripciones del camino al cielo, los cinco ritos son los pasos del camino al cielo, las cinco obediencias son el mandato del cielo y los cinco castigos son las funciones del camino al cielo. Los eruditos de hoy que pueden concentrarse en aprender conocerá bien el cielo, y aquellos que estén decididos a cultivar su naturaleza estarán involucrados en el cielo... ("Libro del Tao" de Lu Jiuyuan y Zhao Yong)
El día de las cosas, el día del cielo, ese día es Dios. Conocer el cielo es conocer a Dios p>
Lu Jiuyuan también escribió un artículo "El cielo y la tierra están naturalmente orientados a los humanos", en el que decía. :
Mencio dijo que "conocer el cielo" significa "conocer su naturaleza significa conocer el cielo"; para decir "comprender los principios del cielo", debemos decir "cultivar la propia naturaleza, para comprender los principios". de la naturaleza." "La Doctrina del Medio" dice que "alabar el cultivo del cielo y de la tierra", pero debe ser "hacer el mejor uso de los talentos". Creo sinceramente que no hay verdad más allá de mi naturaleza. pueden hacer lo mejor, aunque quieren ser diferentes del cielo y la tierra, no pueden conseguirlo. Maestro. Dado que a Zengzi le dijeron que fuera filial, dijo: "Cuando seas filial con tu padre, la historia tendrá su luz; si eres filial". La madre es filial, la historia será juzgada".
"¿Para todas las cosas, el cielo y la tierra?%